¿Qué sucede en la amazonía?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuturutu, 16 May 2009.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    Los siguientes son extractos de un archivo PDF que llegaron a mi correo:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Defensoría reafirma apoyo a pueblos indígenas, pero rechaza violencia (RPP)

    La defensora del Pueblo indicó que se reunirá con el dirigente nativo Alberto Pizango para que retorne la tranquilidad en la selva.
    "Nosotros no podemos acompañar la insurgencia de los pueblos Amazónicos por que están al margen de la ley", expresó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en Enfoque de los Sábados, donde reiteró su compromiso con los pueblos indígenas y pidió serenidad y paz en la selva.

    FF.AA. apoyarán a la PNP para mantener orden en distritos amazónicos (El comercio)

    10:15 | La participación de los militares busca garantizar el normal funcionamiento de servicios esenciales tras la declaratoria de insurgencia en dicha zona
    El Ministerio de Defensa autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en algunos distritos amazónicos de los departamentos del Cusco, Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali.
    Según informa la agencia Andina, la participación de los militares busca garantizar el normal funcionamiento de servicios esenciales como el de agua, energía eléctrica, aeropuertos y las vías de acceso a dichas zonas, de acuerdo a dos resoluciones supremas publicadas hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
     


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Para los "limeñitos gobernantes" violencia es toda acción que no se someta a la suya -.- .


    La verdad, Perú es de los pocos "paises" democráticos donde una huelga, sentada o desobediencia civil es visto como "violencia".
     
  3. superboy

    superboy Miembro nuevo

    Registro:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0
    Una vez má queda al descubierto la falta de voluntad de este gobierno para resolver los problemas, en este caso de los pueblos indígenas y amazónicos, van más de 38 días de paro y nada; pero hay más, la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República emitió un informe recomendando la derogatoria de los decretos legislatívos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas y amazónicos; este informe se presentó en enero de este año, es decir hace 5 meses y a Velasquez Quesquen (APRA) Presidente del Parlamento, no le dió la gana de agendarlo para su debate, a pesar de la insistencia de esta Comisión, recien cuando las cosas salen de su nivel,saca un comunicado, lavandose las manos del problema. diciendo que ellos atendieron a los dirigentes de la AIDESEP, que ellos no la tenian clara, pura patraña.
    Lo que sucede es que están siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del ejecutivo, que sigue ciego fente a los problemas del pueblo.
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    Mientras que en todo el mundo los gobiernos de paises desarrollados piden oficialmente disculpas a los pueblos nativos por las agresiones cometidas por el Estado frente a los derechos indigenas en nuestro país se va a contracorriente.

    Para comenzar, en primer lugar los pueblos nativos son CIUDADANOS, como todos nosotros. Tienen derecho al acceso a los servicios publicos negados durante decenios y siglos. Las condiciones en que se puede observar como operan postas medicas, escuelas, por no decir inexistentes juzgados, bibliotecas, son pauperrimas.

    Ahora, en el colmo de la agresión se intenta asignar tierras de zonas que colindan con sus tierras comunales para la explotación maderera y petrolera, con el consiguiente deterioro del medio ambiente. Es decir no basta dejar sumidos a nuestros pueblos originarios en el abandono, ahora hay que llevarles la polución de la economia hasta sus tierras.
    Los awajun, wambisas, ashaninkas y mas de doscientas etnias dependen del equilibrio del medio ambiente. Su existencia esta en riesgo por la explotación descontrolada de los recursos.

    Toda esta alarmante ofensiva comenzó cuando Alan Garcia publico hace dos años los articulos en El Comercio anunciando sus intenciones de emprender una agresiva campaña de explotación de los recursos de las selvas en los que fustigaba a los defensores de los pueblos nativos con el consabido adjetivo que los apristas han puesto de moda: caviares.

    Entonces, aqui Garcia ha trazado una linea de un lado: los que estan por el progreso, y a favor de la inversión privada en pro de la explotación y del otro lado, ONGs, caviares y pueblos nativos atrasados.
    ¿Que clase de democracia de tercera categoria se puede construir con un presidente que tiene ese tipo de pensamiento totalitario¿?
     
  5. Luponc

    Luponc Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    518
    Likes:
    12
    Ummm pues a mi enterder esto es ya conocido y ya hay una artículo acerca del llamado Perro de Hortelano, aqui juegan intereses políticos q si no hacen otra cosa mas q mal informar a una población q lamentablemente no tiene acceso a la información y sus dirigentes solo les dicen medias verdades, claro q no estoy a favor del gobierno ya que tienen gran culpa de ello ya que como siempre reacciona cuando la sangre llega al río, y aparte por no tener presencia en estos pueblos tan olvidados, y q reaccionan porque sienten q el gobierno los ha dejado de lado...el día q los altos dirigentes q ambas partes se preocupen más por el bienestar del pueblo y no de solo algunos, el país habrá ganado...Amén...
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Eso le pasa a la burocracia limeña por crear leyes desde un escritorio en la capital.Ahora esperemos que solucionen el problema antes de que la sangre llegue al río.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    [​IMG]

    FUENTE: LA REPUBLICA​
     
  8. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    749
    Lo que sucede en la Amazonía es la falta de interés del gobierno por solucionar sus problemas no existe un mecanismo ni siquiera un plan por sacar adelante a toda estas comunidades olvidades y piensan que sus tierras una vez más serán beneficiadas para el gobierno central, tienen razón en protestar , están cansados de tantas promesas y sinceramente ellos no han recibido siquiera un hálito de esperanza.
    Pero estoy en total desacuerdo en utilizar la violencia.
    A ver si los limeños ayudan en algo ya es momento de unirse COSTA, SIERRA Y SELVA porque EL PERU es todo o nada.
    Así como tienen el valor de reclamar un pedazo de mar a Chile con ese mismo ímpetu ayuden primero a resolver los problemas existentes .
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    [​IMG]

    FUENTE: LA REPUBLICA​
     
  10. Gibson

    Gibson Miembro de bronce

    Registro:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    1,184
    Likes:
    18
    ay alan

    cuando vas a cambiar ?

    DEsde un escritorio no se hace politica.
    no se gobierna.
     
  11. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,905
    Voy a decir lo mismo que dije en peru.com con referente a este tema:
    "Todos tenemos derechos a vivir en paz con todo lo que nos rodea. Pero cuando es violentado este derecho surge la reacción negativa y esto sucede porque el más fuerte (en este caso el gobierno) no conoce la realidad del lugar y quiere imponerla a toda costa. Con referente al oriente peruano, la situación es muy pero muy delicada, los que viven en la zona saben de que hablo porque también conozco la cruda realidad del lugar, las empresas poderosas hacen lo que quieren y cuando alguien levanta la voz, simplemente lo desaparecen como lo sucedido hace más de un año cuando un dirigente levanto la voz en defensa de su pueblo fue asesinado por la empresa petrolera en complicidad del gobierno a través del ejército y la policía y no contento con ello mataron a varias personas aborígenes por el echo de defender su tierra; sin embargo la prensa en especial de lima, informaron que se trataban de terroristas y después de narcoterroristas. En la Selva de Chachapoyas hacen lo mismo los grupos de poder como lo hace el grupo Romero, que con el pretexto de productos transgénicos que quieren plantar, están depredando la selva, y, este grupo es apoyado por las fuerzas armadas (sería bueno que este grupo sea investigado) y ah amenazado de muerte a la gente inclusive a un sacerdote por el echo de defender a los nativos. La ONU ha declarado a la Amazonía como reserva ecológica que eso nos hace bien, a todos sin excepción alguna, pero este gobierno como un caballo está vendiéndolo todo al mejor postor para explotarlo. Pobre el siguiente gobierno que venga porque este, está deshaciendo la patria, parece que nuestro gobernante sigue con su litio. Es una pena que esto suceda, porque con la necesidad que hay para mejorar nuestra vida hay locos que hacen lo contrario. Mientras muchos países (incluso los países ricos) están haciendo todo lo posible para salvaguardar sus recursos naturales y culturales, aquí es todo lo contrario, y es más también se está pisoteando nuestra dignidad. Muchos dirán que es para desarrollar nuestro país, pero les pregunto, qué vamos a comer si no va haber lugares donde cosechar alimento alguno porque todo va estar revuelto o finalmente cómo vamos a pedir un mejor turismo si estamos matando lo que tenemos justamente lo que al turista le gusta ver y disfrutar. Creo que debemos reflexionar muy seriamente sobre nuestra actualidad en nuestro país, y por favor antes de dar opinión alguna, piensen y estense por unos instantes en el lugar de esa gente que está protestando. Les aseguro que sus protestas no están siendo manipuladas como nos lo quieren hacer creer. Para terminar estaba olvidando algo, el Oriente peruano está queriendo ser autónomo y después separarse del país y esta coyuntura actual no hace más que aumentar ese sentimiento y no solamente el Oriente peruano, también está en pleno crecimiento el mismo sentimiento en todo el sur-peruano, cuidado que Perú sea solamente Lima y nada más. Eso sería devastador."
     
  12. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    749
    Eso es muy triste pero es la realidad arriba lo mencionado.

    Pero eso no es todo; no solo el oriente de nuestro país está olvidado lo está también la sierra y muchas provincias del Perú; toda esa gente está cansada de las injusticias y yo les aseguro que muchos de ellos al sentirse desprotegidos y olvidados por nuestros gobernantes ya ni se sienten peruanos, eso lo he comprobado por reportajes anteriores de t.v. donde nuestros compatriotas que viven en los limites de Brasil, Colombia y Chile cruzaban la frontera de esos países para ir a los colegios y poder recibir EDUCACION, sí y todavía como era lógico aprendían las asignaturas de historia de esos países, increible no? pero cierto. Así de mal estamos.
    Soy Cajamarquino nací, crecí y estuve hasta mi adolescencia en Santa Cruz por eso conozco la realidad; de seguro que otros con mi experiencia de vida ya hubieran delinquido o se hubieran dedicado al terrorismo o a las drogas (lo más fácil) porque no todos tenemos esa fortaleza de vencer los obstaculos de la vida algunos somos diferentes y optan por el camino equivocado.No justifico en absoluto esa actitud sin embargo trato de comprender y ponerme en su lugar por un momento.

    El PERú señores es.. COSTA, SIERRA Y SELVA pero pareciera que todos los gobiernos a excepción de Fujimori (hay que decir la verdad y dejar el orgullo de lado)
    se olvidarón de gran parte del Perú y solo se centrarón en la capital.

    No es justo sentirse peruanos y decir que queremos a un lomo saltado o una mazamorra morada o al mejor cevichito o las ruinas de Nazca o mencionar el tratado de La Haya y que nos devuelvan nuestro pedazo de mar y así mencionar un sinfín de cosas cuando en realidad lo que más vale es sentirse peruano de corazón y pensar en los demás compatriotas.

    Nos pasamos todo el tiempo reclamando a nuestros vecinos los chilenos que nos devuelvan los libros, el mar, el pisco,el suspiro y muchas cosas más que están por demás y lo peor de todo que nosotros no sabemos manejar lo que tenemos nuestros recursos y no apreciamos a nuestros indigenas los tenemos olvidados.

    La responsabilidad y el deber de un VERDADERO PERUANO es integrarnos todos como nación sin excepción todos y solo así el gobierno actual y el que le sigue nos verá UNIDOS Y FUERTES y les apuesto que no se atreverán siquiera a burlarse de nosotros LOS PERUANOS.

    saludos
     
  13. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Yo lo veo un problema de SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE (Según Darwin es una LUCHA POR LA EXISTENCIA, EN DONDE EL MAS APTO SOBREVIVE. El sitema quiere algo simple: que la gente se largue de esos lugares porque no quieren molestias con indios. Quieren estar tranquilos. Estos indios no tienen a donde irse, no saben hablar español y no tienen estudios ''competitivos'' que puedan imponerse en este mundo cada ves mas veloz. Entonces no les queda otra cosa que protestar pero lo hacen de una manera ''derrotista''. Cuando veo las imágenes me doy cuenta de la falta de voluntad de esa gente para hacer algo. ¿O debo decir que su final está cerca y desaparecerán de la faz de la tierra?

    Según Gonzales Prada decía que toda huelga debe ser necesariamente violenta [sic] y sin la violencia nadie te va a hacer caso. Eso quiere decir que si desean que el sistema les tome en cuenta deben hacer un sacrificio en ''la lucha por la Existencia''. Es decir declarse en huelga tres días con un coste de 30 muertos por día: tendremos una franca ''lucha por la existencia'' y con 90 muertos a cuestas veremos como el sistema se baja el calzón al toque. Pero sin sacrificios eso no ocurrirá jamás. Y serán siempre el hazmereir del sistema.
     
  14. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    http://www.cienciaescolar.net/google/CE_03_ENE_2009_01_decreto%20legislativo%201090.pdf

    Seria bueno que vayan a este enlace y lean el contenido del DL 1090 y despues me cuenten donde esta lo malo, lo negativo, lo escandaloso.

    Pareciera que hay otros intereses detras para pedir la derogatoria de este DL. No sera que los que explotan ilegalmente la madera y otros recursos de la selva no quieren ningun control de parte del Estado? No les conviene una formalizacion que les obligue, por ejemplo, a pagar impuestos?
     
    Última edición: 20 May 2009
  15. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Muchos hablan de lo que escucharon en los 5 minutos que cambiaron al noticiero mientras el programa de Magaly estaba en comerciales, o de lo que (mal) entendieron de la lectura de un par de titulares en el kiosko de la esquina, pero nadie realmente conoce del tema ni ha leído el decreto cuestionado.

    Yo si los he leído, lo pueden hacer desde internet y no veo nada de malo, al contrario, pienso que este decreto es importante para evitar que se siga talando la selva y continúe la deforestación, pues incentiva la inversión las tierras deforestadas. Eso quiere decir que la gente que ahora no tiene otra forma de sobrevivir que talando bosques para su agricultura migratoria, puedan trabajar en inversiones forestales, se supone que eso está mal???

    Acaso sabían que los principales causantes de la deforestación no son grandes empresas madereras ni petroleras, sino pequeños agricultores migrantes que talan bosques para sembrar hasta que se "agota" la tierra y vuelven a talar en otra parte???? Acaso los indígenas son los dueños de la selva???
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    A tanta ignorancia supina de algunos, dejo esta imagen aqui:

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 May 2009
  17. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    "Igualdad, solidaridad, manejo equilibrado...." muy bonito, de hecho es la forma como las comunidades indígenas han vivido durante siglos, en armonía con la natulareza, muy bien, felicidades si eso es lo que quieren, una vida al natural............., pero esa vida al natural también significa mortalidad infantil del 50% antes de los 5 años, no educación pública, no vacunas, no teléfono, ni electricidad, por què??? simple, porque alguien tiene que pagar la factura y eso implica explotación RACIONAL y SOSTENIBLE de los bosques.

    Pero eso no es todo, la llamada "ley de la selva" no solo propicia la inversión en tierras DEFORESTADAS sino que también garantiza mayores niveles de protección para los bosques que los que existen actualmente y que son letra muerta. Es decir, el DL 1090 es una herramienta importante para proteger los bosques y darles una explotación racional y sostenida y así evitar las 10 millones de hectàreas deforestadas que tenemos hoy, principalmente por culpa de los agricultores migratorios pobres de la sierra.

    Recomiendo leer primero el DL, podrìamos tener una discusión más informada que pegando caricaturas.
     
    Última edición: 21 May 2009
  18. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    749
    Todos somos peruanos y la forma como algunas personas tratan el tema a la ligera dista mucho de la realidad; seamos maduros en tratar el tema .
    gracias
     
  19. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    Gracias por tus comentarios. Los veo incluso mucho mas caricaturescos que la ilustración de Carlin. Hay que entender que todos los DL son interpretables, por ejemplo la forma como se define zona de "tierras deforestadas" "en riesgo" etc son interpretables y por supuesto, ESTAMOS EN EL PERU y en nuestro pais desgraciada-mente la interpretacion generalmente la hacen en favor del poder economico. Si no comprendes esto DONDE DIABLOS has vivido en los últimos treinta años?????

    Veo que por fin aparecieron los voceros de la versión del "desarrollo" al estilo Clímaco, es decir del progreso a martillazos.
    Los pueblos indigenas tienen derecho a la paz y a su propia versión de desarrollo, que a gente como los vecinos de LAs Casuarinas les puede parecer "atrasado" pero para ellos les trae tranquilidad y paz. Quien tiene el derecho de definir el progreso si no es cada pueblo que valora su propio medio??
    Quieres luchar por el progreso, pues si eres consecuente DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LIMA POR UN SISTEMA DE TRANSPORTE DECENTE.
    Solo ayer han muerto dos niños en accidentes causados por kombis y en toda la semana han habido nueve muertos y mas de treinta heridos solo en Lima.
    Esta versión del desarrollo TE PARECE REALMENTE MAS AVANZADA¿¿????
    Exijo una explicación....
     
  20. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Athena has leido el contenido del DL 1090 que quieren derogar? Por favor leelo y despues opinas con conocimiento.