que significa sustentar sus compras con facturas

Publicado en 'Foro Libre' por lokito1991, 30 Abr 2011.

1. lokito1991

lokito1991 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011

Hola otra vez, hace rato hize un tema sobre el ruc pero nadie me respondio, bueno ya me averigue todo, lo unico que no entiendo es esto:
    En la pagina de la sunat dice exactamente esto:
    ES OBLIGACION DEL CONTRIBUYENTE:Sustentar sus compras con comprobantes de pago: facturas, tickets o cintas emitidas por máquina registradora

si yo tengo una ferreteria y voy a comprar a las MALVINAS y cuando compro pido que me den factura, para que me sirve esa factura?

2. fullparamore

fullparamore Miembro maestro

Registro:
    9 Jul 2010
    en el caso de que la sunat intervenga tu empresa y sabe que tienes x propiedades que has comprado como demuestras que esas propiedades son tuyas y como las has adquirido. Para eso te sirven las facturas para demostrar y sustentar que esas cosas son tuyas

A geek_95 y lokito1991 les gustó este mensaje.
  3. jlrvpuma

jlrvpuma Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    Además, puedes reducir los impuestos que pagarás con las facturas o comprobantes que presentes, pues -lógicamente- cada vez que compras algo estas pagando impuestos.

4. Raijin

Raijin Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    Es que para la venta de algun producto cualquiera que fuese su naturaleza el vendedor tiene que otorgar un comprobante de pago donde se muestre el cumplimiento del pago del IGV que se carga al precio final del producto.

En el Perú es un regimen mas estricto para los que se dedican a la venta de mercancias, pero en lo que respecta a los contribuyentes ya sean personas naturales etc. no esta muy arraigada esa cultura de sustentar las compras, aunque se deberia y ya esta en la pagina de la SUNAT.

A lokito1991 le gustó este mensaje.
  5. lokito1991

Registro:
    30 Ene 2011
    amigo una consulta, pero si yo me voy a meter al RUS y mis ventas van a ser menor de 5000 soles, con lo cual me tocaria pagar 20 soles, como reduciria los impuesto ahi, si lo unico que tengo que pagar son los 20 soles mensuales.
    otra consultita, mi mercaderia que compre en las malvinas, tambien tengo obligatoriamente pedir facturas para demostrar que la mercaderia que hay en mi ferreteria es mia?? o para los que estan en el RUS no es obligatorio?
    GRACIAS

6. jlrvpuma

jlrvpuma Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    No soy experto en el tema, creo que un contador sabría despejarte las dudas. Por lo poco que sé hay un margen determinado para pagar impuestos...de todas formas creo que deberías informarte lo más posible en las oficinas de el ente correspondiente que en este caso sería la sunat...

7. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Cuando vendes cobras el IGV al cliente, eso le pertenece a Sunat, pero cuando comparaste pagaste IGV, entonces sustentas tus compras realizadas con las facturas de las compras que hiciste para que te descuenten el monto de IGV por las ventas que realizaste. Siempre paga el cliente, el negocio sólo es intermediario.

Pagas impuestos al comprar. Al vender cobras impuestos y recuperas lo que pagaste, el resto le entregas a SUNAT.

8. lokito1991

Registro:
    30 Ene 2011
    es que queria inscribirme ahorita por internet, pero bueno, creo que el martes ya ire a la sunat para informarme mejor :biggrin:

9. jlrvpuma

jlrvpuma Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    Claro, es lo que debes hacer, informarte bien.

10. lokito1991

Registro:
    30 Ene 2011
    en mi caso yo voy a estar en el RUS, y en ese regimen "No hay obligación de pagar el impuesto a la renta, I.G.V.,ni el impuesto de promoción municipal", tampoco se tiene que llevar contabilidad (solo conservar las boleta que doy a los clientes), solo tengo que pagar una cuota de 20 soles mensuales por eso no entiendo que gastos puedo sustentar

11. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Significa ser un buen ciudadano yendo por la formalidad :yesyes:

A geek_95 le gustó este mensaje.
  12. Erickcito

Erickcito Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Muy simple, las facturas te generan credito fiscal, o sea si al final del periodo debes pagar una cierta cantidad a la sunat, y tienes facturas, sumas los igv de todas las facturas y esta cantidad la dejas de pagar a la sunat.

----- mensaje añadido, 30-abr-2011 a las 23:50 -----

pero tampoco puedes dar facturas, y si este señor que inicio el tema, tiene una ferreteria y le quiere vender a un taller por ejemplo este taller pedirá su factura para tener derecho a credito fiscal pero el de la ferreteria no podrá darle factura estando en el rus, solo boleta, tiene ventajas y desventajas, yo le recomendaria el regimen especial...

13. lokito1991

Registro:
    30 Ene 2011
    La ferreteria que tengo solo vendo cosas pequeñas a usuarios finales (no vendo cemento, ladrillo, fierros, etc) y si se que al estar en el RUS solo puedo dar boleta de venta, mi ventaja es que como voy a vender menos de 5000 soles, solo voy a pagar 20 soles mensuales, y no tengo que llevar ninguna contabilidad

otra consulta porfa: lo que dices
    al final del periodo debes pagar una cierta cantidad a la sunat por lo que he estado leyendo en internet, estando en el RUS no tengo que pagar otra cosa que no sea la cuota de 20 soles mensuales, y ahi va mi pregunta, para que voy a necesitar pedir facturas a los mayoristas?
    Gracias

14. Erickcito

Erickcito Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Sí solo pagaras 20 pero te comento que trabajo en una banco y que mucas de las personas vienen y pagan 0 soles o 5 soles porque está sugeto a compensaciones, otra cosa, es que no es necesario que pidas factura pero por lo menos pide boletas o algún documento que certifique que la mercadería que tienes no es mal habida, evita la informalidad, de paso ayuda a la tributacion de otras empresas, ya que tienes ruc lo optimo es que pidas facturas de todas formas aunque sea por costumbre. estár en el rus ahora es bueno para ti no solo porque vas a pagar 20 soles o 50 si tus ventas crecen sino que ademas no esta obligado a llebar libros contables, aunque también te recomiendo que vayas aprendiendo a llevarlos, amigo algún día tu empresa crecerá y necesitaras dar factura y necesitaras entrara en otro régimen tributario, vaya aprendiendo mientras tu empresa es pequeña, es mas para que seas un buen empresario te recomiendo estudiar contabilidad, no tienes que hacerlo en una universidad pero hazlo... si no lo vas a hacer por lo menos instruyete en el tema es facil ya veras, con el tiempo tu empresa crecerá y es como un hijo, tambien sus necesidades creceran....

A jlrvpuma y lokito1991 les gustó este mensaje.
  15. AldaniX

AldaniX Suspendido

Registro:
    24 Ene 2011
    A ver si te puedo despejar tus dudas...
    Cuando uno inicia su negocio tiene que decidir en que regimen acorgerse:General,Especial o Simplificado.En el General y Especial,estan a obligados a pagar el IGV,ahora como se determina el IGV,es asi;imaginemos que has vendido 300 con un igv de 54,ahora esos S/54.00 no te pertenece a ti,sino al Estado que por medio de la SUNAT te va a cobrar,pero si has realizado compras que esta relacionado a tu giro de negocio,el igv de esas compras te ve a deducir el IGV,ejemplo: por decir compras mercaderas por 200 con un igv de S/.36,entonces como tienes un igv de venta S/54.00 con un IGV de compras de S/.36, solo pagas la diferencia que es S/18.00.
    Ahora en ambos regimenes pagas una tasa de pago al impuesto a la renta,de acuerdo a tus ventas.
    AHORA,por lo que veo te vas a meter en el RUS(Simplificado),entonces las facturas de compras que pides te sirve para sustentar la mercaderias que tienes,ya que eso esas facturas no te van a servir para deducir el IGV,SOLO PARA SUSTENTAR TUS MERCADERIAS.
    Ahora como dijo el amigo Erickcito,vas a estar en cierta desventaja,porque solo vas a poder dar boletas,las cuales no favorecen a las empresas ,ya que estas no da derecho a deducir el igv y solo es aceptado hasta un 6% de las compras del año de esas empresas,bueno eso es algo contable.En cristiano,a esas empresas no les convendrian comprarte a ti,por lo tanto tus clientes solo serian,generalmente,personas naturales sin negocio.Ahora si no quieres pagar tanto,te convendria meterte al regimen especial,ya que solo pagarias igv y una tasa del1.5% del valor de tus ventas por concepto de renta,y solo llevarias registro de compras y de ventas.Si quieres mayor informacion,mandame un mensaje privado.
    PD: Soy contador.

A imagina_me y lokito1991 les gustó este mensaje.
  16. lokito1991

Registro:
    30 Ene 2011
    Yo ahorita estoy llevando contabilidad 2 en el instituto donde estoy estudiando computacion e informatica (nose como pase conta 1 jejeje:biggrin:), en conta 1 me hacien llenar un monton de hojas de cuenta, para inventario, libro caja, caja italiana, balanse y nose que cosa mas que no entendia (y que ahora me arrepiento de no ponerle mas atencion :biggrin:) pero pienso estudiar adminstracion los sabado o domingos (eso que hay de 6 meses o 1 años, tecnico nomas, no como carrera)

Amigo y donde tengo que hacer eso para mi razon social? tambien en la sunat? porque he estado intentando inscribirme por internet y no me pide que ingrese una razon social, o en las boletas solo va mi nombre?
    Yo tengo una ferreteria hace mas de 1 año y varios estan que me exigen boletas de venta (yo solo doy esas notitas de ventas o proformas :biggrin:) por eso quiero ir formalizandome, hasta ahora no tengo ni licencia de funcionamiento (ya tengo varias multas que he pagado con amnistia :biggrin:), lo primero que quiero hacer es sacar comprobante de pago y mi razon social y poco a poco ir formalizandome
    Gracias

17. lokito1991

Registro:
    30 Ene 2011
    "YO MARCO LA DEFERENCIA" (la frase de la propaganda de la sunat :biggrin:) jejejejeje

A geek_95 y Satser les gustó este mensaje.
  18. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    Hola una pregunta . que pasaria si no pagaria impuestos osea evadir impuestos . que cosa me sucederia me embargarian la empresa me meteran preso ? es solo una duda para estar alerta para no haccer alguna mala movida sin consentimiento .

19. AldaniX

AldaniX Suspendido

Registro:
    24 Ene 2011
    Si es que no pagas tus impuestos,eso generara intereses, las cuales vas a tener que pagar de una u otra forma,SUNAT busca las formas de cobrarte,tiene la facultad de embargar tus cuentas bancarias,y de cerrar tu negocio.Asi que te recomiendo que pagues tus impuestos.

20. XxRoCkErxX

XxRoCkErxX Suspendido

Registro:
    21 May 2009
    Barrio la factura te sirve para que sustentes que tu compra es de procedencia legal , que has pagado tus impuestos correspondientes!!!!!:yeah: