¿Qué hubiera pasado con el imperio si no hubieran llegado los españoles?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Johc, 20 Ene 2009.

1. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009

Se que muchos diran que todo andaria bien, otros diran que seguiriamos en la edad de piedra. Bueno mi pregunta va mas a lo que probablemente hubiera ocurrido .... por ejemplo ¿la Capital del Imperio se hubiera trasladado a Quito?, ¿el Imperio se habría expandido más?, ¿se hubiera tenido contacto o guerras con los Chibchas, mesoamericanos o polinesios? ... en fin una serie de preguntas. Seria interesante ver sus opiniones y aprender alguito mas.

2. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Hacer un tema de foro, esperando respuestas especulativas, simplemente pierde el sentido del mismo. Las cosas son como son, nuestra realidad es fiel reflejo de nuestra historia.

A youfenix le gustó este mensaje.
  3. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    concuerdo con vilcabamba, pero en ningun momento el imperio incaico era de la edad de piedra ni menos avanzado frente al resto del mundo .

4. 'insolitosujeto

'insolitosujeto Suspendido

Registro:
    7 Ene 2009

derepente su hubiese desarrollado muchisimo mas ,
    asi como crecio en 500 años de una manera impresionante.

ademas yo seria un pachacutic VI
    :wow:

5. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008

Jamas lo sabremos!!!!

A SAMURAI le gustó este mensaje.
  6. Erickzito

Erickzito Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2009
    Si nos ponemos a pensar pues, es muy probable que nos hayamos retrasado de pasar de un estado esclavista/feudal a un post-feudal.
    Y llevariamos mucho retraso pues nuestras ortodoxas mentes de ese entonces, comparado con la de la Europa feudal, nos limitaban a ciertos conocimientos, pues la cosmovision andina era demasiada radical y sometia toda la plebe. No habia avance cientifico a gran escala o significativa.

Probablemente ahora estariamos igual de dominados. hasta retrasados mas.
    Pues tarde o temprano debia de haber una invasion a nuestras tierras, como lo vivieron los Persas contra atenienses y espartanos o como la misma esparta cuando sucumbio ante tebas y atenas o estas dos ultimas cuando los macedonios los aniquilaron y sometieron a los Balcanes para ellos mismos.

Asi ah funcionado la historia de las civilizaciones antiguas. Incluso si no eran los españoles hubieran sido los Aztekas o los Mayas, es decir puedo haber sido peor.

7. 'insolitosujeto

'insolitosujeto Suspendido

Registro:
    7 Ene 2009

¬¬ men y los asiaticos,

lo que me llega altamente fue que loes europeos llegaron y destruyeron todo a su gusto y dejaron casi todas son costumbres,

es gran parte a su asquerosa religion,

facial hubiese sido un intercambio de culturas sin llegar a la conquista.

8. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Si no hubieran llegado los españoles, lo hubieran hecho los ingleses, franceses u holandeses. Que algún paisito europeo llegara a costas americanas era cuestión de tiempo después de que Colon promocionara encontrar la nueva ruta a las Indias Orientales.

Una de las cosas que más me interesa saber es que hubiera pasado si los europeos se hubieran demorado un siglo más, y los incas hubieran entrado en contacto con los aztecas, es interesante elucubrar "what if..".

A ESQN, ratonparanoiko y unknown1 les gustó este mensaje.
  9. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Jejeje estoy de acuerdo contigo mi amigo, hay leyendas que dicen que por lo menos si sabian de la exiatencia el uno del otro.

Pues si hubiera sido posible. Mira este link interesante http://www.ccislamicoreyfahd.org.ar/Documentos/Articulos/zhenghealmirante.htm
    es sobre el almirante Zheng-He de China. Lamentablemente su flota se destruyó porque el siguiente emperador de China ordenó quemarla en un acto de locura. Parece que ellos no buscaban tanto conquistar tierras sino encontrar rutas de comercio.

Última edición: 20 Ene 2009
  10. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Reito lo dicho por VIlcabamba y DiegoF, y le sumo que pensar en ''que hubiera pasado'', ''sino hubira sido por'', ''posiblemente hubieramos sido tal'' es bastante patetico, las cosas estan hechas, y hechas se quedaran, no por mucho justificarte o compadecerte vas a lograr algo bueno.

11. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Totalmente de acuerdo con tu apreciacion. Algunas veces he escuchado y hasta leido comentarios respecto sobre que si no hubieramos sido conquistados por los espanoles sino por alguna otra cultura, nuestro pais hubiera sido diferente..... No tiene sentido hacer tales suposiciones, no se puede llorar sobre leche derramada, y aun mas, me parece que esto solo sirve para que algunos quieran hecharle la culpa de lo pasado a los espanoles y asi justificar su frustracion o derrotismo o falta de exito presente. Si hubo un pasado, ese quedo atras, y el presente y futuro no depende de los espanoles sino de nosotros mismos. Es mi opinion.

A Boromir le gustó este mensaje.
  12. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Estoy de acuerdo con leodent. Asi como hay algunos que se quejan de que la "gloriosa" cultura andina debe recuperar el sitial que "le corresponde" y que no aceptan que es una cultura AVASALLADA en todo el sentido de la palabra e incuban un revanchismo regionalista tirado de los pelos, tampoco hay que estar haciendo extrapolaciones de lo que "pudo ser" de no haber llegado las gentes de ultramar, sea cuales fueran.

Oh bueno, ese es mi criterio x).

13. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Si es que siempre mezclas papas con camotes, ya ni decirte que eres intransigente, obtuso y driscrimiandor, ya ni hace falta, lo exhalas por tus poros.
    Una cosa es llorar por el pasado y vivir en él,y otra muy diferente querer quedarse estatico en en el presenten y someterse a los dictamenes de otros, osea, que por que ''ya paso'' se debe aceptar, eso es mucho mas patetico aún.
    Yo no digo que tengamos que matar españoles, pero miercoles, como minimo, los que se sienten andinos tienen que buscar recuprar la magnificencia que alguna vez tuvieron sus antepasados. Cosa que no haces mas que desmerecer y despreciar.
    Mejor di ya, ''cholos e indios, acepten de una vez su condicionde pseudo-ciudadanos'', suena mucho menos hpocrita y despreciativo que lo que levas diciendo todo este rato.

14. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Bueno señores, resentimientos, patetismos y traumas aparte .... las preguntas van dirigidas a saber que datos y acontecimientos historicos habían en esas epocas o cercanas a parte de las que se nos enseña en el colegio (que es muy básica) de tal manera que se aprenda un poco de ellos (de su existencia para cultura general), pues hay muchos que ni se sabe de su existencia. En este caso se trata del imperio inka y es un debate de compartir una opinion y luego decir "mi opinion es que eso no hubiera sido posible o es muy poco probable, porque habia tal o cual realidad....." .............. nada mas señores.

15. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Tu intension y curiosidad es del todo loable, desde el punto de vista cultural. Que bueno que tu intencion no es el hecharle la culpa de nuestros actuales fracasos como pais a quienes nos conquistaron. Existen muchas teorias aun por ser analizadas respecto a todas la "visitas" que tuvieron nuestros antepasados pre-hispanicos. Una curiosa esta detallada en la Estela #5 de las ruinas Mayas DE Izapa, en donde se aprecian ELEFANTES y personas de apariencia africana navegando. En aquel entonces, obviamente, no habian dichos animales en nuestra america. Sin embargo, este descubriento arqueologico es mas que curioso y es motivo de investigacion, lamentablemente ha sido usado por los mormones para alegar que aquellos personajes mensionados en su Libro de Mormon son aquellos mostrados en dicha estela, inclusive, dicen saber (por revelacion) los nombres de las personas que se muestran en la estela... nada que ver conmigo... en fin. Buena tu inquietud!!

16. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    No creo que peor que tu chamaco, que dices querer aprender quechua "para negociar con los andinos".. ya pues, no me hagas reir xD.

Y esto...

... se contradice con esto:

Dices no llorar por hechos PASADOS (métetelo en la cabeza de una vez) y sin embargo hablas de "recuperar la magnificencia de los antepasados". O sea, "no dices lo que dices". Lo dicho, hijo, tienes un serio problema de dicción :(.

NO, nadie les dice que abandonen sus costumbres e identidad cultural, sin que eso signifique convertirse en lurkers que desprecian todo lo foraneo y quedarse en sus montes alinentando vicuñas.

Y excelente ejemplo de eso son los asiáticos, que respetan ante todo su cultura y la aplican para abrirse al mundo, crecer y ser la región más potente y pujante del planeta.

El nacionalismo y el patrioterismo que alimenta el aislacionismo es el peor lastre que heredamos de Europa, pero mientras ellos ya lo superaron en estas tierras aun sigue vigente, y eso es una pena.

17. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Si no hubieran llegado los españoles es muy posible que en vez de ellos hubieran llegado los ingleses, portugueses o franceses, bueno es solo una hipótesis.

Saludos.:biggrin:

18. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Cuando Tupac Yupanqui llega a las costas de Guayaquil y somete a los Huancavilcas, ya habia un floreciente "comercio" con naciones, señorios, reinos y civilizaciones del Itsmo americano (lease CentroAmerica) e incluso los Mayas, Aztecas y otras etnias Mesoamericanas.
    Una muestra de eso es que si observan al dios maya Tlaloc es semejante al dios Viracocha. El simple hecho de tener culturas cerca al actual Panama, te acerca a las Antillas y Mesoamerica.
    Por citar otro ejemplo, en la Amazonia, ya habia un comercio y una ruta "comercial" usada por etnias como los Arawacs, Brasilias, Caribes (que curiosamente son oriundos del Amazonas y se establecen en el Caribe, como los indios Tahinos (antropofagos).
    En pocas palabras amigos, nada era nuevo y todo estaba descubierto en nuestro mundo.

Saludos.

19. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    En mi opinion tarde o temprano nos hubieran conquistado o nosotros mismos nos hubieramos autodestruido, no por no tener suficientes conocimientos, pero tomemos en cuenta que cuando llegaron los espaÑoles, los incas estaban en plena guerra civil. Ademas los territorios conquistados por los incas estaban superdescontentos. Al final hubiera sido una secuancia de guerras internas.

20. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Ni lo digas mi amigo, que de los mormones que alegan que Jesús vino a américa luego de "regresar a los cielos" se puede esperar cualquier cosa.

También debes considerar las sagas chinas, que describen la tierra de Cattigara en la "cola del dragón" más alla del mar, a donde se dice llegaron marinos y monjes chinos y donde hay dibujos antiguos que describen animales como llamas y vicuñas, criaturas netamente andinas.

Tambien los mayas, entre sus monumentos existen cabezas gigantes de gentes que son, a todas luces, negroides. Ya los romanos sospechaban de continentes más alla de las columnas de Hercules, al que conocian lejánamente con el nombre de islas Hespérides.

Elucubrar sobre "que hubiera pasa si.." es una perdida de tiempo, pero sin duda es interesante descubrir que los españoles (o subditos a la Corona de Castilla) no fueron ni de cerca los primeros en llegar a tierras americanas. :paz:

Saludos.