Qué puntos debes considerar para hacer negocio con un familiar?

Publicado en 'Foro Libre' por kornathan, 12 Abr 2009.





  1. kornathan

    kornathan Miembro maestro

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    587
    Likes:
    124




    olas, acabo de poner una empresa con un familiar y deseo saber ke puntos sobreaclarar para ke no haya problemas ke ocasionen la ruptura de la sociedad

    Espero sus comentarios :chau:
     


  2. latina_822

    latina_822 Miembro frecuente

    Registro:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    113
    Likes:
    14
    Un consejo no te asocies con ningun familiar (mejor que trabajen para ti asi pones las reglas tu solo), si la empresa o negocio es tuyo mejor, es mejor que 01 sola persona maneje el negocio y no 02 (mucho conflicto al momento de decidir ya que cada uno tiene ideas diferentes).
     
  3. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    El mejor consejo que te puedo dar es que hables con un abogado para que ambos sepan sus derechos y deberes como socios. Asi no hay problemas.
     
  4. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    No te lo recomiendo por experiencia propia y si son peruanos mucho menos .
    Mejor salir adelante solo , si te vá bien o mal no tienes que rendir cuestas a nadie.
    saludos y suerte
     
  5. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    esto puede sonar algo frio: Nunca hagas negocios con familiares, esas cosas nunca acaban saliendo bien... :hi:

    saludos cordiales
     
  6. budex

    budex Miembro frecuente

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    171
    Likes:
    87
    lo primero que te diria es ver bien la parte legal , los papeles que firmas los convenios y la clausulas de disolucion de tu empresa porque a veces pasa que cuando la empresa va mal todos se quieren salir y q le devuelvas intacto su inversion o cuando tu te quieres ir igual o aveces por peleas no saben que documento firmaste etc, y en cuanto a lo que es falimiar de seguro le hecharan mucha fuerza dividirce los procesos y areas, no esperar que el otro lo haga asi que mucha suerte con tu empresa:hi:
     
  7. kornathan

    kornathan Miembro maestro

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    587
    Likes:
    124
    Ey broders, pero ay familiar ke an sobresalido en lso negocios , como los añaños, hiraoka, wong , yo tengo confianza en ke si sobresaldre, lo ke deseo es ke tips o temas seria bueno recalcar o poner sobre mesa para un adecuado funcionamiento
     
  8. kid2478

    kid2478 Miembro frecuente

    Registro:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    91
    Likes:
    10
    Tener socios te ayuda a crecer mas rapido tu negocio, pero hay que buscar buenos socios si no tambien es la peor pesadilla, existe la ley de sociedades que deberas de estudiarla muy bien.

    En la actualidad tenemos estos dos tipos societarios: SAC y SRL , los cuales muchas veces general interrogantes sobre cual de los 2 resulta más conveniente, esto pues dependerá de los intereses de la empresa:

    Semejanzas:

    Tanto la SAC como la SRL son personas jurídicas conformadas por personales naturales o jurídicas que se asocian para desarrollar una actividad comercial. De esta manera ambas formas societarias son personas jurídicas INDEPENDIENTES de las personas naturales o jurídicas que las conforman.

    En cuanto al número de socios ambas se constituyen con la participación no menos de 2 socios y no pueden superar el máximo de 20.

    Sobre la responsabilidad, que es otro dato importante, siendo personas jurídicas distintas a los socios que las conforman, las obligaciones que asumen las SAC y las SRL, son cubiertas con su patrimonio, pero le otorgan a sus socios el beneficio de la responsabilidad limitada por el cual dichas obligaciones no afectarán el patrimonio personal de cada socio, quienes solamente se verán únicamente perjudicados hasta el límite de su aporte de capital.

    Las decisiones se toman por mayoría de votos y por la Junta de Socios. En ambos casos los votos se cuentan por el capital que representa cada uno de ellos.

    En estos dos tipos de formas societarias, es común encontrar que los socios usualmente mantienen lazos muy cercanos ya sean familiares o amicales, por eso que encontraremos el derecho de adquisición preferente en virtud de la cual el socio que decida vender su participación primero deberá ofrecerla a los demás socios, así mismo también se contempla la exlusión de los socios por motivos que se hubieran previsto en el pacto social o estutos.

    Diferencias:

    En la SAC como en todas las sociedades anónimas, el capital social está representado por acciones que se distribuyen entre los accionistas según su aporte al capital social. Estas acciones que por su naturaleza son de libre transmisibilidad, pueden emitirse en distintas clases, otorgando cada clase derechos distintos a sus titulares, como por ejemplo acciones sin derecho a voto, dividendos preferenciales, entre otros.

    Ahora bien debidoo a la naturaleza de las sociedades anónimas, la titularidad de las acciones e sun aspecto que no tiene carácter público, es decir, a menos que la sociedad lo autorice o se haga por mandato judicial o de la ley, nadie puede tener acceso a la identidad de los accionistas.

    Es por este motivo que cuando se realiza una transferencia de acciones, esta no requiere ser inscrita en los RRPP, sino que únicamente será anotada en el libro de Matrícula de Acciones de la Sociedad, que constituye un registro de caracter privado.

    A diferencia de la SAC, en la SRL el capital está representado en participaciones que se distribuyen a los socios en función a su aporte de capital social, como en la SAC, pero que no pueden ser de distintas clases, como las acciones. Efectivamente las participacioned deben ser iguales y otorgar los mismos derechos a los socios, por lo que no es posible crear participaciones sin derecho a voto, o que otorguen dividendos preferenciales.

    Asimismo la titularidad de las participaciones de la SRL si es información de carácter público, pues así lo establece la Ley General de Sociedades.

    De esta manera cuando se transfieren participaciones es necesario que el acto de transferencia conste por escritura pública y que se inscriba en los RRPP en la partida correspondiente de capital social.

    Por otro lado, la SRL al ser una sociedad diseñada para una organización con un número reducido de socios no prevé la existencia de un directorio en su estructura interna (sólo tiene la Junta General de Socios y la Gerencia). En el caso de la SAC se ha previsto que deba tener un directorio. Sin embargo, y debido a quesu número de accionistas es reducido, la Ley General de Sociedades establece la posibilidad que en el pacto social o en el estatuto se señale que la sociedad no contará con directorio, en cuyo caso, las facultades del mismo serán asumidas por la Gerencia General.

    Finalmente, en cuanto a la reserva legal, la cual se encuentra prevista en el 229 de la Ley General de Sociedades, el cual se encuentra dentro del libro de sociedad anónimas, para lo cual esta obligación es sólo exigible a este tipo de sociedades. Quedando la SRL no obligada de realizar Reserva Legal, aunque sus socios pueden realizar reservas voluntarias si lo consideran pertinente.
     
  9. ANDYXXIII

    ANDYXXIII Miembro frecuente

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    220
    Likes:
    26
    Asociarse con familiares es todo una nota, a menos que sean tus hermanos, tus padres o tus hijos, familiares en linea directa; eso de asociarse con primos tios, o familiares lejanos no te lo recomiendo porque al final casi siempre (como entodo ahy excepciones) salen mal las cosas. Y pues para evitar esto es bueno desde un principio aclarar todas las cosas con respecto al negocio.:hi:
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  10. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Oe causa si tu empresa marcha bien y contratas más gente,espero que les des seguro,buenos salarios por encima de lo normal,vacaciones,buenas intalaciones para que puedan trabajar y lo más importante es hacerlos crecer como personas dandoles capñacitación para que se eduquen y asi seran mejores personas.Si sigues esos puntos seras un buen empresario y no un tacaño y maldito explotador!!



    Si sigues mis consejos te deseo que te baya bien y sinom los sigues espero que tu empresa fracase,ya que seras un explotador y mala persona.
     
  11. Ahndres

    Ahndres Miembro frecuente

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    53
    Likes:
    1
    lamentablemente ninguno con la familia no se hacen negocios