Que hemos aprendido en nuestra vida de inmigrante?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por jumedi, 27 Abr 2011.

1. jumedi

jumedi Miembro nuevo

Registro:
    13 Ene 2011

Desde aquel dìa que dejè nuestra querida patria,me prometì regresar. Han pasado màs de dos decadas y aùn vivo de inmigrante lejos de la patria,no he perdido la ESPERANZA,sè que llegarà ese gran dìa. Y si la vida me dà la oportunidad podrè hacer algo por mi tierra,no es que no haya hecho nada en este tiempo,he apoyado economicamente a muchas personas y familias,de hecho he contribuido con mi granito de arena a la economìa peruana;como lo hacen muchos peruanos en mi situaciòn. Inevitablemente me pongo a reflexionar a menudo y siempre me hago esta pregunta: Que he aprendido de esta vida de forastera? Cuàles son los aspectos positivos que podrè compartir con mi gente? Puedo hacer una lista de cosas que me han ayudado a madurar y a fortalecer mi caracter. Ya que la base,mis raìces,han jugado un rol importante,en conclusiòn puedo decir que la riqueza màs importante que me llevarè de estas tierras consiste en aquello que he aprendido,todo lo positivo. Saludos a todos mis compatriotas en el mundo.

A rayo y jenjen les gustó este mensaje.

2. jenjen

jenjen Miembro de oro

Registro:
    21 Nov 2010
    Muy elocuente tu post. Me gusto leerlo. Haz sido muy importante aportando a tu pais desde tan lejos.

3. jumedi

jumedi Miembro nuevo

Registro:
    13 Ene 2011
    Gracias por tu comentario,es necesario reflexionar,ya q

----- mensaje añadido, 27-abr-2011 a las 22:26 -----

Gracias estimado compatriota,es necesario reflexionar ya que la vida es prestada y necesita irse de este mundo con la paz en el alma,con la paz de haber hecho algo bueno a base de sacrificio. Un abrazo cordial.
    :)

A jenjen le gustó este mensaje.
  4. arnaldo_andre

arnaldo_andre Miembro frecuente

Registro:
    12 Ago 2009
    a valorar nuestra identidad d peruano, a reconocer q somos embajadores de nuestro pais a dond nos lleve el destino ... si salimos del pais a chambear hay q salir a eso chambear. total el peruano se adapta

5. Rodri

Rodri Miembro de plata

Registro:
    17 Ene 2009
    Me ha enseniado a querer mas a mi Pais principalmente, despues.. he aprendido muchas cosas en el aspecto laboral y personal.. y pienso que cuando me toque regresar para allà, podre tambien poner en practica lo que he podido aprender a lo largo de estos anios..

6. kathie

kathie Miembro frecuente

Registro:
    4 Ene 2011
    mmmm me enteré que los americanos no saben cómo escribir el Inglés correctamente.........................hasta yo saco mejores calificaciones x)

7. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2010
    Ni los peruanos. En mi clase de Lengua II en la universidad, habia una alumna checa que sacaba puros 19 y 20, mientras que nosotros, que hablabamos español desde nacimiento, sacabamos menos de 16. :D

A Seb y unknown1 les gustó este mensaje.
  8. unknown1

unknown1 Miembro diamante

Registro:
    8 Nov 2010
    Eso también pasa acá conozco muchos peruanos que no saben escribir bien el español y cometen muchos errores ortográficos.No solo acá si no también en Argentina(Buenos Aires) conocí algunos argentinos que también cometían bastante faltas ortográficas y de redacción.

Última edición: 30 Abr 2011
  9. jumedi

jumedi Miembro nuevo

Registro:
    13 Ene 2011
    Muy cierto,eso sucede por que damos por descontado todo;no miramos màs allà de nuestro alrededor. Por eso mismo escribì este tema,para que todos mis compatriotas aprovechen la "suerte" de haber salido de la patria.Tratemos de dar el justo valor al aspecto econòmico y demos mayor prioridad al aspecto moral y cultural. Saludos.

A Seb, unknown1 y Cristhian_ les gustó este mensaje.
  10. quilcaforever

quilcaforever Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    aprender...
    -a q' uno debe aprovechar al maximo nuestras propias capacidades tanto manuales como intelectuales, este donde este.
    -a respetar como foraneo las costumbres y cultura del pais q' nos acoge.
    -a vivir dignamente, honradamente sin caer en tentacion de apropiacion de objetos, dinero o joyas q' estan a nuestro alcance pero q' nos mancharan nuestra reputacion para siempre
    - a trabajar con serenidad y responsabilidad sin ansiedades ni rabias...asi rendiremos mejor y seremos mas respetados en nuestro trabajo.
    - a ser optimistas, aun cuando las labores q' realizamos nos parecen fatigosas, aun si al llegar a un pais extranjero debemos iniciar de cero...tratar de hacer algun curso tecnico q' nos asegure un mejor salario en el futuro inmediato.
    - a no olvidarnos de nuestros origenes, continuar en privado con nuestra culinaria, y no olvidarse nunca de nuestros familiares y amigos mas queridos.
    - a amar cada momento de alegria y disfrutar los ratos libres sin hacer mal a nadie, sin causar alboroto ni disturbar la tranquilidad de nuestros vecinos.
    - y aprender a ahorrar...y planificar nuestro retiro, sea donde sea...al exterior o en nuestra patria.
    :wow:

A jenjen le gustó este mensaje.
  11. jumedi

jumedi Miembro nuevo

Registro:
    13 Ene 2011
    Haz escrito un decalogo magnifico,que deberìamos tener presente continuamente en nuestra vida cotidiana. Sabemos que no ès facil,nuestra debilidad humana nos desvia perennemente de la justa via,pero en el esfuerzo y la determinaciòn està el exito.
    Gracias "quilcaforever"

12. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    A aprender vivir mejor sin la informalidad peruana?

13. jumedi

jumedi Miembro nuevo

Registro:
    13 Ene 2011
    Cierto que la informalidad peruana es algo que nos identifica,pero pienso que no debemos confundir informalidad con irresponsabilidad. Para mi,informal quiere decir no planificar todo en absoluto,maniaticamente ,como las culturas europeas;bien sì,dejar al caso ciertos eventos de la vida y acogerlos como vengan en otras palabras improvisar un poco. Esta bien una cierta dosis de ese modo de actuar y pensar pero ciertos aspectos de la vida necesitan ser planificados... Te cuento:en mi trabajo me llaman "La Peruviana" (La Peruana) por que tengo siempre una soluciòn a casi todo,no le doy vueltas a un asunto y trato de resolver en el momento,a veces improvisando. Yo me siento orgullosa de ello,gracias a mis raìces y ami voluntad ferrea puedo mantener esa cultura peruana. La informalida hace que veamos la vida de un modo pràctico. Eso es positivo. Pero no voy a negar que planificar tambien ayuda a mejorar nuestro nivel de vida,eso he aprendido en mi vida de inmigrante.
    Saludos estimado compatriota.

14. luevel

luevel Miembro de oro

Registro:
    25 Jun 2007
    Enseña el valor de tus origenes. Te das cuenta que, no obstante te hayas integrado bien en el paìs que te acoge, solo en tu pais te puedes sentir verdaderamente a casa.

Última edición: 6 May 2011
  15. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Aprendi a querer un poco mas cosas que quizas no valoraba :)

A jumedi le gustó este mensaje.