¿Qué libro o libros de MVLL aún no has leído?

Publicado en 'Literatura' por Kunta Kinte, 8 Oct 2010.

1. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008

No he leído sus obras de la así llamada "década perdida" o también llamadas "obras menores" o de "exploración", o sea su obra post- Guerra del Fin del Mundo. Sus obras de los 80s.

Después de subir a esas dos altas cumbres de la literatura mundial que son La Casa Verde y Conversación en la Catedral, uno no queda igual. Baja de ellas como Moisés del Sinaí: transformado, con un halo imperceptible pero real a la vez. Son esos libros que, mientras uno los lee, trastocan nuestro cosmos, y la "realidad" allí representada se vuelve la "verdadera" realidad en nuestra conciencia y el mundo físico, real, fastidia y lo ve uno como en un sueño, como si fuera accesorio, irreal, etéreo.

Luego vienen esas dos obras exquisitas que no por incorporar mayores elementos humorísticos (que nunca estuvieron ausentes ni en Conversación ni en La Casa Verde) dejan de ser magistrales: Pantaleón y las Visitadoras y La Tía Julia y el Escribidor.

Y luego otra cumbre: La Guerra del Fin del Mundo de 1980. Creo que la leí en 1990.

Cuando descendí de aquél Monte Horeb a la realidad real fui feliz y a la vez nacía una sensación de desilusión pues estaba convencido que no volvería a sentir lo mismo otra vez. Y por eso dejé de leer sus obras de los 80s. No quise decepcionarme, fui un cobarde.

Pero ahora creo que ha llegado el tiempo de llenar ese vacío: Me esperan Lituma en los Andes, Quién Asesinó a Palomino Molero, El Elogio de la Madrastra y los Cuadernos de Don Rigoberto. Aparte de sus Memorias del Pez en el Agua. Es un riesgo que debo tomar.

Saludos, :hi:

KK.

Última edición: 8 Oct 2010

2. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    Todos( y no creo q los lea) y eso que me gusta leer :D

3. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    seguro que muchos, pero el que hasta ahora no me perdono, y me lo buscaré de una vez, es la guerra del fin del mundo.
    :hi:

4. blackhero

blackhero Miembro diamante

Registro:
    20 Oct 2008
    la pregunta seria mas facil si preguntaras cuales libros de MVLL has leido

5. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    Pucha, me sorprende que este premio haya sido recibido con tanta alegría por mis compatriotas cuando pocos los han leído.

A los hinchas y lectores de Vargas Llosa nos toca muy directamente este premio, es una especie de premio por ser lectores de calidad. :yeah:

KK.

6. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Sinceramente no he leido ninguno de el, pero tampoco no he leido ningun libro de literatura despues de salir del colegio. Prefiero los cuentos del Cthulu de Lovecraft, libros tecnicos, administrativos y de gestion.

7. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    Es una lástima. Realmente no comprendo cómo podría seguir siendo humano sin la experiencia virtual, lo que Aristóteles llamaba la catarsis.

El hombre es básicamente un ser virtual. O sea cultural. O sea se mueve en un ambiente artificial codificado de su propia creación. Más que en la naturaleza, vivimos en la "artificialeza". Un ejemplo patente de nuestra virtualidad es, por ejemplo, el dinero. Un papel materialmente igual que otro en cuanto a peso, tamaño, cantidad de trabajo utilizado para producirlo, etc. puede valer 20 veces más que otro en respuesta a los símbolos y el color que lleva. Si uno se pone a pensar, es realmente sorprendente que esto funcione.

Esto es en virtud del valor mancomunado que todos, implícitamente acordamos darles; vale decir tiene un valor convencional y, por tanto, virtual.

Ahora bien, Nietzche decía: "El arte es lo único que nos permite vivir pues sin él nos daríamos cuenta de la VERDAD" (o algo así). Aquí siento un pequeño airecillo de Matrix. Pero quizá él se refería más a que la existencia es un completo sinsentido.

Yo sin caer en sus consecuencias apodícticas o que se siguen casi necesariamente de tal planteamiento (ateísmo, búsqueda del poder per se, condena del cristianismo) lo que valoro de este alcance suyo es que, en efecto, el arte, la artificalidad, la catarsis, el vivir más allá de nuestro entorno inmediato y concreto, es un excelente entrenamiento para ser humano. Y sí pues, diré lo que dicen todos: nos hace partícipes de la experiencia humana.

Y es una pena que tal riqueza sea dejada de lado con una frecuencia que sorprende, e incluso -perdónenme- indigna.

KK

A andres9330 le gustó este mensaje.
  8. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Cada uno es libre de leer el libro que quiera, eso no te hace ni mas ni menos.

9. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    Todo es relativo, como decía mi compadre Albert.
    Dependiendo de parámetros tales como objetivos, valores, habilidades, metas, destrezas, claro que leer más ciertos libros que otros te pueden hacer más o menos.

KK

PD: Otro que no lo lee :w0w:

10. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Asu, qué trágico... :cray:

Te espera La fiesta del Chivo (2000). :oops:

¿Qué espera el moderador para mover este y otros temas similares al foro de Literatura? ¬¬

11. andres9330

andres9330 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Me falta La casa verde, El pez en el agua, sus obras de teatro y Conversación en la catedral, creo. :wow:

12. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    Sí leí la fiesta del Chivo. Compré la primera edición. Y de allí todas las que siguieron: El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala. Y estare en primera fila cuando salga El Sueño del Celta.

Pero esa etapa un poquitín oscura de los 80s y 90s me falta. Y me he propuesto llenarla antes que acabe el 2011.

KK

13. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    ¿Un poquitín oscura?, jaja. Y del 2000 para adelante, ¿se clarificó?

Responderé a la pregunta. ¿Cuáles son los libros de MVLl que aún no he leído?

Ficciones: Odiseo y Penélope, Las mil y una noches (teatro), Fonchito y la Luna (infantil).

Ensayos, recopilaciones de artículos periodísticos: Ufff, ahí sí tengo un déficit. Tendré que revisar su bibliografía, aunque no me muera por leer sus opiniones extraliterarias. :yeah:

14. 100de100

100de100 Miembro de bronce

Registro:
    1 Oct 2010
    Mucha chachara estimado Kunta ya sabemos que eres un erudito en muchas materias, pero no hace falta que te jactes con pensamientos de autores y frases rebuzcadas, algunas bastantes monótonas, sorry pero eso es lo que creo. Si pues me parece que este post debería ir a la sección de literatura.

15. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008
    Muchas gracias por sus elogios, desocupado lector.

KK.