¿Qué sucede con el Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Panteperu, 23 Jul 2007.

1. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007

Hola soy nuevo en el foro y quería poner mi visión de la actualidad del Perú. Es un post largo, así que si se van a quejar de eso mejor no lo lean. No he leído todos los post de este foro, apenas me registro, así que si es un tema muy repetitivo lo siento.

¿Que?
    Muchas veces nos preguntamos porque el Perú es un país pobre, subdesarrollado, y tercermundista. Y entonces empezamos con las excusas: Malos gobernantes, la colonia, la guerra del pacifico, corrupción, inestabilidad política. ¡Incluso la mala suerte suena a buena excusa!

Sin embargo el mayor problema del país no es su historia, ni la pobreza, ni los vecinos. Si no, son los peruanos. Es triste pero muy cierto que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, y aquí nunca hemos dejado de hacer meritos en ese aspecto, tenemos la historia que nos merecemos y no solo fue un gobernante, si no todo el pueblo el que se dejo manipular o quiso aprovechar las circunstancias.

¿Por que?
    Renegar por la colonia es estupido, los incas eran un imperio pero existió hace 500 años y cuya mayor riqueza era su organización! Sin embargo muchos peruanos aun piensan que si los españoles nunca hubieran llegado al Perú ahora estaríamos mejor!

Incluso en estos tiempos medio Perú (si no es mas) esta dolido de haber perdido la Guerra del Pacifico odian a Chile como si ellos hubieran arruinado al Perú por los próximos 1000 años, y quieren "recobrar" Arica y Tarapacá a costa de una nueva guerra. Y luego seguramente esto nos sacara de la pobreza y seriamos al fin una súper potencia. Alemania que perdió 2 guerras mundiales con un país absolutamente destruido con casi la mitad de su población muerta es ahora el eje junto con Francia e Inglaterra para la formación de la Unión Europea (sus archirivales), Japón 2 bombas atómicas, China después de casi 50 años de genocidios en nombre del Maoísmo y guerras internas holocausticas ahora se perfila como la futura potencia mundial.

Resentir de nuestro pasado solo nos hace ignorarlo y un pueblo que ignora su pasado se condena a vivirlo una y otra vez. ¿Por que el Perú nunca ha podido avanzar?, porque no hemos aprendido de nuestra historia llamando héroes a traidores (Prado), festejando mentira tras mentira en nuestra historia (celebrar la “victoria de Tarapacá” como si Napoleón celebrase su retirada de Rusia), queriendo ver la honestidad en los corruptos(…), salvadores a asesinos, buscando excusas para nuestra "mala suerte", viviendo el sueño de un "Perú prospero" y de "ensueño" que no tenemos.

Somos un país pobre (si es que no paupérrimo) donde la mitad de la población peruana es pobre (si la mitad!)(para ser casi exacto es 52% aprox) y el gobierno celebra una reducción de la pobreza de un 1% (gran logro). Somos un país donde no existen valores y la falta de moral es el pan de cada día. Que es lo que esperamos de un país donde nuestro "Libertador" Simón Bolívar en una carta escribió "Los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin principios ni moral que los guía" Oh.. esperen pero, ¿eso no es lo que aun decimos hoy en día? Oh mejor aun donde el padre de una de la Sra. Lourdes Flores califica de "Vicuña de Harvard" a su oponente (ni imaginar que habrá pensado de Humala) Y de un país donde todo lo serrano apesta a queso, y los cholos son todos los "oscuritos" que hacen mas mal que bien a la imagen del Perú.

Llamamos “Libertador” a Bolívar que nos quito el “Alto Perú - Bolivia” (no es coincidencia el nombre) y Guayaquil para poder anexarlo a su “Gran Colombia” y que esto luego se llamo “Ecuador”. Incluso años después de la independencia le declaro la guerra al Perú para poder robarle todo el norte y que fue José de La Mar el mismo que peleo en Ayacucho, el que detuvo este avance, sin embargo apenas lo recuerda la historia. Pero aun tenemos un monumento de Bolívar en el congreso. Y que decir de Pizarro (…) pero alguien recuerda a Tupac Amaru (Nos da mas vergüenza que otra cosa). ¿Sabemos siquiera que inca fue el que construyo Machupicchu?

Que esperamos de un país donde la gente piensa que "el Perú es un pobre sentado en un banco de oro" por favor, ni siquiera el dinero de la explotación en las minas de oro se queda en el Perú. Porque gracias a gobiernos anteriores se dio como "incentivo" a las mineras no pagar impuestos (!!!) para que así inviertan en el Perú. En pocas palabras, para que se lleven los recursos a otra parte hasta que la tierra sea un total desierto (y eso seria en el mejor de los casos en que la contaminación no afecte el medio-ambiente). Pensamos que el Perú esta en una posición estratégica para el comercio internacional, pero si buscáramos en un mapamundi, veríamos que nuestras costas solo miran a africa. Europa esta del otro lado del planeta y Asia en el otro hemisferio. Nuestra geografía es agreste tanto así que los incas tenían que robarle espacio a los cerros con sus andenes ya que solo el 2.9% de nuestro territorio es tierra arable, aun Chile tiene el 7% y Bolivia el 3.1%.

Un país donde la honestidad se ve como estupidez. Un país donde todos nos quieren meter el dedo. Un país donde otros opinan por nosotros, cuando fue la ultima vez que leímos un libro, nos quejamos que son caros pero ni los piratas compramos. Un país donde la gente da mas dinero para salvar su alma y salvación eterna que lo que paga por sus impuestos (si es que los paga siquiera). Un país donde robar se le dice “viveza”.

Hoy justo veía en las noticias el reportaje del desastre de la educación en el Perú. Pero mas patético aun es ver que un noticiero solo “investiga” sobre estos temas cuando una huelga de profesores dura casi un mes, e inmediatamente después anuncian el impactante reportaje de la violación de una turista en un hotel de lujo por un “reconocido publicista”.

Claro pero el pisco es peruano, nuestro himno es el segundo mas bello, nuestra comida es la mejor, nuestra cerveza la mejor. Y muchos cientos de "logros" inútiles.

¿Para que?
    Para un alcohólico el primer paso para iniciar su recuperación es entender su situación y reconocer su enfermedad. Es lo mismo con las sociedades, a menos que se entienda que estamos enfermos no podemos empezar a curarnos, seguimos pensando que el Perú es algo que nunca fue, que tuvimos héroes que no son, queremos ocultar el sol con un dedo para evitar ver la dolorosa realidad de nuestro país y seguir engañándonos así un día mas y el Perú poco a poco sigue muriendo (si es que no murió ya)

Es lógico que al gobierno de turno le conviene seguir con lo generalmente aceptado y evitar así una reforma profunda en todos los aspectos (ojo una reforma no es una revolución). A estas alturas de nada sirve una revolución porque no existe un pensamiento que pueda abarcar los problemas del país ya que estos no son reconocidos, y de nada sirve una revolución si no contribuye a una solución especifica, aquí la gran falla es el Perú y por culpa de su gente, que vamos a hacer entonces en una revolución. ¿Matarnos unos a otros hasta que esto se convierta en un gran desierto? Aquí se necesita una reforma profunda para encauzar al Perú en un cambio tan grande que nadie tiene el valor de hacerlo.

Pero la mayor reforma de todas seria la educación, un país ignorante es un país pobre, un país que no lee no tiene futuro. Nos quejamos constantemente que no hay dinero que no nos ponemos a pensar que mas dinero no es la solución a ningún problema, ya que a mas dinero mas gasto, aunque lógicamente en un país donde no alcanza ni para comer es un gran alivio. Pero aquí no se trata de que se estudie mas horas, se trata que los alumnos entiendan, aprendan y critiquen, cuando se educa se forman personas y opiniones, y es entonces cuando un país avanza. Y aprender de nuestra historia es la mayor lección para la vida. Aprender de las caídas y errores de otros para no caer en lo mismo una vez mas. Pero si vivimos una historia falsa de engaños y medias verdades solo condenamos a nuestro país a la muerte.

Hace unos días mi madre escucho a una señora decir: - Ojala que vuelva Fujimori porque el hizo tanto por el Perú. Y ella le respondió, pero si el fue un ladrón, asesino y traidor. Y la señora- Si pero no le robo al Perú, el hizo dinero con la droga solamente (…). O si no, como muchos otros casos: puede ser que el presidente “xxxx” fuera ladrón, pero a mi me fue bien así que lo apoyo.

Últimamente se dice, que el Perú es uno de los países con mayor consumo de ancho de banda de Internet en Latinoamérica gracias a las cabinas de Internet, pero cuantas personas lo usan para informarse en verdad, el Internet en nuestro país no ayuda a quitar la ignorancia de las personas cuando estas solo leen cosas cuando de chatear se trata o para jugar Gunbound.

Incluso tanta es la dejadez hacia la lectura que mas de la mitad de personas que vean este articulo se abran aburrido en la segunda línea, y solo dan una “ojeada” a lo demás buscando palabras que llamen la atención….

Es mucho lo que se puede decir con respecto a este tema y aunque extenso el post pudo serlo mas aun, hechos no faltan para extenderlo en mas puntos pero al fin y al cabo yo no invento nada y aunque algunas cosas se basan en mi opinión no significa que todos deban pensar de esta forma pero al menos este es mi pequeño aporte.

2. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Lo sientes??
    Hay mucho de esto en el foro... deberias leer primero algunos de los post con esta tematica... si te da pereza leerlos no hay problema se que eres Peruano.....

Tu eres el que no se ha tomado el tiempo de leer algunos temas parecidos que existen en el foro....

No se que nos crees a nosotros... aqui en el foro hay gente muy enterada hasta creo que me pueden dar el permiso de decir CANSADA de leer estos temas.

Lei todo tu post y estoy de acuerdo en muchos puntos contigo.

Pero sabes que?? creo que nos has faltado el respeto en esas partes que resalte con negrita.

Hay algo nuevo forista .. La mayoria de peruanos no se respetan unos a otros pero hay gente que si es muy respetuosa.... lamentablemente tu estas en esas mayorias a veces saber mucho ... no sirve de nada.

Saludos.

Última edición: 23 Jul 2007
  3. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    hmm

Me ha parecido una reflexión muy lúcida y estructurada.

Creo que.. le podemos perdonar no haber leído todos los temas relacionados.. Fácil no tiene tiempo suficiente para venir a distraerse con un foro. Y sin embargo se ha tomado la molestia de dar su granito de arena. Igual, no soy psíquica para saber quien hay detrás de ese nick.

Ojalá siga participando.

4. Prlnçlp£_Z£rG گ

Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2006
    me lo dices que tampoco soy psíquico y no tengo ni idea de quien puede ser :P pero como este tema hay muchos saben al final mi unica reflexion puede ser en educar bien a nuestra futura generacion (sinninck con su hijito )es solo un ejemplo =P.

osea no se que decir educar a nuestros hijios de no contentarse de logros pasados que tuvimos .

5. MaTcE

MaTcE Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2007
    Mira recien hemo logrado supera del bajon del 80 a 90 osea tenemos la economia de que teniamos en los 70's osea no somos un pais es progreso no faltarian una 16 años para recien decir que estamos creciendo bueno el Peru es pobre los habitantes somos un pais rico con muchas cosas de explotar si no miren a nuestros vecinos del sur que tierras tienen que recursos ¿? sabes que tienen ¿? ganas de ser mas actualmente el Peru es un pais que no produce nada teniendo todo para hacerlo no invertimos , no hay enpresas por lo tanto no hay empleo pucha pero no les da colera que el Peru eniendo todo no hace nada y no vamos a echarle la culpa a los gobernastes que estoy que el otro ; Bueno ha ya me acorde el Peru a decaido haci por la ignorancia de la gente no le importan los asuntos del pais si no solo su bien estar sumandole a esto que los peruanos preferimos el mercado o todo lo que venga del exterior ustedes creen que actualmente todos quieren al Peru ¿?

6. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Plop!
    Después lo leo :D
    [digo en serio]

7. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007

Bueno, eso lo explico en mi post al empezar, me parecio que podia ser un tema repetitivo por eso lo aclare, me registre en la noche a eso de las 10pm, leyendo unos post y mas o menos enterandome de la estructura del foro, y bueno empeze a postear, tenia ganas de hacerlo, y termine de hacerlo el post a eso de la 1am creo...

Pero no es que me de pereza si no que queria hacer el post en ese momento si no, no lo hacia, y la razon de registrarme en el foro fue hacer ese post y buscar una comunidad peruana. Se que a muchos les interesa muy poco lo que opine sobre esto, y es un asunto trillado, pero bueno. A mi me preocupa el Peru, soy buen lector y poco ire leyendo todos los post de tantas secciones. No me juzges tan rapido.

Ahora si el tema es tan aburrido, pues simple no lo lean, creo que desde las primeras lineas uno entiende claramente de que trata el tema. Ahora yo se que hay gente muy enterada de esto, porque este es un foro para discutir sobre temas relacionados al Peru. Y el post no se refiere a gente de este foro (que no conosco) si no al Peru en general (por eso me incluyo). Y sobre la dejades a la lectura no se en que parte faltaria el respeto a alguno.

Última edición: 23 Jul 2007
  8. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

Ja ja .... ese es el punto del autor del comentario al cual criticas. Habla que un alcoholico solo se recuperara cuando RECONOSCA su mal. Creo que el autor del comentario no me ha faltado el respeto a mi al decir que probablemente la mitad de foristas que han empezado a leer su articulo, se aburrieron y lo leyeron de ojeada.

Porque ofenderse ???? Esa es la realidad !

Quizas tu, ni yo, u otros esten en ese grupo, pero negar que la otra mitad de peruanos carecen de caracterisiticas que nos harian ser un pais mas grande, es como querer tapar el sol con un dedo.

Si creemos que el Peru es lindisimo, y nos ofendemos al decir la verdad, como por ejemplo que sus habitantes en gran mayoria tienen una pereza olimpica hacia la lectura, entonces seguiremos en el fango.

9. elDIOS1

elDIOS1 Miembro frecuente

Registro:
    21 Ene 2007
    pante peru ese post es en su totalidad si en algunas partes es correcto "en algunas" en la mayoria hablas puras estupideces y sin raciocinio

10. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Al final despues de tanta perorata, lo único que sinceramente puedo estar de acuerdo es sobre que el peruano tipico cae en lo mismo(culpable de su fracaso), el Populismo,(error tras error)el paternalismo(en el cual tu mi estimado panteperu tambien caes) y otros.

Asi que a cambiar y pensar de otra mejor manera. :D

11. Mayra

Mayra Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2007
    Hmmmm...!

Hoolas...Patenperu..respecto a tu post..me parece que dice muchas verdades..hay cosas que no estoy de acuerdo...uhmm pero bueno cada quien con su modo de pensar y de ver las cosas...pero esta parte me llamo mucho la atencion..puesto que la creo una gran verdad!
    je creo que todos deberiamos tener estas lineas en la cabeza.
    uhmmm una cosa mas.. no estes muy a la defensiva...no te molestes..pero es eso lo que note.:)

A hunter159753 y noah les gustó este mensaje.
  12. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Wow, que buen post, lastima que temas con el mismo mensaje ya hayan sido publicados.:(
    Tienes razon en muchas cosas, como por ejemplo la educacion, la mediocridad de muchos peruanos.
    Como tu das a entender, el progreso somos nosotros mismos.

13. MaTcE

MaTcE Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2007
    Pero todos que posteamos sobre este tema podriamos tener la enfermedad del peruano la " doble moral " predicas o anuncias algo y haces otra diferente

14. fred

fred Miembro frecuente

Registro:
    29 Jun 2007
    este articulo es similar a lo que escribió Legionario1488 en ''La Farsa de la República del Perú''

del cual nos lleva a una conclusión final: Non Repubblica

Bueno los republiqueros celebran este 28 de julio sus fiestas patrias, en el fondo ustedes caballeros (panteperu y Legionario1488) tienen algo de razón: Perú no funciona como republica

Yo les voy a ser sincero Si guardaré un minuto de silencio este 28 de julio conforme lo recomendara Legionario1488 en otra ocación en este foro.

Pero lo haré por motivo de que no soy republicano, ni democrata ni liberal.

Definitivamente es la pura verdad que a veces dule un poco

abrazos

15. turboky

turboky Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2007
    Creo que es un buen post asi que vale la pena verlo en cualquier parte, asi sea un tema repetido y no entiendo porque sentirse ofendido.

16. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007
    Excelente tu apreciación, pero no contribuye a más que sólo eso, recapitular lo que todos vemos día a día, creo que te faltó la parte de las propuestas... yo podría aportar a la falta de interés que tenemos para con nuestros hijos, creo que partiendo de la célula de la sociedad podemos iniciar el gran cambio; ver, corregir, enseñar, cultivar, prohibir, establecer escalas de respeto, son medidas que permiten formar buenos ciudadanos... pero si esperamos que el colegio o la televisión haga eso por nosotros, creo que estamos mal.

Ahora, concuerdo en que leer más no significa aprender más, mi más horas lectivas, si no existen estímulos ni interés, si el mal ejemplo no es nuestra preocupación y si pensamos solo en nuestra comodidad y que el resto (incluyendo pareja e hijos) vea como se las arregla, es muy difícil estimar una mejoría al mediano plazo, considerando el creciente bombardeo de los medios y la ampliación de posibilidades de vano entretenimiento.

Ahora, que tal si te paras de esa computadora y te pones a conversar con tu hijo, tu madre, tu padre, tu hermano, y compartes estas opiniones al respecto, oiras otras apreciaciones que pueden nutrir tu visión, y lo más importante, que te permitan tener ideas para aplicar medidas que ayuden al cambio.

17. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007
    Nada nuevo, pero es lo más rescatable de todo el texto. Repito, no es novedad, pero leerlo nuevamente no hace daño. Al menos esto, no. Así como preguntarse : ¿Y que hacen los peruanos al respecto?

Última edición: 6 Ago 2007
  18. marcellito

marcellito Miembro frecuente

Registro:
    18 Ago 2008
    :hi:Hola que tal Amiwos
    Bueno hace tiempo habia leido este post del amigo PentePeru me pareciò interesante pero no pude postear un comentario en su momento
    Hoy volvi a leerlo jeje .......no esta penado cierto? :unsure: .... :P

Concuerdo en diversos parrafos tuyos,:yeah: pero dando un chqueo general, me parecio algo resentida tu opinion para con la gente, como si estuvieras descargando la colera que llevas dentro.

Por otro lado...... Los gobernantes si no estan preparados entoncs para que postulan ??? ( Son un caso tipico de la calidad de educaciòn q se imparte )

El Peru lo que necesita a mi parecer es, una persona que Conozca bien
    SU PATRIA!! NUESTRO PERU!!! de lado a lado y tenga bien puesto los pantalones,
    asi como tambioen agallas, fuerza, voluntad, y buen Cimiento ....... para administrarlo y conducirlo! ......

Como todos ustedes tambien quiero al PERU, Y creo que ya es hora de que ese :stop:mendigo se levante y vea en que rayos esta sentado ........ tmre

YO TAMBIEN ME LLAMO PERU

En Cierta forma da Colera Grrrrrrrrr :uhm: