que pasa si el dolar cae

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jeremy, 18 Oct 2009.





  1. jeremy

    jeremy Miembro nuevo

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0




    :biggrin:la moneda nacional es el nuevo sol porque deberia importarnos que caiga una moneda extranjera el dolra nos supera 3 veces por que nosotros se los permitimos en mi opinion deberiamo dejar el dolar y pensar mas en nuestra moneda que es mas importante para ser un pais desarrollado e incluso en unos cuantos años podemos superarlo talves sea cierto de que nuestra exportaciones y remesas caygan pero las importaciones seran mas acsesibles es un riesgo que hay que correer bueno mi pregunta deberiamos segir invieritiendo en el dolar o el sol sea cual se a nuestra decision cambiara mucho a nuestro pais si seguimos con el dolar solo benificiaremos a usa si hacemos lo contrario?¿ que pasaria? no se mucho sobre economia pero se puede fortalecer el sol ante el dolar por utimo para no pelear

    ¨¨hay que fortalecer nuestra moneda nacional¨¨ como dijo velasco alvarado:chau:
     


  2. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    Por que compramos tecnologìa al exterior y tiene que ver algo la moneda de chile que es inferior a la nuevo sol?
     
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Bueno simplemente las exportaciones no ganan tanto dinero, y pue slo bueno es que ahora podemos invertir mas en el consumismo nacional que exportar tanto al exterior :baila:

    :):):)
     
  4. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436

    El problema es que el mercado nacional no es tan grande ni variado como sería deseable . Muchas empresas que viven de la exportación podrían verse afectadas y con ello viene asociado la pérdida de puestos laborales y no sólo los que dependen directamente a dichas empresas . [​IMG]
     
  5. roy18

    roy18 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    43
    y que pasara con las personas que les pagan en dolares ??? por ejemplo las exportadoras agricolas que pagan a los agricultores por una caja (mango o lo que sea ) a un precio....:hi:
     
    Última edición: 19 Oct 2009
  6. EruKun

    EruKun Miembro de bronce

    Registro:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    203
    Lo que me acuerdo de mi clase es que es imposible favorecer a los 2, importadores y exportadores, porque si subes el precio del dólar les conviene a los importadores pero estas generando menor ingresos a los exportadores, si bajas el precio del dólar ocurre la inversa.(es así no?, si me equivoco corríjanme pls >.<)

    Siempre se busca el balance.
     
    Última edición: 19 Oct 2009
  7. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Pasa mucho, el petróleo se compra en dólares americanos y todas las exportaciones e importaciones que se hagan entre Estados Unidos y quien sea, en este caso Perú, se ven en parte beneficiadas y perjudicadas (es más barato importar y cuesta más exportar).

    Un saludo!
     
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,409
    Likes:
    24,038
    Es a la inversa. el dólar barato perjudica a los exportadores porque cobran en dólares que al cambio no les sirve de mucho, a los importadores les conviene porque toda la mercaderia la pueden vender rapidamente y darle vuelta al capital en poco tiempo.
     
  9. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,687
    Likes:
    536
    Al terminar la Segunda Guerra Mundial, USA consiguió imponer el dolar como la moneda de uso internacional en los acuerdos de Bretton Woods. Los ingleses querían que se creara una nueva moneda, pero el poderío industrial y económico americano logró ésta infamia. Se creó el FMI con sede en su territorio, para ejercer un dominio total sobre sus actividades. Y la explicación es simple, un banquero dijo hace muchos años: "Denme el control del dinero y no me importarán las leyes". Ahora vemos las consecuencias como ya antes ha ocurrido; cuando el dolar cae, los bancos del estado tienen que salir a la calle a comprar dolares, no para aprovechar la caída, sino, para evitar que siga cayendo. Si no hacen éso, los miles de millones que tienen en sus reservas pierden su valor. Es decir, entre todos los países sostenemos la economía americana. ¿Horrorizados?. Pues allí no termina la cosa, resulta que la Reserva Federal Americana, que es el encargado de emitir los billetes, controlar las tasas de interés y prestarle el dinero al gobierno de turno para sus presupuesto es PRIVADO, el estado americano sólo controla el 20% de las acciones. Por lo que, la política monetaria no la maneja el estado, lo hacen los bancos privados mediante un consejo de 12 directores, cuyo presidente es elegido por 14 años. Toda ésta información la pueden verificar en la red y otra cosa que da más horror todavía: el dolar es un lindo billete que se parece a los del juego de Monopolio. Si creían que representaba una cantidad de oro guardada en alguna fortaleza, pues están equivocados. En Bretton Woods si fue una exigencia, una onza de oro debería mantenerse a 35 dolares. Pero Nixon hizo lo que le dio la gana por lo de Viet Nam y ahora, si se fijan en el billete americano hay una leyenda que dice traducido: "De curso legal", lo que quiere decir: valor aceptado por común acuerdo. Por éso es que Bush pidió 40 mil millones para lo de Irak y como por arte de magia se lo dieron. Pidió 700 mil millones para la crisis y se lo dieron, sólo tienen que poner a trabajar la imprenta y el resto del Mundo tiene que poner sus pulmones.:cray:

    ----- mensaje añadido, 19-oct-2009 a las 22:59 -----

    Con la explicación anterior, creo que ahora se pueden dar cuenta de el porqué se creó el Euro, que sería una solución parcial a la gran infamia americana. Ellos pueden comercializar con una moneda que no depende de un sólo país, que realmente tiene un valor intrínseco y de mutuo acuerdo. Hace poco Irlanda se ha acoplado a la comunidad europea y éso hace más fuerte al Euro y más débil al dolar. En mi opinión, el dolar ya no se levanta y creo que Sudamérica debería seguir su ejemplo; estamos pasando un buen momento a pesar o gracias a la crisis. Perú, Chile y Brasil podrían integrarse y crear una moneda para la región. Al poco tiempo, se podrían asociar Argentina, Venezuela y cualquier otro país del continente y dejaríamos nuestra dependencia de la moneda americana. Un punto muy importante en éste esquema, es que los problemas de un país no tienen que afectar al resto y éso es justicia. Dicha moneda tendría un equivalente en Euros y cualquier transacción con Europa sería viable sin hacer uso del dolar. La ignorancia nos hace presas de todo tipo de injusticias, el dolar es una de ellas. Pero miren algunas curiosidades; el muy criticado Chávez ha hecho que Venezuela no le deba un sólo dolar al FMI y el mayor deudor del Fondo es USA. Irán, el otro gran criticado y casi intervenido por principios religiosos tienen prohibida la usura y la crisis actual ha sido provocada por la usura. El país con mayor déficit en su balanza comercial es USA y el mayor superávit China. El mayor consumidor de petroleo es USA y por lo tanto, el más contaminante. Y la lista resulta interminable, todo por el dolar, los que controlan su emisión, ésas bonitas figuras de Monopolio sin valor real.
     
  10. super_jc

    super_jc Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    388
  11. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114

    El tratado de Bretton Woods se ha llevado a cabo porque justo después de la Segunda Guerra Mundial, Europa se volvió pobre, había quedado destruída, apriori a la guerra el que tenía la potencia Económica e Industrial ha sido Inglaterra, pero habia quedado desvastada (lo que podría llegar a ser una indeseable guerra habiendo promulgado leyes en la Declaración de los Derechos Humanos), es por ello que en ese contexto el único que tenía los recursos disponibles era EEUU, puesto que las empresas que tenían miras al exterior (hasta ese momento sólo se dedicaban al Comercio del consumo interno) se aprovecharon de la situación en la que se encontraba Europa con el pretexto de subsanarla y ayudar a levantarla de la catástrofe con emisiones de créditos (obvio que con intereses) (Eh ahí donde empieza a fortalecerse el dólar en la Economía Internacional). En un principio era importante este hecho, pero luego se pudo divisar las consecuencias del mismo.
    El Euro se ha acuñado precisamente para proteger a Europa (2002), habian observado que América del Norte se estaba enriqueciendo con su Sistema Imperialista, el único que podía decidir por el futuro de la Finanza corporativa e internacional.



    Los Gobiernos de turno de la Región, por lo visto, no se integrarían a través de una política monetaria única debido a los constantes agravios y ofensas que se intercambian unos a otros. Como en el caso de Perú y Chile con la deliminatación Marítima y sus esfuerzos por argumentar sus propuestas ante La Haya, Perú y Venezuela con las insistentes palabras hirientes inacabables de ambos presidentes por estar al tanto del contexto interno de los paises (Nuevos Lotes de Hidrocarburos), Perú y Bolivia con lo de la última noticia que se difundió sobre el Secuestro de Sendero Luminoso y las malas relaciones diplomáticas que tienen, Chile y Bolivia (Problema marítimo al igual que Perú desde que terminó la guerra y la restricción de aprovisionamiento de Gas que Bolivia posee), Argentina y Chile (Sindrome de postguerra), entre otras.



    Sería posible se terminaran los agravios y las envidias de los países Sudamericanos, empezando por el mismo pueblo. Y la carrera Armamentista y geopolítica de Chile que evita aún más una armoniosa y pacífica integración.



    Pero has visto la Situación interna de Venezuela? Ese país lo único que tiene es petróleo, gracias a él pueden subsistir. Un país que no tiene Ahorro e Inversión (Interna y Externa) está a la deriva, no acumula riqueza y siempre estará en el círculo vicioso de la pobreza. A mi juicio Venezuela no es un gran Ejemplo, pero rescatando al no tener una deuda externa, eso le facilita las cosas y le otorga ventajas.

     
  12. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,687
    Likes:
    536
    Creo que no hay comentarios adicionales a la primera parte. Por los diferendos políticos entre los gobiernos de turno, creo que son salvables. Recordemos que tiempo atrás, Fujimori le ofreció una franja de costa a Bolivia y ahora somos impresentables gracias a Chávez. Pero por suerte, aún vivimos en Democracia y se puede cambiar a los presidentes. Es por éso que creo posible una integración latinoamericana. El problema de limites marítimos pienso que es pura demagogia, ya sea para ganar popularidad o para distraer a la población por problemas internos. El petroleo es un recurso que está con los días contados y para cualquiera que entiende de inversiones, sabe que la extracción en plataformas es muy riesgosa y con un precio tan voluble como el del último año, sería como una apuesta. Con recursos propios no creo que ninguno de los dos países se lance a la aventura. Creo que lo que se persigue es tratar de vender unos supuestos yacimientos a costo y riesgo del que se atreva a invertir. La realidad lo dice todo, perforar en el lecho marino es mucho más costoso que en tierra y si no fuera por la ubicación dudosa, creo que nadie hubiera mencionado el asunto. En cuanto a la economía venezolana, es cierto que su presupuesto se cubre con el 50% de los ingresos por el petroleo, pero les basta con un barril a $60 y ya hemos visto que estuvo en $147 con Bush. De modo que, algo deben tener ahorrado porque ésa enorme diferencia habría sido suficiente para cubrir el 100% del presupuesto. Pero al márgen de éstos detalles, es cierto que el venezolano se ha malacostumbrado a vivir a expensas de su petroleo; pero no es el único caso, Irán, Irak, Arabia Saudita, Kuwait y otros están en la misma situación. Países que aparte del petroleo no tienen otros recursos o industrias, pero sí pueden crearlas, es cuestión de reconocer el límite y preguntarse: ¿y ahora qué hago?. Entonces, si se hace la misma pregunta a Chávez se le hará bajar de su nube y si no lo hace, será su problema, nadie obliga a nadie. Debemos reconocer que pelearse por el pisco o la diablada es una tontería; que si ése pedazo de mar es peruano o chileno no justifica gastar en armas. Yo, particularmente lo digo, se los regalo, total ni enterado estaba de su existencia. Si ellos quieren gastar 20 millones en cada avión de guerra, pues que lo hagan; más ganamos ofreciéndoles de buena voluntad lo que puedan encontrar y ahorrarnos unos buenos millones en armamentos. Y a cambio, bién podríamos venderles una franja del arenal limítrofe con Chile a los bolivianos y matamos dos pájaros de un sólo tiro. Para todo el que ha pasado por nuestra frontera Sur, sabe que es un inmenso arenal inerte. Un corredor de 5 kilometros de ancho, que Bolivia pagaría encantado; arena a precio de oro y a cambio, se acaban los problemas fronterizos con Chile.

    ----- mensaje añadido, 20-oct-2009 a las 22:01 -----

    Quiero agregar, que ése injustificado nacionalismo nos ha distanciado tanto que nunca exíste una verdadera Paz entre nuestros países. Si vemos lo que han logrado los europeos y no aprendemos, pues bien merecemos éstas interminables disputas por pedazos de tierra que sólo se toman en cuenta para crear conflictos; porque al poco tiempo, otra vez son abandonados a su suerte. El europeo pasa de una frontera a otra, como de un distrito a otro; ninguno se preocupa por poner tropas de contención a cuidar sus fronteras. Es como si se hubieran abierto las fronteras y éso trae desarrollo porque se incrementa el turísmo y el comercio. No se necesita ser un genio para darse cuenta, los únicos perjudicados son los vendedores de armas y Chile es un buen cliente. Pero, pensemos en lo que se puede ganar y perder. ¿Una guerra por un trozo de mar, donde supuestamente hay petroleo?. ¿Cuánto costará la exploración?. ¿Cuánto tiempo demorará hasta sacar el primer barril?. Estoy seguro que así se iniciaran hoy los estudios, no se verá un sólo barril antes de 5 años por lo menos; más probable serían 10 años. Para ése entonces, las energías renovables habrán reemplazado una buena parte del consumo petrolero. Sólo los países pobres seguirán usando los motores a explosión, el resto estarán usando los eléctricos. Muchas viviendas y edificios tendrán paneles solares y las fábricas preferirán ponerse molinos de viento para abastecerse de energía eléctrica. Creo que la meta de 25 años para la reducción de gases contaminantes se va a cumplir mucho antes, porque la industria automotríz no puede permanecer paralizada ante la recesión. Sólo Toyota y Honda se han lanzado al cambio apostando por los híbridos. Pero ya está visto que la meta final es el motor eléctrico y ya hay varios en el mercado. Nissan es uno de ellos y creo que en USA y Europa pasará lo mismo. Una vez que se suelte un modelo de línea, será el fin para los híbridos, así de simple. Y los otros fabricantes asiáticos harán lo mismo. Entonces, la demanda por petroleo para vehículos caerá como el precio del crudo. Piénsenlo.
     
  13. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114

    No ha habido comentarios porque son hechos que a mi criterio estoy de acuerdo. Aunque he recalcado algo sobre ello en el segundo fragmento que has publicado. El dólar es sinónimo de poder, a pesar de que sólo es un papel, pero tiene valor. Hay maneras de contrarrestar esa potencia dinámica, la hay, sin embargo, ¿Convendrá a todos los países el vuelco de los hechos y el valor nominal y real del dólar? No, Ecuador por ejemplo, un país que ha desaparecido su moneda interna, ha adquirido la moneda de EEUU y ha acumulado reservas de la misma, ¿le interesaría seguir una política financiera y monetaria de otra índole? Puede que evalúe las ventajas al igual que las acciones perjudiciales que le podría ocasionar, pero en desmedro a las demás monedas, éste aún sigue siendo un país pobre con una corta visión en ese sentido.
    Yo, de igual forma, lo creo posible, no obstante, antes se tiene que disolver los dilemas desde el hito, desde el alto nivel. No se puede tener un acuerdo Monetario o afin a lo Económico en Latinoamérica, si no existe una conviviencia pacífica.
    Ps con mucha más razón diremos que Venezuela junto con el petróleo tienen sus días contados. El Mercado de Hidrocarburos se mueve en función a la Demanda. Cuando ya no sea considerado una NECESIDAD, nadie comprará el crudo. Se está abriendo paso a la invención de otros medios de energía (como Ud. lo recalcó) para minimizar la contaminación y propiciar que su precio sea menor y accesible, puesto que tenemos bien presente que cualquier fuente no renovable se va a agotar, no va a durar toda la eternidad. Pero hay alternativas y se requiere aprovechar de ello. El agua es un recurso que se va a acabar, aquí lo que aterra es que no tiene sustituto. Ahí está el principal problema de la Humanidad. La Multiopcional de recursos es fundamental para racionalizarlos y optimar los mismos de la mejor manera. Nos espera un futuro incierto en cuanto a esa materia.
    Si es que Venezuela, gracias a la subida de precio del petróleo hace varios años atrás, pudo cubrir el presupuesto al 100% de los años siguientes, ha sido un beneficio directo para él, sin lugar a dudas. Pero como hay ingresos, tb hay egresos. Su Ahorro será un Chiste luego de varias décadas.
    Un caso bien claro y práctico, es Japón. Este país no posee ni un sólo recurso natural, pero mira hasta donde pudo llegar, se ha convertido desde varios decenios atrás en Potencia Económica. Para qué negarlo. ¿Qué hicieron? Ps ahí reside la Educación, el capital Humano. Una Nación que innova y crea, tiene un valor mucho más alto que uno que provee un recurso material al exterior para transformalo. Qué ventaja! Su tierra es infertil, y míralo, es uno de los Tigres de Asia.
    Otro ejemplo es Chile, es un país que desde que ha estado bajo el gobierno de Pinochet, y pese a su franjita árida, se ha expandido económicamente hacia el Exterior. Son especialistas en Comercio Internacional. Han acumulado riquezas y míralo, es un ejemplo de la buena administración de su Estado. Poseen poco o casi nada de recursos, y es uno de los países más prósperos de Latinoamérica, con el sólo conocer que la Bolsa Comercial Chilena es una de las más importantes de la Región.
    No justifica, pero no se sabe nunca, cuáles podrían ser sus verdaderas intenciones frente a su visión de futuro. Sobre la expansión Económica podría ser un pretexto, pero apoderarse poco a poco de la Región y adquirir fácilmente nuestras tierras (Un triunfo geopolítico). La carrera Armamentista que llevan, tiene un objetivo a largo plazo, pero la planificación lo han empezado desde hace mucho tiempo atrás. Y eso muy bien lo saben todos los países que conforman Sudámerica, ¿Por qué cree que Chile es repudiado por la mayoría Latinoamericana? No creo que por su Crecimiento Económico, ahí hay muchos olores que hay que reconocer, y no necesariamente emanan flores y mariposas.
    Los Europeos de cualquier origen tienen sus intereses. Ellos poseen un pedacito de tierra y sería imposible defenderse solos antes varias potencias Económicas. Eh ahí la respuesta al acuerdo desde la postguerra han mantenido formar un sólo Bloque. Únete y verás la fuerza.
    Es un caso que debemos aprender, ellos que han permanecido desarrollándose anualmente y tienen una calidad de vida impresionante lo han logrado. ¿Y nosotros? Separados no creo que podamos seguir su camino. Un modelo a seguir, puras frases motivadoras, sin embargo, de lo dicho al hecho hay mucho trecho.
    Al margen del petróleo, el triangulito polémico entre el Mar Peruano y Chileno, es rico en biomasa. El Mar de Grau se caracteriza por divisar la Corriente Humtbolt que proviene de la Antártida, es helada, pero qué gran ventaja competitiva para el Peruano que tiene conocimiento de que eso significa que ese Mar es uno de los más ricos del Mundo. Hay mucha vida, Un sin número de especies, incontables recursos pesqueros. ¿Habrá otra razón por la que Chile está peleando esa franja? ¿Por defender su soberanía? Ud. lo dijo: Si no hay otro motivo, lo regalaríamos no?
    Es una realidad incuestionable. Lo que hoy es tomado como Verdad, mañana será obsoleto. Los recursos, las invenciones (como la tecnología) y El Conocimiento, se transforman y nos servirán otros paradigmas y aparatos en el mundo. Ya no nos va a importar qué hemos utilizado antes (Y ya lo estamos haciendo), sino qué crearemos después.
     
  14. xlikanox

    xlikanox Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    1,416
    Likes:
    565
    seria bueno crer nuestro propia moneda sudamericana como el euro en europa, habia escuchado eso mismo hace muchos años nose que paso se desanimaron?'
     
    Última edición: 20 Oct 2009
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,499
    Likes:
    4,768
    Amigos mucho del dinero que Venezuela ha ganado con los excedentes petroleros los ha invertido en otras áreas ejm, el gas del golfo de Guayaquil, PDVSA con Petroecuador, han invertido suficiente recursos económicos y tecnológicos a una tasa super conveniente para los dos paises, Venezuela dispondra de 30% y el Ecuador del 70% de la producción, plata que otros tiempos irían a las trans nacionales, hoy lo harán a gobiernos latinoamericanos y la producción se venderá a Chile, Argentina y otros países que antes no disponían de estos recursos. Otra gran inversión de PDVSA es la mayor industria Petro química de esta parte del Pacífico, se llama "Eloy Alfaro" en la ciudad de Manta complejo que producirá combustibles plásticos, fertilizantes, medicinas, y otros productos que nos hará a la región menos dependiente de otros países industrializados, la inversión es 12.000 millones de dólares y de igual manera será 30% para Venezuela y 70% para el Ecuador, en otras palabras Venezuela invierte en otros países de la región y se asegurará otros ingresos.

    La creación de la empresa binacional "Mariscal Sucre" se dedicará a la extracción de cobre, zinc y uranio de manera similar a la petrolera, pero con un ingrediente no se venderá materia prima sino elaborados de los mismos, es decir se venderá cables eléctricos construídos con caucho de la refeinería "Eloy Alfaro" y cobre de la "Mariscal Sucre" y así se quiere asegurar un mercado extra al tradicional, los que perderán mercado serán muchas trans nacionales que no hacen otra cosa que desvirtuar la opinión pública para crear caos y favorecer sus intereses.
     
  16. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,687
    Likes:
    536
    La Comunidad Europea no se formó de la noche a la mañana, ni se creó como un club cerrado y lógicamente, sus fundadores eran los que estaban mejor económicamente hablando. Si nos vamos a apegar a economías de niveles sometidos a la cuasi esclavitud, pues seguiremos estancados en el mismo fango. Es difícil llegar a un consenso, cuando hay intereses de por medio, es cierto, pero creo que se podría iniciar con los países con los que hay menos diferendos. Con Brasil por ejemplo, ya se inició la Transoceánica y ése es un gran paso integracionísta; nos estaríamos asociando al gigante Latinoamericano. Con Argentina hemos sido hasta proveedores de armas en su conflicto con Inglaterra y ellos son un enorme granero. Creo que bastaría con un trío inicial, el resto se dejará caer, tarde o temprano. El dolar tiene el valor que le hemos permitido tener, pero creo que ya no lo tiene; la crisis los ha desenmascarado. En mi opinión, el Perú, en lugar de estarse vanagloriando con lo elevado de sus reservas, debería de aprovechar en pagar las deudas contraidas en dolares que siguen cobrando un intereses elevado y que no se justifica tenerlos en custodia, perdiendo su valor día a día. Creo que no hay nada eterno y que debemos evolucionar económicamente. Con respecto a las interminables e infaltables rencillas, creo que hay mucho ruido y pocas nueces. En el fondo pienso que hay muchos deseos de justificar la existencia de un ejercito; y como siempre, atras de ellos están los vendedores de armas, sino ¿de qué viven?. Mira, ése triángulo de agua no se puede defender, invadir, lotizar, cercar, etc. Su riqueza ictiológica no se estanca en ése punto, sólo pasa por allí y creerse el dueño es sólo una ilusión; los peces no lo saben. En cuanto al agua como un recurso que se está agotando, me parece que hay un poco de exageración. Una cosa es que exísta una mala distribución del agua potable, pero no creo que se agote. Y justamente ésa realidad con respecto al petroleo es la que puede forzar a Venezuela a la industrialización del país. Que aprovechen para ahorrar e invertir, sólo hay que mostrarles el camino. Es más, el mismo Chávez está pidiendo la integración Latinoamericana, lo malo es que quiere ser el líder.

    ----- mensaje añadido, 21-oct-2009 a las 23:41 -----

    En cuanto a Japón, otra vez menciono a los señores de la guerra, los que empujan a los presidentes a destruir para ganar en la reconstrucción. Una isla sin recursos, destrozada por la guerra estaba condenada a ser parte del tercer mundo. Pero a USA le interesaba su ubicación, como una Cuba para la URSS antigua y sabían que no podían mantenerla eternamente ocupada tras la guerra; la necesitaban como aliada, mira ahora lo que es Okinawa la base militar más grande en todo Asia. Los problemas con Chile creo que son históricos y se han originado en otra realidad; la guerra con Perú en 1879 fué planificada indudablemente y Bolivia era parte del conflicto. Y todos sabemos que Chile colaboró con los ingleses en las Malvinas; pero los presidentes pasan y no podemos estar todo el tiempo viviendo en el pasado, alguien tiene que romper el hielo de la desconfianza.

    ----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 00:23 -----

    Amigo, el problema en Venezuela no está en lo que se hace con los excedentes del petroleo, sino en lo que harán los venezolanos cuando el presupuesto de la república no pueda ser cubierto con los ingresos del petroleo y se deba cubrir con impuestos directos o indirectos. Ustedes tienen precios bajos por los precios subvencionados de los combustibles. Pero por ejemplo, Japón no tiene petroleo y su gasolina cuesta un dolar el LITRO, no el galón y por éso es que el costo de vida es altísimo. Dentro de 5 ó 10 años, cuando la demanda de crudo para refinar la gasolina caiga; el precio del petroleo caerá sin freno. Ésas transnacionales que criticas no hacen ya inversiones en exploración, desde hace años, porque saben que ya no será rentable. Los venezolanos tienen que crear industrias al márgen del petroleo y sus derivados. Es como si cayera el precio de la harina, por lógica el pan también debería de bajar su precio, así no lo hagan. Colegios, hospitales y todo lo que sostiene el Estado se verá afectado por la caida del petroleo. Ése Estado te pasará la factura y deberás de pagarla. ¿Cómo?, ése es el problema. Acostumbrados a vivir del petroleo, se les va a abrir la tierra.
     
  17. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Realmente la pregutan es muy concreta: ¿Que pasa si el dolar cae?.
    Enumero las consecuencias:
    1. Los exportadores pierden dinero desincentivando la exportaciòn.
    2. Los fondos de pensiones que estàn invertidos en dolares pierden por el diferencial cambiario.
    3. Los ahorros de las personas pierden patrimonio por el diferencial cambiario.
    4. Los asalariados en dòlares pierden capacidad de compra.
    Por lo tanto el Gobierno tiene que intervenir en el mercado cambiario (flotaciòn sucia) para evitar que el dolar caiga y se produzca una revaluaciòn del sol con respecto al dòlar por las consecuencias negativas que acabo de enumerar.
    Un Banco Central se preocupa por la estabilidad interna y externa del paìs, en este caso una disminiciòn del precio del dolar nos estarìa llevando a una deflaciòn (ver foro sobre recesiòn y deflaciòn que es un artìculo de mi autorìa); es mas dañino una deflaciòn que una inflaciòn en una economia.
    El Banco Central Peruano va a intervenir para evitar que el dòlar siga cayendo, es necesario que lo haga, y no crean que si una moneda es màs fuerte que otra esta en mejor posiciòn econòmica, les explico por què si el dolar se devalùa con respecto al Euro, no es que el Euro este mejor que el dòlar, al contrario la economìa norteamericana gana competitividd por que sus productos van a ser màs baratos en Europa y los paìses de la zona Euro pierden competitiividad por que los productos europeros se vuelven màs caros en Estados Unidos.

    ----- mensaje añadido, 21-oct-2009 a las 20:35 -----

    Realmente la pregutan es muy concreta: ¿Que pasa si el dolar cae?.

    Enumero las consecuencias:
    1. Los exportadores pierden dinero desincentivando la exportaciòn.
    2. Los fondos de pensiones que estàn invertidos en dolares pierden por el diferencial cambiario.
    3. Los ahorros de las personas pierden patrimonio por el diferencial cambiario.
    4. Los asalariados en dòlares pierden capacidad de compra.
    Por lo tanto el Gobierno tiene que intervenir en el mercado cambiario (flotaciòn sucia) para evitar que el dolar caiga y se produzca una revaluaciòn del sol con respecto al dòlar por las consecuencias negativas que acabo de enumerar.
    Un Banco Central se preocupa por la estabilidad interna y externa del paìs, en este caso una disminiciòn del precio del dolar nos estarìa llevando a una deflaciòn (ver foro sobre recesiòn y deflaciòn que es un artìculo de mi autorìa); es mas dañino una deflaciòn que una inflaciòn en una economia.
    El Banco Central Peruano va a intervenir para evitar que el dòlar siga cayendo, es necesario que lo haga, y no crean que si una moneda es màs fuerte que otra esta en mejor posiciòn econòmica, les explico por què si el dolar se devalùa con respecto al Euro, no es que el Euro este mejor que el dòlar, al contrario la economìa norteamericana gana competitividd por que sus productos van a ser màs baratos en Europa y los paìses de la zona Euro pierden competitiividad por que los productos europeros se vuelven màs caros en Estados Unidos.
     
  18. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,687
    Likes:
    536
    Las reglas económicas no son exactas, ciertos exportadores están siendo perjudicados pero otros no. Los inversionistas buscan mercados todo el tiempo y en éstos momentos hay metales que están en alza, sobretodo el oro. Por lo demás, la recesión afecta a miles de productos, tanto de exportación como de importación. Por ejemplo, la electrónica ha caido una barbaridad pero igual no levanta ni con precios bajos. Pienso que el problema es de fondo, podría decirse que es un problema moral. Se ha desarrollado un mercado orientado a una élite social y no a satisfacer una necesidad, allí está la inmoralidad del sistema. La explicación es sencilla y tomo el pan como ejemplo. Se ha puesto un precio al pan que da un márgen razonable de utilidad por volúmen de venta y que puede ser consumido por todos. Así, se satisface una demanda y se sostiene un negocio rentable. Pero no se ha hecho lo mismo que los otros millones de productos y la prueba está a la vista. Más del 60% de la población mundial está calificada como pobre y debe haber aumentado. Entonces, hay miles de millones de posibles consumidores, ¿porqué hay recesión?, porque se quiere ganar mucho, vendiendo poco. Como ponerle un precio elevado al pan, sólo para el que lo pueda pagar y con ello, ganar lo mismo. El problema está en que ya ésos consumidores tienen lleno el estomago. Las medidas que se han tomado en Alemania, Japón y otros países son sólo provisionales. Se ha incentivado un cambio de usados por nuevos, pero dentro del mismo sector social, la cúspide poblacional, la élite. Como una aspirina para la fractura de craneo.

    ----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 22:24 -----

    Sinceramente lo digo, nunca he confiado en los políticos y menos en los apristas. Ellos saben que se pueden enriquecer teniendo el control del dinero, ya lo demostraron cuando crearon el dolar MUC. Ahora lo están haciendo al revés, con el Sol; ¿cómo?, sencillo, antes el negocio era endeudarse en moneda nacional (Inti), que se devaluaba a diario. Ahora lo han invertido, endeudarse en dolares y se revalúa el Sol. Si alguien compró al crédito en dolares a 3.5 soles y ahora tiene el dolar bordeando los 2.8 soles, su deuda se ha reducido en un 20%. Si compró una propiedad en 100 mil dolares no sólo gana en la diferencia cambiaria, sino también en la revaluación inmobiliaria, que ha subido enórmemente, por lo menos otro 30%. Para el ahorrísta que tenía un certificado a plazo fijo, que le rendía 4.5% a 3 años de plazo fijo, en lugar de haber ganado, ha perdido más del 15%, sólo por la diferencia cambiaria. De otro lado, ¿quién controla la RIN?, ¿alguien la ha visto?. Creo que desde el poder es fácil decir que están en la bóveda del BCR y estar dándole vueltas por otro lado. Sólo tienen que cerrale los ojos a las personas indicadas, que deben ser muy pocos y solucionado el problema. ¿Porqué creo ésto?, porque no considero lógico tener dormido una enorme masa monetaria que la estoy devaluando yo mismo, sino, ¿para qué han estudiado economía?. Como el médico que se hace un corte y se deja desangrar.
     
  19. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,687
    Likes:
    536
    Me había olvidado de comentar un punto. Se ha mencionado el agua como un producto no renovable y con riesgo de agotarse. Pienso diferente y otra vez, el problema de fondo es la inmoralidad del sistema. Los grandes lobbys se pasean por todos los países a la caza de los malos negocios; no les interesan las personas, sólo quieren ganar mucho dinero. Para ello, saben como llegar a los miembros del gobierno de turno y les presentan todo un esquema a corto o mediano plazo. Con el agua se ha hecho éso, se ha creado una escasez ficticia para pujar a la privatización del servicio de agua potable. En Bolivia se hizo, primero se hace que el sistema se gane la crítica de los usuarios y se comienza a decir que mejor estará en manos privadas. Se lanza una licitación amañada y se cobra una comisión, es así como el agua en Bolivia se ha entregado a una compañía francesa y ahora para conectarse a la red, se debe invertir todo un año de sueldo. El que no tiene, se muere de sed o tiene que recurrir a las conexiones clandestinas. Los ciclos de privatización y estatización de diferentes servicios básicos públicos son frecuentes en nuestros países, gracias a la corrupción. En el Perú, la telefónía se ha quedado en manos de los españoles y los servicios de luz a los chilenos, así como varios laboratorios y mineras. También se privatizaron los seguros, las revisiones técnicas. Se quebraron las aerolineas nacionales y ahora LAN domina los cielos peruanos, como también el ferrocarril a Macchu Picchu. Ésos son los lobbys de la corrupción. Cuando una empresa del Estado no camina, se debe cambiar a la gerencia, no venderla; porque el capital privado tiene como objetivo la maximización de las utilidades. Mientras que en manos del estado, el objetivo debe ser el servicio público; un principio tan elemental pero que la ignorancia nos ciega y terminamos pagando las consecuencias. Si hicieramos como los chinos, que ejecutan al funcionario corrupto, en el Perú no quedaría titere con cabeza.:cray:
     
  20. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114

    (Asumo como resumen a todo lo que has digitado)

    El agua es un producto que en verdad se acaba, puede ser un pretexto para maximizar el margen de ganancias, pero por otro lado, emana de allí un significado diferente. No sólo el cubrir necesidades económicas privadas, sino tb optimizar los recursos. Es un producto que no tiene sustituto (Podemos vivir sólo consumiendo Agua), El Agua en realidad se agota, no nos va a durar toda la eternidad. Pero tb está en juego el Dinero en un Sistema Capitalista como éste, todo el mundo lo sabe.
    Hay que tener bien claro el hecho de que solo somos extractores y permitimos la explotación de nuestros recursos naturales porque está dentro de la conveniencia Internacional. Para que el Estado pueda hacerlo por su propia cuenta es imperativo tener Capital e Inversión nacional, organizar racionalmente las operaciones de trabajo, distribuir una cantidad mayor de la riqueza a los pobres porque ellos son los que trabajan más, y apostar por la Educación del pueblo, puesto que una forma de manipular a la población es a través de la ignorancia. El pueblo no puede ni quiere manifestar por sus derechos porque no los conoce. Ni siquiera sabe las leyes para cumplirlas tal y como requiere el Gobierno en beneficio de todos. Un ejemplo práctico es en el caso de las Mypes. Las nuevas empresas, y generalmente las familiares, no tienen idea sobre la Legislación y la correcta Formalización, competitividad y promoción de una empresa en nuestro País. No conocen los estatutos para agilizar y realizar sus actividades idóneamente. La ley respalda, pero estos por no tener conciencia jurídica, tienen que toparse con muchas restricciones, dichas limitaciones provocan un constante ataque a sus operaciones. Al final quiebran.
    La inversión Privada es sumamente importante, ya que no tenemos la tecnología, promoción de la Investigación y desarrollo, y sobre todo una cultura de constante cambio y calidad, los extranjeros se aprovechan de esta realidad.
    También hay que reconocer que las exportaciones de productos tradicionales poseen la mayor parte de la torta, los ingresos por remesas de peruanos residentes en el extranjero y el Turismo. ¿Qué sucede con el consumo interno? Pues como en cualquier país, lo hay, pero no es motor de nuestra Economía. La inversión extranjera es fundamental. Propicia el Crecimiento y el flujo constante de dinero en el Perú.
    El ministro Carranza se ha establecido una meta con respecto a facilitar los trámites municipales y contraer el tiempo de ellos, que implican adoptar una política abierta y un Mercado atractivo dentro de la Región Latinoamericana para las inversiones del exterior.
    Lo ideal es que el Perú genere su propio dinero (como lo hace un país del 1er Mundo). La población ahorra e invierte para que los bancos coloquen el dinero del Estado a instituciones financieras del Exterior y así obtener divisas y crecimiento sostenible. Pero, el Perú, no tiene esa capacidad. Somos pobres y dependemos de los que la tienen. Es un círculo vicioso del intercambio de bienes y servicios internacionales.
    Se ha dado el caso desde que el patrón oro-dólar se ha consolidado en el Mercado externo. Desde que en el Tratado de Bretton Woods se ha declarado y emitido principios pertenecientes a la reconstrucción de Europa y las emisiones de créditos que implicaba ello.
    Un país no puede autoabastecerse, no es autosuficiente. Siempre necesitamos al País poderoso para proveernos de la Tecnología, equipos pesados y los capitales porque se han especializado en esas materias. Ellos tb nos necesitan porque sin nosotros, no podrían obtener la materia prima para transformar y procesar el producto terminado (que al final nos venden con un valor agregado y precio mayor). Si se rompiera ese ciclo, la Economía Internacional se perjudicaría.

    El Perú está creciendo, es verdad. Está cumpliendo la mitad sus planes a largo plazo concretables para el 2015, en un corto plazo. Nos hemos adelantado en cuanto a combatir el 50% de la pobreza extrema. Ha habido si quiera un impacto en relación a ella. Hasta por ahí dicen de forma desfachada que nuestro País puede llegar a ser la nueva Chile (Qué manía compararnos con el vecino), pero aún falta mucho por hacer, y doy alusión a la Educación, hay que formar al pueblo. Producimos gente inservible y pobreza. Cuál es el chiste entonces de combartir la mitad de la pobreza extrema si no empezamos por Educar al pueblo?
    Es que es la mejor manera de contrarrestar ese mal que nos aqueja durante siglos.