¿Qué piensas de estos comentarios de Analistas?

Publicado en 'Política' por toto, 29 Set 2010.





  1. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373




    “Debate no modificará cifras”

    Mirko Lauer
    Columnista

    Considero que el debate no va a modificar las cifras (de intención de voto) de ninguna manera, ni para un lado ni para otro, porque al final se trató de un intercambio de propuestas, promesas y proyectos que no trajeron nada nuevo para el elector. Y aunque Lourdes Flores se dedicó a criticar la propuesta de su oponente con la intención de revertir su posición en las encuestas, me temo que eso no va a cambiar. Susana Villarán ha hecho valer su condición de rostro nuevo, y en términos deportivos digamos que Susana solo tenía que no perder y no perdió, mientras que Lourdes tenía que ganar y no ganó. Punto a favor de Susana.

    “Susana no pisó el palito”

    Gustavo Rodríguez
    Publicista

    La forma suele ser el mensaje y Susana Villarán (Fuerza Social) dio una sensación de paz maternal que puede rebajar las dudas acerca del violentismo que se le atribuye a la izquierda. En tanto, Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional) buscó que su oponente pisara el palito, pero la estrategia de infundir miedo poco podía hacer frente a una candidata que mantenía un tono cordial. Respecto a quién gano la polémica, los seguidores tanto de Lourdes Flores como de Susana Villarán siempre dirán que su candidata triunfó en el debate, pero el segmento a ganar eran los indecisos que todavía existen a menos de una semana de los comicios.

    "Avanza, que los perros ladran"
    Reiser Batista
    Analista


    Susana se presento al debate para complacer a Lourdes cuyo único objetivo era pretender reducirle votos y ganar a los indecisos. La guerra sucia que se desato estas últimas samanas salieron a relucir de los labios de Lourdes, que se dedico a fustigar con todos los argumentos y pretender que Susana respondiera a su juego, mientras la candidata de Fuerza Social se dedico a exponer sus planes ya conocidos y esquivar con tono amigable y cordial cada ataque lanzado. Esto hace recordar a Don Quijote y Sancho "estamos avanzando porque los perros estan ladrando". A estás alturas por las inversiones realizadas en la campaña, si es que Lourdes nos da una sorpresa renunciando y cambiar el panorama de las Elecciones, mientras tanto solo le quedará resignar a la derrota.


    “Susana no respondió”

    Enrique Castillo
    Periodista

    Susana Villarán (FS) prefirió en todo momento, al parecer siguiendo el consejo de su equipo de asesores, no contestar los cuestionamientos y críticas de Lourdes Flores (PPC-UN). Realmente no hubo un debate porque Susana no quiso responder por más que Lourdes trató de perseguirla y provocarla. Villarán siguió por la línea de no contestar, en cambio Lourdes se jugó el todo por el todo tratando de dar estocadas, pero creo que lo único que al final consiguió fue dar banderillas. No pudo entrar en una discusión técnica ni ideológica con Susana, quien más bien optó porque Lourdes se cansara para, de ese modo, zafarse de las etiquetas que siempre le han querido poner.

    “A Lourdes Flores no le alcanza“

    Eduardo Ballón
    Propuesta ciudadana

    El debate por el sillón municipal mostró dos discursos bien distintos: uno testimonial por parte de Susana Villarán (FS) y otro agresivo por parte de Lourdes Flores (PPC-UN), que atacó por cuanto flanco consideraba débil de su adversaria que, tengo la impresión, siguió el consejo de sus asesores para no responder. La pregunta de fondo es si la aspereza de una y la calma de la otra alcanza para modificar las distancias que muestran las encuestas. En ese sentido sería importante conocer las cifras de audiencia del debate. Mi impresión es que Lourdes puede haber ganado algunos votos, pero que no le alcanzarán para revertir su posición en las preferencias electorales. Ella sabía lo que se estaba jugando, y eso explica su agresividad, que en mi opinión tendrá un efecto limitado sobre un electorado que dejó de creerle hace buen rato.

    “Es difícil medir impacto de debate”

    Fernando Tuesta
    Director Iop-Pucp

    Lourdes Flores (PPC-UN) sacó a relucir su experiencia de política, polemista y retadora. Trató de mostrar falencias y contradicciones de la propuesta de Susana Villarán (FS), quien por su estilo pausado no entró en esa dinámica y no contestó casi en ningún momento a Flores Nano, sino que se dirigió al televidente y oyente tratando de aparecer como menos belicosa. ¿Qué impacto tendrá el encuentro? Eso es difícil de valorar pues habría que probar que un gran porcentaje del electorado observó el debate. No estoy seguro de que el elector promedio se quede hora y media sentado frente al televisor a escuchar propuestas. Me atrevería a decir que no. Además, al exponer sobre ejes temáticos, es difícil mostrar las diferencias. Por lo demás, que los segundos ataquen y los favoritos se mantengan al margen es casi de manual.

    “Lourdes no logró noquear a Susana”

    Aldo Panfichi
    Analista

    Como estaba previsto, Lourdes Flores (PPC-UN) salió a arrinconar y tratar de acortar distancias, mientras que Susana Villarán (FS) buscó evitar que su rival la presionara. Dos estrategias claramente diferenciadas, pues mientras por un lado Flores se mostró agresiva y tratando de crear incertidumbre respecto a la consistencia del plan de gobierno de su oponente, Susana la ignoró y trató de mostrarse propositiva. Las dos siguieron disciplinadamente el diseño de sus estrategias, al punto que ambas leyeron su libreto. En general, creo que no ha habido grandes errores en el debate y Lourdes no logró noquear a Villarán, aunque lo que sí ha hecho es abrir una serie de nuevos temas para los días que restan de campaña. Lourdes va a seguir al ataque y no se sabe si la táctica de no responder de Susana le resultará suficiente.

    “Lourdes ganó el debate”

    Augusto A. Rodrich
    Columnista

    Creo que el debate lo ganó Lourdes Flores (PPC-UN) claramente. Ahora, ganar el debate no implica necesariamente ganar las elecciones, porque una polémica no es el único factor para definir una elección. Debo señalar también que se trató de un magnífico debate, pero en el cual Lourdes fue más contundente en argumentos y posición, tanto en el fondo como en la forma. Era lo que tenía que hacer dado que viene desde atrás. Hizo un buen trabajo en revisar al detalle el plan de gobierno de Susana Villarán, sacando cosas nuevas y atacando fuerte. Siento que llegó al encuentro mejor preparada que la candidata de Fuerza Social.

    “Exageran el poder de Patria Roja”

    León Trahtemberg
    Educador

    Lamentablemente se apelaron a temas que no tienen que ver con el gobierno municipal, como la carrera pública magisterial y evaluaciones, cuando las grandes prerrogativas respecto a docentes siguen siendo del gobierno central. En un concejo de Lima con Susana Villarán (FS), con tres o cuatro regidores de Patria Roja (PR), no pasaría alguna propuesta estatista. Están exagerando el poder de PR en la toma de decisiones municipales. Susana dijo que Iguíñiz y Helfer se encargarán de su plan educativo, ellos en su momento fueron opositores al Sutep y marcaron distancias. Es que el abanico y pensamiento educativo de izquierda es amplio.

    “Hizo el esfuerzo, pero no ganará”

    Alberto Adrianzén
    Analista político

    Lourdes Flores (PPC-UN) ha perdido el debate porque si su objetivo era ganar electores a Susana Villarán (FS) , no lo va a hacer por un problema de tiempo o de estilo. Uno puede discrepar de la forma como Villarán encaró la polémica al no encarar los cuestionamientos de su adversaria, pero me parece que hizo bien en “torear” las críticas porque, finalmente, y es mi opinión personal, el debate era un mero trámite para ella. La más interesada era Flores, quien hizo el esfuerzo pero este será insuficiente porque no va a modificar las corrientes y las tendencias respecto a Susana. Por lo demás, creo que ha insistido en una contracampaña que no ha dado resultados.
     
    Última edición: 29 Set 2010


  2. Raymundo

    Raymundo Suspendido

    Registro:
    21 Set 2010
    Mensajes:
    224
    Likes:
    36
    HAY VARIOS DE ELLOS QUE SE VAN A BENEFICIAR CON QUE VILLARAN SEA ALCALDESA CON ESAS ASESORIAS DE ONGs QUE LUEGO VAN AL DEPOSITO PERO QUE SI QUE COBRARAN JUGOSAS SUMAS DE PLATITA.
     
  3. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373
    para mi todos tienen un consenso
    1. Lourdes hizo el ridiculo
    2. Susana es virtual alcandeza


    Mi posición ya la conocen
    por el momento no hay milagros
    solo mi voto consciente
     
  4. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Yo se que todos los analistas concuerdan en que ningun candidato puede dar lo que Lima requiere... Solamente estan apollando por que quieren ser conocidos y tener un mejor futuro para ellos... :paz:
     
  5. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373
    Si pero todos hacen referencia al debate quien gano y que proyeccion tienen de quien sera el nuevo alcalde de Lima, veremos cuantos se equivocan

    pero ellos asi como yo creo que la tia roja susana sera la alcaldesa
    pero yo no votare por ella
    asi que no tendre carga de conciencia y culpabilidad
    porque no la respaldo
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,328
    se que votaras por el maestro Lay y te apoyo en tu medida... Lay es el unico que tiene las propuestas mas completas... Lourdes calco esas propuestas y prometio misma Hugo Chavez....
     
  7. sajinito

    sajinito Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    43

    Efectivamente. has dado en el clavo. Un ejemplo, la casi anciana Gloria Helfer, tiene su ONG q se llama EDUCA, fue ministra de educación en el gobierno de Fujimori. Y...por intermedio de su ONG, dió capacitaciones a los maestros, pero de pèsima calidad, una estafa...q algùn maestro me refute esto, es super cierto. Por todas estas capacitaciones en el gob de Fujimori, Paniagua y Toledo...EDUCA osea Helfer, cobrò 3 millones de soles. La educación pública pasarà a manos de los municipios en el 2011, a quienes creen q contratarà la Villaràn, pues no hay q ser muy genios para darse cuenta de q serà a sus amiguitos, entre ellos EDUCA y a otros q tranquilamente pueden ser amiguitos de los super archi recontra simpàticos integrantes del SUTEP. Q les parece? Q opinan..espero muchas opiniones...
     
  8. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    que ignorancia, el Sutep es un sindicato. :plop:
    no tiene ninguna injerencia ejecutiva. ni poder de decision.
    es como el sindicato de cualquier empresa, aquellos ellos fijan la politica de su empresa.?
    el que lo hace en el caso del estado es el gobierno!!!!!!!!!!
    el ministerio de educacion es la entidad mas corrupta del peru despues de la MML.
    quien lo dice? el SUTEP? no papito.. lo dice la Defensoria del Pueblo, osea Beatriz Merino,
    que vas a decir? que tambien es terruca...???
     
    Última edición: 30 Set 2010
  9. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Interesantes comentarios, también concuerdo en que Susana hizo bien en no responder, si empezaba a responder hubiera terminado a la defensiva y Lourdes le hubiera sacado la michi por su experiencia como abogada y política.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,328
    falso... Lourdes lo que haria en ese caso es matarse con Susana para que Lay (dudo) o altuve (seguro) suba a 1er puesto....
     
  11. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    por fin alguien que comprendio lo que dije por ahi..
    Lourdes es abogada, en el debate parecia que estaba litigando...¬¬
    se equivoco, a la gente no le gustan los abogados...es mas, no los entienden..
     
    Última edición: 30 Set 2010
  12. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    ¿Esa perra si dispara, qué hacemos?. Esta actitud demuestra que Susanita fue con un libreto al debate. El libreto era no contestar cualquier disparo. Saben que el papel que deben asumir es el de víctimas. El victimismo es que le trae muchos réditos electorales. Las propuestas quedan en segundo plano. Sino, fíjense en todo ese muro de contención que han construído alrededro suyo, diciendo que la derecha cavernaria es la quiere traer abajo, que los periodistas que la cuestionan por ocultar sus propiedades (que no las tiene registradas en registros publicos, que no paga impuesto ni renta; que por lo tanto, puede significar tranquilamente una evasión tributaria) detestan a la izquierda liberal y a la propuesta de cambio para el país.... ¡Pamplinas!, si hay algo razonable que discutir, se discute, pero no se construyen muros de defensa que sólo convierten en irracional su propio proceder.