¿qué opinan de importar jueces?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Iskaiwari, 13 Nov 2009.

1. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008

Hm ... de verdad, grosso modo, parece una medida practica, no?, para las lacras y convenidas que tenemos como jueces esto sería realmente provechoso.

Aunque, claro, habría una gran controversia sobre si la potestad estatal del sistema de judicial sería netamente peruano ....... lo cual yo veo estupido porque la justicia, o mas bien, las nociones de justicia son muy parecidas para todos los paises cristianos, además, se supone que debido al principio de sepración de poderes el estado no tiene que tener ninguna potestad influenciativa sobre el poder judicial, por lo que ni pió podría decir.

Hmmm, ya los romanos lo hicieron y les salió bien, yo creo que para nuestro caso tambien sería buena solución no creen?, traerse al menos unos 300 jueces franceses, alemanes o incluso españoles .......

¿que piensan?

2. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    creo que mejor los sancionamos eficazmente y en forma publica para terminar de una ves con esa lacra de jueces corrupctis, algo parecido a lo que se le debe aplicar al traidor es deir una degradacion publica televisada ty luego encerralos, no recuerdo bien si a los militares fujimontesinistas fueron degrados publicamente.

Última edición: 13 Nov 2009
  3. nches

nches Miembro frecuente

Registro:
    8 Nov 2009
    Los españoles tampoco son muy honestos que digamos. Suelen venderse al mejor postor.

En particular, los grupos feministas han controlado el sistema de justicia español.

Allá, basta con que una mujer diga "él me violó", para que un hombre vaya a presidio, pisoteándose así su garantía de presunción de inocencia.

Las falsas denuncias están a la orden del día.

4. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    El problema con tu postura es que .... ¿quien los encontraria culpables?, hoy en día el sistema judicial peruano es lobby, se cuidan entre ellos, por mas sanciones elevadas que pongas, formalmente el único ente encargado de imponer castigos es el mismísimo poder judicial, el ejecutivo ni el legislativo podrían castigar a los jueces "si estos no quieren" ¿captas la idea?, por el contrario, con una .... ley (?) (sry, si me equivoco, no estoy muy seguro como esta ese aspecto en el Perú) se podría reformar CON TOTAL LEGITIMIDAD EL PODER JUDICIAL, de forma directa y sin ningún tipo trabas.
    El caso sería elaborar dos leyes (orgánicas creo), primero, que el 70% de la plana de la judicatura sea echada a patadas, y segundo, que por acuerdo con otros paises, se pudieran realizar concursos en "esos" paises para poderelegir jueces verdaderamente formados yprofecionales.

Por eso puse lo de "incluso", y lo cite mas que nada porque tenemos con España una relación -obviamente- desde la colonia, pero de hecho para mi sería mejor realizar los concursos en Francia o Alemania.

5. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    La administracion de justicia no pasa por gustos o modas, pasa por un modelo que acerque mas a nuestra realidad, y esta nos dice que tanto los que juzgan como los juzgados no coadyuvan a construir el valor justicia que sea mayoritariamente aceptado, no me parece que importar jueces sea la solucion al contrario creo que agravaria el problema por el desconocimiento de nuestra realidad, saludos

6. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Me parece que te estas confundiendo, el principio o los principios de justicia a los que responde nuestra sociedad son los cristiano-europeos, por lo que es lógico encontrar similitud doctrinal y de espiritu en la jurisprudencia entre paises de ambos continentes, yo no propongo una reevaluación o revolución en la valoracion del concepto justicia, lo que propongo no es un cambio de doctrina, sino una purismo mas ferreo, y aunque -ciertamente- podría ir en contra -del todo aceptado- proceso de decandenca de nuestro sistema judicial, me parece que es una contra que es mas que logica llebar a cabo, y de la manera mas rapida a ser posible.

La realidad es esta; nuestra soceidad está en profunda confusión, tanto por el esperpentismo de la influencia española -criolla- como por el patetismo de los descendientes de la otrora formidable cultura andina, si nos damos cuenta no somos massque la corrupcion de los despojos de dos anteriores grandes naciones, esperpentismo que alcanzó incluso a los jueces, yo y mi familia hemos sido tesstigos de las mefistofélicas malas artes de los tribunales de justicia, del "criollismo" con el que se juega, y sinceramente la es deplorable.
    Este no es un mal que se limite a la malaconcepción de justicia que tengna los jueces o lo corruptos que sean, es un problema social generalizado en todo el país, y que para subsanarlo, al igual que los canceres, se deben extirpar de raiz.

Con respecto a la practicidad de la medida en cuanto al ejercicio de imparticion de justicia, bueno, como dije, compartimos concepciones similares por lo que no creo que sea un problema demasiado grande, además, si sabes de la realidad francesa, me daras la razón en que son muy legalistas, por lo que siempre su espiritu sería acorde al espiritu de "nuestras" leyes.

Última edición: 13 Nov 2009
  7. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    estamos de acuedro que el Poder Judicial no brinda una seguridad juridica al ciudadano ni la inversion privda por lo cual es muy dificil que un empresario coloque su dindero si sabe que todos los politico y funcionarios los van a comear y no puede denunciarlos al Poder Judicial porque son parte del problema de corrupcion, esto lo comprobamos cuando vemos que los jueces comen con los delincuentes o conversan con ellos como si fueran complices.

Pero que hacemos los ciudadanos comunes para cambiar esto y no quedarnos en el lamento,

8. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    La corrupción es algo generalizado, por tanto la medida ineficaz. Quizá esos jueces importados, si es que son probos, acaben acribillados.

9. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    En principio, esta idea de importar jueces, es "imposible" de facto sin la colaboración del congreso, el cual -como dije- con dos leyes podría resolver todo.

Siendo por eso que sólo pedí la opinion de los foreos de aquí.

No obstante, el poder judicial desde siempre ha sido un lobby, pues, bajo su mando directa o inderectmente esta la policia, el problema es cuando de lubby autoproteccionista (como lo demanda la division de poderes) pase a serun lobby lucrativo como el que se da en el Perú.

10. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    esta buena la idea , no tengo ninguna solucion para enmendar el poder judicial, desde la universidad los estudiantes de derecho ya estan corruptos , por que estudian leyes ambiguas y no les enseñan valores .

11. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Este tema esta bueno para el Chit Chat por lo desubicado:)..... todo pais tiene un ordenamiento legal que presupone la participacion y aceptacion de los actores, los ciudadanos, en el, el hecho que se den casos de jueces corruptos implica la revision
    de como se controla y se desenvuelve la administracion de justicia. La idea de importar jueces es peregrina, a menos que el autor del tema se refiera a la Corte Penal Internacional, concepto que busca que un mismo delito tenga una sola pena
    en este mundo, muy idealista y poco practico por lo demas ( se condenaria a EEUU
    por genocidio, que lo es, por ello es que se niega a rconocerlo ). Seria bueno revisar
    una verdadera reforma del Poder Judicial, muy atado al poder politico por cierto...

12. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Es que sencillamente el derecho es frío. No hay sentimientos, es un "deber ser", un prototipo de sociedad que debe estar regulada por normas, a algunos les gusta, a otros no. El poder legislativo es parte también de este problema porque son ellos quienes crean "leyes ambiguas".

13. BuhItO

BuhItO Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2008
    todos los dias en los noticieros exigiendo justicia, eso quiere decir que hasta el momento aca no se aplica correctamente o demora un wevo no? porque no aprender de otros paises en donde a comparacion de nosotros les va bien?

14. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    De verdad no sé que hablas :/

Para empezar, un mismo delito siempre debe tener una misma pena so lol -.-, osea, es lo básico de derecho penal.

Segundio, me parece que con lo de la corte penal internacional ya dejas claro tu nivel y prepotencia mi amigo, porque recurrir a un organo tan amplio es simplemente estupido para lo que es la admnistración de justicia local, la QUE YO DIJE.

Tercero y mas importante, la administración de justicia o mas bien la impartición de justicia nunca se debe adscribir nacionalidad alguna porque eso en si mismo ya sería un signo de marginación y/p predisposición. La justicia no se debe impartir o pedir de alguien que "sea peruano", sino de alguien que sea "justo", lo suficientemente profesional como para saber acatar las leyes que son promulgadas por el legislativo, así como respetuoso como para no dejarse sobornar.

En sí, la única traba a esta propuesta sería la diferencia de realiades y por ende la distintas nociones o doctrinas de justicia entre los naturales y los "traidos", pero por ejemplo con el caso de Francia sería casi nula, la administración de justicia por parte de extranjeros cualificados y respetuosos del puesto en si, es factible además de practico, al menos en nuestro caso.

Cuarto, si, de verdad está muy atado al poder político ¡¡¡¡¡¡¡ ¿si no a donde queires que se ate? al ejecutivo? xDDDDD o al judicial ? xDDDDD x2, la única otra forma sería haciendo revolución, pero eso me parece ya demasiado xD.

Por favor, si queires discutir, por mi normal, pero para empezar no desvalorices los temas de los demás, y segundo, piensa lo que dices ¡¡¡¡¡¡.

¿qué razón practica y/o formal impide lo que yo digo?

La verdad es que no enteindo tu post mi bro, ciertamente el derecho es frío, pero aqui mas que nada se habla de la profesionalidad de los que ejercen la impartición de justicia, que en general, son casi todos corruptos, así como la imposibilidad o posiblidad de mi propuesta.

Por eso mismo ¡¡¡¡¡, el criollismo que heredamos de los Españoles se enseña desde niños ¡¡¡¡¡¡, la única forma de afrontarlo es llevando a cabo un procedimiento mas que de reforma administrativa (que al fianl siempre pondrá a otros corruptos), sino de reforma formal, cambiando a los formados en el "pendejismo" por unos verdaderos profesionales con valores.

15. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Claro, claro, una gran idea la de importar jueces :S :S :S , entonces dejemonos llevar por el Derecho Hispanico, ya que fuimos colonia española, como antiguamente
    si ese fuera tu oculto deseo, a menos que me equivoque y confundas el Derecho Comparado con el Derecho Internacional. Y es que para decir tonterias no es necesario seguir maestria, aunque de la discusion nace la luz......

16. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Y sigues sin darme una razón de verdad, no das más que meros subjetivismos de cobarde proteccionista, nop, no me gusta el derecho hispánico, aunque si fuera más "civilizado" lo aceptaría como base. Pero esto no va de leyes (una estupida intromision que has hecho) sino de jueces, de jueces y su profesionalidad. La profesionalidad de los jueces franceses o alemanes, así como su respeto a la ley y ordén, está mas que demostrada, sólo habría dos impediemntos como dije, uno formal; diferente concepción de justicia, que tambien ya resolví al establecer la igualdad en la concepción de justicia en los paises de base cristiana, y la práctica; que sería el desconocimiento de los jueces de nuestra realidad, que tambien resolví, al decir que los jueces franceses son muy legalistas y apegan mucho a la ley local, por cierto, muchos de los jueces "peruanos" no conocen la realidad, tiene esbozos de ella pero con la plata se les distorciona.

ahora ..... ¿diras algo coherente?

17. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    lo coherente ya lo dije, sigo pensando que el tema esta bien para Humor y Curiosidades, el CC ya no porque es MUY SERIA TU PROPUESTA jeje.... lastima que no haya un foro sobre leyes peruanas, se meterian todos los rabulas y se reirian de tu propuesta, aunque te doy el beneficio de la duda, pues en el Peru cualquier cosa puede suceder ( Ollanta Humala Presidente 2011:) )

18. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Llamas argumentación seria a las tonterías que dijiste? bueno, sep, tu mismo mi estimado, despues de todo, no esperaba mas de los pseudo-hombres de derecho del Perú, todos unos ayayeros y amarretas, no importa que exista una propuesta correcta y practica, siempre la negaran si eso los mueve de su PEQUEÑÓ Y PATÉTICO PEDESTAL, en el que se creen reyes. En fin, vine metalizado para esto ;D.

2 cosas; en la angitua Roma el sistema judicial no estaba amarrado a nacionalidad alguna, y arbitraje o impartición de justicia se daba por medio de jueces particulares con gran "auctoritas" (cosa que carecen los nuestros), y Estados unidos no paso a tner un estado judicial competente y profesional hasta llegada de los eruditos europeos´(en Derecho) durante la IISGM.

19. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    Mi estimado Iskaiwari, que idea tan descabellada la tuya.
    Entiendo tu necesidad, de realmente ver una reforma en el sistema judicial, pero no te apresures a proponer algo, sin apreciar minuciosamente la realidad.

Si bien es cierto , algunos preceptos valorativos, son generales en todos los pueblos, no lo son todos en cada sociedad. Los factores sociales culturales, religiosos economicos entre otros, varian en grado y forma respecto de cada sociedad. Es impreciso afirmar que la realidad juridica social de francia, italia o alemania, es igual a la nuestra.

Luego tendrias que ver, los grandes costos de traslado, y capacitacion que costaria al estado peruano traer a jueces de diferentes partes del mundo, considerando que ellos ya se han constituido con familias, etc ,etc.

Otra cosa, es tu mismo mencionas, y que puede resultar peligroso, es a la legalidad, a los que se rigen estos magistrados. Considerando que ley y justicia muchas veces no van de la mano.

Citare una idea con la que coincido:

Amigo, todos deseamos una verdadera reforma del sistema judicial, que se ven en declive, propongamos nuevas ideas, y no dejemos este ideal.
    :yeah:

Última edición: 17 Nov 2009
  20. perujor

perujor Suspendido

Registro:
    17 Jul 2009
    Pienso que la idea no es mala, lo difícil es que se concrete, que se haga realidad, ya que el sistema está copado por la corrupción y se resistiría al cambio ya que esto se traduciría en la pérdida de una parte del poder tanto político como económico.
    Como los hechos lo demuestran a diario, la corrupción alcanza todos los poderes e instituciones, nadie se salva, es más existe la presunción de muchos personajes en ilícitos penales, pero el sistema mismo se encarga de solapar o diluir los hechos.
    Todos se sirven de un poder judicial corrupto, desde un fumón hasta los ladrones de alto vuelo esos que caminan con una moto y un carro escolta atrás, unos usan uniforme militar o policial, otros son dueños de diarios, grandes empresas, congresitas, ellos mismos los jueces en todas las instancias se cubren entre ellos, es un sistema que funciona así desde el inicio de la república y está enrraizado profundamente es más hasta las leyes estan dadas y calculadas para favorecer el delito y la corrupción pues son benévolas y de los beneficios carcelarios ni que se diga.
    Aquí en el Perú, si puedes robar en grande roba no más, es negocio redondo las penas son benignas, con la ayuda (coima) de un juez como los que hay solo pasas un tiempito y luego a casa forrado de millones. Es negocio te puedes hacer de fortunas que jamás lograrias trabajando legalmente. Y eso que a lo mejor hasta sales inocente.
    Si se contrataran jueces incorruptos extranjeros y se adecuaran las leyes a la realidad necesaria se tendría que cercar todo el departamento de Loreto y covertirlo en cárcel para que haya sitio para todos los que deben estar allí.
    Es una lástima decir lo que digo pero se vive una inmoralidad desatada, todos son vivos, si uno se descuida es victima de cualquier fechoría; si le compras paltas al carretillero seguro la balanza es trafa, si vas a un banco te das con sorpresas de cobros abusivos que también es una forma de robo autorizado, donde se justifican diciendo que esa tasa la arroja la "computadora".
    Para que seguir ....... ojala algún día todo cámbie con jueces de VERDAD, no con esos que les gusta viajar Paris con pasajes de "regalo" y que todavía quieren justificar con todo desparpajo. Parece que en sus estudios de derecho no trataron un punto clave : LA ETICA profesional.

Última edición: 17 Nov 2009