Que paso con Pizarro y los lingotes de oro que se llevo?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por RositA.Kakumei, 5 Ene 2011.

Estado del tema:
cerrado.




  1. RositA.Kakumei

    RositA.Kakumei Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    3,297
    Likes:
    739




    Holas
    dicen que toto el oro,equivale a 144 millones de dolares en la actualidad,pero,que paso con todo el oro?

    Saben
    ?

    Slds.:hi:
     


  2. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    No lo supieron aprovechar los españoles , uhmm los piratas holandeses e ingleses se llevaron buena parte de la fortuna , en realidad alimentamos a toda esa parte de Europa.
     
    A DiegoF y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  3. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Yo guardo un par de reliquias de oro macizo en mi casa, de origen americano.
     
  4. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Muchas veces he podido ver cómo se repite erre que erre, y no solo por políticos, ni solo los resentidos, se repite digo, el mito del oro español llevado desde las Américas, y no me deja de sorprender lo poco que en realidad se sabe, incluso hace España, para explicar lo que hubo y no hubo de aquello. No voy a hacer revisionismo, que nadie se lleve a engaño, simplemente de forma razonada explicaré lo que se conoce de hechos reales al margen del mito del oro español:

    El Oro Inca de Atahualpa
    Los elementos ornamentales de metal de oro entregados a Pizarro por Atahualpa nunca tuvieron para el Inca mas que un valor funerario o ritual. Los ornamentos que eran dinero a los ojos de Pizarro, sin embargo para el Inca tenia escaso o ningun valor. Bueno eso es lógico porque de todos sabido que no había monedas en el incanato. Sabemos a ciencia cierta que se usaba trueque. De tal manera que en el incario se afirma que no existió la avaricia, pero tampoco existían lo que se llaman los mercados ni los bancos ni el capital. En consecuencia hoy en dia nadie duda que el Oro y la Plata unicamente poseían un valor ritual y funerario en el incario, y está totalmente claro que los ornamentos de metal de oro no tenían ningún valor de mercado. En conclusión cualquier valor monetario al metal se lo añadió unicamente el transporte español a Europa.

    Es decir, los ornamentos de metal incaicos, con escaso o nulo valor en todo el incario, se transformaron en moneda contante y sonante debido al transporte naval español que los llevó al mercado europeo a través del océano por rutas navales sólo conocidas por los españoles durante lustros.

    ¿Cuanto Oro y Plata arribó a España?


    Durante el siglo XVI se dice que España llegó a tener una auténtica fortuna de oro y plata...pero ¿qué pasó con los precios del mercado europeo?

    En los siglos XVI y XVII, desde el año 1503, tras la conquista, y durante los 160 años siguientes, que fue el periodo de la mayor actividad minera, arribaron desde las colonias americanas 16.900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. Las cuentas son minuciosas: 16.886.815.303 gramos de plata y 181.333.180 gramos de oro.

    Esta cantidad de metales preciosos efectivamente sí produjo un enorme impacto en los precios de Europa, más dinero para el mismo mercado, es decir por primera vez se produjo una descomunal inflación de precios.

    ¿Qué significado tiene la Pirateria?

    La pirateria es la manifestación más publicitada por Hollywood, pero se trata ni mas ni menos que de la verdadera impotencia de los demás grandes imperios coloniales (Inglaterra, Francia, Holanda,etc) por imponer su dominio naval en America directamente. Piratea el que no es dueño. El patético recurso de la pirateria era el consuelo de los que fracasaron en sus empresas por el dominio de América. Dichas cantidades perdidas por el comercio español se conocen a traves de los archivos de comercio y se sabe que apenas representan una cantidad despreciable de en torno a un 1% de dicho mercado. Siendo asi que la estrategia indirecta de la Pirateria fue otro fracaso más de dichos imperios coloniales que vieron retrasado el libre comercio hasta la misma independencia latinoamericana.

    ¿Las Américas se quedarón sin Oro ni Plata?.


    En la actualidad, hoy en dia, solo la producción de México en un año equivale a toda la plata que España extrajo durante toda la colonia, desde los aztecas hasta la indepedencia mexicana. El Perú moderno igualmente solamente en un año ya produjo 170 toneladas de Oro (datos del año 2007). Esta cifra de 170 toneladas de oro peruano representa casi la totalidad del oro arribado a España durante todo su dominio de América, desde la conquista hasta su independencia.

    La productividad industrial del sector minero y de la tecnología de extracción evidentemente ha evolucionado en los últimos dos siglos. En la actualidad la extracción industrial de mineral de Plata de poco más de dos años (26 meses) y aurífera de solo medio año (6 meses) es equivalente al tesoro colonial comprendido entre los años 1530 y 1650, y bajo un ritmo similar de extracción, cuatro años de extracción de Plata y un año de Oro es equivalente a la totalidad del tesoro colonial arribado a España desde la Conquista hasta la emancipación de las colonias americanas en 1808. Esto es incontestable.

    ¿Qué han sido los 200 años de Independencia?

    No fue bastante con la leyenda negra anti-española del imperio británico, desde el primer movimiento independentista se atacó "lo español" con más furia, como ocurre con toda guerra civil, con la finalidad de comprometer amigos, y distinguir a los enemigos: la leyenda negra se alimentó y agigantó hasta lo grotesco e inverosímil.

    Pero ¿y el Oro?, eso me pregunto yo. Qué pasa con el oro que se produce cada año en el Perú, y que equivale cada año a todo el Oro colonial español , ¿Se construyen las mismas Universidades, Iglesias, Plazas, Carreteras,etc que construyó España a lo largo y ancho de las Américas hace más de dos siglos?.... ¿Y el Oro?, ahora pregunto YO.

    Gracias.

    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Ene 2011
    A Boromir, CremaAMuerte, fijomesuspenden y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,503
    Likes:
    9,458
    Umm y catalina huanca ???
     
  6. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,581
    Pitatos, ¿tienes la fuente de esto?

    "En los siglos XVI y XVII, desde el año 1503, tras la conquista, y durante los 160 años siguientes, que fue el periodo de la mayor actividad minera, arribaron desde las colonias americanas 16.900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. Las cuentas son minuciosas: 16.886.815.303 gramos de plata y 181.333.180 gramos de oro."
     
  7. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Muy bueno Pilatos, recuerdo por supuesto habértelo leído antes y no lo guardé en favoritos, lo haré ahora, gracias.
     
  8. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,325
    Likes:
    2,546
    esos ociosos robaron todo el oro y plata , el tawantinsuyo como el imperio azteca mantuvo vivo al imperio espaniol a traves de las grandes toneladas de oro y plata que salian para el uso de espania, como a espania no le costo nada lo derrocho hasta su caida total , luego mientras el resto de europa desarrollaba industria , espania seguia en el medio evo asi llego a ser un pais del tercer mundo , pobre y humillado por inglaterra y francia y hoy en dia viven de la caridad de los alemanes. Hasta que los espanioles no dejen la siesta , la vagancia y las tradiciones tercer mundistas como la corridas de toros etc, no van a pasar a ser respetados por sus vecinos.
     
    A chano12377 le gustó este mensaje.
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Eso es cierto en el sentido que muchos zonzos acusaron a Atao Huallpa de cobarde y de "vendido" por que entregó a los españoles EL ORO DEL IMPERIO como si estuvieran hablando de las Reservas Nacionales del País.:plop::plop::plop:

    Eso es estúpido y manifiesta una ignorancia total en los conceptos andinos de riqueza.

    EL VALOR QUE LOS INCAS, COMO LOS DEMAS PUEBLOS ANDINOS DABAN AL ORO era parecido al que hoy damos a los cirios de las iglesias. Tenía un valor ceremonial, ornamental, simbólico.


    Mucho mas valioso para los Incas eran las vasijas finas y las telas primorosamente tejidas que el mismo oro. De ahí que los Incas daban como recompensa mujeres, vestidos y gente yanacona de servicio... jamás ORO, que estaba confinado a los templos por su color dorado que recordaba al sol, y algunas joyas pequeñas en el cuerpo de la gente prominente.

    Los mismos Incas se asombraban de la pasión inexplicable que los españoles sentían por aquel metal que ellos extraían solo en lavaderos ya que no creían necesario cavar mas hondo para obtenerlo toda vez que el oro se podía reemplazar sin ningún problema por la "TUMBAGA" o aleación del cobre con el oro para aumentar el volúmen.

    Lo mas valioso para los Incas era esto:

    [​IMG]

    La concha Spondylus también llamado "mullu", que no se encontraba en costas peruanas y que tenía que ser exportado desde el norte, hoy centroamérica.

    Tan valiosa era para ellos esta concha sagrada que segun fuentes valederas fue una de las razones (sino la principal) por las cuales el Inca Huayna Capac intentaba conquistar el norte andino... para llegar a la fuente y origen del mullu.


    Algo parecido a lo que estaban haciendo los españoles y portugueses en ese momento en busca de las especias y del oro.



    En cuanto al oro y la plata sacados del Perú precisamente puede ayudarnos la tabla preparada por Earl J. Hamilton que cita el autor José Bonilla Amado:




    "El oro y la plata que se recogieron en los primeros años de la conquista habrían de asombrar a Europa. Para juzgar su valor hay que tener en cuenta términos de comparación relativos de la época, pues solo así adquieren verdadera dimensión histórica. Nada mejor que valernos de la Tabla de Importaciones españolas de Oro y Plata, preparada por el investigador Earl J. Hamilton, para deducir mediante aproximaciones aproximativas, el aporte del Perú a la riqueza que España extrajo de América. Entre 1521 y 1530, que son los años en que se consolida la Conquista de México, el oro llegado a España sumo cuatro millones ochocientos mil gramos; mas entre 1531 y 1540, que es el periodo en que el imperio de los Incas es puesto bajo las banderas de España, por la acción política de Francisco Pizarro, el oro importado por Sevilla se triplica y asciende a catorce millones y medio de gramos y la plata más que se centuplica, llegando a ochentaiseis millones de gramos. Estas diferencias explican el por qué el Perú recibió un trato “diferente” por parte de la metrópoli. Añadamos de paso que el rescate pagado por e Inca Atahualpa en Cajamarca fue nueve veces mayor que el tesoro de Moctezuma".

    José Bonilla Amado. Tupac Amaru. P.36
     
    Última edición: 6 Ene 2011
    A Gabo, lito11, Grievous81 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  10. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    yo tambien tengo un par de lingotes con nuestro escudo y tambien moneditas muy guapas!!!!:)
     
    A Dean Winchester le gustó este mensaje.
  11. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,623
    Likes:
    1,885
    Gran parte del oro se uso en dar clases de español pero como se puede ver no todos lo aprovecharon.El resto lo guardo en mi casa.:wow:
     
  12. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    jafetbo ha nombrado a Earl J. Hamilton que es el historiador que empezó a estudiar los trasiegos de metales entre América y Europa.
     
  13. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    echenle tierra nomas.
     
  14. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    XD Esos haraganes se llevaron mucho oro y de nada les sirvió, tuvieron que esperar a que la Unión Europea hace 30 años les tire el salvavidas y les suelten un billetón para que recién salgan de la pobreza que se encontraban esos moros europeos, bueno eso hasta ahora porque ya retrocedieron 3 puestos a nivel mundial a ser el numero 12 en PBI y siguen retrocediendo, jajaja como siempre los Ingleses siendo sus padres de esos.:biggrin:
     
    A jesus_22, chano12377, jjorge y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  15. CHIS

    CHIS Miembro maestro

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    96
    Hay que recordar que gran parte de esos tesoros se encuentran en el mar.
     
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    En realidad fueron a parar a los bancos genoveces, florentinos y holandeces tal como lo afirma el historiador español Juan Eslava Galán:


    "Se ha calculado que durante el siglo y medio siguiente los españoles extrajeron de América unas doscientas toneladas de oro y cerca de dieciocho mil toneladas de plata. También es cierto que esa abundancia de metales preciosos resultó contraproducente, pues provocó el alza de los precios y las sucesivas bancarrotas de la hacienda real y fue responsable, en ultima instancia, de la ruina del país. España, al depender progresivamente del metal americano, no se ocupó en desarrollar su industria y otras formas mas racionales de economía. Por otra parte la defensa de aquellas colonias contra los continuos ataques franceses e ingleses se fue encareciendo hasta alcanzar proporciones alarmantes. En el siglo XVIII absorbía tres cuartas partes de lo recaudado. A la postre, fueron Inglaterra y Holanda y los banqueros italianos y alemanes los que recogieron los frutos de tanto esfuerzo y tanto sacrificio. Por eso escribia Quevedo que el dinero:

    nace en las Indias honrado
    donde el mundo lo acompaña,
    viene a morir en España
    y es en Génova enterrado.

    Juan Eslava Galán. El Enigma de Colón y los descubrimientos de América.
     
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.
  17. Pelotero90

    Pelotero90 Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,284
    wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao
     
  18. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,716
    Likes:
    2,122
    que comentario mas coxudo , se esta debatiendo bien y viene este tipejo con un comentario de mala leche.
     
    A Rekdal y ATWI les gustó este mensaje.
  19. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    La verdades duelen señor, además ese comentario como usted lo califica le gusta a algunas personas en cambio a usted ¿que? XD a llorar al río nomás moro!:biggrin:
    PD: 26 años, ya estas viejo para poner insultos y no debatir como persona adulta que eres, poniendo adjetivos y después se queja de debates buenos jajaja XD
     
    Última edición: 8 Ene 2011
  20. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    el cap sparrot se lo agarro:risota:
     
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.
Estado del tema:
cerrado.