Que paso con el TUMi ROBADO?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Mal Agúero, 13 Set 2010.

1. Mal Agúero

Mal Agúero Miembro nuevo

Registro:
    12 Set 2010

Mi primera preocupacion es saber y conocer a alguien quien me diga que paso con el TUMi, la historia es esta estaba realizando un trabajo acerca del tumi el significado de este y etc, entonces recorde que mi viejo me conto que el tumi,un ejemplar clasico de la representacion de naylamp sobre el cuchillo ceremonial.

Hace unas semanas un compare con el que chambeo me conto la historia, ya que el conoce a personas de alta gerarquia en el museo(amigos no recuerdo de que museo se lo robaron), medijo que en aquella epoca la seguridad era deficiente, y un par de "DEGENERADOS" se robaron el Tumi de oro para comprar droga, susutrayeron el tumi lo fundieron y lo vendieron como lingote de oro, con el dinero de la venta se fueron al rimac a fumar"pai",alucinen esto.

Esto es todo lo que se y me gustaria que comentaran para que no quede impune estoy se aprecie mejor el legado precomlombino.

COMENTEN LOS QUE SEPAN ALGO Y LOS QUE SIENTAN LA NECESIDAD DE HACERLO.

2. zxcv

zxcv Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2010
    Se lo chorearon los trabajadores del "Museo" y todo quedó en nada. :cray::cray::cray::cray: :cray::cray: :cray: :cray::cray: :cray:

Bueno; estamos en Perú. :plop: :plop: :plop:

Saludos
    :hi:

3. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    si,segun se lo fundieron para venderlo como oro,una lastima era una de las piezas mas representativas del antiguo Perú

4. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    si esa es la historia de nuestro tumi acabo en manos de fumones..

5. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    El Tumi era parte d euna colección privada y que yo sepa, no lo fundieron, sino lo partieron y lo vendían como pepitas de oro

6. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    creo que en esa epoca toledo era guardian del museo.

7. Mal Agúero

Mal Agúero Miembro nuevo

Registro:
    12 Set 2010
    Donde puedo encontrar informacion solida, como x ejemplo periodicos donde haiga salido esa noticia, o algun linl en internet.

gracias por tu respuesta. gracias

8. Miguel Núñez

Miguel Núñez Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010
    Esa historia siempre ve tenía intrigado. No sabía dónde estaba.
    Hace muchos años, en la universidad de Trujillo pregunté por le Tumi y una amiga recuerdo que me dijo que ya no existía.
    El tiempo pasó, y pregunté nuevamente pero esta vez en Chiclayo (Lambayeque) a un guía del Museo Bruning, este señor me expresó que el tumi había sido llevado a un museo de Lima de donde fue robado.:cray:

9. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    No se sabe a como terminó, pero buscando informacion encontre que el El Tumi fue robado, y fue fundido en liquido , la sorpresa que se llevaron los ladrones fue que la mayoria del solido fundido era COBRE, y no oro, ya que solamente el metal dorado solo revestia al cuchillo ceremonial.
    En fin, este lingote de aleacion de cobre(+) y oro fue destruido por lo ladrones porque lo que querian era más el oro que cobre...

Pero hay otros tumis pero que no estan en el Perú, como en los museos alemanes y en colecciones privadas...

10. Miguel Núñez

Miguel Núñez Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010
    De que fue fundido fue fundido