Qué piensan de un congreso estudiantil?

Publicado en 'Política' por FraanVee, 3 Jul 2009.

1. FraanVee

FraanVee Miembro nuevo

Registro:
    26 Jun 2009

Hola:
    Acabo de volver del congreso porque a terminado el segundo congreso nacional de estudiantes secundarios.
    Quería saber que opinan sobre esta idea que tuvo el congreso al convocar estudiantes de 4to & 5to de secundaria para debatir sobre diferentes temas,
    ya sean Identidad nacional, ambiente y economia, liderazgo estudiantil y persperctivas de un profesor modelo del siglo XXI.
    Yo soy estudiante y haber asistido me hizo sentir orgullosa de las mentes que tenemos acá en el Perú, porque no solo fueron alumnos de Lima.
    Participaron también diferentes departamentos como Cerro de Pasco, Arequipa, Tacna,etc.
    A mí personalmente me pareció genial la idea, pero también me gustaría saber lo que piensan ustedes los demás peruanos y adultos.
    En estos dos días (2 y 3 de Julio) debatimos sobre los temas ya dichos y dimos propuestas muy buenas para mejorar en el aspecto educativo en el Perú.
    Así también, conversamos sobre el reciclaje lo que es muy importante, mantener limpias nuestras calles, etc.
    Hablando de eso, no creo que sea muy difícil, después de terminar de comer nuestra galleta, botar la envoltura en algún tacho ó guardarlo en el bolsillo hasta encontrar uno.
    Lo que les estoy diciendo es para que todos nosotros recapacitemos y veamos cómo se encuentra hoy en día nuestra patria.
    Opiniones mías.
    Les toca :D

2. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    En otros paises a lo mejores estudiantes se les busca mentores en la industria y en las instituciones publicas, dentro de estas se les ponen un coaching que los moitorea su desarrollo profesional y personal.

Lamentablemente en el Peru se habla mucho pero el sistema no funcion, aquellos jovenes estudiantes que se han acogido a la practica profesional por lo general son trabajadores de segunda clase porque no se les paga lo que les corresponde, claor que hay un grupo de jovenes que estudian en el SENATI que son formados bajo el sistema aleman de formacion laboral dual, pero si comparamos su numero con el total de jovenes es muy bajo.

Por otro lado la mayoria de los universitarios no salen de sus ciudades en su formacion, si comparamos la formacion de un militar (EP, Marina, FAP) que hacen visitas a la provincias o al extranjero todo pagado,podemos entender porque muchos de los profesionales de los ministerios nunca han salido de su ciudad y dirigen el pais desde Lima.

Les dejo una frase argentina:

"Dios esta en todas partes, pero Despacha desde Buenos Aires"

3. kzuyEx

kzuyEx Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2008
    No lo tomes a mal pero salvo rarísimas excepciones una persona de 14-15 años va a poder tener la madurez suficiente para dar un aporte real salvo idealismos que posiblemente puedan haber sido forjados por su entorno.

4. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Creo que todavía no. A los estudiantes todavía les hace falta "nivel" (y sinceramente me parece que cada vez les falta más). Miren nomás lo que ocurre en las universidades.

5. JoaquinDavila

JoaquinDavila Miembro nuevo

Registro:
    27 Jun 2009
    Es en serio ??

6. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    A veces el dia amanece mas temprano. Todos pueden aportar, no importa la edad, sigue pensando, sigue opinando, yo diria, que es mas valiosa tu opinion que de muchos, no estas contaminada y tienes la vista limpia. Por mas sencillo que parezca el asunto, no botar la envoltura de una galleta, es un asunto muy importante asi cuando tengan mas edad sus calles estaran mas limpias. Recuerda que piensas en mejorar lo presente, pero estas haciendo camino para el futuro, el futuro de ustedes, por donde transitaran ustedes.
    Si algunos no te toman en cuenta, ignoralos, sigue, hay mas, muchisima gente mas, quienes si pueden oirte.

7. PUSHAQ RIMAQ

PUSHAQ RIMAQ Miembro frecuente

Registro:
    26 Nov 2008
    bonita y blazfema la fracesita....no entiendo tu frase sobre los militares yo soy de la fap y estoy en haiti y la labor que aqui se realiza es loable porque ni todo el dinero del mundo puede pagar la satisfaccion del deber cumplido aqui verderamente puedes decir que lo que haces por otra persona te hace grande y no tiene precio sentirse asi ...........con respecto a los congresos de estudiantes mi opinion personal es que solo son un balazo al aire uno o mil estudiantes pueden asistir a un millon de congresos ...pero.........su mente fragil cambia ya sea por la infuencia de la moda la musica la religion la politica la economia la raza la idiosincracia el circulo social donde se desrrollan y hasta por su apellido o su nombre y lo peor de todo hasta por el divorcio de los padres un jovencito se puede hechar a perder....ahora se dan cuenta?........yyyyyyyyyy.......si por ahi alguno osara sobresalir triunfar ser exitoso o dotado de una inteligencia por encima ne lo normal adonde se va? Aaaaa al extranjero porque ? No se quedan en el peru? Nooooooooooo... Dicen afuera y si se queda y quiere cambiar el estatus quo de su pueblo.........lo destruyen usando lo que lo hizo cambiar la raza la religion la economia etcetectec ...por eso los congresos solo sirven para escaparce de la relidad y justificar tanto dinero malversado y porque no decirlo hasta para satisfacer los deseos de algun pedofilo que busca y crea el momento y el lugar adecuado...la mente de un ser humano madura de a pocos hay etapas damas y caballeros los estudiantes son estudiantes los profecionales igual un nino es nino y no puede ser padre es simple logica suerte y que dios que dicen los creidasos esos esta en buenos aires ..los bendiga.

8. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Pesimismo, conformismo, tragedia y...mas, por que?. Promover la participacion de adolescentes estudiantes en un congreso, es uno de los pocos aciertos de las autoridades, los adelantos tecnologicos y el mayor avance en la informacion y conocimiento, mas alla de una escuela, principalmente el internet, hacen de las nuevas generaciones una potencia de mentes en desarrollo que muy bien pueden fomentar una sociedad mejor. Si en el futuro mejoran las cosas, las perspectivas de un futuro mejor son mayores, y por lo tanto muchos jovenes no necesitaran emigrar.

----- mensaje añadido, 01:16 -----

A proposito alli va una muestra gratis de la 'inocencia' de un niño. (a veces, esa 'inocencia' es mas, que 'nuestra sabiduria')

Al autor y orador Leo Buscaglia, se le solicitó que fuera parte del jurado de un concurso. El propósito del concurso era, encontrar al niño más cariñoso. El ganador fue un niño de 4 años cuyo vecino era un anciano, a quien recientemente se le había muerto la esposa. El niño, al ver al hombre sentado en una banca del patio y llorando, se metió al patio del anciano, se subió a su regazo y se sentó. Cuando su mamá le preguntó que le había dicho al vecino, el pequeño niño le contestó: * "Nada... sólo le ayudé a llorar".

9. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    Es cierto, me parece excelente, que desde esas edades se estan forjando, y autosugestionando, en este tipos de temas.
    Puden invitar a asociaciones, clubes estudiantiles, etc ,etc

Última edición: 13 Jul 2009
  10. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    que puedan dar sus ideas me parece bien, hay muchos que desde nuestra etapa escolar veíamos las noticias, veíamos las cosas de fujimori, como se llevaban omnibuses llenos de gente para apoyarlo, cómo se tiraba bombas lacrimógenas a la gente que marchaba en los exteriores del congreso,
    cómo aparecían los tránsfugas, los negocios raros del gobierno con telefónica,
    también cómo va la educación, la contaminación, el medio ambiente, cosas q los congresistas de ahora no lo mencionan......o también de inculcar la lectura desde la niñez, porq yo la verdad fui y sigo siendo mal lector, tanto asi que luego de mencionar los posibles temas a tratar...fui a terminar de leer lo que escribió FraanVee ( el que formuló este tema) y coincidimos en varios temas.

Última edición: 13 Jul 2009
  11. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    No me parece que ella esté bromeando...

En el 2003 asistí al terminar la universidad al CADE estudiantil, fuimos los estudiantes universitarios con mejores calificaciones de todo el país y se tocaron muchos temas como por ejemplo recuerdo uno:
    - Un militante del APRA dijo que su paso por la política era gratificante... y recibió tal abucheo... que se avergonzó; por lo que pude notar que los univarsitarios con mayores calificaciones del país jamás simpatizaríamos con el APRA... por eso cuando Lourdes Flores fue a votar en las últimas elecciones recibió tal apoyo expontáneo de los universitarios que me hizo soñar por un instante que ella ganaría.

Las conclusiones fueron muchas y las grandes mentes del mañana son la de los jóvenes...
    ¿como pensamos cambiar?
    ¿haciendo las mismas cosas todos los días?... haz la diferencia día a día y verás el cambio.
    Si a los alumnos del colegio se les involucra en los problemas de su país... que dentro de muy pocos años serán protagonistas de las decisiones estamos haciendo algo diferente para cambiar.
    Espero que se haga el efecto cascada y las conclusiones y las recomendaciones de los niños llegue a todos los niños de su influencia.
    Que cuando un niño le diga a un adulto... no botes las pilas en desuso de (zin/carbono, esas gorditas que se usan para las linternas) a la calle ya que contaminarás 3000 litros de agua; se sentirán avergonzados que un niño les enseñe... y peor aún cuando quieran botar un pila de mercurio (la de los relojes) que contaminan 600000 litros de agua.
    Hasta cuando no vamos a entender que el futuro del perú está en los valores que cultivemos en nuestra niñez.
    Escribí este comentario a las 6:35, ya son las 6:39... simplemente el presente no existe se esfuma muy rápido... vivimos en el futuro... quien hará la diferencia nosotros los adultos?
    Slds

12. Hugo V.A.

Hugo V.A. Suspendido

Registro:
    5 Jul 2009
    Buenos dias.
    Creo q el militar FAP esta desperdiciando el tiempo en Haiti. Disculpa la crudeza, pero no se encuadra en mi logica, q estando en dicho pais q se es mucho mas pobre q Peru a millas de distancia,....opines negativamente de la joven estudiante.
    No encuadra, porque haciendo labor en otro pais y no en el Peru, te eleva el espiritu, mas lo negativo q tienes lo vuelcas decididamente en contra de esta inicativa. SI estas haciendo una labor el Haiti, es porque hay fuerzas superiores q lo deciden, pero no ha sido tu voluntad, solo estas "aprovechando" la opcion de estar alli. Lo de la muchacha es dieferente, es loable, porque ella tiene el merito de destacar en su escuela, tiene el espiritu de hacer algo positivo por lo q se integra a la sociedad, mas no en tu caso q solo estas ahi "por el record" de haber participado, viajado, disfrutado y algo mas de "ayudado" a otra sociedad. Ayuda a la nuestra tambien, se positivo, impulsa lo q en su momento, en tu niñez no hiciste. Ayuda a crear lideres, no solo trates de ser lider ahora q ya estas viejo.
    Para esta jovencita, te digo estoy en USA, eduque a mi hija con los valores de estudio y empeño hasta el final,...como lo q quisieramos q fueran nuestros futbolistas,...pelear hasta el pitazo final,..no importa quien sea el contricante,....las disculpas sobran si sabes en conciencia q no diste todo, q estuviste de parranda, q tuviste sexo y q encima al terminar el partido, te vas a tomar tus chelas ya sea por ganar o perder.
    El hecho es q ella estudia ahora en japon, aprendio el idioma con anticipacion de 2 años solo por aprovechar el tiempo, mas el esfuerzo le valio q me dedique a apoyarla y llego a viajar y vive alli,....todo fue su esfuerzo, tiene ilusion de llegar a ayudar a los niños quemados del Hospital del Niño. En su viaje a Japon, le encargue lleve ayuda a gente pobre, porque algo podemos hacer alguna vez por los menos ayudados de nuestro pais primero. Ella llevo muchos paquetes de alimentos,....un doctor le agradecio,...y le menciono q tal vez era mucho lo q le pediria, pero era para q observe el caso de un padre,.....el estaba parado al frente de su hijo, a traves de un vidrio,...el estaba en cama con oxigeno,....el Dr. dijo q necesitaban un tanque portatil de oxigeno para q pueda caminar,......ella pregunto el costo,..$500 dolares.
    Ella no lo penso,..a pesar q solo soy operario, y doy todo por mi hija,...y ella tenia un dinero para su viaje, de sus trabajitos habia ahorrado como 2,500 dolares,...pues cojio el dinero y se lo dio al padre.
    A pesar de ir a un pais caro como Japon, a pesar de no saber donde, como y q mas cosas le esperaban,...eso ni la inmuto, la pena de ver desgracias asi, impulsan a la humanidad q tenemos.
    Si nuestros jovenes aprendieran ETICA, a no robar, ensuciar, mentir, evadir, flojear, pintarse el cuerpo, copiar modas y hacerlas materia importante de sus vidas por error,...etc....nuestro pais seria mejor.
    Si miras el fondo,...la ETICA es la base de todas las profesiones, de toda sociedad.
    Si no hubiera los robos, estafas, desgobierno, abusos, etc,....nuestros padres tendrian mejor vida y por ende,....NOSOTROS.
    Sigue adelante, uds. los jovenes son los dueños de su futuro,...pero ponte un titulo en la frente,........PRIMERO EL PERU ANTES Q TU PARTIDO, Q TU EQUIPO PREFERIDO, Q TU HERMANO O AMIGO Q QUIERE ALGO Y NO ESTA CALIFICADO PARA HACERLO.
    Dile no si tu mejor amigo o pariente quiere algo q no es dable, e=q es prohibido, que hiere tu honestidad. Solo asi podras urguir en el pais un ejemplo, poder predicar sin temor a q te señalen q eres corrupta.
    Te cuento, una vez, estando trabajando en la PEPSI en Lima, me atrevi a pedir al dueño q me obsequie un radio Pepsi q solo salia por sorteo de chapas. Esas chapas las guardaban en caja fuerte. Le explique q iba a ayudar a construir la iglesia de PALAO, en San Martin de Porras. Ademas me donaron cajas de gaseosas.
    Yo realize un campeonato de futbol por mi cuenta, logre asistan equipos, y realize la rifa del radio. Muchos compraron,....se hizo la rifa en el campo de futbol,.....y cuando se sorteo el radio entre otras cosas,....la ganadora fue mi hermana!!!,....entonces por ahi dijeron,....no vale, eso esta arreglado,........les di razon, a pesar de q mi hermana menor me miro con pena,.....salio el segundo numero,.....nadie reclamo,....salio el tercer numero,....nadie reclamo,........salio el cuarto y,..........de nuevo mi hermana!!!!!!,....ahi si opte por darselo,....ya era suficiente prueba de q era honesto, no podia ser cruel con la chiquita. A veces la honestidad te pone contra la pared,....hay q ser etico, y tendras premios de por vida acerca de tu tranquilidad de conciencia, mas aun cuando tienes en la mira, hacer lago por los demas.
    No te achiques, estas en tu razon,....tu preocupacion temprana es semilla q crecera para el bien del pais.
    Suerte.:hi:

13. PUSHAQ RIMAQ

PUSHAQ RIMAQ Miembro frecuente

Registro:
    26 Nov 2008

por lo que he leeido tu estas fuera de peru y tienes un punto de vista y un panorama distinto y hasta antagonico al mio, eso esbueno porque si tosos pensaramos igual imaginate, quien suscribe no se fue a haiti como tu dices aaprovechar la situacion no todo lo contrario pero como podrias comprender si cuando ecuador invadio nuestra frontera tu no hiciste nada op quiza ya estabas en new jersy trabajando para los gringos haciendo de tu etica tripas y humillandote los unos dollares ganados con sacrificio de que por quien? Para que ? O todo te fue color de rosa no lo creo muchas veces tuviste que bajar la cabeza o no? Pidiendo trabajo o un aumento a un jefe que por suerte era bueno pero que casi siempre son de lo peor y ademas explotadores y tu etica no jodas esos valores como la etica que tu dices profesar no te permiten bajar la cabeza ante nadie y tu mas de una vez seguro que lo hiciste...pero bueno regresando a 1995 el cenepa yo amiguito muy joven de 19 aÑos fui a combatir derrepente como dices tu por fuerzas e intereses superiores es cierto pero la satisfaccion de lo que yo hice no por mi sino por gente como tu para que se vayan tranquilos a ser esclavos a estados unidos y puedan vivir mejor que los que nos quedamos aqui ...si por ustedes y si me preguntas si lo volveria ahacer ...claro que si una y mil veces porque soy un soldado de alma y corazon,terrorismo ayacucho niÑos mujeres ancianos muertos ahi estuve ayudando combatiendo y reconstruyendo ..y tu donde estabas con tu etica ,hace poco en el vrae con mis compaÑeros soldados jovenes muriendo por sus ideas y sentimientos sangrando y falleciendo uno por uno en el helicoptero ...y tu donde estabas? Hasta que despues de todo esto el estado envia a sus mejore hombres lo repito a los mejoresssssssss a cumplir ya no una mision en el peru ya no en el vrae ni en la frontera ahora la guerra es en otro lugar del mundo que tambien son personas iguales a nosotros todavia nos falta mucho como pais es cierto que estamos en paÑales es cierto que no estamos preparados derrepente pero aguien tiene que empezar o no aqui las cosas son dificiles ..y tu donde estas? Que comes ? Como vistes? Acaso no apelas a tu etica cuando te comes u hershey o u mm o un mcdonals sabiendo que tuviste que bajar la cabeza para conseguirlo..no te equivoque s amigo yo soy tawantisuyano y peruano por obligacion no tuve que humillarme para ser lo que soy no tuve que abandonar mi pais para tener unos dolares mas si me fui es porque soy un soldado y donde haya miseria injusticia hambre dolor ahi estare en mi patria como ya lo hice una ves y ahora en este lugar del mundo . Nadie quiere ser heroe per algun dia tendremos que serlo .
    Soldado peruano luchando por la paz. Saludos desde haiti compatriotas .

14. Hugo V.A.

Hugo V.A. Suspendido

Registro:
    5 Jul 2009
    Puspi,....ya opinaste contra la muchacha,....ya no sigas lanzando eso q eres soldado, q estuviste o no en tal o cual sitio.
    El q mucho pregona, es porque no es lo q dice.
    Ya disculpate con la muchacha y dile q esta bien q habra los ojos y punto.

15. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    Cuando estuve en el colegio me participé en el difusín (no estoy segura del nombre), luego nos llevaron al Congreso en lima, personalment me pareció aburrido y sin mayor realce, ps los temas fueron tocados superficialment, hablar sobre educaciòn, sin q muxos de los jòvenes sepan de las reformas q hubieron, muy pocos de aqellos estudiantes tenían el nivel para entablar un verdadero debate.
    En la universidad me tocò ir al CADE, q se hizo en la ciudad de Ica, y q màs q un congreso fue una exposición puesto q la participación de los estudiantes fue limitada, lo q sí fue resaltante fue la participaciòn de los ponentes como varios ministros del entonces gobierno de Toledo, y representantes de empresas nacionales.
    Lo bueno, q todo fue pagado por el estado...

Última edición: 27 Jul 2009
  16. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    So...?, ya sabemos, ahora, algo mas de ti. Pero, cual es el mensaje?..lo que la niña dijo, al inicio, fue de un congreso estudiantil, donde los adolescentes exponen sus ideas.

17. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Dejame decirte que me es grato enterarme de que algo asi viene sucediendo en el pais y el hecho de que hallas sido participante de tal congreso de llena de optimismo. Antes de escribirte estube leyendo los comentarios que muchos foristas dieron respecto al tema y la verdad no puedo decir que estoy en completamente en desacuerdo con muchos de ellos, pero no creo correcto desinflar los animos de alguien tan entusiasmado. Aveces, me parece que los peruanos te dicen las cosas como son para que pierdas antes de intentes porque el fracaso mas grande es de aquel que no se molesta en intentar.

Ahora, dejando de filosofar y hacerte ver mejor las cosas nuestro pais puede tener un futuro mas prospero cuando nos encontramos con personas como tu que piensan que existe una solucion para todo. Son los mas jovenes quienes tienen la mentalidad mas optimista en el Peru porque los viejos vieron mucho de la dictadura y la corrupcion sucesivamente. Yo fui muy joven para mencionar detalles, pero no soy tan joven para no poder dar mis impresiones.

Solamente, te voy a decir que en el camino encontraras piedras que te haran tropesar y otras mas grandes que bloqueran tu camino. Es alli cuando uos damos cuenta de que leñado estamos hechos porque solamente los de fuerte voluntad son los que mueven todo obstaculo y no se rinden tan facil. Ademas, siempre encontraras criticos que hablan mucho y dicen poco; otros dicen sus verdades pero eso no necesariamente sera tu verdad, tu destino. Y para terminar nunca creas que "el diablo sabe mas por viejo que por diablo" porque no todo viejo es sabio tampoco no todo sabio es viejo. Y creo que antes de llegar a viejo tienes que volverte diablo para convertirte en sabio.

Sinceramente

DeLima74

18. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    jajaja ps, t faltó prestar atención...lo q no entendist lo resalto...

19. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    A ver. La niña hablo de un congreso nacional estudiantil realizado en el Congreso. La idea fue escuchar sus inquietudes y apreciaciones sobre algunos temas, o sus grandes aportaciones como no botar una envoltura de galletas, lo que parece tan simple, tiene una gran importancia civica para mas adelante.
    Lo que tu cuentas, aburrida, no entendiste, jovenes sin capacidad de entendimiento, etc, no contribuye en nada al espiritu que la niña tuvo al postear este tema. Por eso te pregunte, cual fue tu mensaje, o tu intencion...?

20. Hugo V.A.

Hugo V.A. Suspendido

Registro:
    5 Jul 2009
    La jovencita de 14 años tiene un sentido de orientacion, no esta perdida como otros q van a convenciones, comen, beben y pasean con los gastos pagados.
    Esa joven para nada menciona q conocio a tal o cual famoso. Ella va lo sustancial, importante para su futuro.
    Evidentemete no todos los jovenes piensan igual, pero es agradable ver a una jovencita queriendo saber que se puede hacer para incrementar las aspiraciones juveniles ante el futuro, mientras q otros solo sacan provecho del viaje pagado, fotos, comida, paseo y hasta quien sabe, consigan tener sus primeras aventuras, para despues contarlas en los foros como el maximo provecho obtenido de ellos.
    Como he visto por ahi, en un tema de que hiciste de interesante en tu juventud:,......robe unos clavos de cobre del tren,.....que robe cables de telefono, otros q se llevaban las tapas de buzones,..........que paso y que pasara con esas cabezas?<>>>>.....es eso un tema de "juventud", palomillada o que????
    Ante eso,....el interes de la muchacha es gratificante, hay que apoyarla!!