¿Qué opinas del acento peruano?

Publicado en 'Foro Libre' por Bryan05, 24 Ago 2008.

1. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008

Claro seguro van a decir: "En Perú existen varios acentos". Entonces podemos nombrarlos con unas características.

El más conocido y representativo es el acento ribereño (el hablado en Lima):
    -Yeísmo. E.G: Ya llegué /iiia iiegué/
    -"SSSStresSSSSS".
    -Alargamiento en la penúltima sílaba de una oración.

El acento andino o serrano:
    -Típica "RRSSH".
    -Confusión de la "e" con la "i" y la "o" con la "u".

En mi opinión las personas andinas necesitan mucha práctica oral.

Acento de la Selva:
    -Lo único que noto es, por ejemplo, cómo pronuncian la "F". "Tráeme un café" /tráeme un cafUé".

Acento amexicanizado:
    -Lo hablan en Piura y Tumbes por influencia de los mochicas.

2. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Fuera del pais dicen que reconocen a un Peruano porque siempre decimos:

-Ya.

Para todo metemos esa palabrita, inconcientemente.

A jenjen le gustó este mensaje.
  3. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    Y yo que pensaba que eran los españoles los que usaban más esa palabrita :unsure:

4. borricooooo

borricooooo Miembro de oro

Registro:
    16 Ago 2008
    No se olviden del "PE", ya pee!, no pee!, si pee! no sigas pee!.

:hi:

5. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, la clase media o los universitarios y demás, podemos utilizar un “español” bastante moderado y neutral. A veces, muy bueno.

6. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Mi acento es muy marcado, chasqueo demasiado la r y la s y confundo las vocales.

7. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    pues cuando llege a españa, muchos de por aqui me decian que la forma como hablo no es igual a los demas immigrates (muchos de ellos son ecuatorianos) dicen que muy parecida a la suya, excepto por lo de la Z

saludos =D:hi:

8. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    El acento de la sierra siempre lo satanizan con burlas racistas :@

el acento norteño es como si cantaran hablando :D

y el de la selva parece acelerado !!

9. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Burlarse está mal, pero debemos admitir que ellos no hablan bien. He oído gente con acento "serrano" que se expresa muy bien.

Por otro lado, eso de repetir la palabra "ya" viene de la costumbre incaica de afirmar dos veces. Por eso cuando nos dicen: "¿Vamos al cine"?, respondemos generalmente: "YA (1) pues (2)". Eso lo explicó mi profesor. Así que el que odia a los incas no afirme dos veces, ni diga las palabras: "jato, husmear o calato".

10. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Creo que se estan confundiendo un poco, se alejan cada vez mas de la realidad...
    El principal problema es el dialecto y mas no el acento , ya que como todo sabemos en la sierra muchas veces se agrega la " S " al final de muchas palabras.

EJEMPLOS: NADIES, ENANTES ( NO EXISTE, se dice HACE UN RATO ), DIJISTES , etc

DIALECTO : variante de la lengua
    EJEMPLO : En el Perú se habla español, pero el dialecto del la costa es diferente del la sierra , igual que en la sierra se habla español ,pero de una manera diferente, lo cual determina el estrato social , historico , cultural , etc

11. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    En mi opinión las personas andinas necesitan mucha práctica oral.

Porque universalizar u/o homeginazar el lenguaje, cuando hay distintas identidades linguisticas.

12. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    un instituto cervantes en cuzco ??? por ejemplo ???

13. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Estoy de acuerdo con la opinión de las personas de clase media y de buena cultura tienen un acento neutral -quizás muy peruano- y logran expresarse correctamente. Permitánme manifestarles dos experiencias, una familiar, la otra, personal:

Mi padre trabajó 3 años en Estados Unidos, allí tuvo un compañero de trabajo guatemalteco de abuelos alemanes. Cuando en una fiesta necesitaron comprar más cerveza, el pedía que vaya mi papá porque habla bien el español.

Cuando me preparaba en una academia pre-universitaria, en el 2002, nuestro profesor de Historia Universal hizo una autocrítica a la forma peruana -sobretodo limeña o costeña- de hablar el español. dijo que nosotros no vocalizamos bien, es decir no movemos -o gesticulamos- los labios según el sonido de cada una de las vocales cuando las pronunciamos y que para otro hispanoparlante era algo difícil entendernos.

14. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Podrías evitar esa onomatopeyización diciendo simplemente "R" silbante. Al respecto de eso, es debido a la infleuncia del Quechua en el Ande (no sierra, sino Ande). Además te apresuras al decir "El acento Serrano". Yo he vivido en Jauja, en Huancayo, en la Oroya, en Cerro de Pasco, en Yauricocha (cerca a Lima), y te puedo decir que en todos esos lugares, por más que estén en la zona Andina, tienen diferencias notorias (el caso más saltante: el de Huancayo y Jauja, sólo los separa 42 kilómetros y se han fusionado ambas con el Quechua Sausa y el Wanka, lo cual las hace distintas). En la fonética quechua no existía la "R"

Un lingüísta de la Católica, para un congreso Nacional que se hizo en Huancayo, afirmó que esa concepción es equivocada. Un poblador Andino puede decir, por ejemplo "Vamos a la misa" con suma naturalidad, y también "El pan está sobre la mesa" con la misma naturalidad. Según lo que tú dices, si el poblador andino equivocara esos dos fonemas, debería decir, "Vamos a la mesa" y "El pan está sobre la misa". ¿No resulta absurdo esto, que pueda tener la dicción correcta de ambas palabras y que las confunda de forma arbitraria?
    El lingüísta concluyó en que esa diferenciación también tiene su explicación en el quechua. Lo mismo que pasa con el "lo" ("Lo voy a traer el pan, Lo voy a decir a su mamá, Lo voy a comer mi comida"), no es cuestión de ignorancia, sólo de influencia quechua.

En esto te equivocas. Afirmar que los del Ande deben tener práctica oral equivaldría a decir que todos deben tener práctica oral, pues cada sector, como te dije ya, tiene una distinta forma de dicción. Entonces habría que hacer un castellano estándar para todas esas personas Hispanohablantes, ¿cuál sería? ¿La de la costa, el Ande, la Selva? ¿O la argentina, la chilena, la dominicana?

Lo que sí puedo afirmar es la ausencia de preposiciones en el castellano. Por ejemplo:

-Va a llegar en su carro.
    -Va llegar en carro.

-Le voy a decir a tu mamá.
    -Voy decir tu mamá.

Creo que en el Perú también es rico en este aspecto...:pls:

15. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Es cierto que el español serrano es muy criticado, pero acaso, ¿no es mejor? Muchos saben que la tendencia del peruano común es a hablar como el clásico limeño. El limeño de “clase media”, de jergas moderadas (no tan amenazadoras como la mexicana o colombiana). Al ser el español serrano criticado, es mejor, por que ya cada cambiaran los errores producidos por su lengua madre (Quechua). Seria ideal dominar las dos lenguas muy bien, tal y como lo hacen en Paraguay.

P.D. El seseo y demás fenómenos fonéticos nos hace diferenciarnos de los demás países.

Última edición: 24 Ago 2008
  16. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    Peruano, ¿qué opinas del acento peruano?

y pregunto yo.¿tenemos acento?.........no lo creo,tenemos un acento similar al de Bolivia y Ecuador:hi:

17. Ahuitzotl

Ahuitzotl Miembro frecuente

Registro:
    17 May 2008
    Si que tienen acento no tan marcado pero lo tienen, pero no lo perciben entre peruanos obviamente...:cafe:

Je ne sais pas porquoi les Péruviens disent que ils n'ont pas un accent spécifique

18. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Eso de que las personas de clase alta o media hablan mejor... no me lo como.

19. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Generalmente es asi…

20. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    en mi entorno generalmente no usamos esas palabras que usan la gran parte de la poblacion.. como el conocidisimo ''pe'', cada vez que lo escucho me causa risa, no en burla o hacer sentir mal a la persona sino que suena gracioso..

PD:una amiga mia le dicen española por ejemplo ella usa la Z en ves de s y es bien peruana.. y ole! :risota: