¿Qué opinas de la esterilización forzosa?

Publicado en 'Foro Libre' por Spes, 8 May 2010.

1. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010

Antes que nada, no soy fujimorista.

Sé que para muchos de ustedes la esterilización forzosa es algo que atenta descaradamente contra los derechos humanos (sobretodo los de las mujeres) y que, por lo mismo, es completamente repudiable; no obstante, existen bastantes problemas en la sociedad que imposibilitan directa o indirectamente el cumplimiento de los derechos humanos y también sé que existen “soluciones extraordinarias” que planean cambiar el mundo en 25 años (cosa que de repente se podría en una sociedad bien organizada y menos individualista).

En el foro ya hemos hablado de las dificultades de la formación de una familia “misia” (link), y hemos expresado nuestra opinión sobre si se debería o no permitir que estar personas tengan más hijos de los que pueden mantener. Para muchos la solución evidente es mejorar la educación de manera que todos puedan tener la suficiente información sobre la planificación familiar, pero el detalle está en que en varios casos algunas personas se benefician de los hijos sin importarles su propia integridad (trabajos forzados, apoyo del Estado) o simplemente tienen hijos irresponsablemente siguiendo sus instintos (quienes en la mayoría de los casos tienen vidas miserables). A la larga esto se traduce en un problema de sobrepoblación, lo cual en un Estado con escasos recursos como el nuestro (sí, tenemos mucha “riqueza”, pero obviamente no hablo de eso) solo genera graves problemas sociales.

La pobreza, el escaso nivel de educación, el pandillaje, etc. son las lacras de nuestra sociedad (con eso no me refiero que la gente pobre sea una lacra, sino que en sí la pobreza no es buena para nada). Estos problemas implican, por lo general, que se incumplan los derechos humanos, ya que la gente extremadamente pobre no tiene acceso a una vida digna (y por digna quiero decir que no puede suplir sus necesidades básicas: alimento, hogar, educación, seguridad, salud y entretenimiento). Sé que para muchos el caso del pobre emprendedor que sale adelante puede resultar suficiente como para descartar todo lo que he dicho, pero lamentablemente no todas las personas son como aquel que sin tener nada se hace millonario, ya que para salir adelante se necesitan 3 cosas según creo:
    Perseverancia, porque de otro modo es imposible.
    Inteligencia, la cual debería desarrollarse en las escuelas (no todos son genios).
    Y algo de buena suerte… Hay muchas personas inteligentes y perseverantes, pero no todos llegan a ser multimillonarios (aunque creo que nadie debería tener derecho a acumular tanto dinero).

No obstante, la mayoría de personas en nuestro país no cuentan con estas cosas (sobretodo por el limitado acceso a la buena educación) y esto se debe en parte a que las políticas educativas están enfocadas en crear más colegios sin mejorar la calidad educativa, lo cual es una respuesta lógica al indiscriminado aumento de la población.

Por otro lado, el aumento del pandillaje y la falta de seguridad, son otras dos causas que evitan el cumplimiento de los derechos humanos, ya que ese tipo de personas suele atentar contra la integridad de las demás y, a menudo, la policía no puede detenerlos.

Retomando el punto inicial, la esterilización forzosa podría convertirse en una solución para estos males (en vista que los problemas no se solucionan).
    El impedir que una mujer pobre que tiene más de 2 hijos se siga reproduciendo, le aseguraría un mejor futuro a aquellos hijos que ya posee ya que no tendrían que compartirlo con otros futuros niños.

Esta medida solo se debería aplicar en casos en donde la evidente irresponsabilidad o incapacidad física y/o moral de los padres traiga problemas tanto para los miembros de esa familia como para la sociedad.
    Por ejemplo:

1. Si una pareja extremadamente pobre tiene más de dos hijos, ambos deberían ser esterilizados (este nivel de pobreza implica que los niños no tienen casi ninguna forma de sobrevivir).
    2. Violadores, asesinos, ladrones (no aquellos que roban para comer, sino aquellos que lo toman como profesión), etc.
    3. Si la persona es portadora del VIH. Sé que esta medida suena extremadamente discriminadora, pero lo cierto es que aunque una mujer con VIH tome todas las precauciones y cuidados del caso, siempre existirá un mínimo de 2% de posibilidades de que el bebe nazca con SIDA. Y eso, para una madre que desea lo mejor para sus hijos, debería ser suficiente motivo como para no arriesgarse.
    4. Si una persona tiene alguna enfermedad que le impida hacerse cargo del bebe. Por ejemplo, algunos casos de síndrome de Down.

Ahora dejen sus opiniones y que empiece el debate

----- mensaje añadido, 08-may-2010 a las 16:55 -----

Este tema está siendo sepultado, supongo que no debí haber escrito tanto...

----- mensaje añadido, 08-may-2010 a las 18:14 -----

Nadie tiene una opinión sobre el tema?...

2. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Es un tema por demas complicado .
    Hay una suerte de ruleta rusa nunca sabremos en que acabará todo esto .
    El primer paso seria fomentar la adoptacion de niños y supervizar como estos se llevan acabo periodicamente esto dilataria el tema a mi parecer , luego procurar que el estado haga un enfazis en que el niño es lo más importante para la sociedad .
    Y creo que si se llega a hacer esto , el tema de la castracion ya estaria a la vuelta de la esquina en ser implementado pero primero se debe concientizar e ir de a pocos metiendole en la cabeza a la gente lo importante y sumamente fundamental que es tener una sociedad con una niñez "digna" , no lujosa ni excentrica sino simplemente digna.

Y que cantidad no implica calidad, yo prefiero un niño bien criado a 10 vendiendo caramelos o 15 siendo explotados en una ladrillera a vista y paciencia de los demas.

Esto para nada cambiaria en 1 o 2 años sino en 5 o 8 de persistencia pero los resutlados serian asombrosos y alentados para personas como yo creen que la niñez es lo ultimo para el estado .

Última edición: 8 May 2010
  3. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    Tienes mucha razón con respecto a las políticas para concienciar sobre lo importante que es la dignidad y calidad de vida del niño antes que la proliferación de los mismos.

Por otro lado, me gustaría leer más opiniones aunque aparentemente estos temas no son tan agradables como otros.

----- mensaje añadido, 09-may-2010 a las 12:07 -----

56 visitas y solo una persona comenta...

4. BellaYadi

BellaYadi Miembro maestro

Registro:
    2 Abr 2010
    ay no que feo.

5. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    ¿Heil Spens? (!)

Esterilización?
    Tengo entendido que esto es un método irreversible...
    Sólo pondre un ejemplo sencillo, pero hay miles:
    Tengo un hijo (o dos. da igual), se me muere uno por causa ajena a mi condicion economica -digamos un accidente-, me quedo muy mal porque no podre tener más, ya que a alguien se le ocurrio la maravillosa idea de esterilizarme.
    No somos animales -aunque tampoco lo merecen-, de ninguna manera estoy de acuerdo, de hecho me asquea.

Última edición: 9 May 2010
  6. Lokitamartita

Lokitamartita Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Voy a ser honesta, si estaria a favor de la esterelizacion forzosa...yo se que seria una practica no etica y que viola derechos humanos....pero bajo algunas circumstancias estaria MUY a favor. Un violador, un asesino/a, abusador/a de ninos, alguien con problemas psicologicos...

Que pena que nunca sera asi :(

7. fpkbdc

fpkbdc Miembro de plata

Registro:
    7 Feb 2010
    yo soy antiapro-fujimontesinista pero eso de la esterilizacion siempre estuve de acuerdo con eso y ojala que pronto se haga nuevamente esto, porque lamentablemene la gente pobre en su mayoria indigena o indomestiza tienen hijos como conejos y eso es uno de los factores que tbn atraen pobreza mandando a sus niños a limiar carros vender caramelos o pedir limosnas en vez de mandarlos a la escuela
    basta con permitirsele 2 hijos a cada familia y aplicarle la esterilizacion

8. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    Qué puedo decir... "gracias por subir el tema".

Creo que el problema fundamental en el caso que planteas es que los hijos son vistos como si el tenerlos fuese una elección de gustos. Yo pienso que las personas que desean tener hijos deben ser responsables y, a la hora de engendrarlos, estar pensando en el futuro de esas criaturas antes que sus propios antojos.

La frase que señalé en negrita me parece importante porque allí estamos viendo a un sujeto que solo piensa en sí mismo y no en el futuro de sus hijos. Tal como lo expliqué en el primer post, yo estoy de acuerdo con la esterilización forzosa si "una pareja extremadamente pobre tiene más de dos hijos, ambos deberían ser esterilizados (este nivel de pobreza implica que los niños no tienen casi ninguna forma de sobrevivir)". Si digo que esa pareja es pobre es porque la calidad de vida que van a tener esos niños es pésima, y mientras más hijos tenga esa pareja, peor va a ser la situación de la familia.

9. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Respondiendo a los que dicen estar de acuerdo en que se esterilice a los pobres o a la población indígena porque bla bla bla...

¿porqué mejor no hacemos una cosa mas efectiva?:

¿Porqué no mejor esterilizamos a toda aquella persona que tenga menos de 120 de Coeficiente intelectual?

Piensenlo bien, si hacemos eso tendremos menos niños que sufran en su futuro. Ya no habrá pobreza. Tendremos generaciones de gente cada vez mas y mas inteligente.

Es una gran idea. Es mas, 125 de I.Q me parece insuficiente. Mejor esterilicemos a todo aquel que tenga menos de 140.

¿que les parece?

:oops:

10. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    1. No estamos hablando de esterilizar a gente indígena por ser indígena, sino por ser extremadamente pobre al punto que no pueden procurarle una vida digna a su descendencia. Del mismo modo, tampoco esterilizaríamos a alguien joven solo por ser pobre, ya que en el futuro podría salir adelante; no obstante, estaría de acuerdo con esterilizar a una mujer que ha tenido más de 2 hijos y que se encuentra incapacitada para darle una vida mínimamente digna.

2. Permitir que solo las personas con IQ de genio se reproduzcan sería completamente discriminatorio para el 90% de personas (supongo que el porcentaje de personas con ese IQ debe ser así, al menos en nuestra parte del continente), ya que sería imposible que algunos aspiren siquiera a reproducirse. En todo lo que yo he explicado, la esterilización sería una forma de evitar que gente irresponsable se siga reproduciendo, pero con eso no quiero decir que aquel que sale adelante y tiene dinero para darles a sus hijos una vida digna no pueda reproducirse.

3. Sería interesante que alguien se hubiera tomado la molestia de leer el primer post.

11. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    no la vida sexual activa es sagrada .....paso paso :D

12. relámpago

Registro:
    6 Oct 2009
    Entonces los requisitos serían: haber tenido mas de dos hijos y que este incapacitada para darles una vida digna. Suena lógico.

pero...

¿y si esa mujer no desea ser esterilizada?

¿La van a obligar?:cafe:

La palabra mágica.:)

Está interesante.

13. specialk

specialk Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2010
    Yo creo que ESTERILIZAR solo se le deberia hacer a un grupo de personas que mencionaste
    y eso seria a:
    "2. Violadores"

.. los demas somos personas, nadie tiene porque andar haciendole nada a nadie, se habla, se sanciona o se usa otras medidas dependiendo del caso.. pero a los VIOLADORES a eso SI, aunque la pena de muerte que decian en topics anteriores tambien me parece justa con ellos xD.

Bue, esa es mi opinion

14. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    Por eso se llama "esterilización forzosa".
    El Estado tendría que obligarla a esterilizarse ya que seguir procreando solo empeoraría la vida de los hijos que ya posee. Un método para inducirla a esto sería que el Estado se negara a brindarle algún tipo de apoyo a menos que se esterilice, la cual podría ser una medida poco ética pero en algunos casos efectiva.

La esterilización de la que hablo no se guiaría por:
    color de piel, opción sexual, religión, etc. Sino por la capacidad que tiene esa persona para asegurarle una vida digna a sus hijos. Si es evidente que una persona no puede ni podrá hacerlo, entonces se deberían tomar medidas que aseguren que al menos la mayoría de niños que nazcan puedan tener una vida digna.
    Tal como lo dijo Truth:
    Y que cantidad no implica calidad, yo prefiero un niño bien criado a 10 vendiendo caramelos o 15 siendo explotados en una ladrillera a vista y paciencia de los demas.

La esterilización no le impide a las personas desempeñar su vida sexual. Lo único que impide es la reproducción.

15. specialk

specialk Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2010
    yo NO pienso tener hijos, si ALGUN dia en un futuro lejano(no imaginable por mi presente yo) lo deseara , entonces adoptaria porque creo que ya hay bastantes niños que necesitan quien los cuide y no soy tan pegada a la idea que algunos tienen de que deba ser un hijo de "mi sangre". A pesar de eso como ya comente, no estoy de acuerdo con que se ande esterilizando a las personas asi porque si, excepto los violadores.

16. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    Por un lado, a mí también me gustaría matar a los violadores y si quisiera tener un hijo lo adoptaría, pero en los casos que planteo encontramos situaciones extremas que solo generan más pobreza.
    Una mujer que es pobre, que no tiene ningún tipo de educación más que la primaria o secundaria (en el mejor de los casos) y que además ya tiene dos hijos que no puede mantener, por lo cual no puede asegurarles o asegurarse una vida digna. ¿Sería justo permitir que esa persona siga engendrando hijos cuyas vidas (en la mayoría de los casos) serían miserables?

Bueno, solo explico eso porque creo que los otros casos en los cuales se aplicaría la esterilización forzosa son más aceptables.

Por otro lado, volviendo a citar a Truth, se debería concienciar a las personas sobre la importancia de la vida digna del niño más allá de su creación, con lo cual se impulsarían campañas a favor de la adopción.

17. specialk

specialk Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2010
    Obviamente Concientizar deberia ser la primera opcion, buscar cualquier otra manera, imponer leyes, sanciones y demas. Esas serian el tipo de alternativas que creo deberiamos plantearnos en primera.. la verdad me molesta mucho la idea de andar esterilizando gente, pero tienes razone bastantes bien planteadas, aunque igual no concuerdo, tal vez un mayor control, planificacion familiar...

ando buscando otra alternativa eficas sin llegar a tal extremo, pero aun no se me ocurre :(

18. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    uhmm estaría deacuerdo..., solucionaría un problema pero esto produciría otros.

19. relámpago

Registro:
    6 Oct 2009

:biggrin: Pues si de eso se trata, la medida alternativaque propuse(la de esterilizar a los menos inteligentes) sería mas efectiva.

Como estamos hablando de supuestos, entonces... la población mas rica sería intocable, así estos sean corruptos, violadores, apristas:biggrin:,etc,(no estoy haciendo una relación rico=corrupto, es solo para este ejemplo) solo bastaría que tengan los medios económicos como para proporcionarle una vida "digna" a sus hijos y siempre tendrán el derecho de tener los hijos que quisieran. En cambio la población mas pobre estaría siendo condenada a no tener mas hijos:errr:

Por otra parte

¿Como se hace para decidir que cosa es una vida digna?

Hay niños de familias ricas que terminan suicidandose (Miren las estadísticas en Japón y se sorprenderán)

Y hay niños en las punas de nuestro país que nunca han tenido zapatos, pero poseen mas sabiduría en sus actos y palabras que nosotros los disque "adultos preparados"

:hi:

20. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    ¿Qué opinas de la esterilización forzosa?

Que es una de las cosas más aberrantes que hace una persona contra otra persona.¬¬

Saludos.:hi: