¿Qué significa la palabra Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 18 Oct 2008.

  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,269
    Likes:
    480


    El tiempo esconde el origen y significado de las palabras, les pongo unos cuentos ejemplos.

    España viene del latin Hispania, que significaba en latin pais con abundantes conejos; Peninsula Iberica viene del griego Iberia, que significaba la tierra de los iberos; Colombia viene por homenaje a Cristobal Colon; Bolivia viene como homenaje a Simon Bolivar (Bolivar es una ciudad del pais vasco español); Argentina significa el pais de la plata, pues la plata de Potosi y del Peru viajaba en mulas a traves del camino del inca hacia el rio de la plata, y alli era enviada en barco hacia España; Brasil viene de un tipo de madera llamda así, y muy abundante en todo el territorio, etc, etc.

    Pero les pregunto ¿ que significa la palabra Perú?, en los textos antiguos tambien se llamaba al territorio Pilu y Pelu.
     
  2. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    20
    Peru es el resultado de una mala expresion española de Viru. Que es el apelativo que escucharon los españoles cuando encontraron en el mar del Pacifico a unos indios costeros comerciantes. Que al preguntar de donde venian, respondieron de Viru y Viru era el nombre del señoriodel cual pertenecian al norte de Peru, actual Tumbes y Piura.
    Los españoles en su extrañeza de la palabra se referian a Viru, como Perua o Peru, es decir que nuestro pais tiene como nombre la mala expresion por la casualidad de encontrar a unos comerciantes en el mar.
    En el Caribe, los indios de la zona llamaban Pirua a las canoas que utilizaban. Pero en si, Peru, no tiene ni un significado en las lenguas andinoamazonicas costeñas, tales como en el Auqi, Tallan, Moche, Seq o lengua de los pescadores, Runa Simi o Quechua, Aymara y demas.

    Espero haya aclarado tu pregunta.

    Atte.

    Rolando Raborg.
     
    A delfito y 1661985 les gustó este mensaje.
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro de oro

    Registrado:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    6,774
    Likes:
    3,857
    Acá les dejo otra historia de nombres.
    Pues cuando los primeros ingleses llegaron a Australia vieron unos animales muy raros, saltaban y se parecían a conejos gigantes. Entonces cuando se contactaron con nativos australianos preguntaron:
    ¿Cómo se llaman esos animales?
    Y los nativos les respondieron: "kangoroo, kangoroo" (que significa: "no le entiendo, no le entiendo")
    Y los animales fueron llamados hasta ahora "no le entiendo".
     
    A 1661985, al3xh y Unomismo2005 les gustó este mensaje.
  4. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

    Registrado:
    1 Jun 2008
    Mensajes:
    238
    Likes:
    15
    muy interesante sus comentarios
     
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    579
    :yeah::yeah:Me acuerdo de esta explicacion:)
     
  6. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    34
    Oye Raborg,esta es la explicacion mas clasica que yo tambien recuerde y me recuerda a un libro de Tauro Del Pino, mm.. aun que no recuerdo muy bien, saludos.:yeah:
     
  7. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registrado:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,030
    Likes:
    212
    a todo esto el aeropuerto interncional de sant cruz de la sierra en bolivia se llama viru viru ,osea que eso quiere decir que podria llamarse peru peru.???
    bueno, muy interesante e tema .
     
  8. Karin

    Karin Suspendido

    Registrado:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    71
    A Mantaro y yummta les gustó este mensaje.
  9. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    5,411
    Likes:
    1,720
    Como otros foristas han comentado, Perú vino de la deformación del vocablo "Virú", que era el nombre de un cacicazgo -y del cacique también, según algún(os) autores- de la costa del Pacífico de Colombia. "Virú" se transformó en "Pirú" y tiempo después en Perú. A veces lo escribían con "b", o sea "Birú".

    Pero hace algunos años, leí en el suplemento "El Dominical" de "El Comercio" -el principal diario de circulación nacional y privado del Perú- en un artículo que versaba sobre este tema, que el diplomático, historiador y catedrático peruano Raúl Porras Barrenechea sostuvo la hipótesis que "Perú" deriva de la palabra quechua "pirhua", que ra el sustanttivo que designaba a unas enormes canastas cargadas con los más diversos productos de estas tierras, lo que traería a colación que esta vocablo quechua también significa "abundancia"; en mi opinión, nombre muy bien puesto a una tierra de la cual sus habitantes se jactan - a veces en demasía- que posee los más diversos y abundantes recursos naturales.

    Y extrayendo un comentario secundario de tu comentrio inicial, Tamaran, leí en una enciclopedia que "Iberia" viene del latín "Iberus" y a su vez del griego "Iber", nombre que los griegos dieron al río Ebro, en la actual España; y del cual se deriva el actual nombre de dicho río.
     
    Última edición: 18 Oct 2008
    A David M. le gustó este mensaje.
  10. Jc24

    Jc24 Miembro frecuente

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    126
    Likes:
    21
    Aqui algunas aseveraciones que pude encontrar:
    1
    El nombre que hoy ostenta vuestra nación, no tiene tampoco un origen concreto, porque existen varias versiones sobré cómo llegó a obtenerlo y una de ellas proviene del cronista Inca Garcilazo de la Vega; quien en su importante obra “Comentarios Reales”, nos dice que luego de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, en un encuentro con un indio que se encontraba pescando en la desemboadura de un río, le preguntaron con señas y palabras ¿Cómo se lIamaba el lugar donde se encontraban? De la respuesta del indio, los españoles dedujeron que su nombre era “Beni”. Dijo también “Pirú”, como nombre de aquel río. Parece ser que el nombre luego se corrompió al igual que sucedió con otros vocablos indígenas y llegó a pronunciarse en forma diferente, dando paso a la palabra “Perú”.

    La existencia de este río, nunca fue probada e incluso, fue negada por el cronista Pedro Cieza de León. Según Raúl Porras Barrenechea, el nombre Perú, no tiene su origen en la denominación de río alguno.

    "Pero hace algunos años, leí en el suplemento "El Dominical" de "El Comercio" -el principal diario de circulación nacional y privado del Perú- en un artículo que versaba sobre este tema, que el diplomático, historiador y catedrático peruano Raúl Porras Barrenechea sostuvo la hipótesis que "Perú" deriva de la palabra quechua "pirhua", que ra el sustanttivo que designaba a unas enormes canastas cargadas con los más diversos productos de estas tierras, lo que traería a colación que esta vocablo quechua también significa "abundancia"; en mi opinión, nombre muy bien puesto a una tierra de la cual sus habitantes se jactan - a veces en demasía- que posee los más diversos y abundantes recursos naturales."


    Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre "Perú", no se deriva tampoco de la palabra quechua "pirua", que significa “orón” o “troje”, (granero), ni del nombre del primer inca “Pirua Pacaric Manco”, que significa "el portador de las semillas". Según sus estudios, el nombre Perú, recién se aplicó desde 1527, mucho antes del contacto con algún pueblo de habla quechua e influencia incaica. Además, concluye que el nombre “Perú”, "...no fue nombre de la lengua quechua, ni tampoco de la antillana o Caribe, sino corrupción del nombre del cacique de una tribu panameña, vecina del golfo de San Miguel, llamado Birú, al que los aventureros de Panamá dieron en llamar Perú". (LARS)
    Dos versiones de un mismo historiador???

    3
    En 1522, Pascual de Andagoya, realizó una expedición al sur de Panamá, llegando a una región que se llamaba Chochama, donde se dice hizo gran amistad con los indios del lugar. En alguna parte de sus memorias, el escribió tiempo después: "...descubrí, conquisté y pacifiqué una gran provincia de señores que se llama Perú, donde tomó nombre toda la tierra por delante".

    Fue el Cacique de Cochama, quien le habló al explorador de aquellas famosas tierras y en algún momento, se vio involucrado en una guerra contra los guerreros de Virú, conformado por un ejército de aquel Imperio de los Incas aun desconocido para ellos, que estaba dedicado a extender los Cuatro Suyos. Se supone que por una deformación de la palabra “Virú”, Andagoya tomó el nombre de Perú, para referirse a toda esa región que estaba conociendo. La historia dice que fue precisamente Pascual de Andagoya, el primer español en mencionarlo y en hacer contacto con el Imperio de los Incas.

    Luego por uno u otro español, se fue conociendo y divulgando el nombre “Pirú” o “Perú”, como nuevo nombre de las llamadas “Tierras de Levante”. En España, recién se difunde dicho nombre a partir de 1534, luego del retorno de Hernando Pizarro, llevando fabulosos tesoros de plata y especialmente el oro obtenido con el falso rescate del Inca Atahualpa
     
  11. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    20
    La pregunta inteligente de nosotros los peruanos, seria

    Cuanto Peru vale para nosotros nuestro amado Peru?, porque segun la realidad, al parecer el peruano promedio (en especial los empresarios y politicos) odian nuestro amado pais.

    Como demostramos amor a nuestro pais, si permitimos a nuestros enemigos que crecen como el cancer en las entrañas de nuestra amada Madre Patria?.
     
  12. Diet

    Diet Suspendido

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Asu mare uno no tiene que ser peruano para amar con locura al peru, hay extranjeros que aman mas al peru que los propios peruanos.. entre ellos yo conosco a algunos hermanos de chile....

    Chile y Perú paises Hermanos...:yeah: Juntos pueden hacer grandes cosas.
     
  13. Chocaviento

    Chocaviento Miembro maestro

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    280
    Likes:
    7
    Muy interesantes los comentarios :)
     
  14. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    20

    Lo mismo decian los peruanos de los años de 1873 hacia adelante y luego......la guerra. Si pues, esos hermanos chilenos como muchos los llamaban, fueron los que entregaron a los soldados chilenos el plano de Lima y las casas de los ricos y los negocios para ser saqueados....si pues, TUS HERMANOS CHILENOS, porque del resto de peruanos no lo son.
     
  15. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    20
    A proposito, ya que estamos hablando de etimologias de la palabra Peru, Chile viene del Runa Simi....CHIRIC que en la lengua inca, significaba FRIO !!!!
    Lo inteligentes señores quechuas, no se equivocaron en ponerle el nombre a esa region habitada por salvajes antropofagos a la otra rivera del rio Maule hacia el sur.
     
    A 1661985 le gustó este mensaje.
  16. Diet

    Diet Suspendido

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    YO no estoy muy enterado al respecto pero el gobierno de chile trata muy bien a los Ciudadanos Que radican en Tacna, les da beneficios de impuestos y otras cosas mas... Seria bueno que algun tacneño diga algo al respecto.;)
     
  17. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registrado:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    32
    Seria bueno que lo diga en otro thread
     
  18. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    20
    Tacneño?, a quien le interesa leer a un tacneño vendido, que dejo su honor a un lado para recibir residencia chilena con documentos, prestamos, vivienda y educacion??....no leo a traidores, por mi que esos tacneños se larguen donde sus patrones, pero que dejen Tacna para verdaderos peruanos.
     
  19. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registrado:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    496
    Likes:
    113
    Pitufo gruñón se odia a sí mismo.Parece que lo único que no odias es odiar.Sigan mejor con el tema del origen del nombre Perú, es más interesante que leer odios.
     
    A 1661985 le gustó este mensaje.
  20. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,048
    Likes:
    21
    Este es otro buen tema. Parece poco probable que los españoles hayan sacado el nombre Perú de unos indios piuranos, pues el nombre ya lo conocían en Panamá antes de llegar a estas tierras. Se trató desde el principio de un nombre envuelto en la leyenda, que alimentó las ambiciones y sueños de los conquistadores.

    El origen del nombre Perú, palabra acuñada por los españoles a partir de vocablos nativos, tiene en mi opinión un significado mayor, es una evidencia inequívoca de que este país es mestizo desde el nombre, como lo es cada uno de nosotros y ahora nos toca revivir la leyenda: "el país que se levantó de la guerra y de la catástrofe económica, fortalecido, a recuperar el lugar que le toca en el continente".

    Dejémonos de enfrentamientos internos suicidas, cuando hay que criticar se tiene que hacer, está bien, pero sin el ánimo de destruir porque hasta al más incompetente es capaz de contribuir con algo, pero no el que se sienta a criticar pero se niega a aportar o el que lo único que se le ocurre de destruir todo para empezar de nuevo.