“…Qué país más mediocre y más triste seríamos”

Publicado en 'Política' por RexFlavius, 28 Dic 2010.





  1. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715




    Autor: Carlos Basombrío

    Alan García no aumentó su popularidad en el 2010. Ni el abrumador autobombo, ni el grosero despilfarro publicitario lo consiguieron. Sólo un tercio lo aprueba.:biggrin: Que García siga volando tan bajito en las encuestas, cuando la economía crece casi al 10%, es algo tan interesante que se requiere seguir hurgando en las razones de fondo que lo explican. (No así en las aerodinámicas, que saltan a la vista).

    Creo que la razón no está en la economía. Es verdad que hay una gran distancia entre el paraíso que describe el gobierno y la realidad cotidiana de millones de personas, pero también es cierto que mucha gente siente que las cosas están, al menos, algo mejor. En la última encuesta nacional de la PUCP, a la pregunta sobre cómo estará su situación económica dentro de 12 meses, un rotundo 48% piensa que mejorará y solo un 9% lo contrario.:)

    La explicación está en la política. Estamos hartos de políticos mediocres, aprovechados, entornillados y, en muchos casos, corruptos. Poco puede ayudar así, a la imagen de este gobierno, los signos de corrupción desbocada que lo carcomen. “La plata llega sola” parece ser una manera de ver la función pública demasiado extendida en estos tiempos. En ello, y en la impunidad casi absoluta para los que se la llevan en carretilla, yace la explicación del por qué la gente está tan molesta.

    Ahora bien, para García la causa es otra. Para él, la culpa es nuestra. Se debe a que la marca de lo andino en nuestra mixtura cultural, nos hace “tristones” y “derrotistas”.

    Así y todo, ¿volverá en el 2016? Carlos Iván Degregori ensaya una respuesta en un brillante artículo en la revista Ideele: “Con este legado mixto y sus declaraciones impresentables, podemos sospechar que este señor ya fue y que no da para el 2016, más aun ahora que dos grandes de nuestra cultura –Arguedas y Vargas Llosa– se acercan inesperadamente en su interpretación de la cultura peruana. Algo significará. Fue bueno escuchar a Vargas Llosa en Estocolmo decir que no hay fórmula mejor para definir al Perú que el país de “todas las sangres” y rematar con una hermosa referencia a Borges: “si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!”. A estas alturas el señor García y su desprecio a nuestro país y su diversidad, ya fue, y si volviera, entonces sí, qué país más incapaz de superar, aunque sea en parte, nuestros problemas; qué país más mediocre y más triste seríamos”.

    http://peru21.pe/impresa/noticia/que-pais-mas-mediocre-mas-triste-seriamos/2010-12-28/293219

    hasta el caviaron Basombrio lo acepta, la economia mejora y la gente lo nota
     
    A AyarUchu le gustó este mensaje.


  2. AyarUchu

    AyarUchu Miembro de plata

    Registro:
    5 May 2009
    Mensajes:
    2,875
    Likes:
    1,522
    ¿Que es un caviar?