¿que saben los peruanos del antiguo peru?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 19 Mar 2010.

1. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010

¿Cual es la relacion de los peruanos con su pasado? ¿se sienten orgullosos de el como presumen en el extranjero? ¿Somos chauvinistas gracias al tan mentado imperio Inca?
    ¿sabemos realmente que el pasado peruano es mucho mas que los Incas y sus monumentos?:errr:

¿Por que parece que como pais turisticamente somos monoproducto con la exagerada importancia que le damos a Machu picchu, por mas maravilla que sea?. Pareciera que no tenemos mas.

Hace poco un congresista de la republica peruana llamo a los peruanos prehispanicos: "barbaros" por que no conocian el hierro, no inventaron la rueda, no tenian escritura sobre papel y demas inventos occidentales.

Esto indica que hay peruanos que voluntariamente ignoran su pasado y hasta se averguenzan de el y otros que lo ansalzan hasta el espacio siendo portadores de un ultranacionalismo que llaman con ignorancia "neoincasico" siendo herederos de los Incas contra las razas opresoras portan la supuesta bandera del tahuantinsuyo predican la superioridad del cobrizo o indigena y la destruccion de los "blancos".:ptm:

Tanto lo uno como lo otro expelen el mismo mal: la absoluta ignorancia de lo que hablan y el desconocimiento absoluto del pasado andino en el territorio que actualmente es el Peru.

Este tema es una introduccion a una serie de aportes que entregare por titulos. Espero las intervenciones del caso para que sea posible la discusion de cada tema o argumento. Sea como fuere continuare alimentando este post y espero que a alguien le sirva.

¿Que piensan del tema?:chau:

Saludos y hasta pronto

A indigenista, Fan sin nombre y Raúl Rosas les gustó este mensaje.

2. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Creo conocer bastante de nuestra historia pasada, pero siempre hay mucho que aprender, aun seguimos descubriendo mucho de lo que nos dejaron nuestros antepasados, no cabe duda que lo más popular de Perú en el mundo es el Imperio Inca y la espectacular Machu Picchu, poco a poco el mundo se está enterando que en el Perú hay mucho más que la historia de los Incas. Agradezco que habrás este tema, te leo con mucho interés, seguro que aprenderemos todos mucho de nuestra historia con tus aportes y de todos, un saludo.:hi:

A indigenista y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  3. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    ¿Somos chauvinistas gracias al tan mentado imperio Inca?

Segun que personas si, es impresionante la mezcla entre fanatismo y candor que reside en algunas personas y en como se expresan.
    Normalmente el chauvinismo no es sino la muestra de una profunda ignorancia sobre historia y cultura y un enorme sentimiento de inferioridad o complejo que buscan paliar ensalzando si o si lo propio sin parar mientes a ver si es bueno o malo.

En todo caso, teneis a los Chimus y a los Moche por ejemplo que a mi entender son mas "interesantes" que los mal llamados Incas.
    Mirando continuamente atras jamas se puede avanzar.

4. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Es cierto amigo Pugio pero en parte. Los Incas son interesantes pero son solo el efimero y reducido capitulo final de la muy extensa historia prehispanica del Peru. Les bastaron cien años a los Incas para levantar un imperio y hacer que la mayoria del mundo casi ignore lo que hay detras. Una especie de punta del iceberg.:errr:

En cuanto a "mirar continuamente atras y no avanzar" Que lo diga el Renacimiento italiano que mirando el pasado grecolatino dieron un salto cualitativo y cuantitativo hacia delante. Pienso precisamente lo contrario: "Solo conociendo el pasado podemos entender el presente y planificar el porvenir".:)

A partir de mañana iniciare los post. Al no ser yo historiador, arqueologo o cualquier cosa que se le parezca agradecere los aportes de los que deseen intervenir.

Hasta las criticas son bienvenidas si es que omito o doy un dato equivocado. Si hay presiciones mejores de algun autor que no conozco sera de inapreciable valor para comentarlo aqui.

Si los aburro espero que un escritor mas ameno intervenga

Saludos y gracias

Última edición: 19 Mar 2010
  5. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Coincido, pero no me referia a que se deba ignorar el pasado sino a que mitificarlo no lleva a buen puerto, hay una diferencia entre el respeto debido a los antepasados y el fanatismo absurdo, a eso me refiero.
    Tanto lo uno como lo otro expelen el mismo mal: la absoluta ignorancia de lo que hablan y el desconocimiento absoluto del pasado andino en el territorio que actualmente es el Peru.

Me quedo con este fragmento del post primero que se parece a lo que opino yo desde fuera sobre vuestras opiniones sobre el pasado prehispanico andino.

A indigenista le gustó este mensaje.
  6. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Estoy de acuerdo contigo en varios puntos , con respecto a la escritura , pues esa no era unica del mundo occindental sino que incluso las culturas como la azteca habian dearrollado un tipo de escritura, al igual que los mayas , esto indica que al parecer si es que existio una escritura esta solo parece haber sido exclusivamente para una elite , o que esta simplement nunca existio.

Yo tambien creo que es necesario conocer el pasado pero de una manera objetiva, y no como se suele hacer pensando que siempre lo nuestro es lo mejor y lo unico en el mundo , tenemos que ser mas analiticos y objetivos con nuestras propias cosas, no quito que el imperio haya sido digno de grandeza , pero hay gente que obvia o parece nunca haber sabido que el imperio inca se basaba en un sistema social piramidal, es decir no existian igualdad de derechos.

Saludos.

A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  7. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Estoy absolutamente de acuerdo con usted amigo Mischelo. No debemos caer en una especie de "autismo cultural" que nos cierre a lo que sucede alrededor. Para esto es este foro, para compartir ideas y confrontar opiniones diferentes.:yeah:

En cuanto a la "igualdad de derechos". ¿cuando existio tal maravilla? Ni en la actual democracia americana existe tal cosa. Ni en el imperio romano, Europa medieval, Grecia, Egipto, Persia, China, etc. etc. etc.

"La igualdad de derechos" es una fantasia historica. Y hasta puede decirse que si un poblador comun Europeo del siglo XV, que se muere de hambre, de peste y es presa de sus señores feudales como si de un animal se tratara pudiera escojer, de seguro hubiera venido al Peru a servir a un Inca teniendo tierra y sustento asegurado a cambio de un decimo de su produccion y una jornada de trabajo comunitario y una libertad que ciertamente no conocio nunca, por que jamas existio.

No se que usted piense pero creo que este aspecto debe tomarse en cuenta:chau:

8. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Todo depende a que es lo que llames libertad , un yanacona es lo mismo que un esclavo , un siervo o un sirviente, creo que es muy dificil decir que es mejor entre un cancer a la prostata o leucemia?? asi como tambien eso de un "bienestar social" no creo que este tan bien documentado para tenerlo como veracidad o realidad , por que el imperio se basaba de los trabajadores asimilados , no creo que un plebeyo comun y corriente haya tenido que realizar los mismos trabajos que un sirviente , como ya dije muchas veces la falta de objetividad hace creer cosas que podemos tomar por veridicas:hi:

9. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Si debemos creer a alguien es a los mismos conquistadores que los consideraban infieles y hablaban del "concierto y sabiduria" de su gobierno. mientras los jinetes pasaban recordaban que los incas "cantaban mientras trabajaban".

Ciertamente no era un lecho de rosas. Era un medio duro de trabajo incesante.:(

Cuando hablo de "libertad" me refiero al mito de libertad que no existio en el incario como no existio en el mundo entero ni en su epoca ni despues.

Un Yanacona no era esclavo sino un obrador eximido del servicio militar y dedicado solo a la labranza. No se lo podia matar injustificadamente y pertenecia al estado, como todo hatun Runa y como todo Espartano griego.

Si no le creemos a los conquistadores que los creian "infieles idolatras" e "inferiores". ¿En quien? Me parecen una buena fuente ya que no tendrian motivo para mentir ya que no eran "peruanos" sino españoles.

10. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Obviamente este tema es muy importante para la formación de la CONCIENCIA NACIONAL porque abarca un aspecto fundamental que es el TIEMPO, que en el caso del PERU viene a ser su HISTORIA, el otro aspecto fundamental es el ESPACIO, es decir la GEOGRAFIA del PERU.

El arqueólogo Max Uhle decía: quién estudia su pasado y lo honra, se honra así mismo.

En nuestro caso la Historia antigua no es un concepto estático, ya hecho, acabado o logrado como sucede con muchos países del mundo , sino dinámico, de movimiento y cambio por los contínuos, importantes y hasta magistrales descubrimientos que se realizan.
    Según mi criterio recién empieza a descubrirse la verdadera Historia del PERU Antiguo pues nos damos cuenta del esplendor de sus construcciones en prácticamente todos los deparmentos del país, sustentado por los sitios arqueológicos ya mencionados en esta sección.
    Cuando tuve el honor de conversar con la gran arqueóloga peruana Dra. Ruth Shady, descubridora de CARAL. Le hice 3 preguntas:
    Dra.Shady con el descubrimiento de Caral se tiene que reescribir la Historia del PERU:SI
    Pero si reescribimos la Historia del PERU, también se tendrá que reescribir la Historia de América: SI
    Pero si reescribimos la Historia de América, entonces se tendrá que reescribir la Historia Universal: SI.

Todo peruano debe estudiar su Historia y Geografía para obtener lo fundamental que es la CONCIENCIA NACIONAL, base de la palingenesia del PERU. De esta manera se forma un buen peruano al ver su tremenda Historia llena de majestuosidad,enormidad y misterio, por lo tanto debe portarse a la altura de su Historia en este PRESENTE sin envidias, odios, chismes, huachaferías, vicios, coimas, corrupción, complejo o sentimiento de inferioridad y comenzar a construír con optimismo su FUTURO.

A indigenista, Fan sin nombre y pepeg les gustó este mensaje.
  11. musiquita

musiquita Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2010
    Todo peruano debe estudiar su Historia y Geografía para obtener lo fundamental que es la CONCIENCIA NACIONAL, base de la palingenesia del PERU. De esta manera se forma un buen peruano al ver su tremenda Historia llena de majestuosidad,enormidad y misterio, por lo tanto debe portarse a la altura de su Historia en este PRESENTE sin envidias, odios, chismes, huachaferías, vicios, coimas, corrupción, complejo o sentimiento de inferioridad y comenzar a construír con optimismo su FUTURO.[/QUOTE]

comparto esta opinion contigo pues en el imperio de los incas solo hubo tres leyes ama sua ama quella ama sua ........si cumplimos esto a cabalidad pues seria otro el peru

Última edición: 20 Mar 2010
  12. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Bueno, al menos por cultura general se manejan al menos cosas básicas del la historia preincaica e incaica. Sabemos que existieron Chavín, Nazca, Paracas, Wari y demás culturas. Sabemos de la maestría orfebrera de los chimùes, de la inmensidad del imperio incaico.
    Cosas básicas pero que se saben, creo, de manera generalizada. Ahora, otra cosa son las discusiones históricas las cuales ya dependen del bagaje de los que expongan sus puntos de vista. Aunque siendo sinceros, al menos en el foro, las discusiones decantan del lado de los prejuicios (admitidos o no, asolapados o no) de algunos.

A indigenista y Raúl Rosas les gustó este mensaje.
  13. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Claro que no me siento identificado con un inca, porque si yo hubiese estado en esas epocas, hubiese sido un yanacona o un mitimae, lo que se del antiguo Perú es lo suficiente para querer quedarme en esta tierra pase lo que pase con la gente que me rodea y que me quiere.

14. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Para iniciar la exploracion tenemos que situarnos en el espacio tiempo:

La civilizacion peruana es considerada (Toynbee) como una de las seis originales, junto con Egipto, Mesopotamia, India, China y Mesoamerica.

¿que significa esto?

Que en el Peru los antiguos peruanos lo tuvieron que inventar todo por si mismos, sin mediar ninguna influencia foranea. Enorme logro historico que muy pocos pueblos en el mundo pueden ufanarse.

Pero ¿por que el Peru? ¿por que solo sobre las actuales fronteras politicas peruanas parece que la civilizacion martillo constantemente sus creaciones mas admirables?

Se sabe que Egipto es producto del rio Nilo, Mesopotamia del Tigris y el Eufrates, India del rio Indio y China del Yang Tse. Grandes rios produjeron grandes civilizaciones.

En el Peru no teniamos rios generadores de cultura sino desiertos alimentados por anemicos rios y abruptas montañas y quebradas dificilmente habitables. Todo para que aqui no surja nada.

Pero la riqueza del mar aunada a la excepcional fertilidad del seco desierto peruano obro milagros. Hizo que los pobladores del peru dejaran su vida simple de aldeanos y se agruparan en ciudades, crearan una elite teocratica y levantaran monumentos. Todo al mismo tiempo que los egipcios y mesopotamios. Es mas parece que la diferencia es aun mas admirable por el descubrimiento en 2009 de construcciones que retan la historia establecida:

Sechin Bajo (3500 a.c.)

Uno de los ejemplos de arquitectura religiosa mas antiguas del mundo y que colocan al Peru al nivel (y lo que causa mas escalofrio a los historiadores) de Mesopotamia y Egipto y hasta superan sus logros.

Pero eso no es todo. Hasta hace poco la piramide de sakkara era la mas antigua del mundo y la primera construccion monumental de piedra (2500 a.c.)

Que como saben es una tumba: la del rey Szozer

Pero en bandurria, una ciudad peruana antigua su piramide data de mas de 3200 a.c.

Y no es una tumba sino un templo monumental, de impresionante arquitectura e ingenieria constructiva.

Y pensar que a principios del siglo XX la cultura peruana se creia producto de la cultura de Mesoamerica, por la similitud de las piramides. Pero siendo las piramides peruanas mas antiguas que las mejicanas todo ello tendria que ser a la inversa. Por supuesto que en Mejico no quieren ni hablar de ello.:biggrin:

Todo ello quedo zanjado con el descubrimiento en Caral de la primera ciudad y la primera civilizacion de America (3000 a.c.):

Se tratan de mas de 60 hectareas de piramides mas antiguas que las de Egipto, centros urbanos, residencias, palacios, plazas y adoratorios. Declarada por la Unesco patrimonio mundial.

Y esto solo es el principio:biggrin:

15. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Ahora viene un segundo capitulo; el perfecionamiento de estas grandes civilizciones en los valles proximos a la costa: un ejemplo de ello el valle de Casma. Alla por el año 2500 a.c. se formaron verdaderos imperios religiosos regidos por catedrales asombrosas.

Antes de ello en la Galgada, se habia construido una de las maravillas de la arquitectura y una de las piramides mas antiguas del mundo: La Galgada (3200 a.c.)

Ello inspiro seguramente a Moxeque (2500 a.c.)

[​IMG][​IMG]

Todos aquellos monumentos verdaderos centros culturales, economicos y religiosos, que reunian en su entorno verdaderas multitudes de fieles y geniales artistas.
    Estos dos hitos de la arquitectura iban a desembocar en una mas asombrosa:
    Sechin alto (2400 a.c.)

Tan enorme que durante mucho tiempo se creyo que era una colina natural. Posee mas de 2`000,000 de metros cubicos de material. Compite con la gran piramide de Giza y es la mas grande piramide o construccion comunal en America.

Las aldas (2200 a.c.) es una variante en la misma costa:

Complejo religioso enorme que como Sechin Alto dispone de una piramide, enormes plazas y la indispensable plaza circular hundida. Investigaciones actuales descubren cada dia mayores pruebas del inmeno desarrollo de estas sociedades milenios antes que sucediera en Mesoamerica.:chau:

A indigenista, Fan sin nombre y Raúl Rosas les gustó este mensaje.
  16. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    El tercer capitulo pertenece a la formacion de ciudades mas prosperas en l costa que hacen uso ademas de la imagen para el proselitismo religioso. Surge Cupisnique que es un complejo de varios centros religioso en la costa norte peruana 2000 a.c. Utilizan la escultura, la ceramica y la textileria como formas de arte perfeccionado. Los mas asombrosos de su epoca en America:[​IMG]

Huaca de los Reyes. Relieve de barro en el templo principal que representa al dios felino, hambriento de vidas y dador de abundancia. Personaje sobre el cual gira la civilizacion peruana en ese periodo.

La ceramica llega a grados de perfeccion nunca antes conocidos
    la orfebreria hace su aparicion con verdaders obras maestras

Y la litoescultura; en este caso la de Kuntur Wasi:chau:

A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  17. Lucian

Lucian Miembro frecuente

Registro:
    8 Dic 2009
    Haber Haber Interesante Tema Bueno al menos por mi parte me siento Orgullosa de la Cultura Inca, Una Imperio, Una Nacion Conquistadora, hasta que llegaron los españoles y la fregaron, y durante este tiempo de dominacion Occidental Trataron de hacer olvidar nuestras Raices a un tal punto de ya no sentirmos peruano si no "EUROPEOS", pero hubieron persona que supieron conservar las tradiciones de generacion en generacion, y despues de la independencia que hicieron los gobiernos por tratar de reinvindicar lo nuestro?, tubo que llegar JUAN VELASCO para poder reinvindicar nuestra Cultura nuestra IDENTIDAD, veo ke la mayoria de jovenes que vive en lima no sienten identidad de ser peruanos, solo viven el momento nada mas.

18. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Creo que tampoco hay que llegar al extremo de renegar de el aporte hispanico que fue fundamental para nuestra fisonomia de nacion. Prueba de ello es que nos expresamos en español. Tanto fue opresor el imperio español como lo fue antes el imperio Inca, los cuales no se expandieron siendo buenos chicos sino con la guerra y en algunos casos con la destruccion.:errr:

El tema proviene de lo mas recondito de nuestro pasado para ir entendiendolo y conociendolo. Pero España, lo queramos o no, es parte importante de nuestro pasado y si antes se cometio el craso error de renegar de lo indigena a favor de lo occidental mal hariamos ahora en engrandecer lo indigena y despreciar lo occidental.¬¬

FUERON DOS NUESTROS PADRES: EL VENCEDOR Y EL VENCIDO:chau:

A HyperMusic y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  19. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Cierto, por ejemplo mi linaje chanka ni se tiene encuenta -.-

Y es mas, hay limeños que se creen Incas, en cualquier caso serian rimenses, caraleños o en un auge de delirio Nazca, Paracas, o inclusive Waris ..... pero ¿incas?, hay mucha variedad en el Perú para establecer a los Incas como genericos y universales.

20. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    DE ACUERDO. Es legitimo sentirnos orgullosos por el Imperio Inca por sus enormes logros, pero hay que tomar en cuenta que el incario fue el ultimo y efimero capitulo (95 años) de los 5,000 años de historia de la civilizacion en el Peru.

En el caso de nosotros limeños seriamos Yungas que formaron pueblos como el de Ichma y construyeron amplisimas obras publicas y religiosas antes de la venida de los Incas.:chau: