¿Que paso con la Uva peruana?

Publicado en 'Foro Libre' por Dane, 30 Dic 2010.

1. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009

Bueno con al go de trsiteza veo en los mercados que la uva nacional cada dia esta mas fea, yo recuerdo de niño la uva italia era una delicia de los Dioses me podia comer un kilo por la tarde. En fin ahora eh descubierto uva chilena que en serio es muy muy rica, me parece que es red globe no puedo asegurarlo pero lo intuyo. Lo que me extraña es que nosostros tambien producimos RED globe y le estamos haciendo la competencia a chile. Pero en fin no es un tema de Pelea chile-peru por la uva jajaj eso seria garcioso, lo que quiero saber es si alguien sabe que rayos paso con nuestra deliciosa uva, o se la estan llevando toda al exterior no se diganme ustedes......

Saludos

2. vegandude

vegandude Suspendido

Registro:
    8 Oct 2010
    no se... solo se que la uva nisiquiera es peruana... pero crece muy bien en su suelo.

3. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010
    uva italiana es importada papay :plop:

4. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    AYa osea tu alucinas que el peru compraba uva de mesa desde italia, no pues papay uva italia es el tipo de uva no significa que la importen de italia pppsss mi querido.

en fin sigo esperando respuestas

A adrian.pinki y urubrau les gustó este mensaje.
  5. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010
    jajaja donde compraras tu uvas tambien ,las que yo compro estan muy bien :)

6. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Donde las compras tu?

7. Boomer

Boomer Miembro de bronce

Registro:
    31 May 2010
    xD!!!!!!!
    jajajajajjajajajjaajaaa buena esa....

8. mugiwara_no_kev

mugiwara_no_kev Suspendido

Registro:
    2 Dic 2010
    es que la chilena es más rica!
    más barata
    está mejor respaldada por el gobierno! :D

9. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Ella tiene razón al decir que la Uva no es peruana. Hay muchos frutos autóctonos de aquí pero la Uva crece bien acá dependiendo de su variedad.

Ahora bien, la Uva Italia crece bien en suelo peruano, pero su maduración y riqueza en sabor depende mucho del cuidado y tipo de suelo en el que se encuentre.

Y aquello que dices que "competimos" con Chile en cuestión de cultivo de Uva, es totalmente falso, tendrías que ver las cifras y tablas para hablar de productos cultivados acá que son exportados y que compiten en el mercado internacional.

Y la Uva cultivada en suelo peruano no es dedicidamente un producto que compita en el mercado internacional.

Con respecto a su riqueza en sabor, pues yo la verdad la he probado y la siento rica, no sé cuál habrías probado tu... pero aquél color amarillento, de pulpa dulce y olor a maduro es algo que se observa bastante en esa variedad de Uva, aunque... tampoco se puede negar que hay muchos productos que presentan un cambio de sabor al haber sido madurados con Etileno.

En fin... cuestión de saber bien el flujograma de cultivo y maduración de esa Fruta, así como el transporte y el almacenaje.

A vegandude le gustó este mensaje.
  10. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    la Italia, la quebranta, la borgoña, la Red globe, la flame, la tomsom seedless, todas son peruanas

a cual te refieres??

x cierto, no he visto uva chilena en el mercado, mas bien veo bastante red globe q es el descarte de lo q se exporta

A urubrau le gustó este mensaje.
  11. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Tal ves sea una percepcion mia lo de la uva, mi abuela me dijo que era uva chilena pero mejor ire a preguntar al mercado.

Mestrame esas tablas

12. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010
    no las compro me las regala mi tio ,que las trae de unos viñedos en Ica ,am tambien depende como te gustan las uvas a mi no me gustan muy dulces, pero puedes encontrar buenas uvas en vivanda :)

13. tomcatt

tomcatt Miembro de bronce

Registro:
    14 Dic 2010
    Soy de Ica,la l epoca de cosecha de la uva es en febrero,marzo por eso es que no encuentras uva quebranta, ni uva italia....como dijeron en un comentario la uva que encuentras en Lima es el descarte de la uva red globe que se exporta,ahora como hay mayor demanda de pisco se utiliza mayor cantidad de uva
    La uva italia tiene menos cosecha porque es una fruta nuy delicada y demanda mayores costos
    Si quieres comer buena uva espera un par de meses mas

14. mugiwara_no_kev

Registro:
    2 Dic 2010
    si porfa victoriah las tablas ^^

15. maicol10_9

maicol10_9 Miembro de plata

Registro:
    22 Jul 2010
    tu lo has dicho un tio del mercado dice que las mejores uvas se las estan llevando los yanquis y la sobra la comemos nosotros:(

Última edición: 30 Dic 2010
  16. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    Es un mal aÑo para las uvas es todo

17. urubrau

urubrau Suspendido

Registro:
    24 Dic 2010
    como te gusta florear sobre cosas que desconoces. te dejo este cuadro de Prompex, para que hables con más propiedad la próxima vez, si quieres dato más actualizados puedes entrar a la web:

la Uva cultivada en Perú se exporta desde hace varios años. :D

18. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Hasta dónde sé desde el 2005 el Ministerio de Agricultura dió visos para nuevos proyectos agricolas, entre los cuales estaban mejorar la calidad de la Vid.

Ahora que estamos en el 2010, es ya info pasada, la producción ha ido en aumento desde el 2005, no solo mejorando su calidad, sino también haciendo uso de nuevas tecnologías en pro de una excelente producción de la misma.

Ahora bien, al decir que no compite (si lo chekas en el post anterior esta en cursiva) con Chile, no he dicho que no sea exportada, pero competir con Chile es ya decir algo muy groso, porque según se sabe Perú se encuentra muy por debajo de muchos paises que sí tienen muchas cosas que a nosotros nos hace falta.

Pero eso no quiere decir no sea exportada.

Te dejo esta info:

Precio Promedio De Las Exportaciones De Uva Se Incrementó En 13% Durante El 2010

El precio promedio de las exportaciones de uva, efectuadas entre enero y noviembre del 2010, alcanzó los 2,347 dólares por tonelada, lo que representó un incremento de 13 por ciento con relación al precio obtenido en el 2009, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag precisó que durante los 11 primeros meses del 2009 el precio promedio de la uva fue de 2,077 dólares por tonelada en promedio.

El informe agrega que durante el período de análisis se han incrementado las exportaciones de uva en 44 por ciento con relación al mismo período del 2009, y el total exportado a noviembre asciende a 108 millones de dólares.

El principal mercado de destino es Estados Unidos con el 24 por ciento, seguido de Hong Kong (15 por ciento), Holanda (13 por ciento), Rusia (11 por ciento) e Inglaterra (diez por ciento).

En el mes de noviembre se registró el mayor valor exportado, alcanzando los 40,000 dólares.

Entre enero y noviembre la empresa El Pedregal concentró el 22 por ciento de las colocaciones, le sigue Complejo Agroindustrial Beta con el 13 por ciento, Sociedad Agrícola Drokasa con diez por ciento y Agrícola Don Ricardo con siete por ciento.

El Minag agregó que del 2005 al 2009 la producción de uva se ha incrementado a una tasa promedio anual de 11.7 por ciento.

En el 2005 se alcanzó una producción de 169,500 toneladas de uva en un área cosechada de 11,477 hectáreas, mientras que la producción en el año 2009 fue de 264,400 toneladas, en un área de 13,947 hectáreas.

Entre enero y noviembre del 2010 las principales zonas que produjeron uvas son Ica (38 por ciento), Lima (23 por ciento), La Libertad (17 por ciento) y Piura (12 por ciento), que concentran el 90 por ciento de la producción total.

En la región Ica se han obtenido 88,300 toneladas de la fruta en el mes de noviembre, convirtiéndose en el principal productor a nivel nacional.

La info al respecto podrás encontrarla acá que es un blog de un amigo de la Agraria de la Molina:

http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2010/12/precio-promedio-de-las-exportaciones-de.html

Ahora si hablamos de calidad en el sabor, si te fijas las exportaciones han subido este año un 13%, esto lejos de restar calidad a la producción debiera aumentarla, pero lo que hacen acá en Perú como en otros países, es exportar las de buena calidad y dejar las de mediana o baja calidad para el mercado interno, osea para nosotros.

Muchos lo hacen y es comprensible, por eso puede ser que su sabor ya no te agrade o te resulten en todo caso feas, como dije... a veces la maduración forzada con Etileno - para poder abastecer la demanda - puede en todo caso restarles su sabor agradable o alterarlas de alguna forma.

:)

A vegandude le gustó este mensaje.
  19. urubrau

urubrau Suspendido

Registro:
    24 Dic 2010
    los dos son exportadores de uva, por lo tanto compiten........ :plop: ... busca lo que significa una "ventana comercial", que es lo que le una ventaja competitiva al Perú frente al mayor volumen de producción en Chile, para que veas hasta que punto competimos con Chile, y no solo en uva.

si vendes lo mismo, compites, los dos venden uva y a los mismos mercados además.
    pregúntale a tu amigo en cuántas agroexportaciones compite el Perú con Chile. :baila:

Última edición: 30 Dic 2010
  20. mugiwara_no_kev

Registro:
    2 Dic 2010
    a manya , comprendí mal al leer tu no compite , claro en las tabla mostrada nos muestra una diferencia "abismal" entre Perú y chile