¿Qué significa el término cholo?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por halcon777, 7 Ago 2009.

?

que creen ??

Encuesta finalizada 23 Ago 2013.
  1. SI

41.9%
  2. NO

58.1%

1. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009

Debido a que me llamo la atención el termino pituco, ahora les propongo a los foreros definir la palabra cholo

2. SilberMoNd

SilberMoNd Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    Cholo es un término usado en algunos países de America Latina y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mixta o mestiza, o también de rasgos indígenas de América.

Perú

• Si bien el término fue usado por mucho tiempo con un tono fuertemente racista y discriminatorio, hoy en día después de los grandes movimientos migratorios de los Andes hacia las ciudades, su uso se ha generalizado entre los diversos estratos de la población y generalmente ha perdido el significado que originalmente tuvo. Más comúnmente "cholo" es usado sin complejos ni eufemismo alguno, con una carga de valor positiva o neutra, para definir al gran colectivo peruano. Sin embargo, podría darse también con connotación negativa, un rasgo ambivalente bastante característico de la cultura peruana donde las dualidades e indefiniciones son típicas. Su uso como despectivo también ocurre como insulto, dependiendo del hablante y del oyente. La connotación de esta palabra, depende mucho del tono y del contexto en que se utilice.
    Puede usarse como adjetivo a alguien que posee definidos rasgos indigenas, persona inculta,o simplemente para nombrar a un amigo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cholo

Última edición: 7 Ago 2009
    A Fan sin nombre, janeqsa y ShadowStrike les gustó este mensaje.
  3. patita_06

patita_06 Miembro nuevo

Registro:
    5 Ago 2009
    se usa como adjetivo a alguien que posee definidos rasgos indigenas, simplemente para hablarle a un amigo con cariño ...

4. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009
    Excelente explicacion pero quien no es cholo ahora pero como siempre habra uno que otro alienado que dira lo contrario

5. Arthuro

Arthuro Miembro frecuente

Registro:
    27 Feb 2009
    Claro ps, aqui toos somos Cholos :)

A veces lo usan para una respuesta:

"Claro ps cholo"

A veces con mis amigos nos tratamos asi:

"Habla cholo"

"Vamo a jugar ps cholo"

Saludos!!

6. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Yo no me trato así con mis amistades, yo los llamo por su nombre o_o , creo que eso es lo más correcto o.o no?

7. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    A la palabra cholo le tengo mucho cariño, mi madre es de las que utilizan la palabra "cholito" o "cholita" con cariño, cuando era pequeño me llamaba "mi cholito" jeje, actualmente ya no, por eso siempre me sorprendió que en Perú existiera gente que lo usara como un insulto.

8. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Cholo = Origen etnico? (O algo asi)

9. joedantas

joedantas Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    Aca veo que se sienten orgullosos que le digan esa palabra a otra persona!!!!

Si bien es cierto, toda persona tiene su nombre, y si a ti te gusta ese termino a otros no le gustara, si tu sientes cholo por que eso te hicieron creer tus padres, tus amigos, tus vecinos y los palomillas ke nunca faltan, eres mas peruano que la papa, por que el peruano es un ser conformista, ke todo kiere en su sentado, y como alguien por ahi le dijo "todos somos cholos" el muy estupido kedo en su mente eso y desde ese entonces comienza a expresarse como tal.

No seguire con esto para no generar polemica, pero alla los cholos que se creen cholos (suena racista cierto).

10. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    depende como lo digas
    Hola, cholo!! =)
    ó
    Eres de un cholo!!! grrrr

11. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    eso mismo depende como lo digas tengo patas q me dicen hoy cholo me prestas plata eso en buen termino amical =mente amigas q me dicen ya cholo cuando me llamas depende del tono q como lo uses puede ser de cariño o tambien algo despectivo

12. M!guelAngel

M!guelAngel Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009

:hi: Media contradictoria tu respuesta.

13. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Yo soy cholo ...además en otros paises también es usado , pero no sé para que termino..

dew

14. caebc

caebc Miembro de plata

Registro:
    22 May 2009
    cholo = todo los peruanos

15. grishoze

grishoze Miembro de plata

Registro:
    3 Nov 2007
    :D cholo = caebc

16. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    A la regiòn Costa ( tambien se le conoce como ''Chala'') de allì que a los costeños se les deberìa decir Cholos, y no a los de la sierra.

Como peruanos deberìamos acostumbrarnos a que la palabra ''Cholo'' sea de nuestro agrado, ya que en el extranjero lo usan para ''insultarnos'' o burlarse de nosotros.
    Orgulloso de Ser Cholo ( peruano pe').

Última edición: 7 Ago 2009
  17. Jiro_

Jiro_ Suspendido

Registro:
    8 Jul 2009
    que le cuesta googlear en vez de hacer un tema para esto?

18. filosofia

filosofia Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2009
    busca en wikipedia,,, se nota k no sabias k postear...:jum:

19. luis999

luis999 Miembro de oro

Registro:
    2 Ago 2009
    hasta donde escuche en la radio, los españoles, le llamaban cholo "a los perros si eran chuscos", (algo asi como los portugueses decian a los negros, mestizos con blancos MULATO, que viene de MULA)aunque en la actualidad la gente relaciona esa palabra con la gente mestiza, indigena o peruana, de manera personal prefiero no llamar asi a mis amistades ni a nadie,:hi:

20. pet924

pet924 Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2008
    no se yo le digo cholo a lo huachafo... no a la gente con razgos indigenas