¿Que paso realmente en la Batalla del Portete de Tarqui?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por fijomesuspenden, 22 Feb 2011.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    ¿Que paso realmente en la Batalla del Portete de Tarqui?

    [​IMG]

    Las versiones ecuatoriana,colombiana y venezolana tanto de este combate como de la guerra son muy distintas a la peruana ¿que paso realmente en este combate?¿Sucre se enfrento a 8000 soldados peruanos?¿cuales fueron las causas de la guerra?

    gracias por sus respuestas.
     
    Última edición: 22 Feb 2011


  2. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,078
    Likes:
    15,810
    Lo mas probable es que ni siquiera hubo batalla.

    El único enfrentameinto real la dio el escuadrón Húsares de Junín con una extraordinaria carga que destruyó al famoso escuadron colombiano "Cedeños".

    El veterano jefe de Cedeños, Camacaro, heroe de varias batallas en las guerras de la independencia se enfrentó en una justa de centauros con el general peruano Nieto quien lo acuchillo en lidia de caballeros.

    La traición y defección de Gamarra obligo a La Mar a retirarse dejandole el campo a los colombianos, mejor posicionados gracias al talento táctico de Sucre.

    Se cuenta que Nieto, retirandose del campo al frente de los Húsares de Junín estaba falnqueado por las tropas de Sucre y ambos se saludaron quitandose el sombrero.

    Ni Sucre ni La Mar abandonaron sus respectivas posiciones hasta que el traicionero convenio de Girón obligara al retiro de las fuerzas peruanas y la caida posterior de La Mar ante la traición de Gamarra.

    El general Echenique, testigo de los hechos es enfático:

    "Nunca he podido comprender que se diera por perdida por nosotros esa batalla habiendo reveses por una y otra parte, esperada y preparados nosotros para ella, quedando dueños del campo y con un ejército superior al del enemigo, aun después de aquellos reveses, se haya persuadido al mundo de que la perdimos y nosotros consentir en ello, sin aclarar las cosas demostrando que no hubo batalla campal ni menos la perdimos. Podria ser que no se llevara a efecto el plan que nos propusimos y por el que se emprendió la campaña y que lo abandonaramos; pero de esto al hecho material de haberse perdido la batalla, hay una gran diferencia. El acto verdadero y que comprendera cualquiera es que nos retiramos por un tratado, cosa que muy bien pudo suceder sin batalla y aun sin que se hbiera disparado un tiro."
     
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.