¿Qué hay en el Perú? ¿Vivimos en democracia?

Publicado en 'Política' por yakusin, 29 Jul 2011.

1. yakusin

yakusin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2011

¿Como se rige el gobierno del estado y de la ciudadanía? que piensan ustedes sobre esta forma de gobierno. Me refiero a la forma en que actualmente adquiere el estado, ¿Puede ser considerado democrático? En fin, sería muy interesante discutir sobre lo que creemos de la democracia, en que condiciones estamos, y como podemos aportar a profundizar lo poco o mucho que tenemos a nivel de insitucion y gobierno.

Pienso personalmente que nuestra democracia es incipiente, que hay que profundizarla y que esa profundizacion no pasa por un gobierno, sino por la accion de todos y cada uno de sus ciudadanos, por su participacion no en la politica partidaria, sino en el día a día, en el barrio, con la vecina, en el trabajo, con el compa.

Como dijo Henry Pease: "la democracia tiene muchos nudos, nos hemos estancado en uno muy dificil..." (parafraseo)

Ojo: considero la democacia en su término más amplio, que puede ser considerado tanto en democracia social, electoral, pólítica, económica, de género, etc...

Un saludo:yeah:

2. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Se supone que somos un país democrático. Aunque hay muchos deficiencias al respecto. Mi amiga salió a hablar en una exposición sobre el tema y terminó llorando diciendo cosas como que "los congresistas, los hombres de poder tienen mucha plata y sin embargo, no ayudan a muchos niños que se mueren de hambre".

Me solidaricé con sus llantos (no lloré), mi profesora también dijo que hablar de este tema a veces es para llorar.

3. yakusin

yakusin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2011

causa indignación que un país tan rico no sea capaz de incluir a todos sus ciudadanos. Es bien fácil llorar y sentirse mal, pero a parte de donar a veces cierto dinerillo, que hacemos para ser solidarios y calmar las sufrimientos de nosotros y nuestros compatriotas?

4. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    El Perú elige democráticamente a un Líder Político, ahora si el se equivoca tomando malas decisiones en cuando economía, programas sociales, etc, pues lamentablemente Te tienes que aguantar hasta las próximas elecciones.

Si por cada decision que quieran tomar tengan que consultarlo a todo el Perú, ¡entonces para que elgimos un Presidente?, y congresistas que son ellos nuestra voz.

Yo si creo que estamos en Democracia, Porque hemos elegido, ya sean alcaldes, presidentes regionales, Congresistas, Presidente, pero si no equivocamos siempre podemos hacerlo mejor una próxima vez.

salu2.

5. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    La verdadera democracia , es aquella que se fundamenta y se apoya en el poder popular, es decir la democracia participativa y protagónica , y es tarea del estado y sus gobernantes fortalecerla empoderando a los habitantes de un pais , y motivarlos a construir ellos mismo su propio futuro.

Ahora para entender eso se necesita doctrina, la cual no se logra de la noche a la mañana, el tema es larguisimo , tan largo como las dificultades para llegar a bienestar común.

"El gobernante no somete al pueblo, el pueblo junto a él construye su futuro"

----- mensaje añadido, 29-jul-2011 a las 21:34 -----

la democracia peruana es incipiente, se necesitan cambio en el marco legal para que esta se consolide, la reforma constitucional, debe de incluir el mandato revocatorio para el PRESIDENTE, pues si este no cumple a mitad de periodo , YO lo consideraria como una falsa promesa y engaño y deberiamos estar facultados para su remoción inmediata y no esperar, a que termine condecorando e inaugurando obras inconclusas...

saludos

6. yakusin

yakusin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2011

concuerdo contigo en que existe democracia electoral, pero existe democracia politica, y más aun democracia social?

La participacion en democracia no deberia limitarse a votar cada 4 o 5 años, sino debe ser una actitud constante de todo ciudadano, ser partícipe de las decisiones, porque un país lo hacemos todos y no quien gobierna. Creo que los gobernantes son la media de la poblacion, lo que nos demostraría que todo peruano en corrupto y mentiroso en potencia, solo vasta llegar al poder para liberar o sencillamente replicar lo que en el día a día aceptamos como inevitable o incluso necesario.

"Que robe pero que haga obras"

7. Kakashi_Rock

Kakashi_Rock Miembro maestro

Registro:
    23 Mar 2011

tanta drama con la democracia ¿? :errr:,

Que te sobornen para que des tu voto a alguien estaría bien ?

ni que en estos momentos Keiko estaria como presidenta del Peru, alli si democracia estaría en riesgo -_______-.

:hi:

A yakusin y chipset les gustó este mensaje.
  8. cristhian7772

cristhian7772 Suspendido

Registro:
    24 Jun 2011
    citare lo que dijo silvio rodrigues.

no creo en la democracia . no kiero que venga un gobernante, robe 5 años y luego se vaya.
    aca solo hay una cosa . si el gobierno funciona que continue ;si no que no continue

asi pues prefiero mas una buena dictadura que una mala democracia.

A yakusin le gustó este mensaje.
  9. yakusin

yakusin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2011
    yo tambien creo que con Keiko si estariamos en riesgo

A chipset le gustó este mensaje.
  10. rrmerlin

rrmerlin Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2010
    ¿Qué es democracia?...esa pregunta se la deberíamos hacer a todos, porque las respuestas y percepciones serían muy diferentes...en estos momentos...creemos que democracia es solamente votar en las elecciones...realizar manifestaciones...diera la impresión que para muchos..eso es...pero me parece que es mucho más que eso...es igualdad...de oportunidades....de derechos...fiscalización y control...exigir a los que hemos elegido..que cumplan lo prometido...porque...para ello los elegimos...orden....justicia...por ello vienen los conceptos y espectativas distintos...

A yakusin le gustó este mensaje.
  11. daiguren21

daiguren21 Miembro diamante

Registro:
    7 Jun 2011
    En un país donde la coacción y la coerción están camuflados como derechos y deberes no se le puede llamar más que "pseudodemocracia".

12. ersatz

ersatz Miembro de bronce

Registro:
    27 Set 2010
    Estamos en un opuesto de lo que se viviò en Venezuela antes de Chàvez, la partidocracia. No tenemos partidos polìticos firmes, que son parte esencial de la democracia tradicional. Lo irònico es que la democracia tradicional muy raramente funciona como se espera, asì que tal vez lo que tenemos no sea tan malo.

13. Kyrie

Kyrie Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2011
    "... hablar de libertad (democracia) es algo muy grande, por que libertad es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo que libertad de conciencia. La conciencia libre significa que yo puedo decidir si yo tengo todos los elementos para formular mi decicion,'estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los dias, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme' y una vez que tengo mis necesidades mas elementales satisfechas yo puedo empezar a pensar para ser un hombre libre, porque si yo tengo que buscar un trabajo trampeando como sea, poniendome en la cola del paro (desempleo) vendiendome por cuatro perlas porque tengo que comer los mios y yo, yo no soy hombre libre aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas, yo voy movido por mi hambre, por mi necesidad de tener que venderme en cada momento para el trabajo..." Julio Anguita