Que opinan del Transtorno Psicopatologico de la "Vigorexia"

Publicado en 'Gimnasia y Fisicoculturismo' por Sharapova, 14 Ene 2011.





  1. Sharapova

    Sharapova Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    112
    Likes:
    23




    LA VIGOREXIA

    Definicion
    La vigorexia, un trastorno del comportamiento relacionado con la obsesión por estar musculado, se está dando cada vez más en la sociedad. Se trata de una alteración de la imagen que el paciente tiene de sí mismo, derivada del rechazo que siente por su cuerpo y del deseo de acercarse a los cánones estéticos. También está vinculada a desórdenes emocionales y sus víctimas suelen ser personas inseguras, introvertidas, con problemas de integración y baja autoestima.
    La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
    Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciados por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.
    Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguien critica dicha actividad.
    La mayoría no puede dejar de concurrir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar.
    Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia.
    El físicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente está relacionado con este tipo de trastorno.

    Características clínicas
    Trabajan su cuerpo de forma compulsiva; actitudes anómalas hacia la comida, seleccionan los alimentos y tienen conocimientos detallados sobre las dietas rechazando las grasas; obsesión por verse musculosos que les hace mirarse continuamente en el espejo y pesarse varias veces al día; retraimiento social; camuflan su físico con ropas superpuestas o que abulten para parecer más voluminosos; levantamiento de pesas y ejercicio físico más de 6 horas al día cuya meta es aumentar la masa muscular. Narcisismo. A nivel psicológico muestran alteraciones en el carácter, irritabilidad y perfil agresivo.

    Epidemiología
    No se dispone de datos fiables sobre su prevalecía ya que se considera que está infladiagnosticada e infravalorada. Se considera que un 10% de los hombres que acuden al gimnasio pueden presentar este síndrome. No todos los culturistas lo padecen ni es exclusivo de los hombres aunque su predisposición es mayor.
    La edad más frecuente de aparición es entre 18-35 años.
    Se considera patológico cuando la preocupación por el cuerpo y la musculatura absorbe varias horas al día y las repercusiones en la salud son relevantes. La consecución de un cuerpo deseado se convierte en una meta imprescindible para ser feliz.

    Tratamiento
    En el tratamiento de la vigorexia intervienen varias disciplinas, la fármacoterapia, la psicología y la nutrición. No es sólo un trastorno alimentario, intervienen muchos factores emocionales y psicosociales, por lo que requiere el trabajo varios profesionales interrelacionados para conseguir superarla. El tratamiento para esta enfermedad es multidisciplinar. Se requiere la atención de psiquiatras, psicólogos, dietistas y educadores físicos.
    El tratamiento contra la vigorexia tiene como objetivo cambiar la visión que la persona tiene sobre su cuerpo. Intentar hacerle ver la realidad, no la realidad deformada que él ve cuando se mira en el espejo. Es un trastorno emocional muy parecido a la anorexia, aunque con motivación distinta, unos se ven excesivamente obesos y otros se ven excesivamente pequeños.
    Es fundamental contar con la ayuda de amigos y familiares , hay que apoyarle para ajustar su áctividad física a un esfuerzo y tiempo de dedicación razonable. Al mismo tiempo deben estar atentos para que así se cumpla.
    También es recomendable tratar de enfocar su interés en otras actividades físicas menos peligrosas para su cuerpo, abriendo así su perspectiva a otros ejercicios, con otras motivaciones.
    El tratamiento consta de 3 niveles principales:
    - Psicofarmacológico: ISRS (aspectos impulsivos, obsesivos y componente afectivo).
    - Dietas equilibradas y variadas, supresión de anabolizantes.
    - Psicoterapéutico: cognitivo-conductual (distorsiones perceptuales, estrategias de afrontamiento, cambio en los hábitos de alimentación, reducción de la ansiedad y práctica del deporte). El objetivo es modificar la conducta del sujeto y recuperar su autoestima.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Ene 2011


  2. TonyStayCool

    TonyStayCool Miembro de bronce

    Registro:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    1,818
    Likes:
    1,285
    Que pasa sharapova tu ex levantaba pesas? Porque tanta mala onda no entiendo..
     
  3. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,341
    Likes:
    3,262
    preferiria opinar sobre el xk no t han baneado...
     
  4. Domenico

    Domenico Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    131
    Likes:
    30

    Mas bien es un tema serio de interes general en el mundo del deporte



     
    Última edición: 15 Ene 2011
  5. CarlosPeru

    CarlosPeru Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    191
    Likes:
    131
    Es un tema serio mi estimado, pero sabes , ESTE ES UN FORO, y la verdad una persona con vigorexia no encontrara ayuda en un foro mas que buenos deseos y palabras bonitas... un especialista seria lo recomendable para estos casos....
     
  6. Numira

    Numira Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    203
    Likes:
    17
  7. CarlosPeru

    CarlosPeru Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    191
    Likes:
    131
    15 CLARAS!! - 3 latas de atu - 1 vaso de avena?? ACASO ES JAY CUTLER ESE TIO? hahaha de verdad eso si me dio risa....

    Ahi mismo dicen que "la preocupacion por el cuerpo y desear una imagen perfecta no quiere decir qu tengas un transtorno" ....

    Sobre eso de mirarse al espejo... la verdad no es necesariamente vanidad o estar obsesionado , solo imaginen esto...

    Imaginen que tienen un proyecto? , acaso no mirarian una y mil veces si esta bien? dia a dia como va desarrollandose? acaso no mirarian fallas minimas, detallarian al maximo cada uno de los pasos? pues el culturista tiene un proyecto solo que el trabaja con su cuerpo y necesita verlo para saber que falta, que desproporcion tiene, si necesitamos mas hombros o mas brazos o marcar mas los abdominales .( como lo menciona arnold schwarzznegger en el PUMPING IRON , cuando un periodista le dice: a la gente le parece extraño )
    Lamentablemente muchos confunden esto con obsesion , claro tambien estan los gordos del gimnasio que se miran cada 5 min, tampoco tampoco hahahah SALUDOS!
     
  8. Eltano

    Eltano Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    144
    Likes:
    16
    Que vayan al Psiquiatra o Psicologo como dicen
     
  9. playful

    playful Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    73
    Likes:
    7
    Esos son los que se miran al espejo continuamente
     
  10. AntonioWeb

    AntonioWeb Miembro frecuente

    Registro:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    98
    Likes:
    15
    Creo.. que x experiencia propia me pasaba continuo !! pero ahora ia lo supere !! xD
    :-)
     
Etiquetas: