Que piensas cuando: La universidad Ricardo Palma no reabrirá hasta que ...

Publicado en 'Actualidad Nacional' por LanusPERU, 9 Ene 2009.

1. LanusPERU

LanusPERU Suspendido

Registro:
    7 Nov 2008

Clausuran universidad Ricardo Palma por no cumplir condiciones de seguridad fijadas por Defensa Civil

El municipio de Surco cerró esta mañana esta casa de estudios porque construyó un pabellón de cinco pisos sin autorización y no respetó las medidas de seguridad. El rector Iván Rodríguez, quien fue denunciado por la comuna, negó estas irregularidades.
    La Municipalidad de Santiago de Surco clausuró este jueves la Universidad Ricardo Palma alegando que los estudiantes se encontraban en peligro, debido a la falta de seguridad que ofrecen las nuevas construcciones que está realizando dicha casa de estudios. El coordinador de Imagen del municipio distrital, Luis Alberto Bellido, aseguró que el cierre se debe a que el centro de estudios levantó un nuevo edificio en su campus sin licencia de construcción, incumpliendo las normas de seguridad y prevención que establece Defensa Civil. "Han construido un nuevo pabellón sin licencia de obra. La construcción tiene cinco pisos y no han hecho caso a las advertencias que les dimos. Hemos denunciado penalmente al rector Iván Rodríguez y a dos representantes de la Ricardo Palma por desacato a la autoridad", arguyó el funcionario edil. Bellido subrayó que la universidad no podrá abrir sus puertas hasta que se subsanen las observaciones hechas por Defensa Civil y que esta entidad le de el visto bueno. "Lo sentimos por los estudiantes, catedráticos y administrativos, pero no permitiremos que se ponga en peligro sus vidas", dijo a Canal N. Entre las observaciones que motivaron el cierre del campus universitario figuran no proteger con láminas de seguridad los paños de vidrio de las puertas interiores y adyacentes a los pasadizos, así como no instalar una campana extractora de gases y vapores en el laboratorio de química, ni detectores de humo en la biblioteca y el taller de carpintería. Tampoco contarían con certificado de mantenimiento de alarmas contra incendio, no se habría identificado físicamente cada uno de los 85 pozos a tierra y los tableros eléctricos en acrílico, entre otras observaciones. Sin embargo, horas después, el rector de esta universidad, Iván Rodríguez, negó que hayan incumplido las medidas de seguridad, como señala el municipio de Surco. Aseguró, por el contrario, que han cumplido con todas las normas que establece Defensa Civil y que han subsanado las observaciones hechas. "Nos han hecho poner alarmas, detectores de humo y lo hemos hecho. Lógicamente en este proceso hubo observaciones y nosotros las salvamos, pero existen plazos", aseveró, por lo que consideró que el cierre es un exceso. Sostuvo que la universidad asumirá las acciones correspondientes para que se respeten sus derechos. "Lamento que bloqueen las puertas e impidan el ingreso de los alumnos. No vivimos fuera de la ley, para eso existen los procedimientos", agregó. APERTURA PARCIAL. El personal administrativo y de limpieza ingresó al campus sin problemas, pero los alumnos se mostraron sorprendidos y no ocultaron su fastidio ante la sorpresiva medida. "Recién nos avisan que van a cerrar las cosas. No es posible que la cierra de este modo. Hemos pagado nuestros cursos de verano y no nos dejan entrar. Lo peor de todo es que ni siquiera nos han avisado nada", comentó un estudiante.
    es demasiado, los alumnos se ven afectados por la perdidas de clases y el rector bien gracias, todo esto debio preveerse, a la hora d ela hora, nadie sabe nada, se supone que la municipalidad notifico a la universidad, ademas cuando pasas por angamos en la combi, te das cuenta que tiene un mal aspecto, todo desordenado, parece un chilquero...
    ¿Qué opinas?
    :cray:

2. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    No puedes creer los feliz que estoy ( no hay clases ), ayer fui a mi universidad y me encontre con más de 30 serenos por puerta, algunos tenian armadura ( parecida a la de Los caballeros del sodiaco ) , otros tenian solo cascos y también pude ver que habian perros. En realidad no se como van el problema con la nueva facultad de Derecho, Mecatronica y Medicina Veterinaria. Pero lo que si se es que la universidad no tiene dueño, aun asi Iván Rodríguez es el rector de la universidad.

Para culminar creo que fue un exceso del alcalde al no permitir ingresar a los alumnos.

Pero qué más quieren ?

Van a construir el edificio más largo del Perú !

:risota:

Última edición: 9 Ene 2009
  3. xeros

xeros Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008
    Es terrible, es un caos deberian de meter a la cana al rector por no cumplir con las normas de contruccion, tambien habran visto que es una semejante estructura.....

4. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    definitivamente no se le puede dejar obras de tal magnitud a personas tan corruptas y poco calificadas como las que dirigen la Richi

aqui hay un comentario que me parecio interesante .. pero al no tener fuentes ..esperaremos a que La unversidad se exprese oficialmente :
    -----------------------------------------
    Antes de decir algo hay que estar informados, la universidad si presento el expediente de licencia de obra, lo que la municipalidad no ha dicho es que se negaron a recibirlo y posteriormente la universidad lo tuvo que presentar con carta notarial. La que esta en falta desde el inicio es la municiplaidad por transgredir la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, y para tapar su pachotada se acogen a un tema de Defensa Civil para cerrar la universidad. Asi que antes de hacer comentarios estupidos como que "hay que ser conchudo para hacer las cosas sin licencia" primero hay que informarse.
    -----------------------------------------

comentario dejado en esta pagina
    http://peru21.pe/noticia/231989/cierran-universidad-ricardo-palma-construir-sin-licencia-obra

Definitivmente me parece que las medidas han sido extremas ... no me sorprenderia que la municipalidad gane mucho con esto .... la universidad aprovechandose de nosotros y la municipalidad de esta .... al final los mas afectados somos nosotros los estudiantes ¬¬

5. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Definitivamente nos tienen envidia, la Richi es mi Alma Mater. No te preocupes, abriras tus puertas o el Peru se queda sin profesionales buenos.

6. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Tambien con este calor, ir a estudiar...hum

7. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    No creo que sea envidia vilcabamba, lo que pasa es que el alcalde se esta cuidando porque si un temblor se trae abajo la construccion por falta de seguridad, el culpable seria el alcalde y mas aun si estudiantes mueren aplastados. Los unicos alegres son los estudiantes

8. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    mientras veìa las noticias me pregunta: pero porque estos cojud... no tiran piedra, se enfretan con la policia,se tapan el rostro, full bombas lacrimogenas y cosas asi por su universidad como lo hizo la gente de la san marcos (sorry es que a veces pienso wadas...)
    ummm hay diferencia por lo visto... ojala que "Nacionalista" no me critique nada mas, por comporarlo con su alma mater.

9. SergioLeon

Registro:
    2 Ene 2009
    porque solo han cerrado la universidad hasta que arreglen las nuevas aulas , no les han quitado el terreno que pertenece a la universidad para construir un bypass o alguna pista mientras los estudiantes no tienen salones , ni dinero para actividades necesarias para su educacion, esa es la diferencia Gatto.

10. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Jaja :wow: Tienen que aprender de Genaro D. P. Él sabe de esas como burlarse de las autoridades. Para la próxima que saquen su cautelar en el cono norte o en Carabayllo y que contraten matones de los Barracones y listo. Con eso suficiente :D

11. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    pero no crees que estos brother deberian estar mas enpinchad... ya que la cantidad que pagaron es fuerte, comparado con lo que pagas en la san marcos que es nacional. Yo sigo pensando que todo ello es culpa de agitadores solamente el cual como buenos corderitos siguen esa linea.

12. SergioLeon

Registro:
    2 Ene 2009
    si, pero les devolveran el dinero supongo o no les cobraran el proximo mes. Lo que pasa es que en universidades estatales el estudiante esta acostumbrado a que lo abusen y cualquier signo de estafa levanta la colera que aveces se va a la violencia, muy diferente a los chicos que van a las universidades privadas.

13. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    en eso si estoy deacuerdo contigo... pero no deberia haber desigualdad en cuanto a formacion, ya qe se supone que lo aprendido en una universidad lo llevaras contigo por el resto de tus dias, pero esas diferencias de sentirse abusado por el hecho de estar en una publica, no me parece estar siempre a la defensiva.

14. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Lamentablemente no somos sanmarquinos querido Gatto01, aunque escuche rumores por ahi de que una chica queria comenzar la batalla campal contra los tombos empujandolos hasta ingresar a la universidad. Qué estúpido no?

PD: Aún sigo feliz de que no haya clases, incluso saqué planes para toda la semana

15. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    guarda !!!

seguridad

pffffff q fea nota ..

16. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Por lo menos, si no pueden hacer clases en la Richi misma, haganla en sus cantinas de alrededores, creo que tambien llevan pizarras, aunque al final con la tentacion, la pizarra aguantara de todo.

17. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    jajajjajajjaja

xD!!!!

pucha pero la cierran por seguridad no sean malos pues ....

18. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    mensaje del tercio estudiantil de la universidad :

CON RESPECTO A LA CONSTRUCCION DEL EDICIO DE 104 AULAS:
    PARA REALIZAR LA CONSTRUCCION DE UN PABELLON O UN EDIFICIO EN LA UNIVERSIDAD SE TIENE QUE CONTAR CON LA APROBACION DE LA COMISION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES (ANR), ESTA HABILITACION FUE CONSEDIDA EL DIA 7 DE OCTUBRE MEDIANTE EL OFICIO NRO. 1315-2008-SE-DGPU/DPIDI.
    EN CUANTO A LA LICENCIA DE CONSTRUCCION SE REALIZARON LOS SIGUIETNES TRAMITES:
    EL DIA 25 DE SETIEMBRE SE PRESENTO EL EXPEDIENTE TECNICO PARA LA EXPEDICION PARA LA EXPEDICION DE LA LICENCIA DE COSNTRUCION QUE NO FUE RECEPCIONADO.
    EL DIA 17 DE OCTUBRE SE NIEGA POR SEGUNDA VEZ LA RECEPCION DEL EXPEDIENTE POR LO CUAL SE TOMA LAS PRECAUCIONES Y SE ELABORA UNA CARTA NOTARIAL CON OFCIO NRO 4955-2008-ODA-ADQ Y SELLO NOTARIAL 043404-08.
    EL DIA 23 DE DICIEMBRE SE INGRESA EL EXPEDIENTE DESPUES DE LA NEGACION REITERADA.

CON RESPECTO A INDECI
    INDECI HACE UNAS OBSERVACIONES QUE LAS CALIFICA EN UN RANGO DE BAJO A MODERADO RIESGO, OBSERVACIONES QUE YA ESTAN SUBSANADAS Y OTRAS SE ENCUENTRAN EN PROCESO; POR LO TANTO, INDECI EL DIA 08 DE ENERO (DIA QUE SE CIERRA LA UNIVERSIDAD ARBITRARIAMENTE) NOS DA UNA CONSTANCIA DONDE SEÑALA QUE NOS ENCONTRAMOS EN UN PROCESO DE EJECUCION DE INSEPECCION TECNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL; CONSTANCIA QUE SE LE ENTREGO A LA MUNICIPALIDAD.

POR TANTO, LA MUNICIPALIDAD CIERRA NUESTRA CASA DE ESTUDIOS ARGUMENTANDO QUE NO CUMPLIMOS CON LA NORMA DE INDECI. LO CUAL ES FALSO PUESTO QUE EN LA CONSTANCIA INDICA QUE ESTAMOS EN PROCESO Y NO SE PUEDE TOMAR MEDIDAS MIENTRAS SE ENCUENTRA UN PROCESO ABIERTO.

POR ELLO INVITAMOS a toda la comunidad surcana y universitaria (estudiantes, egresados, padres de familia, catedráticos, trabajadores, vecinos y empresarios) a participar en el PRIMER PLANTÓN DE PROTESTA QUE REALIZAREMOS ESTE DÍA LUNES 12 DE ENERO A PARTIR DE LAS 8 de la mañana EN EL FRONTIS DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, SITO EN LA CUADRA 54 DE LA AV. BENAVIDES EN SURCO.

DE ANTEMANO AGRADECEMOS SU RESPALDO Y COOPERACION.

-------------------------------------------------------

esperemos que se solucione rapidamente .. la idea de que pospongan las clases de verano no me hace ninguna gracia ...la URP tiene uno de los ciclos de verano mas caros... malditos ladrones!

creo que con esto queda demostrado lo exagerada que fue la respuesta de la municipalidad .... claro que tampoco le quita los errores que han cometido el rector y los encargados de la obra .....ERRORES Y TRAMITES QUE DEBERAN SER ARREGLADOS SIN AFECTAR LOS ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS DEL LA UNIVERSIDAD YA QUE POR LO EXPUESTO NO TIENEN DERECHO A CERRARLA POR DESACATOS A DEFENSA CIVIL!

mañana voy a la reunion que estan organizando algunos alumnos (no el tercio estudiantil) .. para ver que es lo que piensan hacer ... mas me preocupa que se apresuren o lleguen a decisiones poco racionales (considerando tinte emocional con la que estaba redactada la invitacion sin faltar ofensasirrelevantes a la situcion que solo sirven para incitar ira)

Última edición: 10 Ene 2009