Que te parece este articulo????

Publicado en 'Fútbol Peruano' por williamsvl, 17 Ene 2010.





  1. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401




    A DIFERENCIA DE LAS LIGAS EUROPEAS

    Torneos cortos, lo mejor


    Por: Jorge Barraza Periodista

    Acontece en todos los países: cuando una selección queda eliminada del Mundial, una de las primeras exigencias de la prensa y el público es que se cambien las estructuras de los torneos. Y los adoradores de todo lo que venga con etiqueta europea aprovechan para reclamar “que se juegue como en Europa, un solo torneo, todos contra todos y listo”. Como si este sencillo acto administrativo pudiera elevar la técnica de juego.

    Los torneos por sí mismos, sean cortos o largos, no afectan el nivel futbolístico de un país, no inciden en que se juegue mejor o peor, en si el medio crece o no. Esto pasa por otros parámetros. Por ejemplo: 1) cómo se administran los clubes; 2) si se trabaja bien en la formación de jugadores; 3) si se fortalece al torneo local con patrocinios que permitan retener a las figuras; 4) si se cuida el producto fútbol con estadios limpios y confortables, buena comercialización, seriedad organizativa; 5) si se prioriza el trabajo de la Selección Nacional (Paraguay es un buen ejemplo de evolución a través del equipo nacional; la Albirroja es la nave insignia y tiene todas las prerrogativas y facilidades de parte de los clubes. Lógico, lo más importante es clasificar al Mundial, no el campeón doméstico).

    Sí perjudica que el certamen nacional ocupe demasiadas fechas. ¿Por qué invertir 46 jornadas para conocer al campeón en una carrera de 12 ó incluso 16 participantes…? Es demasiado y afecta la participación internacional de los clubes y el desenvolvimiento de la Selección.

    Más allá de gustos, estamos completamente convencidos de que, al menos en Sudamérica, lo mejor son los torneos cortos, de un campeón por semestre. Y del sistema de promedios para establecer los descensos.

    Ahora que la Copa Libertadores y la Sudamericana reparten 3 cupos cada una por país (en el caso de Argentina y Brasil son 5 para la primera y aún más para la segunda) los torneos cobran una vibración y una intensidad apasionantes. Todos juegan por algo.

    Los torneos de Europa, clásicos y tradicionales, atraen por su sencillez: el primero es campeón, los 3 ó 4 últimos descienden. Y aparte del campeonato esta la copa de cada país. En el caso inglés hay quizás demasiados partidos caseros: Liga, Copa, Copa de Liga y Charity Shield o Supercopa. De todos modos está bien: igual hay tres meses de receso para descansar y planear todo, los jugadores cobran fortunas, los clubes tienen chequeras abundantes y pueden armar planteles numerosos, ¡que haya mucho fútbol y varios campeones, así todos están felices!

    Si el Chelsea se asegura la Premier League este año, sería fabuloso que el Tottenham o el Manchester City (dos que vienen escalando en firme) se alcen con la Copa Inglesa, cuyo prestigio es enorme en el país de Los Beatles. Se integrarían al grupo de los cuatro fuertes (Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal) y la temporada 2010-2011 resultaría sensacional. Inglaterra es la contratara del fútbol alemán, que parece una vieja monarquía en la cual, salvo algún despiste inesperado, reina siempre el Bayern Munich. Pesadísimo.

    Sin embargo, lo que es bueno en un continente puede no serlo en otro. Y además, no es obligatorio copiar todo lo europeo. No existe una fórmula única. Estados Unidos posee una estructura totalmente diferente de la europea; el soccer norteamericano se maneja con su propia visión, plena de peculiaridades, sin embargo es uno de los países con mayor evolución futbolística en los últimos 50 años.

    El campeonato largo a dos ruedas no es aconsejable en América. En una disputa de 38 fechas, luego de 15 domingos ya están perfilados los 3 ó 4 que pelearán el título y los que buscarán esquivar la silla eléctrica. Queda un cúmulo de equipos que estará meses jugando por nada, flotando en la intrascendencia de la mitad de la tabla. Se pierde la motivación y se presta a suspicacias. Adicionalmente, lo más probable es que no asista nadie a esos estadios, que los clubes dejen de pagar sueldos y haya incluso más despidos de técnicos de los que ya hay.

    En el caso de Argentina, todos los juegos, desde la primera a la última fecha, revisten suma importancia. No hay partidos muertos. Siempre es imperioso ir al frente, sumar. Si no es para ser primero, será para una plaza copera, y si no para engordar el promedio del descenso y quedar a salvo. El de los promedios es otro sistema altamente eficaz. Nadie puede afirmar “descendimos porque no nos dieron un penal”. El descenso es producto de tres años de malos resultados.

    Eso sin contar con que hay dos campeones, y por lo tanto dos hinchadas eufóricas. En un contexto tan exitista como el que vivimos, no es poco. Además, está comprobado que las carreras cortas permiten la coronación de equipos chicos. Está sucediendo en todos los países. Un envión ganador de diez o doce partidos les permite soñar en grande, como nunca lo hicieron. Y pone sabroso al campeonato. El factor sorpresa ha sido históricamente un aliado fantástico en la popularidad del fútbol.

    No sería extraño que un día cercano Europa tuviera un torneo de invierno y otro de verano. México también adoptó este sistema y nunca más lo abandonó. No pensemos que todo lo nuestro es malo.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/torneos-cortos-lo-mejor/20100117/399158

    ----- mensaje añadido, 17-ene-2010 a las 17:45 -----

    Periodista loco y eso que es de El Comercio, que verguenza para esa empresa. :risota:
     


  2. L0B1T0

    L0B1T0 Miembro maestro

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    671
    Likes:
    3
    2 torneos, que huachafada....

    Mejor una liga a 2 ruedas... ademas el sistema de los promedios es otra tonteria porque tienne que estar con calculadora en mano para saber si se salvan del descenso o no
     
  3. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    Señor Barraza, el Perú pide el cambio hace años. No es solo por la eliminación peruana.
     
  4. RICHI7XX

    RICHI7XX Miembro maestro

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    743
    Likes:
    74
    La opinión del Señor Jorge Barraza (Periodista) en mi opinión es errónea.
    Simple y sencillo analicenlo bien todo el texto y considero que estarán de acuerdo conmigo.
     
  5. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    lo de los dos torneos lo hacia mas interesante aunque la mezcolanza de liguilla de pares e impares del año pasado no podemos negar que estuvo interesantona, pero mas emocionante era el apertura y el clausura... lo de los promedios también me parece una tonteria debe de bajar los dos que terminan ultimo en el acumulado y punto. este articulo tiene cosas interesantes y ciertas no lo que funciona en europa necesariamente funciona aca en sudamerica
     
  6. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    Siguiendo mi argumento, señores como Barraza dicen esto porque estan tanto tiempo acostumbrados a la mediocridad y por eso pide que se quede los torneos cortos.

    El sistema de promedios es otra barbaridad. El sistema de promedios es empleado para proteger a los clubes grandes, como River y Boca en Argentina. Esta ultima temporada de la que salen ha sido un desastre para ellos pero no les afecta mucho por el sistema de promedios. No pelean ni titulo ni descenso. Un equipo que no pelea algo no atrae publico y su performance en la temporada no es atractivo. Estadios vacíos y luego pocos ingresos. Matas al club.

    El torneo largo SI afecta el nivel futbolistico. (Sería interesante que el señor Barraza estuviera comentando aca) Torneos cortos incentiva el trabajo a corto plazo. Los jugadores peruanos estarían cambiando de equipo cada 6 meses y perdiendo regularidad. El nivel futbolistico cae. Otro tema es que, como con la U (2008), San Martin (2007), Alianza (2001), vimos equipos que ganaron el Apertura y luego hicieron Clausuras mediocres. En conclusión si cae el nivel. Encima que los clubes no trabajan a largo plazo que es la unica forma de salir adelante.

    Lo mejor para Perú es crear un campeonato parecido a Europa pero con ciertos cambios para acostumbrarse al medio local.

    Y voy a seguir argumentando. El sistema de promedios NO ES producto de 3 años porque usualmente, los que descienden son los recien ascendidos. Los que apenas tienen 1 temporada terminan mal y de nuevo no se puede trabajar a largo plazo. Otra cosa más es que por que el campeón sale de 1 torneo corto (o 2 en el caso de Perú 97-08) pero el descenso es de 3 temporadas y sucede cada año y no despues de cada torneo corto.

    Finalmente dice que un equipo chico puede ganar un torneo corto como nunca lo pudo y "pone el campeonato sabroso". Luego mandas ese equipo chico inexperimentado a la Libertadores y tenemos otro fracaso peruano. Caso Bolognesi.

    SI TAN SOLO Barraza pudiera leernos para que entienda sus errores. Especulo que Burga o uno de sus delfines le pagó a este tipo para que escriba esta cosa.
     
  7. KratosGoWar

    KratosGoWar Miembro de plata

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    4,104
    Likes:
    778
    "Más allá de gustos, estamos completamente convencidos de que, al menos en Sudamérica, lo mejor son los torneos cortos, de un campeón por semestre. Y del sistema de promedios para establecer los descensos."


    Opino lo mismo, y me parece q este formato serie muxo mejor en el campeonato de nuestro futbol, de otra manera me parece algo desordenado el torneo.


     
    Última edición: 20 Ene 2010
  8. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    Hay varios puntos que se puede decir sobre lo que dices Kratos y para demostrar, voy a usar el campeonato de Argentina como ejemplo más adelante.

    Para tener torneos cortos de exito y justicia, cada uno tendría que ser partidos de ida y vuelta, coronando a un campeón al final del torneo corto y tener clasificación a los torneos internacionales (que también tiene sus problemas más adelante). Luego tendría que ver descenso después de cada torneo corto a la misma vez que corona una campeón; esto es la justicia ideal.

    El problema es que en Argentina no se puede ida y vuelta en cada torneo corto porque no hay tiempo. Hay 20 equipos y 19 fechas. El problema de este formato es que algunos equipos van a tener una ventaja ya que se juega un numero de partidos impar. No todos habrían jugado el mismo numero de partidos de local, una ventaja/desventaja para los 20 equipos.

    Que desciendan equipos cada torneo corto es otro problema. Cambiarían los equipos cada 6 meses y habría desorden total y perdida de regularidad. En Argentina hacen eso de las 3 temporadas ENCIMA del calendario europeo y es un desorden total. La clasificación a torneos internacional es otro desorden. Otro tema es la clasificación internacional. Si cada torneo corto clasifica a su campeón a un torneo internacional tendríamos 2 clasificados (a la Libertadores) faltaría 1 clasificado más (para la mayoría de los paises sudamericanos) ¿pero de donde sale? Si sale de una tabla acumulada se pierde justicia. Combinando los resultados de un año dice que los torneos cortos no sirven. Estas sacando resultados de 2 torneos (supuestamentes independientes) y ya no hay justicia.

    Estos son mis motivos porque los torneos cortos nos fallan (ver mi post previo para más) y sería mucho mejor tener un torneo largo (que se adapta a la realidad local) en vez de torneos cortos.
     
  9. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,682
    Likes:
    2,234
    Está bacán.
     
  10. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    Sigo leyendo y sigo queriendo criticar. Jamás optarían por torneos cortos en Europa, especialmente los 8 grandes.

    México es un caso especial. La influencia de los Estados Unidos ha creado esa liga de torneos cortos y su pueblo también pide que se quiten los torneos cortos e incluso la InterLiga. Finalmente, por que lo practique México, no significa que esta bien.
     
  11. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
    Por si no lo saben, el señor Barraza es argentino.
    Concuerdo en ke los torneos largos nos sirven de poco porke son demasiadas fechas; a ese ritmo nuestros futbolistas darían más pena a mitad de campeonato. Veamos la realidad, necesitamos torneos cortos; no estamos preparados para campeonatos de 16 ekipos.
     
  12. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    ¡CON RAZÓN!

    ¡Pero de que hablas! Un campeonato de 16 equipos es más corto que un año de dos torneos cortos. En otras palabras el torneo largo no es demasiado largo. Los torneos largos más largos son de 38 fechas. Las temporadas peruanas siempre superan este valor. Al ritmo de los torneos cortos los peruanos YA dan pena. Ejemplo perfecto es el de Aurich en el 2009 y la temporada de 2007; tanta irregularidad que un equipo que peleaba la baja ganó el torneo corto (Coronel Bolognesi).
     
  13. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    Espero esto que sea mi ultima entrada.

    El sistema del torneo argentino mostró ineficiencias recientemente. Anteriormente, los equipos de una temporada clasificaban a la Libertadores del siguiente año. Es decir, la temporada argentina 2005-06 clasificaba a sus equipos a la Libertadores 2007 (demasiado tiempo). Recientemente cambiaron este esquema a que los equipos del Torneo Clausura 2006 y Torneo Apertura 2006 clasifiquen a la Libertadores 2008 (en realidad fue TC 2009 y TA 2009 a la Libertadores 2010). Sin embargo, como entre los Clausura y Apertura había descenso no podían usar una tabla acumulada de puntos para clasificación de los equipos no-campeón-torneo cortos. Tenían que usar una table de promedios. Esto significa que hay tabla de torneo corto, tabla promedios de descenso, tabla de promedio clasificación Libertadores y tabla acumulada clasifiación Sudamericana (ésta ultima es tabla acumulada normal de una temporada como 2009-10).

    La confusión y enredo que se ha creado en el torneo argentino por cambiar a temporada europea Y emplear los torneos cortos. Me dan pena los argentinos por tener un campeonato tan complejo cuando (con 20 equipos) pueden disfrutar de una liga europea.
     
  14. ingindpaul

    ingindpaul Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    32
    Fue lo unico bueno que relato el señor Barraza.
    Lo que pasa es que el señor Barraza es argentino y quiere vender su producto (sistema de torneo ) porque lo hara ???¿?¿? no lo sabemos quiza alguien se lo sugirio , sabemos nosotros que el sistema de descensos por promedio de los tres ultimos años es un desastre ... pero sin embargo él lo propone quiza es el asesor de la ADFP y quiere que nosotros nos comamos ese cuento vendiendonozlo en un diario de gran tiraje como es EL COMERCIO. Una pena.
     
  15. RICHI7XX

    RICHI7XX Miembro maestro

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    743
    Likes:
    74
    Lo único bueno de los torneos Cortos quizas podría ser que dependiendo de la cantidad de los equipos, pueda que los delanteros tengan más fechas para hacer goles y así no les critiquen tanto, además q puede que sea el goleador a nivel mundial de primera división de ese año, simplemente por tener más fechas para jugar. (me refiero al caso de cuando eran 12 equipos y eran 44 fechas, 2 torneos cortos), otros paises juegan 34 fechas o como máximo 38. Yo voto para que Perú juegue con 20 equipos las 38 fechas, pero no puede ser de Golpe, tiene que ser poco a poco, consolidarse bien los equipos de primera, consolidarse los equipos de 2da división y cada año sumar dos equipos profesionales más, para darle oportunidad a Otras ciudades ver futbol profesional =)
     
  16. JetaJetaUribe

    JetaJetaUribe Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    escribe todo un articulo malogrado y solo tienes que decir eso???
     
  17. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,682
    Likes:
    2,234
    Si. ¿Tienes alguna obseción conmigo? veo que me quoteas todos los posts. No pienso pornerme de firma ''soy heterosexual'' para que desistas.
     
  18. JetaJetaUribe

    JetaJetaUribe Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    quiero hablar de futbol pero aparentemente quieres hablar de sexualidad. si te interesa te invito a la seccion de sexualidad.

    te quoteo porque veo que eres el que sobresales con tus comentarios. :yeah:

    en serio te parecen bacanes los torneos cortos?
     
  19. Diego_7

    Diego_7 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    5,682
    Likes:
    2,234
    No necesito invitación.

    Sí y los torneos largos también.
     
  20. JetaJetaUribe

    JetaJetaUribe Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    q tal contradiccion. los dos? no pues. tonces cual empleas en el futbol peruano?