Que opinas del sociolecto???????

Publicado en 'Foro Libre' por catoli, 25 May 2011.





  1. catoli

    catoli Miembro de plata

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    3,473
    Likes:
    2,884





    Me parece a mí o estoy equivocado? Va con onda, y espero que nadie se ofenda, simplemente, lo posteo a modo de curiosidad o de pregunta.
    No sería mejor que dejemos de responder tan acorde al vocabulario específico de la profesión en la cual nos desenvolvemos diariamente en nuestra vida privada, y despegarse un poco de lo que somos profesionalmente.
    Es decir, utilizan el sociolecto: Dialecto o conjunto de usos lingüísticos peculiares de un grupo social de hablantes: abogados, políticos, docentes, médicos, electricistas, policías, albañil, técnico en computación, etc.
    ¿No sería más simple, oportuno, que se usara un vocabulario común y corriente, no tan profesional, no específico y ninguna profesión en particular?, ojo que esto no solo pasa en el foro, suelo escuchar lo mismo en ruedas de café, en la TV, en las revistas, en los diarios, etc, etc, es tan difícil de salir de lo que uno hace habitualmente, que siempre se esta poniendo el bocadillo de la profesión.
    Es sólo una pregunta, no me gustaría que haya malas interpretaciones, ¿solo me gustaría saber el por qué? o simplemente una opinión.
     


  2. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,365
    Likes:
    21,670
    Depende de las personas con las que me relaciono, si estoy con mis colegas de profesión tengo que usar el dialecto profesional. Si converso con mis vecinos, tengo que comunicarme de modo diferente.
     
  3. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    depende del tema que se hable, pues en cada área hay palabras técnicas que no se pueden eliminar o reemplazar pues el sentido se perdería, pero es algo normal que pase cuando normalmente conversa con personas de su misma profesión, en mi caso sólo utilizo los términos cuando son necesarios, si es un tema banal o superficial no viene al caso de usarlos
     
  4. desbande

    desbande Miembro de plata

    Registro:
    20 May 2011
    Mensajes:
    4,887
    Likes:
    2,662
    Todo tiene su momento y su lugar. Yo dirìa porque la gente abusa del vocabulario comùn y corriente para expresar sus ideas por ejemplo.
     
  5. Gennie

    Gennie Miembro maestro

    Registro:
    7 Jul 2010
    Mensajes:
    620
    Likes:
    230
    El vocabulario que se use, dependerá mucho de la conversación; las palabras tienen su momento específico para emplearlas, tampoco me voy a estar cuidando cuando las debo usar o no, si acostumbró a "hablar" de una manera, creo que es circustancial.
     
    Última edición: 25 May 2011
  6. MichaelKane

    MichaelKane Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    1,393
    Likes:
    553
    para empezar usa la expresion correcta jajaja, te refieres a la jerga técnica.
    tan bonito que es nuestro idioma, reducirlo a mil palabras por día, sería una pena.

    eliminemos los sinónimos tambien!!
     
  7. catoli

    catoli Miembro de plata

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    3,473
    Likes:
    2,884
    No exageremos como se debe hablar, una cosa es estar con colegas y otra en reuniones o lugares donde se encuentran todos tipos de personas.
    Ejemplo: tengo un amigo que es catedrático en lengua y cuando jugábamos al fútbol, el tipo se la pasaba dando clase de catellano, en ves de tiramela o dámela que hago el gol, el decía cedemela!!!!,cedemela!!!!!!Cedemela!!!!!!!!!
     
  8. Darth Sidious

    Darth Sidious Miembro de plata

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    3,363
    Likes:
    1,932
    cada cosa en su lugar como sujo algunusuario, lo malo vienen cuando algunos quieren emplear terminos rimbombantes para apantallar :oops:
     
  9. Anna-san

    Anna-san Miembro de bronce

    Registro:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    1,517
    Likes:
    174
    Creo que sé a que te refieres, también me he preguntado eso. De las personas que hablas, algunas se olvidan de que antes que ser abogados, políticos, docentes, médicos, electricistas, policías, albañil, técnico en computación,etc (los ejemplos que pusiste) son personas.

    Y no sólo es su forma de hablar sino también de comportarse, he visto doctores que pocas veces salen de su "estado profesional" que tienen la idea de dar la imagen de seriedad, respeto o algo así y actúan así por parámetros sociales.

    También hay personas que al ver la manera como habla o se comporta alguien dicen: "y así es ingeniero?", "y así es abogado...no parece" hay muchas personas que catalogan a otras sólo por la manera como hablan o se comportan y se olvidan que antes que se profesionales son personas.

    P.D.: Espero que haya entendido a que te refieres y si no... :paz:
     
    A catoli le gustó este mensaje.
  10. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Depende del tema de conversación.

    Si es un tema disciplinar, pues es necesario utilizar palabras "técnicas".

    Si no lo es, pues podría verse forzado como el ejemplo que pusiste del fútbol. Simplemente usar el lenguaje adecuado para los tópicos adecuados en los momentos adecuados.
     
  11. clau_N

    clau_N Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    10,852
    Likes:
    17,716
    las personas interiorizamos nuestras actividades hasta ser nuestra forma de vida, es por eso que llevamos muchas veces "la profesión", al lado familiar,o en este caso a nuestra forma o manera de expresarnos.
     
  12. JeanDK

    JeanDK Miembro maestro

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    472
    Likes:
    110
    desconosco mayormente! :D
     
  13. 271828

    271828 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    879
    No, no me gusta la mediocridad. Utilizar un lenguaje cada vez mas preciso y especifico es lo que ha permitido el desarrollo de la especie humana.