¿Qué tan segura es su vivienda ante un terremoto?.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 8 Mar 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    El Comercio, saco un artículo reflexivo y un análisis de lo que realmente es el rubro de la vivienda en el Perú. Que tan seguro estamos la mayoría de los peruanos, sobre la seguridad de nuestras viviendas?, que probabilidades tenemos en que no colapsen en un sismo de alta intensidad como lo sucedido en Ica ó Chile?.

    http://elcomercio.pe/noticia/423756/cuan-segura-su-vivienda-ante-terremoto

    "Las normas nacionales de diseño sismorresistente están hechas sobre la base de una filosofía: con un sismo leve no debe haber daños en estructuras; en caso de sismos moderados o fuertes, se admiten algunos daños en muros, pero no estructurales. En caso de terremotos, se podrán presentar algunos daños, pero el edificio no deberá colapsar. Aunque muchos de estos —dependiendo de la severidad del sismo— quedarían inhabitables".

    Casualmente sobre el tema, en Agosto del 2008 en el mismo diario, salió un artículo sobre unas ordenanzas municipales sobre "El nuevo uso de los suelos de Lima".

    http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-07-05/el-nuevo-uso-suelos-lima.html

    "La asignación de zonificación a los predios constituye una de las principales herramientas del ordenamiento urbanístico y permite desarrollar el planeamiento territorial de las ciudades a fin de incorporar con un criterio razonable, armónico y previsor, las nuevas necesidades urbanas de la población".

    Como son los suelos de Lima?, es una pregunta que seguramente, luego de una continua situación sismica, nos llevamos a preguntar todos.

    Zonificación Geotécnica Sísimica y Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico en Lima y Callao.

    http://www.scribd.com/doc/256949/Zonificacion-geotecnica-sismica-de-42-distritos-de-Lima-y-Callao

    Por ejemplo, en el Pacífico, "la placa (oceánica) de Nasca, se introduce hasta 700 km por debajo de la placa continental", explica Estella Minaya, directora del Centro Regional de sismología para America del Sur.

    http://laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=10473&Itemid=96

    "En Chile, Colombia o Perú, hay reglamentación para que las viviendas soporten ese tipo de terremotos, pero por ejemplo en Bolivia no hay control (sobre su aplicación, ndlr) y la mayor parte de la población está en zonas de vulnerabilidad",

    [​IMG]

    http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-08882005000100011

    "Las firmas que elaboran cerveza como la Backus, han efectuado perforaciones de 200 m en el suelo y subsuelo para extraer agua dulce, principalmente cuando la napa freática baja; en su logeo o descripción litológica a los testigos obtenidos de los sondajes perforados, se verificó la continuidad del material fluvio-aluvial que también puede ser verificado in sito, en los acantilados marinos de los distritos de La Perla, San Miguel, Magdalena, Miraflores, Barranco y Chorrillos, lugares donde el material fluvio aluvial llega a 50 m de altura, con cohesión natural que le da equilibrio estable. En el área formada por el suelo que abarca la metrópoli limeña, se han efectuado muchos estudios de resistencia y movimientos de suelos, con el fin de hacer cimentaciones y/o extraer agua subterránea, estos estudios concluyen que en la zona Oeste como el Callao, el suelo tiene en los primeros metros de profundidad de 0-3 y de 3-15, una cobertura superficial integrada por limo arcilloso, calichoso, que esporádicamente varía o se caracteriza por la presencia de zonas turbosas, siendo muy raras veces pantanosas, el suelo Oeste de Lima, es catalogado como errático con espesor variable de 0.50 a 15.00 m de profundidad de riesgo sísmico intermedio o moderado resistencia 3 a 4 kg/cm2".