¿Qué pasa si te enteras que este mundo es real? ¿entonces...?

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por goz, 22 Oct 2008.

1. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008

Que imaginarias? por ejemplo yo creeria que todo esto es una ilusion como que alguien esta jugando con mi mente y ahciendome creer que estoy viviendo epro solo se esta divertiendo.

O quizas todo es un sueño como "Wacking life" donde simplemente no puedes despertar.

2. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    este mundo es real no hy nda de ficticio , pregntaselo a la gente que no tiene que comer o donde dormir .
    lamentablemente este mundo es real y muy malo , egoista etc , etc.....

3. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Bueno esta la teoria cuantica que dice que hay mucndos paaralelos... ademas... como sabes que solo HOY eres real y tooooooooooodo lo q crees haber hecho en el pasado simplemente alguien t lo ha programado apra q creas q has tenido una vida...

Te recomiendo "Dark city" es una peli donde van intercambiando la memoria de la gente... uyn dia suponte q eres doctor y al dia siguiente policia sin embargo pensaras q siempre fusite policia... cosas asi...

4. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    Entonces la pregunta sería:
    ¿Q pasa si te enteras q este mundo NO es real?
    ---------

Si fuera así, dudo ke me entere. Si me logro enterar, haría como si no me hubiera enterado para ke las personas ke mandan pos ... no se den cuenta y me intenten cambiar. Tal vez tomaría la vida menos en serio y seguro me tiraría al abandono al saber ke lo ke hago no es real y da iwal.

5. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Creo que las peliculas de ciencia ficcion que ves te dejan un profundo sentido de pseudo-raciocinio....tranquilo man!....son solo peliculas!!!.......

6. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    jajaja... q tal plopazo para mi...

seeeeeeeeeeee...era

"que pasaria si NO es real"

no se q taba pensando... jajaja

7. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Tabas pensando que eres una simple ilusion......si, eso....iluso.

8. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    este tema me recuerda a algunas clases de filosofía q llevé en la universidad, me recuerda la teoría de descartes, quien hablaba de un "genio maligno omnipotente" que era el encargado de distorsionar nuestra percepción de lo real, haciéndonos vivir en una realidad engañosa creada por este ser, donde lo único REAL somos nosotros, y cómo sabemos eso? pues porque estamos pensando, y de ahi viene al famosa frase: "pienso, luego existo". Sabemos que existimos porque estamos pensando.

Me parece que este tema tuvo mucha influencia en películas como matrix, pero creo que en el fondo no son más que pastruladas, y este señor descartes tuvo HAAARTO tiempo sin hacer nada como para ponerse a quemar cerebro pensando en este tipo de cosas.

En lo personal, si resultara que todo lo que vivimos fuese solo una ilusión, pues que me importa, total, ya estoy aqui...

paz.

9. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    wtf???

q tal si no soy real ni nadie es real...solo tu q crees q estas hablando con otra persona pero en realidad tamos programados para seguirte la corriente..

XD

10. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    weno matrix no era el unico... tmb abre los ojos ( o la pesima version vanilla sky)

antes estuvo dark city y avalon

muy recomendables

11. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    bueno si me pones bajo esas condiciones que se supone que tengo q responderte?... :cafe:

ordena un poco tus ideas porque estas haciendo un pan con mango sobre un tema que se viene discutiendo hace muchísimo tiempo...

saludos reales.

12. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    jajaj
    no... era joda... ese coentario era para gabo...

13. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    Sólo hizo una pregunta... creo ke deberias responder de acuerdo a eso ... no ponernos a decir si es o no es... pónganse en el caso hipotético.

No estamos debatiendo si realmente lo es o no lo es.

14. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Creo que.......................... deberían abrir un foro de psicología.

:hi:

15. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    ok, entonces tomo la píldora roja y me despierto para luchar contras las máquinas....:oops:

16. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    alguien ha visto wacking life???????????

17. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Me desconecto de la Matrix :paz:

18. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA
    (CAP. VII del Libro "La República" de Platón)
    I.- Y a continuación –seguí- compara con la siguiente escena el estado en que,
    con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.
    Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga
    entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos
    hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de
    modo que tengan que estarse sujetos y mirar únicamente hacia delante, pues las
    ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que
    arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un
    camino situado en alto; y a lo largo del camino supone que ha sido construido un
    tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el
    público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas.
    -Ya veo- dijo.
    -Pues bien, contempla ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que
    transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y
    estátuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de
    materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando
    y otros que estén callados.
    -¡Qué extraña escena describes –dijo- y qué extraños prisioneros!.
    -Iguales que nosotros .dije-, porque, en primer lugar, ¿crees que los que están
    así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras
    proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
    -¿Cómo –dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles
    las cabezas?
    -¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
    -¿Qué otra cosa van a ver?
    -Y, si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar
    refiriéndose aquellas sombras que veían pasar ante ellos?.
    -Forzosamente.
    -¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas
    que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que los que
    hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?
    -No, ¡por Zeus! –dijo.
    -Entonces no hay duda –dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna
    otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.
    -Es eternamente forzoso –dijo.
    -Examina, pues –dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados
    de su ignorancia y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando
    uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el
    cuello y a andar y a mirar a la luz y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor
    y, por causas de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas
    sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no
    veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la
    realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más
    verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a
    contestar a sus preguntas, acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que
    estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero
    que lo que entonces se le mostraba?
    -Mucho más –dijo.
    II.-Y, si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le
    dolerían los ojos y que se escaparía volviéndose hacia aquellos objetos que
    puede contemplar, y que consideraría que éstos son realmente más claros que los
    que le muestran?
    -Así es- dijo.
    -Y, si se lo llevaran de allí a la fuerza –dije- obligándoles a recorrer la
    ásperas y escarpada subida, y no le dejara antes de haberle arrastrado hasta la
    luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado y, una
    vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de
    ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdades?
    -No, no sería capaz –dijo-, al menos por el momento.
    -Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de
    arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las
    imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los
    objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las
    cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y
    la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.
    -¿Cómo no?.
    -Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las
    aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal
    cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplar.
    -Necesariamente- dijo.
    -Y, después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce
    las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y es, en
    cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.
    -Es evidente –dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.
    -¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y
    de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por
    haber cambiado y que les compadecería a ellos?.
    -Efectivamente.
    -Y, si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que
    concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración
    las sobras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que
    solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de
    profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél
    nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes
    entre aquéllos, o bien que le ocurrirían lo de Homero, es decir, que preferiría
    decididamente "ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal" o sufrir
    cualquier otro destino antes de vivir en aquel mundo de lo opinable?
    -Eso es lo que creo yo –dijo-: que preferiría cualquier otro destino antes que
    aquella vida.
    -Ahora fíjate en esto –dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el
    mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas como a quien
    deja súbitamente la luz del sol?
    -Ciertamente –dijo.
    -Y, si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido
    constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no
    habérsele asentado todabía los ojos, ve con dificultad –y no sería muy corto el
    tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reir y no se diría de
    él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no
    vale la pena ni aun intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían, si
    encontraran manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y
    hacerles subir?.
    -Claro que sí –dijo.
    III.-Pues bien –dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh, amigo
    Glaucón!, a lo que se ha dicho antes, hay que comparar la región revelada por
    medio de la vista con la vivienda-prisión y la luz del fuego que hay en ella con
    el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación
    de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región
    inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre que es lo que tú deseas
    conocer y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fín, he
    aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y
    con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que
    ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que,
    mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el
    inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que
    tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o
    pública.
    -También yo estoy de acuerdo –dijo-, en el grado en que puedo estarlo.
    -Pues bien –dije-, dame también la razón en esto otro: no te extrañes de que los
    que han llegado a ese punto no quieran ocuparse en asuntos humanos; antes bien,
    sus almas tienden siempre a permanecer en las alturas, y es natural, creo yo,
    que así ocurra, al menos si también esto concuerda con la imagen de que se ha
    hablado.
    -Es natural, desde luego –dijo.
    -¿Y qué? ¿Crees –dije yo- que haya que extrañarse de que, al pasar un hombre de
    las contemplaciones divinas a las miserias humanas, se muestre torpe y sumamente
    ridículo cuando, viendo todavía mal y no hallándose aún suficientemente
    acostumbrado a las tinieblas que le rodean, se ve obligado a discutir, en los
    tribunales o en otro lugar cualquiera, acerca de las sobras de lo justo o de las
    imágenes de que son ellas reflejo y a contender acerca del modo en que
    interpretan estas cosas los que jamás han visto la justicia en sí?
    -No es nada extraño –dijo.
    -Antes bien –dije-, toda persona razonable debe recordar que son dos las maneras
    y dos las causas por las cuales se ofuscan los ojos: al pasar de la luz a la
    tiniebla y al pasar de las tinieblas a la luz. Y, una vez haya pensado que
    también le ocurre lo mismo al alma, no se reirá insensatamente cuando vea a
    alguna que, por estar ofuscada, no es capaz de discernir los objetos, sino que
    averiguará si es que, viniendo de una vida más luminosa, está cegada por falta
    de costumbre o si, al pasar de una mayor ignorancia a una mayor luz, se ha
    deslumbrado por el exceso de ésta; y así considerará dichosa a la primera alma,
    que de tal manera se conduce y vive, y compadecerá a la otra, o bien, si quiere
    reirse de ella, esa su risa será menos ridícula que si se birlara del alma que
    desciende de la luz.
    -Es muy razonable –asintió- lo que dices.

19. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Como podemos estar seguros que lo que percibimos es real? al final de cuentas lo que vemos, probamos, escuchamos, sentimos terminan siendo solo impulsos electricos en nuestra mente, que definitivamente pueden ser falsificados, o yendo mas alla, talvez solo sean ensoñaciones de nuestro espiritu, como un sueño que lo vivimos como si fuera real, como una pesadilla que puede hacerte temblar de miedo o deseperación y definitivamente no consideramos a ese sueño como real.

La filosofía budista por ejemplo va por este camino y afirma que todo es una ilusión, que nada es real, "nada de lo que existe es real, por eso dios no existe pero es".

Desde mi punto de vista este mundo es tan real como queremos que sea, pienso que hay cosas mucho mas grandes y valiosas que la vida humana que llevamos, pero que, al igual que la alegoría de la caverna no podemos visualizar porque estamos atados a este plano de existencia....

P.D. Con respecto a Descartes, siento que los principios en que se basa su filosofía son algo forzados, por ejemplo su demostración de la existencia de Dios "Dios es un ser perfecto y la perfección implica existencia, por lo tanto debe existir....." (no lo recuerdo exactamente pero esa es la idea), con respecto a pensar, lo considero como un resultado básico de nuestra mente física y por lo tanto si la mente es ilusión tambén nuestros pensamientos.....

20. javier2521

javier2521 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jul 2007
    Deberian abrir en el foro un salon especial para enfermos mentales, mejor dicho un manicomio virtual.