Que tiene de malo contratar a amigos y familiares?

Publicado en 'Foro Libre' por stephanieurpi, 5 Jul 2010.

1. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008

Empezare por el comienzo:
    Mi hermana mayor y yo trabajabamos de anfitrionas alla por el año 2000-2001 y un buen dia,cansadas de los abusos de los que nos contrataban y usando la experiencia adquirida y los estudios de administracion de mi hermana,decidimos fundar,con el aporte(de capital y humano) de otra anfitriona tambien, nuestra propia empresa de anfitrionaje,que sigue vigente hasta la fecha.
    La cosa es que mi hermana(fundadora y ex-accionista,pues se retiro al igual que la otra amiga quedandome yo sola) me replico que por contrataba tanto familiar y amigo/a en muchas partes de la organizacion,sobre todo por que hace poco contrate a mi hermana menor como asistente de supervision de las anfitrionas,pasando por muchas otras contrataciones de primos,tios,etc y amigos y amigas y sus parientes,cosa que ha caminado bien hasta la fecha,con resultados en azul,y con superavits que han permitido mejores benificios para ellos y para los otros trabajadores que han sido convocados por concurso,ojo!,no se crea que por ser mi familiar lo paso por agua tibia,mi prima hermana franchesca me hizo una jugarreta,en combina con una empleada contratada,y la saque,y aunque,al principio mi tio(su papa) y toda su familia me miraba con mala cara,despues entendieron que era una buena decision,por eso no entiendo por que mi hermana me cuestiona que yo contrate a mis conocidos y que,segun ella,"estas dejando afuera a otras personas que quieren trabajar tambien"

2. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    No es malo dar trabajo a los familiares. Pero lo "malo" de las empresas familiares es que algunas decisiones son tomadas bajo la influencia de los sentimientos mas no de lo correcto que se debe hacer. Por poner un ejemplo SIMPLE: si uno de los empleados (familia) comete un gran error, lo mas probable es que simplemente le den su "chiquita" y el discurso de que no ha hecho lo correcto para la empresa, PERO nada mas, sigue en su puesto con la "condicion" de no hacer lo mismo; en cambio en otra empresa ya lo hubieran sacado.

Última edición: 5 Jul 2010
  3. S.O.S

S.O.S Miembro de bronce

Registro:
    27 May 2009
    Bueno,pues evitar el resentimiento del familiar en caso lo saques del trabajo.Al principio seguro y te veran mal por haberla/o despedido,luego diran OH,ESTUVO EN LO CORRECTO,pero pienso y de todas formas recordaran buen tiempo que fuiste tu quien despidio a la hermana,prima o cuñada.Bueno,fue mi caso al contratar un primo para un trabajo.Siempre fue incumplido y tuve que sacarlo,luego me pusieron la cruz por buen tiempo.Se hacian los locos,pero yo me daba cuenta,asi que ni mas con un familiar.

Saludos!

Última edición: 5 Jul 2010
  4. andryuking

andryuking Suspendido

Registro:
    6 Feb 2008
    por que contratar a los conocidos es darle ¡'¡¡¡algo facil¡¡¡ ademas bien por ellos que trabajen bien , por que en algunos casos ellos se aprovechan de la familiaridad del empleador y se creen intocables, y abusan de los demas, que pasaria si un familiar diria que un trabajador hace mal su trabajo , obio que lo crerias , pero que pasaria si las cosas fueran al reves ¿ creerias a tu empleado?

5. masako

masako Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    bueno dicn qe no es recomendable contratar a familiares o amigos xqe dicn qe un problema con el negocio o algo parecido la mayoria de vecez se pelean o se rompe la amistad :paz:

6. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    pero derre tu te llevas buien con ellos .-------pero tu hermana .no...............

ya que negocuios con familiares ,,,,,es una cosa que se debe tocar con pinzas.............

le has preguntado a tu hermana si a tenido algun altercado con una de ellas.ummmmmmmm

7. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    el problema es q puede crear suspicacias

8. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Bueno contratar a un familiar tiene el riesgo que creyendo que es un familiar tuyo va a relajarse y no trabjar al 100%. Eso generará problemas entre tu y el familiar y si lo botas todo acabara en resentimiento. Lo cual los vinculos familiares quedarian rotos solo por un trabajo.

Ojo no quiero decir que siempre sea peligroso, pero tiene sus riesgos, y a veces es mejor evitarlo.

9. Angel Negro

Angel Negro Miembro de bronce

Registro:
    5 May 2010
    el principar problema creo que es el trato que tendras para con tus familiares, ia que con tus familiares seras mas fragil y mas benévola de lo que ubieras sido con una persona extraña

10. TheHacker

TheHacker Miembro frecuente

Registro:
    3 Feb 2010
    Esta bien dar oportunidad a los tuyos, los puestos de confianza son claves.
    El trabajo que nadie quiere hacer se lo dejas para los demás, de todas maneras trata siempre de trabajar profesionalmente, creando un perfil para cada cargo que debe cumplirse.
    Suerte y exitos :)

11. JaSaCa

JaSaCa Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Tengo un tio que se hizo millonario con un negocio de boticas, no viene al caso mencionar cual, pero el tenia como politica "no trabajar con familiares", y para que!, le dio muy buen resultado, yo tambien tengo un negocio, y tambien podria aconsejar que no es buena idea trabajar o darle trabajo a familia y aun peor amigos de mucha confianza.

Salu2.

12. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Si es tu propia empresa tú puedes contratar a quien quieras y obvio que si es una empresa y tú la diriges tienes que hacer que la empresa sea exitosa y si por ahí alguien te falla,por más que sea tu familia,tienes todo el derecho de tomar las medidas correctivas necesarias...por eso muchos recomiendan trabajar mejor con extraños que con conocidos ya que eso evitará mayores conflictos al momento de tomar alguna decisión drástica.
    Donde sí está prohibido contratar familiares es en la administración pública,a menos que las plazas sean ganadas por concurso.

13. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro de oro

Registro:
    19 Set 2009
    opino igual que Xaracato, si es tu empresa tu puedes hacer y deshacer lo que te venga en gana, pero si se trata de la adm publica, seria nepotismo

14. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Todo lo que te han dicho es verdad pero si tú te sientes bien contratando familiares y estás eb azul no veo ningún problema. Claro que si hubiese uno en el futuro, te vas a tener que soplar el famoso "Te lo dije" de tu hermana.

15. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Sieeeeempre se va a ver mal contratar a algún familiar, porque se supone que les están dando preferencias, por eso en algunas empresas lo prohíben para evitar problemas, pero has lo que creas bien xD, yo contrataría a mi hermano si es un buen profesional.

16. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    al principio puede ser la unica forma.. pero despues se corre el riesgo de distorsionar todo !!!

17. The Damned

The Damned Suspendido

Registro:
    23 May 2010
    Has enfocado mal el tema, el nepotismo se aplica a las empresas publicas, donde muchos funcionarios contratan como profesionales a familiares y “amiguit@s” que con las justas pasaron el kinder, y son pagados con dinero del estado. En tu caso, es tu empresa, y asi quieras contratar a tu chihuahua como perro guardian, sera tu decision puesto que es tu dinero el que esta en juego. Ahora bien, en tu caso puede llegar a ser carastrofico llegado el momento, pues las envidias, el ser quien influencie mas en la toma de decisiones y las pugnas por ser el o la preferid@ hara que eso estalle en algun momento. Y al parecer ya empezo.

18. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    en una empresa propia no tiene nada de malo,bien puede ser un "negocio familiar" y no veo razon para cuestionarlo,pero en caso como el congreso,palacio,etc. no lo puedes hacer xq es nepotismo y es de todos los peruanos no solo de tu familia.

si te funciona como lo manejas pues adelante sigue asi es tu empresa.

19. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    Aportando a lo mencionado por lo demas.

Contratar a un familiar en una empresa familiar no es delito pero ante los trabajadores puedes crear algo de inestabilidad.

1.- Piensan que por ser familiar existe el favoritismo (si esta bien capacitada no le veo problema).

2.- Puedes tener problemas con tus familiares (como dicen el trabajo y la familia no se mezclan).

Mi hermano mayor tiene su pequeña empresa y trabaja con mi hermano menor (el empezo como un trabajador mas) y ya son como 5 año y adquirio experiencia y antes los nuevos trabajadores es bien visto (ahora mi hermano menor es su amno derecha).

Para terminar el contratar a familiares solo es delito en la administración pública (nepotismo).

20. Cook

Cook Miembro de bronce

Registro:
    5 Abr 2010
    que está mal visto, y el trato incoscientemente será distinto que con lso demás trabajadores