Que opinas del sociolecto???????

Publicado en 'Foro Libre' por catoli, 25 May 2011.

1. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010

Me parece a mí o estoy equivocado? Va con onda, y espero que nadie se ofenda, simplemente, lo posteo a modo de curiosidad o de pregunta.
    No sería mejor que dejemos de responder tan acorde al vocabulario específico de la profesión en la cual nos desenvolvemos diariamente en nuestra vida privada, y despegarse un poco de lo que somos profesionalmente.
    Es decir, utilizan el sociolecto: Dialecto o conjunto de usos lingüísticos peculiares de un grupo social de hablantes: abogados, políticos, docentes, médicos, electricistas, policías, albañil, técnico en computación, etc.
    ¿No sería más simple, oportuno, que se usara un vocabulario común y corriente, no tan profesional, no específico y ninguna profesión en particular?, ojo que esto no solo pasa en el foro, suelo escuchar lo mismo en ruedas de café, en la TV, en las revistas, en los diarios, etc, etc, es tan difícil de salir de lo que uno hace habitualmente, que siempre se esta poniendo el bocadillo de la profesión.
    Es sólo una pregunta, no me gustaría que haya malas interpretaciones, ¿solo me gustaría saber el por qué? o simplemente una opinión.

2. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Depende de las personas con las que me relaciono, si estoy con mis colegas de profesión tengo que usar el dialecto profesional. Si converso con mis vecinos, tengo que comunicarme de modo diferente.

3. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    depende del tema que se hable, pues en cada área hay palabras técnicas que no se pueden eliminar o reemplazar pues el sentido se perdería, pero es algo normal que pase cuando normalmente conversa con personas de su misma profesión, en mi caso sólo utilizo los términos cuando son necesarios, si es un tema banal o superficial no viene al caso de usarlos

4. desbande

desbande Miembro de plata

Registro:
    20 May 2011
    Todo tiene su momento y su lugar. Yo dirìa porque la gente abusa del vocabulario comùn y corriente para expresar sus ideas por ejemplo.

5. Gennie

Gennie Miembro maestro

Registro:
    7 Jul 2010
    El vocabulario que se use, dependerá mucho de la conversación; las palabras tienen su momento específico para emplearlas, tampoco me voy a estar cuidando cuando las debo usar o no, si acostumbró a "hablar" de una manera, creo que es circustancial.

Última edición: 25 May 2011
  6. MichaelKane

MichaelKane Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2011
    para empezar usa la expresion correcta jajaja, te refieres a la jerga técnica.
    tan bonito que es nuestro idioma, reducirlo a mil palabras por día, sería una pena.

eliminemos los sinónimos tambien!!

7. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    No exageremos como se debe hablar, una cosa es estar con colegas y otra en reuniones o lugares donde se encuentran todos tipos de personas.
    Ejemplo: tengo un amigo que es catedrático en lengua y cuando jugábamos al fútbol, el tipo se la pasaba dando clase de catellano, en ves de tiramela o dámela que hago el gol, el decía cedemela!!!!,cedemela!!!!!!Cedemela!!!!!!!!!

8. Darth Sidious

Darth Sidious Miembro de plata

Registro:
    22 Nov 2009
    cada cosa en su lugar como sujo algunusuario, lo malo vienen cuando algunos quieren emplear terminos rimbombantes para apantallar :oops:

9. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008
    Creo que sé a que te refieres, también me he preguntado eso. De las personas que hablas, algunas se olvidan de que antes que ser abogados, políticos, docentes, médicos, electricistas, policías, albañil, técnico en computación,etc (los ejemplos que pusiste) son personas.

Y no sólo es su forma de hablar sino también de comportarse, he visto doctores que pocas veces salen de su "estado profesional" que tienen la idea de dar la imagen de seriedad, respeto o algo así y actúan así por parámetros sociales.

También hay personas que al ver la manera como habla o se comporta alguien dicen: "y así es ingeniero?", "y así es abogado...no parece" hay muchas personas que catalogan a otras sólo por la manera como hablan o se comportan y se olvidan que antes que se profesionales son personas.

P.D.: Espero que haya entendido a que te refieres y si no... :paz:

A catoli le gustó este mensaje.
  10. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Depende del tema de conversación.

Si es un tema disciplinar, pues es necesario utilizar palabras "técnicas".

Si no lo es, pues podría verse forzado como el ejemplo que pusiste del fútbol. Simplemente usar el lenguaje adecuado para los tópicos adecuados en los momentos adecuados.

11. clau_N

clau_N Miembro diamante

Registro:
    23 Ene 2011
    las personas interiorizamos nuestras actividades hasta ser nuestra forma de vida, es por eso que llevamos muchas veces "la profesión", al lado familiar,o en este caso a nuestra forma o manera de expresarnos.

12. JeanDK

JeanDK Miembro maestro

Registro:
    3 Feb 2011
    desconosco mayormente! :D

13. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    No, no me gusta la mediocridad. Utilizar un lenguaje cada vez mas preciso y especifico es lo que ha permitido el desarrollo de la especie humana.