¿qué opinión te merece el cambio de condena de Abimael Guzmán?

Publicado en 'Política' por Gorgojo, 10 Ene 2010.





  1. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39




    Por lo visto podría ser juzgado nuevamente y salir libre en algunos pocos años.
     
    Última edición: 10 Ene 2010


  2. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    si sale, estoy seguro que lo matarian, el ejercito o la policia igual lo matarian.
     
  3. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032

    a ese hombre lo odia medio Perù, yo tambièn creo que si sale y no se fuga al extranjero alguien lo asesinaria
     
  4. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    Algunos no saben como maneja el ejercito y la policia estas cosas, terminaria asesinado asi que por su bien le conviene quedarse en la carcel.
     
  5. San Martín

    San Martín Suspendido

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    291
    Likes:
    7
    yo diria que lo odia todo el Peru.
     
  6. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    ¿Podrías citar la fuente o enlace de donde extreaes la informacíón que la condena aplicada a Abimael Guzmán será cambiada o será juzgado nuevamente?
     
  7. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    En eso estoy, espero encontrarla a lo largo del día. Este es un artículo que precede a lo que sucede ahora, Caretas Nº 1746:

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ARTICULO[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]7 de noviembre de 2002[/FONT] [​IMG] No Hay Que Perder el Juicio
    Ola de 500 hábeas corpus de terroristas sentenciados trae cola de sustos injustificados. Pero hace falta un sinceramiento.
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][​IMG][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Diez años después de ser sentenciada, Maritza Garrido Lecca tiene un nuevo juicio. Su expediente es el mismo que el de Abimael Guzmán.[/FONT]
    CUANDO en mayo de 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió el fallo sobre un nuevo juzgamiento a los emerretistas chilenos, el cuco del retorno al terrorismo fue utilizado por el gobierno de Alberto Fujimori para declarar dicho fallo inejecutable, arbitrario e inconstitucional. Y de paso usarlo como argumento para el retiro del Perú de la competencia de la Corte.
    Una vez instalado el gobierno democrático de Alejandro Toledo, el retorno a la Corte fue inmediato y saludable. Y los fallos acatados: los terroristas chilenos vienen siendo juzgados en el fuero civil y la emerretista Lori Berenson fue sentenciada por un tribunal civil a 20 años de prisión. Cierto que dicha sentencia ha sido observada nuevamente por la CIDH, pero el Perú deberá defender desde el próximo enero a toda costa la legitimidad de dicho juicio.
    Sin embargo, una ola de acciones de hábeas corpus presentadas últimamente por terroristas sentenciados para anular sus procesos, muchos de ellos llevados a cabo en el fuero militar con jueces sin rostro, ha generado una inusitada ola de desinformación. Ciertamente, según el propio presidente de la Sala Penal Antiterrorista, Pablo Talavera, existirían cerca de 500 hábeas corpus de terroristas en trámite. Y, de acuerdo a otras fuentes judiciales consultadas, desde hace unos meses a diario se presenta un promedio de tres acciones de este tipo.
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][​IMG][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][​IMG][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Presidente de Sala Antiterrorista: urge nuevo ordenamiento legal para los nuevos juicios. Der.: [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Chileno Castillo Petruzzi y estrategia dilatoria.[/FONT]

    Esto ha traído de vuelta al cuco. Hay quienes como el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista, Marcos Ibazeta, deducen que a consecuencia de los hábeas corpus, en los nuevos juzgamientos los terroristas podrían resultar absueltos por falta de pruebas. Inclusive hay quienes en los corrillos judiciales comentan -a modo de broma siniestra- que si la defensa de Abimael Guzmán eventualmente se animara a interponer un hábeas corpus para volver a ser juzgado y éste es aceptado, su nueva sentencia en el fuero común podría determinar que el líder de Sendero Luminoso purgue sólo prisión domiciliaria porque su edad supera los 65 años.
    ¿Hay razones para creer en tales hipotéticas situaciones? El destacado jurista procesalista Juan Monroy Gálvez, nombrado el lunes 4 por el gobierno como juez ad hoc para formar parte de la Corte que resolverá el caso Berenson, opina lo siguiente: "Hay que comprender que no es consecuencia necesaria de la declaración de nulidad de un proceso que un condenado salga libre, sino que se le juzgue nuevamente respetando su derecho fundamental a un debido proceso.", afirma.
    La verdad, aunque duela, es que hace falta un sinceramiento. Si hubo juicios sumarísimos, ausencia de abogados defensores, y otros excesos, hay que reconocerlo. Si no que lo diga el padre Hubert Lanssiers quien ha tenido que evaluar cientos de pedidos de indultos de personas injustamente sentenciadas, decenas de las cuales lograron la gracia luego de 10 años de injustificada prisión.

    ----- mensaje añadido, 10-ene-2010 a las 11:54 -----

    Esto fue lo último que se dijo al respecto:

    Abimael Guzmán pidió a la CIDH nulidad del juicio que lo condenó en Perú - El comercio 11.12.2008


    18:26 | La socilitud para que se anule el proceso del 2003 se basa, según sostuvo uno de sus abogados, en que se aplicaron leyes derogadas y la tesis de la autoría mediata

    Los abogados de Abimael Guzman (74), fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso, informaron que su cliente demandó a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo la nulidad del juicio que lo condenó a cadena perpetua -según él- por considerar que se violaron sus derechos.

    Según explicó a la AFP Alfredo Crespo, uno de los defensores de Guzmán, la demanda se basa en que el proceso que se siguió contra el líder subversivo, y que concluyó en octubre del 2006, "significó una violación de los derechos del Guzmán, contenidos en el Pacto de San José de Costa Rica y en la Convención Americana de Derechos Humanos".

    "Hemos pedido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acoja esta denuncia y someta el caso a la Corte Interamericana de DD.HH. En caso de llegar a la Corte pedimos que se declare la nulidad del proceso y se haga un nuevo juicio conforme a las normas del debido proceso", dijo Crespo.

    "El documento se presentó oficialmente el 3 de setiembre y luego la CIDH nos comunicó con fecha 29 de setiembre la recepción de la denuncia", informó Crespo.

    El abogado dijo que recién hacía el anuncio a la espera de que la demanda sea elevada a la Corte Interamericana. De prosperar el pedido, Guzmán sería sometido a un tercer proceso.

    Tras su captura en setiembre de 1992, Guzmán fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar en un juicio sumario por "delito de terrorismo y traición a la patria".

    Años después, en el 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió un nuevo juicio a Guzmán y a todos los miembros de su estado mayor debido a que los procesos no respetaron las mínimas garantías de defensa.

    En el último juicio en el fuero civil, Guzmán recibió nuevamente la cadena perpetua por delito de "terrorismo agravado y homicidio calificado" junto a su compañera Elena Iparraguirre. Sus lugartenientes recibieron penas de 25 años de cárcel.

    Este proceso, según diversos analistas, se efectuó con las garantías de un proceso justo. Sin embargo, Crespo cree que en el último juicio se aplicó a su patrocinado "el derecho penal del enemigo que es una tendencia que considera enemigos a quienes cuestionan el sistema social imperante".

    "También se aplicaron leyes derogadas y la tesis de la autoría mediata que no está prevista en las leyes peruanas", añadió.
     
  8. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Quizás es mejor que lo dejen libre, para que al minuto alguien lo mate. Nuestros impuestos pagan por la comida y sustento de esa porquería humana.
     
  9. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    basura humana debería podrirse en la carcel o matarlo de una vez a este asesino k llevo al peru a una situación de las peores vividas.
     
  10. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,420
    Likes:
    24,047
    No tiene salvación, está acusado por delitos por lesa humanidad por autoria intelectual en el genocidio, es un delito imprescriptible.
     
  11. thejournal

    thejournal Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    564
    Likes:
    16
    Lo que no entiendo es como sigue vivo este tipejo que desde su celda sigue moviendo e influyendo a muchas personas aprovechandose de la ignorancia de estas.
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,020
    Likes:
    19,254
    un francotirador por favort antes que se vaya a Al Qaeda
     
  13. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Esto es noticia vieja del 2008. el padre Lanssier inclusive ya murio.
     
  14. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,175
    Likes:
    9,766
    Porque no hacen un reencuentro Fuji, Abimael y Montesinos. Algo así como Gran Hermano. Un reality asi seria alucinante.
     
    A lechampion123 le gustó este mensaje.
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,020
    Likes:
    19,254
    y el ganador se va a la camara de gas
     
  16. San Martín

    San Martín Suspendido

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    291
    Likes:
    7
    que noticia tan loca ese pata va a morir y va a penar ahi.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,020
    Likes:
    19,254
    ese bastardo quiere escapar a toda costa, que caraj...o pasa con este gobierno lleno de bastardos???
     
  18. Marko0392

    Marko0392 Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    1,347
    Likes:
    27
    Como buenos peruanos que somos...esperemos que lo condenen a ´pena de muerte...QUE SE MUERAAAA ESE PERROO !!!!!
     
  19. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Indignante o mejor dicho, triunfo de la "democracia" señoras y señores :nope:
     
  20. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Es culpa de Alan porque nadie dice nada? Estos ocurre durante su gobierno, entonces el es un comunista-marxista-caviar-etc no?