Que paso con el TUMi ROBADO?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Mal Agúero, 13 Set 2010.

1. Mal Agúero

Mal Agúero Miembro nuevo

Registro:
    12 Set 2010

Saludos soy maL aGuero,

joven aun, esta es mi primera vez, mi debut en este foro y mi primera oportunidad para compartir informacion de manera virtual, me siento contento de iniciarmeen un foro netamente peruano.

Me interesan todos lostemas que tengan que ver, con cultura peruana cultura urbana peruana, arte, politica antropologia,misterio,cosas inexplicables,informacion,taringa,ebooks gratisclaro,intercambiar informacion por internet, y sobre todo BUSCAR INFORMACION Y TENER MAS CONOCIMIENTO SOBRE DE DONE VENIMOS DONDE ESTAMOS Y ADONDE VAMOS?

GRACIAS

Mi primera preocupacion es saber y conocer a alguien quien me diga que paso con el TUMi, la historia es esta estaba realizando un trabajo acerca del tumi el significado deeste y etc, entonces recorde que mi viejo me conto que el tumi,un ejemplar clasico de la representacion de naylamp sobre el cuchillo ceremonial.

Hace unas semanas un compare con el que chambeo me conto la historia, ya que el conoce a personas de alta gerarquia en el museo(amigos no recuerdo de que museo se lo robaron), medijo que en aquella epoca la seguridad era deficiente, y un par de "DEGENERADOS" se robaron el Tumi de oro para comprar droga, susutrayeron el tumi lo fundieron y lo vendieron como lingote de oro, con el dinero de la venta se fueron al rimac a fumar"pai",alucinen esto.

Esto es todo lo que se y me gustaria que comentaran para que no quede impune estoy se aprecie mejor el legado precomlombino.

COMENTEN LOS QUE SEPAN ALGO Y LOS QUE SIENTAN LA NECESIDAD DE HACERLO.

2. JoséCarlosForo

JoséCarlosForo Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2010
    Hola! Soy nuevo en el foro!! José Carlos Espadín Ipince.... Soy de Huaral, pero vivo en Lima por q estudio en la universidad ps.... Q tal!! ME gusta mucho este foro
    Peruanazo, hincha del Perú, amo mucho a i pais xD... me interesa esa pregunta de mal aguero, es cierto siempre me lo he preguntado.... pero nadie me lo respondio
    estoy muy indignado, aun peor si paso lo q se dice.... espero recibir mas respuestas...
    Ojo!! me encanta tambien todo esos temas o debates sobre nuestra cultura anigua y moderna!!!

Espero respuestas y opiniones

3. polaris

polaris Miembro frecuente

Registro:
    29 Jul 2010
    creo que deberían ir primero a presentación y presentar su tema en actualidad nacional o algo así
    ¬¬

4. toto

toto Suspendido

Registro:
    13 Abr 2010
    el robo del tumi fue en el museo de pueblo libre
    pero hace mas de 30 años para se exato el robo fue en el año 1980
    y la historia de que o fundieron no s verdad nunca se encoentro a los hijos de tu ya sabes quien

Última edición: 17 Set 2010
  5. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010
    Eso fue verdad pero creo que fue otro final.. pero bueno nunca me llegué a enterar en si del tumi que fue lo que sucedio realmente!

6. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    yo tengo un sol de oro echo del tumi

Pd: se perdio por alli , lastima pero lo bueno es q debajo de la tierra hay mas

7. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    Hn... qué raro, tbn había oido que lo sustrajeron... Pero eso de que unos desadaptados lo hayan hecho por fumar... ¿Qué condena se les dió, o qué?

8. 1661985

1661985 Miembro de bronce

Registro:
    23 Abr 2010
    te refieres al tumi de Illimo.. weno se perdio para siempre

9. ray_xl

ray_xl Miembro nuevo

Registro:
    9 Set 2010
    yo lei algo parecido, robaron el tumi y pensaron venderlo, pero por miedo a ser delatados e ir a la carcel, lo fundieron... pero encontraron piesas de otras cuchillas parecidas e hicieron copias.

10. Hargames

Hargames Miembro de oro

Registro:
    20 Ene 2007
    El tumi como pieza historica tenia un valor incalculabre, pero los ladrones lo que hicieron fue fundirlo y venderlo como oro por 2 millones de dolares.Eso me conto mi profe de historia.

Última edición: 28 Abr 2011
  11. DarioX

DarioX Miembro diamante

Registro:
    7 Mar 2011
    Tu profe alucino mucho ehhh, ese tumi no pesaba mas de 1 kilo., y ya fundido...es el mismo oro que el de las cadenas de Mario Barakus.

Osea, unos 20,000 cocos.

12. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010
    Cual tumi?

----- mensaje añadido, 28-abr-2011 a las 18:18 -----

este , creo que ahora se ven varias copias alguno sera el original o ya no existe??

13. _peruanito_

_peruanito_ Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    joder la verdad esto si qme hace sentir muy pero muy mal
    a verdad no sabia q el tumi fue robado q veguenza joder deberia volver a estudiar
    me siento recontra mal creoq no voy a postiar un tiemp de la verguenza

14. Maestro_KATANA

Maestro_KATANA Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2010
    el tumi fue robado hace mucho,
    lo malo es que tenia poco valor monetario fundido. las piedras de por si no valian mucho
    yo conozco el lugar donde pudieron haberlo fundido. es un lugar caletaza en el centro de Lima, donde hacen fundicion de oro y plata, llevas la merca en bruto o trozos y ahi te hacen el lingote, o la plancha o el alambre con lo que llevaste...

porque los antiguos orfebres no trabajaban con oro 24, ni 18,
    trabajaban con aleaciones similares a oro 13 , o 14. (para los que no saben, oro 18 significa al 75% de puresa)

otro dato es que el Tumi no era grueso. como los tumis de bronce.
    lo mas probable es que haya sido una plancha repujada de unos milimetros de ancho, quizas 1.5 mm o 2. no mas..
    he visto las replicas del museo de oro de lambayeque y otras.. y las laminas usadas para hacer los tumis que aya exiben son delgadas como papel. (son reproducciones exactas)

asi que el tumi fundido no valia mucho.
    su valor residia en la tecnica usada, la refinacion del metal, el repujado, su tallado, etc. como patrimonio invaluable. como oro en bruto, muy poco. 500, 600 dolares.

----- mensaje añadido, 02-may-2011 a las 01:40 -----

no se preguntaron, porque no le tomaron FOTOS DESDE ATRAs?.... porque es una lamina con volumen. (era)

15. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    ya lo habia olvidado, si verdad ¿que fue del tumi?, ni toledo ni Alan hablaron al respecto...

16. DaWitch

DaWitch Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2011
    seguro q ya lo fundieron y algun reggetonero tiene parte d el en sus cadenas d perros

17. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    ¿Cuántos tumis tenemos?