¿Qué van a marcar en el referendum del FONAVI?

Publicado en 'Política' por gatocorrupto, 24 Ago 2010.





  1. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,581




    En las elecciones no sólo vamos a elegir a los alcaldes y presidentes regionales, también vamos a participar en un referéndum sobre la devolución de los aportes del FONAVI

    ¿Qué es eso?

    Tomado con algunas modificaciones mías de:http://apuntesperuanos.com/2007/12/aportes-al-fonavi-devolucion-y-los-efectos-del-clientelismo/

    El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) fue creado en 1979 y existió hasta 1998, y era un aporte obligatorio de los trabajadores formales para fines destinados a la vivienda.

    El Estado, a fin de ofrecer una solución que satisficiera a estos grupos humanos creó un proceso por el cual se promueve la vivienda pero no en base al ahorro individual, sino bajo un criterio de administración centralizada estatal basada en un fondo común: los aportes de los trabajadores.

    De esta forma, el trabajador iba poco a poco subsidiando a otro trabajador. En el camino el Estado iba manejando el dinero.

    Lamentablemebnte en la administración de Alberto Fujimori se procedió a desnaturalizar este aporte: el Estado dispuso el uso de estos fondos para fines varios. El dinero de los ciudadanos, presuntamente destinado a vivienda, terminó pagando obras que permitieron exhibir logros y atención del Estado a diversas comunidades, por ejemplo acceso a agua potable.

    Luego en su campaña Alan García prometía la devolución de estos “aportes” cuando estaba en campaña a la Presidencia. Con esto buscó satisfacer a un grupo humano específico. Y sin embargo a un año y medio de ejercer la administración estatal.

    Visto desde fuera y con cargo a seguir averiguando, parece que sí corresponde la devolución, sin embargo hay mucho pan por rebanar:

    • ¿Cuánta es la deuda?
    • ¿Cómo se calcula la devolución?
    • Algunos si accedieron a los beneficios, por ejemplo los que viven el las Torres de Limatambo o Santa Rosa
    • Generacionalmente es un tema que no le ha afectado al bolsillo de la mayoría de los foristas, por ejemplo yo nunca he aportado al FONAVI
    Espero sus opiniones :hi:

    ----- mensaje añadido, 24-ago-2010 a las 15:56 -----

    Agrego una noticia de hoy

    Aráoz: “El caso Fonavi es un engaño con fines políticos”

    http://peru21.pe/noticia/628323/araoz-caso-fonavi-engano-fines-politicos