que tan util es analizar el lenguaje cuando estudiamos ingenieria?

Publicado en 'Ciencias' por luisfe, 19 Nov 2009.

?

que tan util es analizar el lenguaje cuando estudiamos ingenieria?

1. es bien util puesto ke no dejas lugar a la imaginacion,

79.2%
  2. es perdida de tiempo, pues si me entendiste pa ke me corriges

12.5%
  3. no estoy seguro, depende, otras opciones

4.2%
  4. no sabe no opina, ke asi piensan los ingenieros? ke es eso?

4.2%
Encuesta de selección múltiple.

1. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009

bueno este tema no estaba en el buscador, ademas no kiero acer off-topic en otro tema por eso planteo este, voy a explicar un pokito mas.

cuando estudiaba ingenieria pues me gustaba analizar el lenguaje hasta el milimetro, pues yo tengo una formacion humanista desde la casa y el colegio, para mi estudiar en una facultad de ingenieria supuso un choke cultural pues en la ingenieria, ke es una rama derivada de la ciencia el analizar el lenguaje es propio de akellos ke les gustaba perder el tiempo o de akellos ke no entendian el concepto de ingenieria,

luego de un tiempo logre comprender el concepto, no importa cuan mal hables o escribas en ingenieria, si alguien te entendio, no te agas problemas, y hasta ahora pues me ha servido, funciona bien y asi debe ser, pues en ingenieria se ha de trabajar asi, pues no buscamos definir terminos cientificos sino aplicarlos con propiedad.

saludos.

2. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    ¬¬ Yo opino que peor que hacer algo MAL, es no querer corregirse y buscar excusas...

3. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    weno yo pensaba asip, asta ke me empezaron a pagar mas por acer las cosas aunke sea mal, ke al tratar de corregirlas. :)
    saludos.

4. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Definitivamente es imprescindible transmitir claramente la idea. Obviamente el uso de preposiciones y conjugación de verbo podría pasarse por alto, por ejemplo si trabajasen profesionales de Francia, Japón, Australia y Perú, pues de hecho habrá problemas con el uso de un idioma libre de errores.

Pero los conceptos si deben quedar clarísimos para todos, por ejemplo haciendo un experimento, si el profesional peruano habla de algo que ocurre cuando el agua se evapora, los otros no podrían confundir la evaporación con ebullición, eso sí los llevaría a tener problemas muy serios.

Así que un lenguaje pulido no es imprescindible, pero si tener los conceptos claros.

5. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    kreo ke me preocupare de mejorar mi ingles cuando me toke trabajar con un ingeniero del extranjero, total el ingles mas facil ke el español, lo cual no creo ke suceda en los proximos años.
    saludos.

----- mensaje añadido, 19-nov-2009 a las 11:45 -----

problemas serios? como cuales, en un laboratorio, o cuando haces un paper puede ser pero en la vida real, en el dia a dia, no veo ke problema serio podria aber. de ese tipo de cosas recuerdo un monton, solo me referire a algunos mas adelante.
    saludos.

Última edición: 19 Nov 2009
  6. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    Creo que me has malentendido, me refiero a que, independientemente del campo laboral en que se encuentre, uno debería aprender a usar correctamente el castellano, no creo que escribir bien suponga un "esfuerzo" poco productivo para un ingeniero... y también dudo mucho que alguien te vaya a pagar más por escribir mal, es simplemente la forma en que quieres verlo...
    Como ya dije, no está mal no saber, pero autojustificarse y querer seguir estando sumido en la mediocridad, eso sí que es preocupante...

7. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    bueno yo vivo en un pais donde la mediocridad esta a la vuelta de la eskina, convivo con ella todos los dias, ya me acostumbre a eso, weno aunke antes pensaba en dejar este bonito pais, kreo ke es parte de la felicidad entender como somos, y kerernos tal como somos.
    alguna vez escuche de un famoso filosofo: omerosimpson dcir, no importa cuanto te exfuerzes siempre abra alguien ke lo aga mejor ke tup
    slaudos.

8. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008

Por la forma como escribes no se nota nada de aquella formación que dices.

- Recuerdo un capítulo del chavo del 8, en el que luego de leer un letrero con muchas faltas ortográficas doña Florinda dice: "No importa así lo entiende mejor la chusma"...

-Para mi es muy lamentable que los ingenieros descuidemos bastante nuestro manejo del idioma y la cultura general, en mi universidad había un ingeniero que se alucinaba lo máximo que a cada rato decía "haiga" en vez de "haya", otro ilustre ingeniero en una ponencia de diseño sismoresistente al tomar como ejemplo a la torre de pisa decía que estaba en Francia; luego es triste ver que en casi todas las ponencias a las que he asistido sobre ingeniería civil, casi todos los powerpoints estan plagados de horrores ortográficos.
    Lo mismo ocurre con los libros y manuales que editan imprentas de medio pelo, he visto un manual de visual fox de la senati y otro de un software el S10 de la editorial Megabyte y cuando uno les reclama nos responden: "Es que estos libros son técnicos, señor"

- Yo pienso que así como uno se hace una higiene básica para cualquier entrevista de trabajo, igual debería tener cuidado en escribir cada día mejor, ello también es un reflejo de nuestra personalidad y causa una buena impresión en quien lo lee, mejor dicho en quien sepa reconocerlo y aveces esa persona podría ser decisiva para que te den un empleo.

9. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Estoy totalmente de acuerdo.

Lamento también encontrar errores terribles en cosas que considero básicas.

No soy un erudito, soy consciente que tengo errores, pero me gusta poder aprender y mejorar.

10. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El escribir correctamente o usar correctamente el lenguaje es importante en Ingeniería, ya que en esta carrera tendrás que hacer muchísimos informes técnicos, elaborar expedientes, proyectos, dar tu opinión por escrita o hablada, si esto lo haces mal eso repercute en lo que la gente aprecia como tu nivel técnico. Tengo amigos que tienen una redacción espantosa y cuando le pedimos que haga un informe que tenemos que rehacerlo de nuevo porque ni nosotros mismos le entendemos, ademas cuando uno expone en una conferencia el nivel de su lenguaje salta a la vista, y si estás por ejemplo en una entrevista para conseguir trabajo, tendrás mucho que perder si no logras impresionar al entrevistador o si este se asusta de la forma en la que hablas o redactas.

Puede que la Ingeniería no sea una ciencia deductiva sino aplicativa, sin embargo no trabajamos para nosotros mismos sino para quienes nos contratan y para otros colegas, por tanto estamos en la obligación se mantener un buen lenguaje como parte de nuestro nivel técnico profesional.

11. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    No es un prejuicio pero por lo general los ingenieros tienen una redacción y ortografía que dejan mucho que desear. Deberían llevar por lo menos un par de cursos de Gramática en el primer año...

12. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    pero el llevarlo no ez zufixiente, yo pase con 18 :)
    salu2

13. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    patético... ¬¬

14. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    ke tiene ke ber la formasion umanista con la forma e describir las palabras :S
    salu2

----- mensaje añadido, 19-nov-2009 a las 22:35 -----

mmm, patetico biene de patê? como un patecito?
    salu2

----- mensaje añadido, 19-nov-2009 a las 22:37 -----

y ke kulpa tiene de ke no sepa giofrafia, total para eso nolo cotnratan, igual ke tiene ke ber eso con la grmatica?
    salu2

15. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Solamente digo que aquel que piense que el ingeniero es solamente números está totalmente equivocado, un ingeniero debe de ser un profesional totalmente dinámico, versátil y sobre todo conocedor de si no muchas más cosas que el común de los mortales algo más que otro profesional, no en vano nosjactamos de llevar sursos más pesados que los de otras carreras y es por es e mismo motivo que debemos estar adelante de otros. Quien piense que solamente un ing minero (por citar un ejemplo) es solamente voladura, perforación y algo de geotecnia está equivocado, se debe de conocer de informática, de administración, de leyes, de CCSS (ciencias sociales) y todo lo que pueda enfrentar en el campo laboral.

16. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    bueno puede ser, cuando lleve el curso de lenguaje en primer ciclo le dijomos a la profa, total si el word tiene corrector ortografico, y nos recuerdo kon ke floro nos salio y nos combencio ke igual teniamos k aprender a tildar bien las palabras.
    salu2

17. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    No se está negando todas esas cualidades de los ingenieros. El hecho es que tienen por lo general una terrible formación de la Gramática básica.

No serás el primero ni el último. Muchos ven esos cursos elementales como parte del relleno... XD

18. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    jajajaja, k wena, me as echor rcordar, ke una vez le dijie eso al bendedor y me dijo, choche, vas a compar o no, sino no molestes pz.
    ajajajaj. me has exho recordar esa anecdota.
    salud2

19. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Estimado amigo, tuve la bendición de trabajar para la empresa Volcan en su unidad de Alpamarca en Pasco, y créeme que si tu informe diario tenía ese tipo de deficiencias gramaticales o de alguna naturaleza linguística, simplemente te lo rechazaban y el supervisor de planta (que te visitaba tres veces al día) te hacía pasar la verguenza de tu vida.

20. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Un consejo hermano, estás bastante viejo y al parecer (según nos cuentas) con alguna formación universitaria como para andar escribiendo cual emo o adolescente tipo RBD, corrige eso que habla muy mal de esa formación humanista que dices haber recibido desde tu niñez.