¿Que pensaba Albert Einstein acerca de Dios?

Publicado en 'Religión' por Jaimecas, 1 Set 2010.





  1. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196




    he visto en algunos comentarios de que el buen Albert afirmaba la existencia de dios, veamos. haciendo una busqueda rapida en internet me tope con algunos pronunciamientos claves que nos podrian llevar a emitir conclusiones acerca de la evolucion del pernsamiento de Albert acerca de dios.

    Albert Einstein identificaba 3 aspectos de la religiosidad (en su tiempo) del ser humano, el primer aspecto está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales. el segundo, El segundo es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y amor (espiritualidad), lo que es natural en el ser humano. el tercero era con el que mas se identificaba Albert, aquel sentimiento de asombro y misterio del universo.

    "La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión" (fuente http://www.sacred-texts.com/aor/einstein/einsci.htm)

    en otra cita años mas tarde, en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium, albert nos deja la siguiente cita:

    "Cuanto más imbuido esté el hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que ese comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en lo ambiguo u oscuro, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable". (fuente: http://www.update.uu.se/~fbendz/library/ae_scire.htm)

    luego encontramos esta cita incluida en un libro:

    "No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla." (fuente: De Dukas, H y Hoffman, B, Princenton University Press, "Albert Einstein: The Human Side", 1954.)

    por ultimo esta cita es importante dejando en claro cual era el sentimiento de Albert sobre la religion:

    "La palabra dios para mí no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto..." ""No puedo imaginarme un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propóstos están modelados según los nuestros... un Dios, por decirlo brevemente, que no es sino el reflejo de la fragilidad humana. Tampoco puedo creer en un individuo cuya vida sobrevive a su cuerpo, a pesar de que almas débiles mantienen semejantes cosas por miedo o un egoísmo ridículo"
    Entrevista en New York Times, 19 de Abril de 1955. (http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2008/05/22/einstein-y-los-intereses-credulos-)

    saquen sus propias conclusiones. por cierto este post no tiene como intencion demostrar o no la existencia de dios, ni tampoco discutir sobre la naturaleza de la religion simplemente va para aquellos que afirman que Eistein afirmaba la existencia de Dios, no de un dios, sino del dios que se defiende en este foro.

    pd: tildes omitidas y faltas sin corregir porque em da flojera.
     


  2. Atheo

    Atheo Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    2,483
    Likes:
    450
    era un creyente...¬¬
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Definitivamente, Einstein no era un teísta.
     
    A fernandoperu le gustó este mensaje.
  4. El Rustico

    El Rustico Miembro de oro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    6,356
    Likes:
    3,697
    Albert Einstein no creía en las religiones y sus respectivos dioses (me refiero a la manera como lo interpretaban las sociedades a lo largo de la historia). Pero se puede colejir que el buen Albert estaba convencido de que existía un creador, y no necesariamente con aquellas características místicas que los ateos tanto se valen para atacar a los creyentes.

    Se puede apreciar que la cosmovision ha ido evolucionando conforme la humanidad avanzaba en su entendimiento del mundo. Así, se puede apreciar que Einstein concebia un Dios Cósmico (ya que el entendimiento de este científico era así).

    Pienso personalmente que el cristianismo revela muchas de las verdaderas características de Dios, y de su verdadero objetivo. Solo es cuestión de interpretar y entender bien las escrituras, todo con fe. Y el cristianismo no lo veo como una religión, es una forma de liberación.
     
    Última edición: 2 Set 2010
  5. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Me parece que no leíste esta parte
    En todo caso panteísta...
     
  6. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    Efectivamente Albert Einstein era un creyente al ser Judío creía en la existencia de un ser superior, de hecho el quiso probar la existencia de dios con una teoría del TODO cosa que nunca pudo probar y la cual paso gran parte de sus últimos días tratando de encontrar su gran respuesta, saludos.
     
    Última edición: 2 Set 2010
  7. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    de donde sacas que quizo probar la existencia de dios con la teoria sobre el todo. loq ue einstein no podia concebir es sobre la existencia de dos teorias que rigan las reglas de dos aspectos del universo siendos estos parte de uno mismo, el no concebia que se cumplan dos teorias diferentes y qeu contradigan entre si por eso murio tratando de realizar una teoria que unificara las 4 fuerzas fundamentales del universo. derrepente lo habras sacado de una metafora que se habra hecho por ahi.
     
  8. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    Era creyente .........de la verdad (DIOS)
     
  9. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    [FONT=&quot]"Mi religión consiste en una humilde admiración hacia el espíritu superior y sin límites que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir en las cosas con nuestros espíritus falibles y frágiles. Esta profunda convicción de la presencia de una razón superior y potente, revelándose en la inmensidad del universo he aquí mi idea de Dios" [/FONT][FONT=&quot](Albert Einstein )[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Einstein nunca fue un escéptico tal y cual, como repito, su tradición Judía nunca fue abandonada del todo, para el probar la teoría del TODO significaba que la noción que el tenia sobre la realidad tendría sentido y entre ellas su concepción digámoslo así agnóstica… saludos[/FONT]
     
  10. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Einstein si creìa en Dios. Creía en el Dios de Baruch Spinoza, o algo semejante. Desechó que le llamaran ateo. Creía en la existencia de Jesucristo. Walter Isaacson en la revista Time habla algo de ello.

    Hay gente que dice que no hay Dios, pero lo que realmente me enfada es que me citan para apoyar su punto de vista

    "Los ateos fanáticos son como esclavos que aún sienten el peso de las cadenas que arrojaron tras un duro esfuerzo. Son criaturas que en su pleito contra la religión tradicional como opio de las masas, no pueden escuchar la música de las esferas".

    Intente penetrar con nuestros medios limitados en los secretos de la naturaleza y encontrará que más allá de todas las leyes discernibles y sus conexiones, permanece algo sutil, intangible, inexplicable. Venerar esta fuerza que está más allá de todo lo que podemos comprender es mi religión. En ese sentido soy, de hecho, religioso.

    No soy un ateo. No creo que pueda llamarme panteísta. El problema implicado es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. Estamos en la posición de un niño pequeño entrando en una gran biblioteca llena de libros en muchos idiomas. El niño sabe que alguien debe haber escrito esos libros. No sabe cómo. No entiende los idiomas en que están escritos. El niño tenuemente sospecha que hay un orden misterioso en la ordenación de los libros pero no sabe cuál será. Esta es, me parece, la actitud de incluso el humano más inteligente hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedeciendo ciertas leyes, pero sólo tenuemente entendemos estas leyes.


    ¿Hasta qué punto está usted influido por el cristianismo?

    De niño recibí instrucción tanto en la Biblia como en el Talmud. Soy judío, pero estoy embelesado por la figura luminosa del Nazareno.

    ¿Acepta la existencia histórica de Jesús?

    Incuestionablemente. Nadie puede leer los evangelios sin sentir la presencia real de Jesús. Su personalidad palpita en cada palabra. Ningún mito está lleno de tal vida.
     
    A El Rustico le gustó este mensaje.
  11. El Rustico

    El Rustico Miembro de oro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    6,356
    Likes:
    3,697
    Vaya, me parece inédito esa pequeña entrevista de Einstein. Pero ciertamente creía en un ser superior. Albert Einstein fue un ser humano genial, brillante, pero finalmente humilde. Y lo demostró aceptando sus limitaciones, su falibilidad, y que solo existe una explicación a lo que nosotros conocemos y apreciamos en este mundo: Dios.
     
  12. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,108
    Likes:
    24,050
    No es por devirtuar -que ni tanto porque tiene que ver...pero:

    No estoy deacuerdo, pero obviamente este hombre sabe mas que todos nosotros juntos. Asi que su opinion es, como mínimo, interesante.

    Una buena respuesta que leí fue esta:

    Y esta tambien:

    Nada más que decir por lo pronto :hi:
     
    Última edición: 2 Set 2010
    A Kiltron le gustó este mensaje.
  13. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Aquí hay que aclarar un pequeño detalle: la naturaleza del Dios de Baruch Spinoza, que no tiene nada que ver con el Dios teísta (abrahámico, hinduísta, mazdeísta, etc). El Dios de Spinoza no es un ente ajeno al Universo ni de diferente sustancia que éste, sino que es algo inherente a él. En cierto modo el pensamiento de Spinoza puede ser asumido como panteísmo. De ningún modo se está identificando con la divinidad bíblica.
     
    Última edición: 2 Set 2010
  14. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Anteriormente puse unas líneas de la entrevista(a la edad de 50 años y realizada por George Sylvester Viereck, en el enlace, que puse, se puede apreciar) que le hicieron, mezclada con otras citas que se le atribuyen a él, pero Einstein desarrolló un pensamiento propio, basado en la curiosidad, en la actitud de humildad. Contrariamente a la posición de algunos ateos(Dawkins por ejemplo), cuya actitud ya la experimentó-Einstein-a la edad de los 12 años, que algunos podrían tildar de miedo al acentuarse los años, otros lo podrían llamar sabiduría.

    En tal sentido me quedo con lo que se dice en el poema Desiderata: "Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él, y sean cualesquieras tus trabajos y aspiraciones."
     
    Última edición: 2 Set 2010
  15. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Baruch de Spinoza prácticamente era determinista, ya que el concepto del libre albedrío casi no tiene lugar dentro de su sistema. Y como dice ahí Einstein, Spinoza resolvió el problema de la dualidad cuerpo-espíritu mediante el "monismo", en la cual ambos aspectos estaban integrados como un todo, a diferencia de Descartes que era dualista. Es por ello que a nivel macro la naturaleza de Dios no es ajena ni superior a la del Universo. El concepto de "naturaleza espíritual" de Spinoza tampoco tiene nada que ver con la postulada por el cristianismo.

    El panteísmo, como lo mencioné alguna vez, está entre mis "opciones razonables" (pero no necesariamente el de Spinoza, demasiado influido por el mecanicismo de la época, que también afectó a Descartes y a Hobbes, entre otros). Y como también lo dije, lo manejo como un "supuesto necesario" y nada más.
     
    Última edición: 2 Set 2010
  16. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Era determinista, Spinoza. Einstein no se consideraba panteista, pero tiene cosas de panenteísta, agnóstico y deista. Hasta donde se entiende acá no se trata si Einstein era cristiano o no, a pesar de mostrar su admiración por Jesucristo. Se trata de que si Einstein creía en Dios.
     
  17. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Pero no creía en la inmortalidad como ves. Ese Dios no es una "persona" como lo establece el teísmo. Lo uno y lo otro no necesariamente van de la mano. Por citar a alguien cercano, un moderador global que ya viene por esta zona es deísta y, en sus propias palabras, anti-cristiano. Parte de los revolucionarios franceses eran deístas y contrarios al cristianismo.

    No es lo mismo el "Dios creador" abrahámico, el Dios-Razón deísta o el Dios-Universo panteísta. No meter a todos en el mismo saco "porque nos conviene". Son conceptos en verdad bastante diferentes.
     
    Última edición: 2 Set 2010
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  18. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Pues parece muy claro que Einstein lo expresa muy bien al decir que tiene afinidad con el dios de spinoza, puesto que es una concepción más filosófica; sin embargo no es panteista. Se asocia, a él, como un niño, a diferencia de la mayoría que se considera adulto con el conocimiento que posee. Y no se trata de poner a todos en el mismo saco, solo se trata de describir la personalidad de Einstein, por medio de la actitud que presenta.
     
  19. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    El agnosticismo es escéptico...
     
  20. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    bueno se respeta tu interpretacion, esa era la idea un poco que cada uno saque sus propias conclusiones y luego que investiguen si son correctas o no.

    ----- mensaje añadido, 03-sep-2010 a las 09:32 -----

    recuerden que el pensamiento del buen Albert era progresivo, las citas estan en orden cronologico, la del pricipio denota sus influencias religiosas que todavia llevaba consigo, obvio que el judaismo quedo impregnado en el. la ultima cita denota su pensamiento ya a finales de su vida, que si se dan cuenta, cambia no radicalmente pero cambia.