Que opinan de la Operacion Chavin de Huantar y el juicio a los militares?

Publicado en 'Foro Libre' por boznia, 31 May 2010.

1. boznia

boznia Suspendido

Registro:
    30 Set 2007

hola me gustaria saber q opinan sobre la operacion Chavin de Huantar que se llevo a cabo, del rescate de los rehenes x los mrtas. y despues de esa operacion le metieron juicio a los militares.
    estan de acuerdo?

2. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    Yo creo que nadie en su sano juicio podria estar de acuerdo. El MRTA fue un grupo terrorista y como parte de sus actividades tomo la casa del embajador japones y mantuvo secuestradas a varias personas por mas de dos meses. Un comando militar ingresa a la casa del embajador para rescatar a esas personas cautivas en contra de su voluntad y para restablecer el orden publico. Adentro hubo un combate en donde murieron un rehen, dos militares y todos los secuestradores ¿donde esta lo malo?. Como sucedio con el conflicto del Cenepa, la ojeriza y la tirria politizo el tema y enseguida se intento desprestigiar al gobierno de turno atacando a esta exitosa operacion. No hubo ninguna ejecuacion de prisioneros y ademas esta operacion no debe dejar como resultado heroes del bando terorista, no señores, eso no puede ser y no es en ningun lugar del mundo. Yo no estoy tratando de defender al gobierno de ese entonces, yo estoy defendiendo el exito de esa operacion militar que deberia estar siendo parte de documentales a nivel mundial, pero que algunos peruanos han impedido porque esto le da reditos al ponja Fujimori.
    Estoy seguro que si esto pasaba en este gobierno, Rospigliosi y Cia. ya habrian puesto el grito en el cielo y habrian encontrado algo malo.
    No es justo que esos militares sigan sufriendo juicios cuando en otrros paises seguro habrian obtenido infinidad de reconocimientos.

3. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    el se refiere a que si estas de acuerdo con que los militares que participaron en el operativo fuecen juzgados , no con el secuestro de la embajada...

solo en el peru pasa que los malagradecidos luego de salvarles el trasero les meta juicio a las personas que arriesgaron su vida por ello,esos terrucos ni siquiera cumplen con el minimo del codigo de guerra,no tienen respeto a nada ni nadie, ellos lo tenian claro entraron a la embajada con todo a la de dios, en el sentido que no les importaba si morian, mataban o que se yo, y no merecian un "juicio justo", lastima por el juicio que se siguio a estos heroes,gracias a ellos el peru logro uno de los operativos mas limpios y bien planeados con el minimo de bajas de rehenes

Última edición: 31 May 2010
    A Mayel le gustó este mensaje.
  4. Antoneo

Antoneo Miembro frecuente

Registro:
    1 Jun 2010
    Operacion Cahvin de huantar .... si comentarios

El nombre de operacion chavin de huantar se debio a que los militares ingresaron por tuneles subterraneos parecidos a los encontrados en las ruinas de chavin de huantar

lean sobre la cultura Chavin de Huantar.

5. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    la culpa de ello lo tienen los "derechos humanos"¬¬ en los cuales no creo en lo absoluto y me parecen que son uno de los peores males que existen mientras los sigan administrando los terrucos de saco y corbata (los izquierdistas). por culpa de ello las fuerzas del orden no pueden actuar libremente y los delincuentes ahora hacen lo que se les da la regalada gana. me da muchísima rabia cuando esos izquierdistas con todo su poder se rajan las vestiduras en defender los "derechos humanos" de los terroristas, que pobre abmael guzman es inhumano que esté encerrado, que lori berenson salió lire, que no se les llame terroristas porque son "militantes políticos", tonterías! crean comisiones de investigación que solo son un tremendo gasto para el estado, pero cuando violan y matan a una niña ninguno de ellos dice nada, es más para ellos ni existen los derechos de esa niña.

Última edición: 6 Jun 2010
    A Mayel le gustó este mensaje.
  6. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    la operación fue un éxito, el enjuiciamiento ke sucedió después fue ridículo.

7. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    No estoy de acuerdo. El comando de chavin de huantar son heroes que arriesgaron sus vidas por el orden y la paz. Solo en el Peru pasa que los que hicieron una de las operaciones de rescate mas exitoso del mundo, hayan sido enjuiciados por ddhh.

a proposito, que fue de ellos?, los militares enjuiciados estan libres o en la carcel ?

8. boznia

boznia Suspendido

Registro:
    30 Set 2007
    la verdad que cada vez que leo esta noticias me da colera. osea tamos en Perusalen señores donde todas las cosas se hacen al revez.

osae por salvar vidas te meten juicio jaja q buena

9. RMlima18

RMlima18 Suspendido

Registro:
    30 Set 2010
    Es una tonteriaaa!!! fue en el gobierno de toledo, donde también cabe recordar que liberó mas d 400 terroristas!!! verguenza nacional!

10. boznia

boznia Suspendido

Registro:
    30 Set 2007
    y eso que Toledo estuvo de rehen en la toma de la Embajada de Japon!!

11. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    Para el clown marquito:

DECRETO SUPREMO N° 015-93-JUS (*) ( gobierno de fujimori )
    APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL ARREPENTIMIENTO SOBRE DELITO DE TERRORISMO.

:yeah:

12. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    • La operación Chavín de Huántar fue casi perfecta.Muy buena en estrategia y eficacia en los resultados,tanto así que recordemos muchas de las personas relacionadas con él fueron invitados a países extranjeros para explicar paso a paso como se realizó.
    • Sobre el juicio a los militares creo que cuando se hagan públicos documentos oficiales de autopsia y se den testimonios de personas directamente implicadas en el operativo y como resultado se indique que pudiera haber habido un exceso en uso de arma de fuego contra terroristas ya derrotados o que hayan expresado rendirse y no se les respeto recién podría considerarse lo que se menciona.Hay libros como "Sombras de un rescate" donde precisamente se hace mención a documentos de protocolo de necropsia donde se señala que sí existieron pero de éso se debe encargar la justicia.
    Si llegará a demostrarse con el tiempo que los eventos ocurrieron de esa forma no quedaría otra que administrar justicia evitando mezlcar las cosas.Tengamos en cuenta que una persona desprovista de armamento que ya ha sido reducida por la fuerza del orden debería ser detenida y procesada ante un órgano jurisdiccional competente.

¿Malagradecidos por qué?
    ¿No se supone que el objetivo de la operación Chavín de Huántar era el rescate de rehenes y no creer que debía extenderse a matar a más personas por considerar que hace justicia?.De administrar justicia se encargan autoridades.
    ¿No se supone que el uso de arma de fuego se justifica en el caso que la otra parte disponga tmb de ella y que le sea factible de usarla?.Pero si ésta ya no dispone de armamento ¿se justifica?
    ¿No se supone que si una persona se rinde y entrega sus armas es innecesario el uso de arma de fuego de manera mortal para reducirlo?
    ¿No se supone que una persona detenida tiene el derecho de ser procesada ante una autoridad jurisdiccional competente para que señale la pena que le corresponde que podría haber sido sobrado cadena perpetua?

*Existieron líderes terroristas en la toma de la embajada sí,pero tmb una parte importante de ella fueron jóvenes que fueron a su vez secuestrados de los pueblos de sierra y selva donde vivían y fueron OBLIGADOS a unirse a grupos terroristas para evitar que sus familias fueran asesinadas o torturadas.¿Merecían el mismo trato?
    *Se vivió un clima de zozobra y excesos por parte de grupos terrorista y tmb como lo demostró la Comisión de la Verdad también por parte del gobierno,así que pediría que al hacer un balance veamos las cosas desde un panorama general y si produjeron excesos que se sancionen sea quien sea.
    *Un punto muy criticado en su momento fue precisamente lo que dió origen a la toma de la embajada de Japón porque teniendo en cuenta no sólo el número de asistentes sino la importancia de las personas que asistieron a ella fue muy poco el cuidado en vigilancia del mismo.Basta tener en cuenta que asistió ahi la madre del entonces presidente Fujimori y que fue liberada en el grupo de mujeres.