¿que riesgos cubren los derivados financieros?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Martinbruck, 12 Jul 2011.





  1. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    467
    Likes:
    108




    Bueno con mis compañeros hemos realizado este cuadro, se trata sobre los derivados financieros y que riesgos cubren, aunque no esta perfeccionado, pueden decir si hay más riesgos que se puedan cubrir con alguno de ellos?


    [​IMG]
     


  2. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    237
    que son derivados financieros? Oi que eso habia sido el causante de la crisis internacional. Puedes explicar en que consiste?
     
  3. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    467
    Likes:
    108

    Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones[, ]índices bursátiles,valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.


    Este es un resumen:

    De una manera sencilla se puede decir que un derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende de la evolución de los precios de un activo al cual se le denomina activo subyacente, este activo puede ser financiero (divisas, tasas, bonos, acciones, etc.) o no financiero (energéticos, mercancías o cualquier bien comerciable).

    En la actual economía mundial, totalmente globalizada y en la cual un suceso local puede tener repercusiones internacionales, las empresas y los inversionistas necesitan anticiparse y cubrirse ante los riesgos o cambios adversos que puedan ocurrir en un futuro.
    Los Derivados son cada vez son más utilizados en muchos países para enfrentar y disminuir los riesgos de operaciones a futuro.
    Introducción: Entender el concepto de derivados puede ser algo complejo, antes de definirlo analicemos el siguiente caso:
    Una pareja de novios acuden a una panadería a comprar un pastel para su boda, si la operación de compra-venta con el panadero se realiza en el momento (de contado también llamado spot) no existe ningún problema pues se lleva a cabo un intercambio entre un activo (el pastel) y su valor o precio en dinero. Diferente es cuando los novios desean realizar la transacción en fecha futura, en este caso ellos tendrán que hacer un “pacto” con el panadero en cuyos términos se fijan el precio y la fecha de pago, de esta manera los novios se cubren del riesgo de que el pastel aumente de precio, pues el panadero tendrá que cumplir con lo pactado.
     
  4. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    237




    Pero los derivados no son considerados inmorales ? porque parece que su misma estructura tiende a la corrupcion , a las burbujas economicas con sus posteriores rebentones y a la insostenibilidad del sistema economico.

    Porque si yo hago un pacto con el panadero para comprarle a un determinado precio , sabiendo que en el futuro el precio deberia ser altisimo ya sea por una crisis natural o por una crisis real producida por el gobierno entonces podria cometer muchos actos oscuros para beneficiarme economicamente.

    No deberian estar penalizados estos derivados o ya lo estan?
     
  5. shalmar

    shalmar Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    588
    Likes:
    265
    como todo insrumento financiero, tienen su utilidad y función, el problema esta en la gente que especula con estos instrumentos y no mide las consecuencias de los riesgos que asumen.