Que historia aparte de los incas?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nano_portales, 10 Ene 2010.

1. nano_portales

nano_portales Miembro nuevo

Registro:
    17 Nov 2009

siempre leo a los peruanos llenarse la boca de su rica historia y todo....
    pero cuando me van a dar un ejemplo, siempre salen con historia del virreinato del perú, con los incas o a lo más, guerra del pacífico...
    tan pobre es su historia que no tienen nada más actual?...

fujimori, tupac-amaru? nada más?

2. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Bueno Fujimori y Tupac Amaru son parte de nuestra historia, tu mensaje me parece que es incompleto y tienes que explicar mejor tus ideas.

3. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    creo que el caballero se equivoco de consultante,debio ir a una biblioteca y cojer un libro,o revisar internet del Peru hay informacion por toneladas y en distintos idiomas.
    no pretenda que aqui se le enumere,lo infinito q es nuestro pais y su poderoso legado.

4. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Alguien por aquí comentó algo de la cultura del "Caral", pero se quedó en eso... si podéis aportar algo...

¿Qué hay de las famosas líneas de Nazca?

5. DraculaX

DraculaX Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2009
    Jajaja la verdad no se mucho de los presidentes, pero las guerras siempre me llamaron la atencion:yeah: .

6. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Hay mas cosas que tenemos, que son propias y no tenemos que estar robandolas de paises vecinos como el pisco, la musica criolla ,nuestra reservas naturales etc.

7. nano_portales

nano_portales Miembro nuevo

Registro:
    17 Nov 2009
    no no.. no me entendieron..
    el mensaje no fue para nada armar polémica..
    y tampoco quiero ir a una biblioteca a buscar informacion de uds.

a lo que voy.. es que Perú tiene una historia actual que nadie de uds. recuerda ni cuenta.

es muy pobre esa historia? o le dan demasiada importancia a la grandeza del imperio inca para llenar la floja actuación del Perú en la época moderna?

8. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Pero si esa historia la conoce todo el mundo,sale en los periódicos,así que para qué vamos a hablar de lo que todos ya saben.

9. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    ¿Algo más actual que la Guerra del Pacífico?

Hmm, si te refieres algo con qué "llenarse la boca", pues no. Casi todo desde entonces ha sido decadente y que nadie se enorgullece. Aunque nuestra historia Republicana del siglo XX tiene sus pequeñas buenas historias que nadie conoce.

10. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    Será historia cuando recuperemos los 37.900 km² de océano que nos robaron los chilenos.

11. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Ya te entiendo, la actualidad es otro tema que esta en otro foro creo, creo que se llama actualidad nacional, lo que es actualidad dentro de 10 o 20 años sera historia, no te preocupes.
    Respecto a que si la actualidad es pobre en historia o no, depende de el tipo de historia que te interese leer, este foro es para historia creo que hasta hace mas de 20 años.
    La verdad cada pais es un mundo y lo que uno lee en el periodico de ese pais es su acutalidad. No todos los paises son iguales, por ejemplo: respecto al Peru encontraras un tipo de noticias relacionadas a lo politico, que si Alan dijo, hizo, etc etc, o social: que si robaron, que mataron, etc etc tambien economico: que la economia mejoro, que la pobreza empeora, que no hay chamba, etc etc, deportes: que si Kina es campeona, que Pizarro metio un gol, que Vargas se lesiono, etc etc etc. En otros paises encontraras cosas diferentes porque tienen otro tipo de problemas y los procesos politicos, sociales y economicos son diferentes.

12. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Sí hay. Lo que pasa es que la historia de la época prehispánica es la que enorgullece más aquí. La actual (1900-2010) no enorgullece para nada y creo que lo mismo pasa con la historia de tu país ...nada bueno que resaltar ni antes de los españoles ni después que éstos se fueron -salvo, la Guerra del Pacífico.:paz:

13. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    La historia teníais que haberla empezado a hacer cuando apoyásteis a Bolivia en cierto conflicto.

Desde que dejásteis de formar parte de la corona española habéis ido de mal en peor :risota:... territorialmente hablando.

14. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    la historia del peru abarca muchas etapas lastimosamente tenemos un ideario de amor y odio con estas tres etapas de nuestra historia donde no faltan los mitos la revancha y el odio.

Incanato : esta es quizas la etapa mas feliz y un ideario para muchos nacionalistas que creen que fue una era idilica donde no habia hambre y estaba dirigido por un gobierno paternalista donde el buen inca gobernaba con justicia a su buen pueblo ,mucho mitos hay entorno a esta etapa , si alguien osa tener una vision distinta de esta epoca es vapuleado inmediatamente.

Virreinato : epoca mas nefasta despues que uno barbudos sedientos de oro conquistaron el peru una epoca llena de injusticias, esta etapa duro solo 300 años y no dejo huella no hay mestizaje , aun hay incas pululando por ahi y todos somos incas (al menos esa es la vision de muchos nacionalistas :jum:) de esta etapa solo se recuerda lo malo , no hay nada bueno en la memoria de muchos.

Guerra del pacifico : esta es la etapa mas traumatica para muchos pues chile despues de españa constituye para muchos nacionalistas los culpables de nuestro subdesarrollo, pero el caso de chile es especial es increible que una guerra que ya tiene mas de un siglo de acabada siga generando tanto resentimiento entre nosotros si bien las politicas chilenas de sus FF.AA contribuyen mucho a esto , deberiamos superarla de una vez muchos paises en europa han tenido guerras mas sanguinarias pero ya han superado estos traumas.

15. MrWinnito

MrWinnito Miembro nuevo

Registro:
    25 Dic 2009
    Yo que no tengo vela en el entierro (pues no soy peruano) pero estoy maravillado, literalmente con lo rica y extensa que es la historia de Peru. Me parece curioso no haber entrado en contacto con tantas maravillas a pesar de que soy de un lugar "relativamente" cercano (Costa Rica). Yo creo que pedir mas es un poco dificil. Mas bien, nano_portales si gusta relatarnos un poquito de historia Chilena a ver si me llama la atencion, en la de menos y termino visitandolos a uds en Julio de este año. Esta dificil el reto ah? ;)

16. MoRiWa

MoRiWa Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    Los chilenos cada vez que hablan de su historia mencionan a la GDP.Casi exclusiamente de eso.

¿Acaso no tienen otro hecho importante aparte de una guerra de hace más de un siglo?
    ¿Tal vez el bombardeo de Pinochet a su propia Casa de Gobierno?

17. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    La Historia del PERU es enorme solo comparable a la antigua Mesopotamia de Hamurabi o al Egipto de RamsesII.
    José Carlos Mariátegui dividió la Historia del PERU en dos partes, la Historia del PERU hasta los Incas y la Historia del PERU después de los Incas y la Historia del PERU después de los Incas no sirve.
    La historia después de la conquista ya no es original, viene a ser una copia de Europa debido a su influencia en los tiempos modernos, por supuesto de que hay extraordinarias excepciones.

Pero la Historia antigua es milenaria, profunda y misteriosa. No es posible hablar de toda la Historia del PERU antiguo aquí porque rompemos el motor de este foro.
    Como ejemplo le citaré CARAL, pero Caral es uno de los 18 complejos que son los siguientes:
    Aspero, el Molino,Limán,Era de Pando, Pando,Pueblo Nuevo, Cerro Colorado,Allpacoto,Huacache,Piedra Parada,Lurihuasi, Miraya,Chupacigarro, Caral,Peñico,Cerro Blanco,Capilla y Jaiva.
    Este descubrimiento altera seriamente la clasificación actual de la Historia antigua en Arcaico y Formativo o Precerámico, Período inicial, Horizonte temprano etc. según la Doctora Ruth Shady.
    Se acaba de descubrir Sechín Bajo en Ancash de 5,500 años de antigüedad reportado el 24 de febrero del 2008.
    Es decir se está por escribir la Nueva Historia del PERU antiguo que modificará toda la Historia del continente americano así como la Historia Universal (Dra. Ruth Shady).

Los Incas fueron Manco Cápac, Sinchi Roca,Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yawar Huaca, Huiracocha, Pachacútec, Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa.
    Pero hubieron otros reyes de otras civilizaciones no incas como Naymlap de la cultura Lambayeque, seguido por Cium, Escuñain, Mascuy,Cuntipallec, Allascunti,Nofan Nech,Mulumuslan,LLamecoll,Lanipat=cum,Acunta y el último fué Fempelec.
    Los reyes de la cultura Chimú se citan a Tacaynamo luego Guacri Caur,ñAncenpinco,luego siguen 7 más pero se han perdido los nombres,luego Minchan Zaman,Chumun Caur, Guaman Chumu,Ancocuyuch,Caja Cimcim.

Yo me he leído como 40 libros de Historia antigua y la conclusión es de que recién se está escribiendo la Historia antigua del PERU porque se están tratando de integrar todos los descubrimientos hechos por los arqueólogos no solos peruanos pero extranjeros que nos ayudan con su tecnología para tener datos precisos del tiempo.
    Yo lo encuentro simplemente asombroso lo cual nos llena de orgullo.
    También se puede citar el arte culinario porque se difunde poco a poco un cebiche de la antigüedad estilo Mochica. Las culturas fueron muchas por lo tanto es mejor discutir cultura por cultura y punto por punto sino nos perdemos en esta compleja,enorme, profunda y misteriosa Historia.

18. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Cabe recordar que el Perú tiene un pasado glorioso como el Virreinato y el Tawantinsuyo (mas el primero que sienten mas nostalgia la gente de los andes peruanos) desde cuando se desintegro esos dos grandes imperios, el Perú jamás volvió ser el país más grande y poderoso de Sudamérica gracias a nuestros clases gobernantes y dominantes que tenemos un pasado tan desastroso y vergonzoso, a veces pienso que eso jamás va cambiar.

19. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Por eso José Carlos Mariátegui nos dice de que la Historia del PERU, después de los Incas no sirve.
    Sin embargo yo soy optimista porque hay gente buena de todas las edades y en mi familia todos estudiamos y ver eso me da esperanza. Lo importante es diseminar lo que es la Conciencia Nacional y su importancia para obtener la palingenesia de la patria a través de los medios de comunicación masivos e instantáneos, no para convencer o implantar parámetros rígidos, sino ir más allá y tocar el espíritu mediante la reflexión sincera, profunda, universal y de esta manera realizar un cambio fundamental en el pensar de los peruanos.
    Ejemplo práctico de la Conciencia Nacional desde el punto de vista individual: en mi casa yo soy el presidente y aquí no hay corrupción, vicios, chisme, borrachera, huachafería, mala conducta como arrojar basura en las calles y ensuciar los baños públicos, etc. Hay estudio, trabajo y ganas de superarse porque el país así lo exige ¿acaso no poseemos una Geografía rica , variada y con muchos climas del mundo?¿ Una Historia antigua tan sorprendente y maravillosa?¿ una Ecología de una biodiversidad increíble que posee nuestra selva?. Paraíso para los evolucionistas como Charles Darwin y biólogos para su estudio a nivel molecular.
    Entonces nos toca a nosotros continuar esta dialéctica natural del PERU y de eso debemos de ser conscientes en todo el PERU.
    A nivel nacional nos dice de que un buen gobierno se debe ocupar fundamentalmente de la Salud,la Educación y la Alimentanción (Agroindustria) de un modo integral, abundante, fluído, continuo y permanente que realmente constituye la base del progreso del PERU, no para llegar a ser simplemente un país desarrollado, sino para ser un país Superior.

20. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    Primero:bolivia,no le declaro la guerra a nadie.
    Segundo:hizo un pacto de defensa CON PERÚ muchos años atras antes de la guerra del pacifico
    tercero:El Peru,aun se sentia hermano fraterno de bolivia,y ¿como no?,si fue el peru,hasta el desmembramiento de sucre en 1826.