Qué saben de "El Dorado"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por CHIS, 30 Mar 2010.

1. CHIS

CHIS Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2010

Según tengo entendido existió (¿ o existe?) antiguamente una ciudad hecha de oro. Por lo que he leído , se realizaron muchas expediciones. Es más; en este siglo y el anterior diversas empresas (alemanas, inglesas, etc) invirtieron en la busqueda de "El dorado". ¿Mito?

pd: Oí por ahí que Chocano, el poeta peruano también se fascino por la leyenda e incluso fue a la selva para encontrarla

2. lizzi2937

lizzi2937 Miembro de bronce

Registro:
    3 Mar 2010
  3. samycito

samycito Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    Solo es una leyenda y bastante fantasiosa por cierto.

4. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Es totalmente cierto. fue la estafa que con que algunos indigenas timaron a mas de un español que tenia la ilusion de conquistar mas oro y por su codicia muchos murieron.

Lo malo, o lo bueno es que un pais hermano (Colombia) se ha hecho heredero de esta leyenda para vender a su pais turisticamente.

muy habil de su parte:biggrin:

5. quinito

quinito Miembro de bronce

Registro:
    16 Feb 2010
    De la laguna de Guatavita (Colombia) a 50 kms de Bogota encontraron fabulosos ornamentos de oro,m uchos se rescataron de España, la mayoria forma el museo del Oro de Bogota

6. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Eso debe ser el 1% de lo que encontraron en Chachapoyas y en Vitcos que segun los mas modernos estudios corresponden literalmente a la leyenda de "El dorado" Sin contar con el saqueo de las antiguas Huacas de la costa norte de donde los hispanos sacaron mas de 5,000 ducados de Oro, una suma fabulosa aun hoy. Por supuesto todo fue convertido en lingotes que hicieron posible la "armada invencible" de Felipe II

Lo que hay en nuestro museos corresponde al 5% siendo generosos de lo que alguna vez hubo en tierras peruanas.

La verdad es que "El dorado" jamas existio. "Mas alla del Peru" no habia nada semejante, por mas que la ambicion española quisiera ver lo contrario.

A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  7. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    yo creo que era un mito , pero que hacia mucha referencia a la gan cantidad de oro que habia aca

8. samycito

samycito Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    El dorado es una pelicula de walt disney.

9. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009

Vamos que a ti te dicen que hay una ciudad hecha de oro y tu pongamos que vas y te lo crees y no vas no?
    Venga anda...
    Te recorres el atlantico en un barco pasando las de cain, vas a territorio hostil, pues que menos que mirar a ver si amortizas el pasaje no?:w0w:

Punto de vista del aventurero:
    " a poco que pille si alli tienen el oro por algo comun, tengo pa vivir yo y mis hijos como reyes forever "
    Esque es normal hombre, aqui harto duro era comer a diario y alli existia la oportunidad de salir de la dura vida de soldado que no era tampoco muy bien pagada.

10. hispania

hispania Suspendido

Registro:
    26 Dic 2009

5,000 ducados = 10.625.000 de dólares = 7.327.586 euros,
    ¡Hombre!, no deja de ser una cantidad respetable, pero lejos del mito que tu anuncias ¿No te parece?, porque si para ti 10.6 millones de dólares es una "suma fabulosa" ¿Qué diras de 1500 millones de dólares?, es la cantidad que va a invertir Telefónica en el Perú.
    En cuanto a la Armada Invencible, ....pues tampoco es tanto el mito como lo quieres inflar tú, en tiempos de Felipe II el oro del Perú significaba el 20% de la recaudación total del erario público, el resto, hasta el 80% se obtenía de las rentas nacionales, la que mayor aportación realizaba era Castilla; compruébalo y verás que no es falso lo que digo.

Mitos hay muchos, pero ya estamos en el siglo XXI, para bien o para mal, El Dorado fué un mito, muy bien promocionado eso si, pero un mito, igual que las ¨fabulosas¨cantidades de oro extraidas de las colonias, fueron muchas , si, pero no tanto como una mente racional pueda descubrir a poco que se aplique con rigor a la investigación.

saludos

11. musiquita

musiquita Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2010
    aqui va la biografia de donde pueden encontrar a sus inquetudes del dorado..

ORFEBRERIA PREHISPANICA DE COLOMBIA..estilo quimbaya y otros
    autor.....JOSE PEREZ DE BARRADAS 2 TOMOS ..
    con ilustaraciones del famoso dorado.

12. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Excelente precision hispania; tienes razon, no solo del oro surgio la "armada invencible" miserablemente derrotada por los ingleses, sino fundamentalmente de las minas de plata del Potosi en donde dejaron sus huesos miles de indigenas. Y como tu dices de sus rentas nacionales aunque no en la proporcion que dices por que si fuera asi ¿que hacian aca? la colonizacion de America fue una empresa economica, y muy rentable por cierto.:biggrin:

En cuanto a la inversion de la telefonica mejor no hablamos. Bienvenidas las inversiones extranjeras que nos permiten crecer como pais pero seria preferible dejar sus costumbres como de inventar tarifas, incrementar precios y saltarse las normas para exprimir mas a sus usuarios. Telefonica es la empresa que mas denuncias tine en este pais con abominaciones que no harian seguramente en un pais mas desarrollado.

Pero bueno, estamos en el Peru y alla nosotros si nos dejamos ¿no es cierto?

Si van a invertir 1,500 millones de dollares provecho para España que de seguro va ganar mucho mas. No es un regalo señor Hispania sino una inversion que les dara muchas ganancias en un pais en que la leyes de proteccion del usuario no se cumplen.:yeah:

Con decirle que en mi servicio de internet que me lo daba telefonica tuve que suspenderlo y finalmente cancelarlo. Y hasta ahora me cobran por el a pesar que han pasado varios meses de quejas y reclamos que por supuesto se cuidan mucho de ver.

Ahora Telmex me da este servicio sin "robos".

Saludos:chau:

13. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Con decirle que en mi servicio de internet que me lo daba telefonica tuve que suspenderlo y finalmente cancelarlo. Y hasta ahora me cobran por el a pesar que han pasado varios meses de quejas y reclamos que por supuesto se cuidan mucho de ver

Eso pasa aqui tambien amigo, no llores, todos somos primos.
    Estos ladrones no conocen patria.

Y la armada invencible no fue derrotada por los ingleses, fue nuestra ineptitud la que la hundio, permitame apuntar.

14. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Por supuesto que se lo permito, faltaba mas hermano Pugio. Solo lo apuntaba en referencia al comentario de hispania que señalaba la inversion de Telefonica como si fuera un regalo de España cuando es solo cuestion de negocios.

En cuanto a la armada invencible tambien podriamos nosotros los peruanos decir lo mismo de la guerra con Chile, que fue nuestra torpeza e idiotez la que hundio nuestro pais. Pero al final, en una confrontacion entre dos naciones una gana y otra pierde. En nuestro caso gano Chile en el caso de España gano Inglaterra. Aceptemoslo.

Saludos:chau:

15. hispania

hispania Suspendido

Registro:
    26 Dic 2009
    No Jafetbo, te has equivocado, yo no nunca he mostrado la inversión de Telefónica como un regalo; yo te he confrontado el valor de dicha inversión con el equivalente actual de los 5000 ducados que tu calificaste como "una suma fabulosa aun hoy", para hacerte ver que la cantidad de 10.6 millones no es tan sorprendente , e incluso se puede calificar como de irrisoria, si se compara con las cifras que actualmente se manejan en las finanzas y negocios, en este caso 1500 millones. Sinceramente , creo que con tu respuesta no has seguido la circunferencia del hilo y te has ido por la tangente, actitud que no se corresponde con tus aportaciones habituales en este foro. De cualquier forma espero que haya quedado aclarado el sentido de mi respuesta y cualquier malentendido que se hubiera podido crear por tu parte en la interpretación de la misma. :hi:

Aunque, si quieres hablar de Telefónica no tengo ningún problema en hacerlo, ¿Sabes una cosa?: es como todas las empresas.

Última edición: 2 Abr 2010
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  16. CHIS

CHIS Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2010

Es cierto. Traten de no desvirtuar el tema :D

17. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    era un mito , se pasaba de boca en boca y se iba adornando el mito a conveniencia , siempre a través de terceras personas , pero que ninguna de ellas lo había visto jamas . era una tierra desconocida , lo desconocido hace que se inventen mitos y cuentos . hoy en dia siglo XXI aun hay gente que busca el dorado y la atlantida que describió platon , lo mismo en pleno siglo XVI .

un saludo:hi:

18. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Disculpa si me he salido "por la tangente" como dices.:errr: Este no es lugar para hablar de Telefonica que como bien dices es como todas las empresas asi que si son bienvenidas las inversiones vengan de donde vengan. Con decirte que aqui en el Peru hay una fuerte inversion chilena y nadie protesta por ello lo cual demuestra que los peruanos estamos abiertos al mundo, a pesar de lo que digan algunos.:)

Para volver al tema "el dorado" como ya han dicho la mayoria de los que han intervenido en este hilo es un mito muy bien documentado. Es decir, la relacion de los rumores y las descripciones de los mismos iban muy bien dirigidos a los conquistadores que habian sido menos favorecidos por los "repartos" y que a pesar de haberse recogido bastante mas de lo que señale erradamente existia la posibilidad que:

1.- Los Incas hayan ocultado la mayor parte del botin al enterarse de la muerte de Atahualpa y sobre todo cuando Manco Inca tratanto de convencer a Hernando Pizarro que lo liberara le habia enseñado una estatua de oro de tamaño natural que representaba al Inca Viracocha y le dijo que tenia el resto oculto y que si lo dejaba ir las traeria. Cosa que por supuesto jamas hizo y mas bien se levanto contra los españoles de tal forma que casi acaba con la empresa conquistadora.
    No se supo mas de aquellas estatuas. ¿Calculan cuanto valdrian hoy estas efigies que Heranado Pizarro al verla perdio de tal forma la cabeza que cometio la soberana estupidez de liberar al Inca?:errr:

2.- Al estar la mayoria del tesoro perdido irremediablemente, los indigenas alimentaron la codicia de los hispanos que al llegar a la ciudad del Cuzco creyendo que iban a encontrar una ciudad cubierta de oro se dieron con la desagradable sorpresa que habia sido una ciudad ya saqueada por los quiteños. La direccion obvia de la supuesta "ciudad de oro" era la selva amazonica mas alla de la montaña, lo cual hacia mas atroz la empresa que le costo la vida a muchos hispanos.
    Por supuesto que los indigenas peruanos mezclaron verdades con mentiras. Conocian muy bien a los Muiscas de la actual Colombia, asi que introdujeron en sus relatos algunos rasgos de estos pueblos para hacerlo mas cautivante e irresistible para el europeo con ansias de obtener una fortuna que le cambie la vida para siempre.

Hay que ponerse en el lugar de un español de aquel tiempo de descubrimientos asombrosos. Creo que cuaquiera de nosotros lo creeriamos.:chau:

19. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    es una leyenda caso hay ciudades echas todo de oro

20. alexis_kira

alexis_kira Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2010
    Es solo un mito... pero exactamente hay dos leyendas del Dorado... una de Colombia y otra del Tahuantinsuyo...