Que opinan sobre las novelas Historicas?

Publicado en 'Literatura' por amelia, 26 Jul 2010.

1. amelia

amelia Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2010

Yo nunca había leído nada histórico, solo en la escuela, pues me quede traumada ja ja…Ya saben, te obligan a leerla....

Pero últimamente he leído un par de novelas históricas: "A la sombra del ángel" y "Leona"

Leona fue la última que he terminado de leer, y no saben, me encanto, realmente es otra cosa cuando te cuentan un fragmento importante de la historia de tu país, pero en forma de novela, no historia tal cual...

Ahora puedo recomendar este tipo de libros ja, empezando con cualquiera de los dos que les he mencionado.

Ustedes han leido alguna?

A AudioAdrenalina le gustó este mensaje.

2. guilleunfv

guilleunfv Miembro nuevo

Registro:
    27 Jul 2010
    Hay novelas que por estar inscritas en momento reales suelen volverse más interesantes, mas lo que no debemos olvidar es mantener la línea entre lo ficcional y lo real.

3. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    A mi en particular me gustan mas que todo las que mezclan la historia con la ficcion o datos inexactos creando un relato mas espectacular dependiendo de la imaginacion del escritor. Uno que me gustó fue: ''Quo Vadis?''

4. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    El fondo historico se convierte en un personaje mas.

5. carlos_e

carlos_e Miembro frecuente

Registro:
    23 Feb 2010
    Magníficos ejemplos:
    - "La fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa
    - "El general en su laberinto", de Gabriel García Márquez

6. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar. Y no sé si se podría considerar "La guerra del fin del mundo" de Mario Vargas Llosa, de la guerra de Canudos.

Pero hay otras famosas como "Sinuhé, el egipcio" de Mika Waltari o "Yo Claudio" de Robert Graves.

7. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Me gustan las novelas históricas.Me vienen a la mente "Quo Vadis"(Henryk Sienkiewicz),"Ben Hur"(Lewis Wallace),"Ivanhoe"(Walter Scott),"Sayonara"(James Michener) que se las recomiendo si todavía no las han leído.Como ya dijeron antes hay que saber distinguir lo histórico de lo ficticio pero como novelas resultan bastante interesantes.

Última edición: 8 Ago 2010
  8. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    En Latinoamérica, existe el subgénero de la novela de dictadores:

El señor presidente de Asturias.
    El recurso del método de Carpentier.
    Yo el Supremo de Roa Bastos.
    El otoño del patriarca de García Marquez.
    La fiesta del chivo
    de Vargas Llosa.

Entre otras.

9. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    La Noche Quedó Atrás de Jan Valtin quizás puede entrar en el rubro y es una obra genial.

10. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    me gustó mucho ese libro:yeah:

11. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Un libro que leí hace tiempo y realmente me sorprendió (tanto que hasta trate de conseguirme, infructuosametne, la version cinematográfica) es:

Ambientada en la época de las guerras napoleónicas, narra el enfrenteamiento a lo largo de MAS DE 20 AÑOS entre dos oficiales del ejército francés.

Última edición: 10 Set 2010
  12. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Bueno, yo por curiosidad leí una novela chilena sobre la guerra del pacífico "adiós al séptimo de línea", como para conocer la perspectiva desde el lado chileno, la novela es de los años 50, creo.

Como novela es regular y patriotera, narra las acciones de una espía chilena y la historia de un regimiento durante el conflicto pero quizá lo más rescatable es la narración desde el lado chileno de lo dura, muy dura que fue la campaña de la Breña

13. Monsserrat

Monsserrat Miembro frecuente

Registro:
    15 Jun 2010
    Un buen tema...

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

----- mensaje añadido, 10-sep-2010 a las 09:27 -----

No te olvides del dictador por ausencia de Vargas Llosa: Conversación en La Catedral.

Última edición: 10 Set 2010
  14. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    No son precisamente históricos pero como si lo fuerna tenemos a las UCRONÌAS (utopías en el tiempo). Paten de la premisa ¿qué hubiera pasado si...?, imaginen un Napoleón ganando en Waterloo, Kennedy sobreviiviendo el 63, Allende presidente de Chile después de un fracasado golpe de Estado, y el tema favorito de todo el gènero uncrònico, Hitler ganado la II Guerra Mundial.

Alguna obras de este tipo son:

Alejandro Magno en vez de ir a conquistar oriente se lanza contra la península itálica.

La peste negra elimina a toda la población europea y el mundo se lo reparten chinos y mahometanos.

Obvio de que trata.

15. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    A mi me impacto NARRACION DE UNA CONQUISTA de Fernando Cabieses, que excelente obra.
    Ultimo estuve leyendo 1879 de Guillermo Thorndike, pude leerla hasta la pagina 60 creo, muy buena tambien.

16. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    Te recomiendo una novela histórica que me cautivo desde el comienzo, no tiener pierde, quedas enganchadísimo, y conoces muchas costumbres de la época.

Saludos

17. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    En relación con lo que alguien mencionó arriba, las ucronías no son novelas históricas, por lo que no vienen a cuento en este tema.

Una novela histórica que siempre me ha gustado es Yo, Claudio de Robert Graves, una autobiografía ficticia del emperador cojo y tartamudo, nieto del gran Augusto, tío del despiadado Calígula y padre adoptivo del brutal Nerón. Tiene una segunda parte: Claudio el dios y su esposa Mesalina, que comienza donde termina la primera: cuando la guardia pretoriana convierte a Claudio en nuevo emperador tras el asesinato de Calígula. La BBC realizó una adaptación de estas dos novelas en una exitosa miniserie muy recomendable para quienes gusten de esta historia.

A AudioAdrenalina le gustó este mensaje.
  18. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010

Última edición: 13 Set 2010
  19. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    Me interesa ese libro, ¿dónde lo puedo conseguir?

20. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    me parece q en el ovalo gutierrez están trayendo libros de esa editorial, pero la última vez q fui no estaba ese... en esta página lo han subido varias personas:

http://www.scribd.com/

suerte!