¿Qué opinas de la Cabala?

Publicado en 'Religión' por cabecitahueca, 4 Mar 2010.





  1. cabecitahueca

    cabecitahueca Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1




    Este finde compre una revista y salio algo con respecto a la "moda espiritual" de los famosos. Que opinan de la cabala? Saben algo de eso?
     


  2. Rusty

    Rusty Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ene 2010
    Mensajes:
    117
    Likes:
    32
    De acuerdo a los creyentes, todo lo que no sea magia de dios es magia del demonio, por lo tanto: horóscopos, astrología, chamanes, lectura de cartas y todo eso --> Obra del diablito
     
  3. hagerchik

    hagerchik Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,859
    Likes:
    567
    Es un buen negocio...
     
  4. cabecitahueca

    cabecitahueca Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1
    Magia de Dios? uhmmm interesante frase ... me gustan los conejitos ... son suavecitos y lindas mascotas :P

    Pareciera que la gente necesita creer en algo, sea lo que sea, en ocasiones y hay sujetos que se aprovechan de esa necesidad. Por lo que sí, tambien pienso que el tema del business es recontra ciertooooo!!!!

    Cualquier religion, secta, ideologia, etc etc es un buen negocio (no siempre son concecuentes con lo que dicen o promueven).

    Soy agnostica y tengo mucha curiosidad por las diferentes religiones/ideologias/sectas o como se llamen, me criaron cristiana, he conversado con protestantes, mormones, indues y hasta hare krisna :P pero de la cabala aun no entiendo mucho ... seran algunos famosos tan 'lornas' como para dejarse estafar ???
     
  5. malkian

    malkian Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,027
    Likes:
    262
    Otra gran estafa
     
  6. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,214
    Likes:
    3,078
    cabecitahueca, hay que diferenciar entre el 'Kabbalah Centre' de Los Angeles, al que va Madonna (y Lindsay Lohan, Paris Hilton, Victoria Beckam, Nicole Richie, etc), y la Kabbalah como una rama esoterica del Judaismo. En el Kabbalah Centre les enseñan una mescolanza de ideas tomadas de la Kabbalah, budismo, New Age, astrologia, etc. La Kabbalah verdadera, es esencialmente judia, re interpreta la Biblia diciendo por ejemplo que Dios le revelo la Kabbalah a Adán. Estudian a Dios como un ser imposible de conocer, que sin embargo presenta diez emanaciones (Sefirot).
    Fijate en la mano izq de Madonna y veras un lazo rojo para protegerse del mal de ojo (ayin hara), no da conciertos los viernes en la noche (respetando el sabbath), y nota la presencia de filacterios en sus videos.
     
    Última edición: 4 Mar 2010
    A Magníficus y rickycardo1 les gustó este mensaje.
  7. Victor_E50

    Victor_E50 Miembro de plata

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    3,176
    Likes:
    589
    No todos los creyentes piensan eso, yo no creo que la magia que no sea de Dios sea del demonio, sin embargo creo en Dios y Jesus. Creo que tu estas hablando de los catolicos, no necesariamente todos los creyentes.
     
  8. Rusty

    Rusty Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ene 2010
    Mensajes:
    117
    Likes:
    32
    que esto que dije no está en la biblia? :errr:
     
  9. yesafer

    yesafer Miembro nuevo

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2
    Entonces mi querido y muy bien informado FERNANDOPERU, Maddona se ha pasado a la relijion Judia....yo tengo un amigo Judio y se que son bien cerrados en su tema de religion, son verdaderos judios los que nacen de vientre judio y son los llamados Ortodoxos, lo cual quiere decir que son recontra judios.
    Por otro lado el hecho de que Maddonna haya ingresado a la religion mas antigua del mundo significa que debe dar un buen diezmo.....:risota:
     
  10. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    5,334
    Likes:
    1,983
    Ahora hablabande la cabala en alej tirado 325, sociedad biblica peruana.
    http://www.e-torredebabel.com/religion/la-cabala.htm
    Un ejemplo de Cabala, (la verdadera)
    A CÁBALA O TRADICIÓN ESPECULATIVA DE LOS HEBREOS
    Según muchos Cabalistas el mismo Dios enseñó la cábala a los ángeles después de la caída de Adán; el ángel Raziel trasmitió al primer hombre sus verdades y misterios principales, y de este modo tuvieron conocimiento de ella los patriarcas. Moisés la aprendió en el desierto y penetró hasta la puerta cuadragésima nona.

    La ciencia de la cábala se divide en especulativa y práctica: la última es un cúmulo de supersticiones a propósito para hacer y obtener prodigios; la primera se subdivide en artificial o simbólica, natural o dogmática y real. La cábala artificial se vuelve a dividir en gematría, notaricon y themoura. La gematría (corrupción de geometría) indica por medio del valor de los números el sentido oculto de las palabras y de las relaciones que existen entre ellas. Por ejemplo, en Zacarías III, 8 se lee: Ecce enim ego adducam servum meum Orientem (He aquí que yo voy a traer a mi siervo "el retoño" T. B. E.). La palabra hebrea traducida en la Vulgata por Orientem, se compone de tres letras:

    [​IMG]tsade, que vale 90

    [​IMG]mem........... 40

    [​IMG]chet............. 8

    ----
    138

    La palabra hebrea que significa consolador, uno de los nombres del Mesías es en hebreo menachem, cuyas letras dan la misma suma, esto es:

    [​IMG]mem, que vale 40

    [​IMG]nun............... 50

    [​IMG]chet............... 8

    [​IMG] mem............. 40

    ----
    138

    El valor numeral idéntico de las dos palabras, muestra a los Cabalistas que en este pasaje se trata del Mesías. Así la palabra vino (iiain) y la palabra secreto (sod) dan el mismo valor de 76, de donde se deduce que el vino hace descubrir los secretos. En el Éxodo XXXIV, 14 se halla escrito: Noli adorare Deum alienum ("no te has de inclinar a dios ajeno" T. B. E.). Alienum se dice en hebreo acher, palabra compuesta de tres letras:

    [​IMG] aleph, que vale 1

    [​IMG] ehet........... 8

    [​IMG]resc.......... 200

    El gran valor numérico de la última letra respecto de las anteriores indica la gravedad del pecado de la idolatría.

    El notaricon (nombre derivado de notarius) consiste en notar las primeras o las últimas letras de cada palabra de una frase para descubrir su sentido oculto. Abraham dijo a su hijo en el acto de sacrificarle: Deus providebit sibi victimam holocausti fili mi (Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío T. B. E.) (Génesis XXII. 8). Las palabras hebreas que corresponden a las tres primeras empiezan por aleph, jod, lamed, que unidas formarían la voz ail, que en hebreo quiere decir carnero, y en efecto el carnero se halla indicado en el versículo 15.

    Pertenecen al notaricon las palabras artificiales, sin sentido propio, destinadas a conservar en la memoria muchas voces o una palabra entera: así en el estandarte de los Macabeos estaban escritas las cuatro primeras letras de las palabras que expresan: ¿Quien es semejante a ti entre los fuertes? A veces para abreviar los nombres compuestos de muchas palabras, se reúnen las iniciales de cada una de estas, como las que forman el nombre del rabino Mosche Ben Maimón se reducen a la voz Rambam, y así se indica Moisés Maimonides.

    La themoura o permutación cambia de lugar las palabras y frases para obtener otro sentido, como en los anagramas.

    La cábala dogmática se divide en ciencia de la mercava y de la beresith. Esta última trata del mundo sublunar, esto es, de los fenómenos: la mercava del supralunar, esto es, de la teología y metafísica. Las explicaciones de la mercava son muy variadas y oscuras.


    Los sephiroth son diez nombres o atributos de Dios que componen el árbol cabalístico, a saber: 1.° la corona, 2.° la sabiduría, 3.° la inteligencia, 4.° la magnificencia o la misericordia, 5.° el valor, 6.° la belleza, 7.° la victoria, 8.° la gloria, 9.° la base y 10.° el reino. Estos nombres están dispuestos de modo, que los superiores afluyen a los inferiores por medio de veinte y dos canales. Así de la corona salen tres canales, de los que uno corre hacia la sabiduría, el segundo hacia la inteligencia y el tercero hacia la belleza, habiendo además un cuarto que hace comunicar la sabiduría con la inteligencia. Mas arriba de la corona se halla el mundo archetipo y angélico.


    Cerca del cuarto canal están colocados los treinta y dos senderos de la sabiduría y las cincuenta huertas de la luz, por las cuales se llega a la sabiduría suprema y a la luz, que es Dios. Moisés no pasó de la cuadragésima nona, Josué solo llegó a la cuadragésima sétima y ni aun Salomón pudo obtener que se le abriese la quincuagésima,


    El quinto canal conduce de la sabiduría a la misericordia y contiene las aguas de la bondad divina.


    El sexto va de la sabiduría a la magnificencia o la misericordia, de donde salen treinta y cinco principios de misericordia.


    El sétimo de la inteligencia a la belleza, y contiene los fuegos de la justicia divina y del juicio.


    El octavo de la inteligencia al valor, y salen de él treinta v cinco principios de severidad.


    El nono conduce de la magnificencia al valor. Debajo del cauce de este canal está colocado el mundo de los astros.


    El décimo comunica la magnificencia con la belleza, y cerca de él se encuentran los setenta y dos principios de equidad.


    El undécimo va de la magnificencia a la victoria, y de él se derivan los doscientos cuarenta y ocho preceptos afirmativos de la ley.


    El duodécimo del valor a la belleza, y a su lado se encuentran las setenta y dos potencias del medio.


    El décimo tercero corre del valor a la gloria y de él se derivan los trescientos sesenta y cinco preceptos negativos de la ley.


    El decimocuarto va de la belleza a la victoria.


    El décimo quinto de la belleza a la base.


    El décimo sexto de la belleza a la gloria.


    El décimo sétimo de la victoria a la gloría, y debajo de él se halla el mundo de los elementos.

    El décimo octavo de la victoria a la base.

    El décimo nono de la victoria al reino.

    El vigésimo de la gloria a la base.

    El vigésimo primero de la gloria al reino.

    El vigésimo segundo de la base al reino.

    En general el nombre de cábala despierta la idea de una especie de magia, a la cual condujeron las especulaciones de los filósofos cabalistas. El que desciende a estas particularidades encuentra una multitud de absurdos sin fundamento, y por consiguiente indignos de ocupar la atención de un filósofo. Nosotros nos limitaremos a exponer sus principios generales y las formas de que fueron revestidos; porque se dan la mano con las teorías de los Orientales relativas al modo de ser producidas unas deidades por otras, y con las de Pitágoras y de Platón, según habían sido reproducidas por las escuelas eclécticas del período alejandrino.

    Explicaban, pues, la unidad y el desarrollo del universo por medio de una inmensa circulación. Un artista, al ver una estatua de bronce, no contento con raciocinar sobre sus proporciones, quiere considerarla aun en el estado de fusión en que se encontraba antes de llegar por los canales al molde en que quedó modelada (1). Del mismo modo los Cabalistas, cuando observan el universo, quieren conocer cómo era cuando se hallaba en estado de fusión, es decir, cuándo era una sustancia incomprensible al hombre, sin límites determinados.

    Esta sustancia es el Or Hœnsoph, luz de lo infinito, pura, brillante y divina: ensófica en un principio, lo llenaba todo y era en todas sus partes idéntica; pero incluía en sí la virtud de producir exteriormente un número incalculable de atributos y de propiedades. Por medio de esta virtud se verificó la creación. (Scito, quod antequam emanarent emanantia, et creata essent creata, lux suprema extensa fuerit plenissime, et impleverit omne, adeo ut nullus daretur lucus vacuus in notione lucis, nullumque spatium inane, sed omnia essent plena luce illa infiniti hoc modo extensa, quæ una quadam et simplici æquallaltaite ubiques ibi erat similis.— Rabbi Isrhak, Introd. metaphys ad Kabalam denudatam.)

    ¿Pero cómo se formó el lugar (makom) o espacio destinado para servir de teatro a la creación? La sustancia ensófica que no dejaba espacio a nada mas que a su propia naturaleza, verificó sobre sí misma dos movimientos. Uno que era de contracción, se efectuó en su seno y produjo un inmenso vacío orbicular, en el cual quedaron a diversas distancias puntos luminosos para denotar el lugar preciso de los mundos futuros. Illo tempore omnia plena erant luce substancia ejus, qui benedictus sit!... Dimensus est æestimatione sua, latitudinem et longitudinem circuli cujusdam evacuandi, intra substantiam suam, quœ benedicta sit! ubi foret statio mundorum. Illamque lucem, quæ erat intra circulum hunc, compressit, complicavitque... atque sic reliectus est locus prima luce vacuus. Non tamen omni modo evacualus est locus iste luce sua; vestigia enim lucis primæ in loco superstitebant... Et hoc est mysterium illud quod scriptum est in Éxodo, XXXIII, 21, Ecce locus mecum. Sic comentati sunt sapientes nostri bonæ memoriæ; ipse Deus est locus mundi, non vero mundus est locus ejus.—Rab. Napthtali Hirtz, Vallis regia, seu introduct. in lib. Zohar; Kabal. denud.)

    Creado así el teatro del universo, se efectuó un nuevo movimiento contrario al primero, es decir, de expansión, el cual volvió la sustancia ensofica al espacio orbicular que había quedado vacío. De la circunferencia de este espacio partió una enorme ola que con su rápido movimiento formó el primer canal de la circulación interior. (Produxit igitur infinitum illud lineam quamdam e luce concavi sui, a summis partibus deorsum vergentem, illamque derivavit atque demisit intra spatium modo dictum... adeo ut deflectat ad figuram circularem, orbemque illico constituat... Atque sic actum est hic: primum compressit sese lux et orta sunt vasa; mox vero iterum affluxit linea lucida, ut illa illustraret— Rab. Isrhak, en la obra citada.)

     
    Última edición: 29 Ago 2016
  11. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    21,751
    Likes:
    11,074
    ¿Moda de los famosos?

    La Cábala es una doctrina judaica de siglos atrás, creada para encontrar mensajes ocultos en el tanaj.
     
  12. avefenixperu

    avefenixperu Suspendido

    Registro:
    10 Set 2016
    Mensajes:
    165
    Likes:
    47
    Ocultismo Judio, me recuerda lo que hizo newton buscando el fin del mundo en la biblia mediante numerologia, todo esto es condenado por Dios.
     
  13. OffLine

    OffLine Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    9,577
    Likes:
    4,384
    la numerología es condenada por Dios?
    Nos fregamos, como haremos ahora para descifrar el 666?