¿Qué obras y autores no recomiendas a nadie?

Publicado en 'Literatura' por ram_mind, 17 Nov 2008.

1. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

En mis épocas de colegial hubo una profesora que tuvo la "genial" idea de hacernos leer unas obreas de autoayuda, los autores: Og Mandino y Paulo Coelho. La mayoría del salón los alabo de la forma más arrastrada que se puedan imaginar (querian quedar bien con la profesora). Pero un grupo, del cual yo formaba parte, no estuvimos de acuerdo con los postulados de aquellas obras y con críticas que iban desde las tibias hasta las realmente ácidas e irónicas, hicimos diversos cometarios.

Ahora, creo que ya no tendría estómago para volver a leer un libraco de esos autores, y de algunos más. Así que, al igual que hay un tema de recomendación de libro, propongo un tema que sea su contrario y complementario.

Advierto que las respuestas que puedan consiganarse aquí son estricta opinión de los foristas, por lo tanto responden a un criterio personal más que a algo establecido.

Ya dicho esto, creo que se me paso la mano, pongo ahora una lista de libracos que considero son un un peligro para la buena digestión:

Bueno, aquí vamos:

:pls:"El Vendedor más Grande del Mundo" o "El Estafador más Grande del Mundo". De Og Mamandino. Excelente obra, ideal para subnormales, charlatanes y empleados de transnacionales. ¿Quieres ser el mejor franelero de la empresa?, ¿que esperas?, aquí obtedrás las fórmulas necesarias para que seas el amo en el arte del franeleo y el chupamediismo (me salió un nuevo adjetivo :cafe:). Y viene con dibujitos:w0w:. Ahora en serio, la obra es de lo más convencional y simplona, nada del otro mundo. Lo peor es el componente de autoayuda que resulta realmente indigestante. Es un resumen un librejo de auto-explotación más que de ayuda.

:pls:"El Alquimista". O como Aprendí a Dejar de Pensar y Comencé a Amar el Sistema". Del internacionalmente insultado, perdón, internacionalemte conocido Paulo Coolo. Bueno, la obra se resume así: El héroe sale de casa, el héroe viaja, el héroe cae en desgracia, el héroe se recupera, el héroe es platudo y feliz, el héroe se queda con la mujer. Traducción, su obra tiene la estructura de un cuento para niños. así que ya saben Coelho-lectores su "ídolo" les vende una obra para infantes. Bota todos los libros de Freud a la basura, aquí nuestro pata Coolo nos da las mejores interpretaciones de sueños que ni en tus más estoneados sueños te puedas imaginar.

Proximamente seguiré con la lista. depende de que horripilancias encuentre en los puestos de libros.

Aquí un buen video, veanlo que esta realmente bueno:

[ame="http://es.youtube.com/watch?v=GlKIJ9n6jbQ"]YouTube - La Literatura de Pacotilla como peligro al raciocinio actual[/ame]

Última edición: 17 Nov 2008

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Uno que me desagrada particularmente es Alfredo Bryce Echenique. Tuve la mala suerte de leer "La amigdalitis de Tarzán" y fue una reverenda pérdida de tiempo y aburrida para colmo.
    Luego lo comenté con un amigo que había leído más libros de dicho autor y me dijo que casi todas sus obras son casi lo mismo. O sea tienen un argumento calcado:
    Joven clasemediero miraflorino con ínfulas de escritor va a Paris y tiene un romance absurdo.

Y para ser franco al leer el libro me supo a fotocopia, a fórmula repetida. Al parecer antes de plagiar a otros autores Bryce se plagiaba a si mismo una y otra vez.

Según me dijo mi amigo la única obra que merece leerse de este inefable y borrachoso autor es "Un mundo para Julius", el resto no vale la pena.

3. Yesenia_lala

Yesenia_lala Miembro frecuente

Registro:
    18 Set 2008
    Pues a mi no me gustan los libros de autoayuda, al igual que tu, me parecen insoportables, como si indirectamente desearan imponer algunas cosas. Tampoco me gustan esos libros de vampiros que han salido, los autodenominados "boom" de vampiros adolescentes e historias mas predescibles de las de costumbre.:uhm:

4. Messere Voland

Messere Voland Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2008
    Coincido con la mayoría, me parecen asqueantes los libros de autoayuda. Lamentablemente, mientras exista gente con poca autoestima, pocos valores y ávida de inyectarse basura en el cerebro, estarán con nosotros los Dyer, los Spencer Jonhson, Mamandino y todo aquel que se le ocurra hacerse rico con la ignorancia y la poca observación.
    Saludos,

5. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Sería interesante que algún ávido lector de libros de "autoayuda" y "automotivación" entre a este tema a tratar de refutar nuestros argumentos acerca de esos autores.

6. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Sin lugar a dudas yo no recomiendo a Jaime Bayle y todas sus obras.

7. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    En mi nómina está:

Coelho

Allende

Og Mandino

Cuathemoc

Entre los conocidos; literatura para mutilados mentales.

8. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Ahora hablemos de un verdadero mensajero de la estupidez (como dice el mago acrílico), o sea, carlos Cuauhtemoc Sanchez, cuyas defenestrables obras pueden bien usarse como papel higienico en los baños de las prisiones.
    Con ese pseudo-moralismo que tienen sus obras no me puedo imaginar la tortura a la que sus lectores someten a sus pobres estómagos.
    Aún así se hiciera obligatoria la compra de esos mamotretos, ni loco los leería ni recomendaría su lectura. Desgraciadamente es tarde, en muchos colegios de nuestro Perú las obras de Cagatemoc se han vuelto obligatorias. Maldición. Y luego nos quejamos de ser los últimos en Latinoamerica en comprensión lectora.

9. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Estuve esperando desde que me registré en Foros Perú, y hasta ahora nada. Para evitar el aburrimiento, me puse a leer a escritores de verdad. Es más constructivo, menos biliar, menos conflictivo.

Por cierto: recomiendo la lectura de absolutamente todo, todo pero todo de todo. Sí, ya sé Ram_mind, pero si no leemos a CCS, ¿cómo sabremos que es malo? ¿Por las críticas que le hacen otros? No gracias, es demasiado rebañil dejarlo así.

Última edición: 25 Nov 2008
  10. Messere Voland

Messere Voland Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2008
    Es obvio que sólo la persona que tiene noticia de algo puede opinar al respecto, pero no creo que debamos empaparnos completamente para saber si es o no de nuestro agrado, más aun, si contiene algo interesante o de valor. Verbigracia, veo en las noticias que un padre a violado a su menor hija, ¿Necesito saber los detalles? voy al puesto de diarios y compro uno de esos ¿periódicos? de 50 céntimos y leo sus artículos sensacionalistas y sus fotos morbosas ¿tengo que suscribirme a él? He visto algunas películas con Jim Carrey, ¿Debo ver todas para saber que no vale nada como actor?

Claramente no debemos leer ni saber de todo, incluso me atrevería a decir que hay cosas que ni siquiera debemos probar para saber si son buenas o malas, basta con ver los resultados que ocacionan, y no hablo precisamente de las drogas.

He leido un par de ¿libros? de Cuauhtemoc Sánchez y eso fue suficiente para darme cuenta que no es más que un mercader, un ambulante que vende sus brebajes de acuerdo a la necesidad y temporalidad de los que quieren todo fácil y carecen de conciencia.

Es triste que las personas encargadas de administrar la educación en nuestro país se dejen arrastrar por esta corriente de facilismo y de cosas precocinadas, ver la realidad de nuestro pais es uno de los resultados a los que me refería líneas arriba.

Bueno, ahora voy a tomar mi gragea de hepabionta y a leer un buen libro.
    Saludos amigos.

11. DH_Carlos

Registro:
    20 Nov 2008
    Siguiendo sus líneas, conozco casos en que los "profesores" dan como lectura cosas tan risibles como "Ojos de mi princesa" de Cuauhtemoc o "El alquimista" del Coelho ¿Qué sucedió con la literatura de verdad? Parece que muchos docentes carecen de verdadera cultura literaria. Hace poco le mandé un escrito a un profesor que mandó a mi sobrino a leer "El alquimista", escrito que manifestaba mi reprobación y reproche por tal pésima elección para el plan lector. ¿Qué puede enseñar un refrito comercial? ¿Cómo puede alguien mejorar su comprensión de lectura con eso? y ¿Qué importancia tiene en la literatura universal? Preguntas con respuestas tácitas para quienes nos damos el tiempo de conocer de verdaderos escritores, no de mercachifles plagiadores.

12. K-rmen

K-rmen Miembro frecuente

Registro:
    5 Set 2008
    A mi una profesora en el cole nos hizo leer "Los ojos de mi princesa" >_<
    y eso qe su especialidad era literatura!

13. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    EL otro día me encontre con mi profesor de literatura del colegio, del 5to año y me confesó que no leía un libro desde que él salió de la universidad. Y ya llevaba 15 años enseñando, hasta ahora!!

Y que recuerde cuando el año que me enseño no dejo para leer ningún libro.

De hecho nunca leí un libro que me hayan encargado en el colegio.

14. chicasinboca

chicasinboca Miembro maestro

Registro:
    14 Nov 2008
    veo que ya lo mencionaron arriba pero què diantres.

no recomiendo a nadie los textos de pablo cohelo (evitaré llamarlas "obras")

pienso que un libro no debe darte pretendidas "respuestas", sino plantearte mas preguntas. debe dejarte intranquilo, no feliz y contento, en paz contigo mismo :S

he leido solo tres libros del tio modosito este y son un completo desperdicio.

como diria borges: hay literatos y hay gente que escribe.

15. DH_Carlos

Registro:
    20 Nov 2008

+1 a eso; por cierto como una especie de depuración mental le hice leer a mi sobrino todos los cuentos de "Ficciones", claro, a estar alturas ya lo entiende felizmente. Yo estoy creándole su propio plan lector con evaluación incluida.
    :oops:

16. chicasinboca

chicasinboca Miembro maestro

Registro:
    14 Nov 2008
    Tampoco recomiendo al papanatas de Fuguet, al dizque maldito de Ray Lóriga ni al acomplejado de Bayly.

17. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Hay pocos autores de best sellers a los que recomendaría...

18. K-rmen

K-rmen Miembro frecuente

Registro:
    5 Set 2008
    En ese caso.. que libros deberiamos "hacer" leer a nuestos sobrinos, hermanos, etc. para que de alguna manera les guste la lectura?

Tengo un hermano de 12 años, me pide que le recomiende libros.. pero no se hasta qe punto empezar con toda la artilleria pesada de la literatura universal.

19. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Con la rica artilleria peruana mi buen amigo, verbigracia: Ribeyro, la cuentística de Arguedas.

20. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Si uno quiere emitir un comentario sobre algo, debe documentarse primero...lamentablemente muchos aqui emiten epitetos y calificaciones (no comentarios)....y tildan a quienes no comparten su muy particular gusto como mediocres, simplones, retrasados mentales y etc... Y lo peor de todo es que en su gran mayoria ni se han tomado el trabajo de leer a quienes critican...sus criticas se basan en e-mail cadenas que les llegaron o en lecturas de blogs "especializados en el tema"... como bien dijo alguien lineas arriba "la cultura del rebaño"... el condenar y quemar en la hoguera a alguien por chismes que otros dijeron, no por conviccion propia...Si a mi me parecio ridicula o estupida una obra....sera mi particular opinion, mas no una verdad absoluta que todos deban compartir a rajatabla, asi mismo si pienso que una obra es extraordinaria... en gustos y colores....,ya se sabe. Y sobre todo, no prejuzgo, trato de forjarme mi propia opinion al respecto, y no porque "la mayoria piensa asi"...eso se llama tener personalidad y decision propia y no "personalidad de manada", donde todos corren en la direccion que marque el lider.