¿Qué significa tener un CAPITULO DE INGENIERIA?

Publicado en 'Universidades' por jjorge, 5 Set 2010.

1. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010

El CD Lima cuenta con 17 Capítulos de ingeniería que reúnen, en conjunto, a 69 especialidades que se ejercen en el país. Los capítulos son el soporte y la fortaleza institucional y cada uno de ellos contribuye decisivamente al desarrollo departamental y del país.
    Título Ingeniería Agrícola Ingeniería Agronómica y Zootecnia Ingeniería Civil Ingeniería Económica y Administrativa Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Forestal Ingeniería Geológica Ingeniería Industrial y de Sistemas Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica Ingeniería Metalúrgica Ingeniería de Minas Ingeniería Pesquera Ingeniería de Petróleo y Petroquímica Ingeniería Química Ingeniería Sanitaria y Ambiental http://www.cdlima.org.pe/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=8&id=18&Itemid=33

A que se refiere con eso?, yo voy a estudiar una ingenieria que no aparece ahi, entonces vendra otro ingeniero y me dira lo que tengo que hacer?:(, lo lei por ahi, es por eso que pregunto

:paz:

Última edición: 5 Set 2010

2. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    :S, recien vengo, nadie me da una respuesta?

3. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Alguien me tiene que responder :S

4. BLake

BLake Moderador Global

Registro:
    6 Mar 2009
    Capitulo de ingenieria es agrupar a un conjunto de profesionales de distintas especialidades para incrementar sus conocimientos, compartir experiencias, plantear proyectos, soluciones, etc; en el caso que mencionas hay 17 capitulos, cada capitulo agrupa una cantidad de especialidades, nose cada capitulo tendra 5 o 6 especialidades agrupadas y asi hasta completar los 17 capitulos y las 69 especialidades que mencionas.

5. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
  6. 3D TALLER ARQ

3D TALLER ARQ Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2010
    claro, pero cada capitulo tiene su/s especialidad /es
    si por ej, eres ing. Civil, tu eres responsable de las obras civiles, calculo, etc...
    y no vendrá un ing. geologo o un ing. electrico, a decirte como hacer las cosas.
    cada quien tiene su ámbito de acción,
    aunque en mucho proyectos grandes, entran a tallar varios de estos capitulos,
    por ejem un proyecto de irrigacion,
    participan
    ing. civil
    ing. geologo
    ing. agronomo
    ing. sanitario
    ing. hidráulico

quizas mas..

7. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010

Entonces quiere decir que una ingeniería que no incluya una de las 17 anteriores mencionadas no va a tener un campo de acción independiente y siempre estará supeditada?
    :hi:

8. 3D TALLER ARQ

Registro:
    10 Mar 2010
    No necesariamente.

hay dos tipos de trabajos para cada ingenería.

1- habrán trabajos y obras donde TU serás el único responsable completo de la obra. por tanto tu firmas, con tu sello y tu numero de colegiado.

2- habrán trabajos y obras donde TU serás parte, de un grupo de ingenieros, que elaborarán un proyecto integral, porque así lo requiere la obra. en tanto, todos ellos firmarán el proyecto, cada quien responsable del aspecto que han desarrollado.

me dejo entender?

Última edición: 9 Set 2010
  9. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Si, mas o menos, pero entonces no hay un plus por tener un capitulo?; a lo que yo me voy es que si no estas en una de las 17 mencionadas, entonces siempre estaras subordinado por otro ingeniero y esas cosas.

10. 3D TALLER ARQ

Registro:
    10 Mar 2010
    no.
    esas 17 categoría, o capítulos son todas las que hay.
    ya después puedes hacer una especialidad dentro de la ingeniería que te interesa.
    que yo sepa, esos capítulos, (en el Perú) son todos las ramas de de la Ingeniería.

otro ejem.
    Si estás en el capitulo de Ingenieria Civil, pues sales como tal. (Ingeniero Civil),
    después puedes hacer especialidad, maestrías, o doctorados.. en determinados temas que te interesen.

- Caminos y carreteras
    - Puentes
    - Hidroeléctricas
    - Represas
    - etc.. etc..

No. nunca estas subordinado,
    porque al momento de tener tu sello, tu numero de Colegiado, compartes responsabilidad. pero otro ingeniero no puede decirte cómo hacer las cosas.
    con la excepción que trabajes en una empresa o muncipio, y tu gerente pues es un deposta, y te obliga a hacer una obra de tal manera...... pero en tal caso puedes renunciar.. aunque este tipo de cosas están fuera de lo ético, que tambien completa y existe el CODIGO DE ETICA en cada profesión

A jjorge le gustó este mensaje.