¿Qué le sucede al cuerpo humano expuesto al vacio del espacio?

Publicado en 'Ciencias' por Naylamp, 24 Abr 2010.





  1. Naylamp

    Naylamp Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    196
    Likes:
    12




    ¿Qué le sucede al cuerpo humano expuesto al vacío del espacio?


    ESCENA: Exteriores. Desierto rojo de Marte. Día.

    Quaid camina en el borde del precipicio. El piso se desliza a sus pies y el cae. El visor de su casco golpea una roca y se quiebra. Quaid comienza a descomprimirse. Su respiración empieza a acelerarse. Las venas sobresalen en su cara. Lo ojos comienzan a salir de su órbita. Todo su cuerpo se agita incontroladamente. Su rostro se dilata y de pronto explota.

    El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990)​


    En el mundo de las aventuras cinematográficas un lugar común es el final espectacular y desagradable de un cuerpo humano (normalmente el villano de la historia) sometido a los efectos del vacío en el espacio. Así ocurre con los mineros de la luna de Júpiter Io en Atmósfera Cero (Outland, 1981), cuando los hombres explotan dentro de sus trajes espaciales al perder éstos su integridad. En El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990) este escenario ocurre dos veces, en la secuencia del sueño al comienzo de la película y al final de la misma, en la confrontación con el gobernador de Marte. Dado que la presión en la superficie marciana es muy baja (menos de una milésima de la que soportamos en la Tierra), el espectador queda con la impresión que la exposición al vacío es mortal (y también que la tecnología de cristales para cascos espaciales no ha progresado mucho en un siglo). Pero es lógico plantearse si esta noción es verdadera.

    La película Atmósfera Cero está particularmente obsesionada con este aspecto. Mineros explotan dentro de sus trajes espaciales, en la salida de explosiones en invernaderos. Por si quedara algún residuo de falta de imaginación en el espectador, los actores no pierden tiempo en aclarar la situación. "Aún lo están despegando de las paredes del ascensor", dice un minero cínicamente. La médica de la mina recuerda que "Cuando una persona se expone a una atmósfera de presión cero no queda mucho que investigar". Con todas estas advertencias, uno empieza a dudar de la conveniencia de usar armas de fuego en estos lugares, especialmente cuando se tiende a fabricar zonas llenas de cristales, como el invernadero.

    Lógicamente no es probable encontrar voluntarios humanos para realizar un estudio sobre los efectos de someterse a un entorno de presión nula. Los animales no tienen, desafortunadamente para ellos, la posibilidad de elegir. Estudios realizados al comienzo de la era del espacio, con títulos tales como "El efecto en los chimpancés de una rápida descompresión a un vacío casi total" nos dan la pauta que existen conocimientos sobre lo esperable en las condiciones de vacío del espacio, y que sugieren que es posible sobrevivir a una corta exposición al mismo. La conclusión de estos trabajos es la imposibilidad de descomprimir un organismo en la manera por la que es ilustrada comúnmente en las películas.

    Para clarificar este tema examinenos un momento la importancia de un ambiente presurizado. La presión atmosférica está determinada por la densidad del aire y su temperatura. Literalmente puede entenderse como el peso de la masa de aire que forma la atmósfera sobre cada centímetro cuadrado de superficie. En el caso de la Tierra, este peso equivale aproximadamente a 1.02 kilogramos por centímetro cuadrado. La presión atmosférica permite regular nuestra respiración, creando un gradiente que mantiene el oxígeno en el cuerpo donde se consume por las células, mientras que el dióxido de carbono que estas producen se elimina; al mismo tiempo mantiene algunos gases disueltos en el sistema circulatorio.

    En el espacio exterior existen partículas y moléculas, pero en una densidad tan baja que su efecto es despreciable, con lo que la presión sobre el organismo es nula. El resultado final de la exposición de un organismo vivo a las condiciones del espacio (o a un ambiente de presión casi despreciable) es la muerte, pero de una manera menos espectacular que la indicada por las películas. Cuando la presión baja por debajo de 47 milímetros de mercurio, el agua que compone las células pasa al estado de vapor, comenzando por las que se encuentran en la superficie de la piel.

    Esta es una de las razones, por ejemplo, por la cual no hay agua líquida en Marte. La presión atmosférica es tan baja que existe agua en la forma de anhídrido carbónico (hielo seco) que cambia de fase directamente a vapor.

    El cuerpo se enfría. Tal como dice Khan en Star Trek II: La ira de Khan: "Kirk, mi viejo amigo, sabe el viejo proverbio que dice que la venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío? Es muy frío en el espacio" (Mas precisamente, en las cercanías de la Tierra la temperatura puede llegar a -156 grados centígrados para cuerpos a la sombra del Sol).

    Se pierde entonces calor por el efecto de transición entre las fases líquida y gaseosa del agua (se necesita entregar calor para evaporar el agua, y éste se extrae del organismo). Luego de unos pocos segundos, el efecto de colapso de las células causa una interrupción en la circulación de la sangre, anorexia aguda y convulsiones. En menos de un minuto se pierde la conciencia, y finalmente, si la presión no se restaura, se produce la muerte.

    2001: Odisea del Espacio realiza una representación realista de esta situación. Dave Bowman se dispone a entrar en la nave espacial Discovery, pero HAL se lo impide. HAL controla todos los accesos, y presupone que Dave no podrá utilizar la entrada de emergencia dado que su traje espacial no tiene casco. Aunque parece que la computadora ha evaluado correctamente la situación, no ha contado con la posibilidad de que un hombre puede arriesgar su vida sabiendo que puede sobrevivir un corto espacio de tiempo al vacío. Para poder entrar a la nave Dave expone su cuerpo por unos segundos al vacío, entrando por una compuerta de emergencia, hasta que le es posible abrir las válvulas de represurización. Para aumentar también la sensación de realismo toda la escena se desarrolla sin sonido, hasta el momento en que el aire penetra en la zona de entrada. Bien sabemos que "En el espacio nadie escucha tu grito" (Alien, 1979), es decir, en el vacío no puede viajar el sonido, que requiere un medio gaseoso para propagarse.

    Hay, sin embargo, un punto que se debe considerar en 2001. Dave Bowman, antes de detonar los explosivos en la cápsula, parece como si fuera a contener su respiración. Aunque esta es la reacción natural, realmente lo que se debe hacer es no tratar de contener la respiración, puesto que los pulmones sólo pueden resistir una diferencia de presión no muy grande y se romperían si se intentara mantener el aire en los pulmones, un hecho bien conocido por los buceadores.
     


  2. xero

    xero Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    936
    Likes:
    538
    en una pelicula sobre una mision de rescate a marte,el grupo debe abandonar su nave y hacer una caminata espacial hacia otro vehiculo en el espacio,al final uno se pierde en el espacio y para que sus compañeros no se arriesguen a rescatarlo se quita el casco y se congela al instante.
    eso podria suceder ya que las temperaturas en el espacio son extremas,pero que hay sobre el vacio?
     
  3. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    jaja , yo tambien estaba pensando lo mismo :D

    Bueno , para que algun accidente de este tipo suceda no falta mucho , ahora que se inicia el turismo espacial.

    P.D:Prefiero que no pase nada y quedarme con la duda ......aunque........:oops:
     
  4. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,165
    Likes:
    48,216
    El cuerpo termina convirtiendose en una materia similar al tecnopor, creo.
     
  5. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,488
    Likes:
    7,929
    Supongo que algún experimento se habrá hecho con animales, solo que la NASA no nos suelta los videos.
     
  6. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Tal pase lo mismo que con esos animales del fonde del mar cuando se los tare a la superficie...
     
  7. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Lo mas logico seria que se quemara, si no fuera por la capa de ozono, los rayos de sol ya nos hubieran frito... :hi:
     
  8. MARTINCITO

    MARTINCITO Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    986
    Likes:
    62
    El tiene razon x)
     
  9. Lord MIO

    Lord MIO Miembro maestro

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    820
    Likes:
    151
    Exacto... :w0w:
     
  10. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,488
    Likes:
    7,929
    Eso depende que tan cerca se este del sol, si estamos a una distancia como la de Neptuno no nos quemaremos.
     
    Última edición: 25 Abr 2010
  11. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Yo creo que de todas maneras tb te llegan todo tipo de rayos como los UV y los infrarrojos, entre otros, pero creo que te conjelas y te quemas, entonces te comienzas a hacer polvo.
     
  12. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    Definitivamente te quemarías, no instantaneamente pero la radiación solar llega casi neta no por la falta de capa de ozono si no por lo pequeño del campo magnético (2 milesima parte del de la Tierra), así que te verías bañado por los rayos de todas la letras del alfabeto griego; la parte que no incidiera el sol se congelaría a -80 C, si la temperatura fuese solo un grado mayor el agua de tu cuerpo se sublimaría sin pasar por el estado líquido debido a la baja presión atmosférica (9hPa en Marte 1033hPa en la Tierra). Pero no te preocupes porque antes de eso la diferencia de presión te haría estallar como un globo así que moririas casi instantaneamente.
     
  13. Jmangeo

    Jmangeo Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    75
  14. Miia

    Miia Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    1,101
    Likes:
    86
    Hmm ..... interesante el espacio EXTERIOR un VACIO no materia oscura (causante de la expanison del universo) es un lugar carente de gravedad y con una temperatura muy fria >.< :
    [​IMG]


    umm .. lo que pasaria a una persona hmmm ... pues es muy LOGICO por la falta de Oxigeno , Gravedad , una persona expuesta asi al Vacio pues no moriria al instante sino moriria de asfixia y tardaria un poco de tiempo... pero si moriria .. sip :.:yes:
     
    Última edición: 5 Jun 2010
  15. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    se supone ke su cuerpo se expande, sus órganos vitales colapsan, la radiación destruye la piel y córneas, y si nada de eso te mató, pues el frío ya te hará paleta.
     
  16. INCASESINO

    INCASESINO Suspendido

    Registro:
    7 May 2010
    Mensajes:
    325
    Likes:
    49
    pues yo pienso que el cuerpo humano se expanderia hasta explotar, no han visto como las jeringas de vacio les estira la piel a las mujeres que tienen celulitis ???

    imaginense esa nota pero en todo el cuerpo.