¿Que hay de malo en legalizar la marihuana?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Jaimecas, 24 Set 2010.





  1. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196




    comparto esto con uds.


    ¿Está drogado? (o sobre la ocurrencia de criminalizar el consumo de drogas).

    06 Ago, 2009
    Hace unos días el ministro del Interior (nada menos) salio con la curiosa idea de considerar el consumo de drogas como un delito. No consumo drogas (no vayan a pensar que tengo interés directo en el asunto) y estoy en contra de que la gente lo haga. Pero es muy distinto estar en contra de algo que sugerir que la Ley prohíba ese algo.

    La prohibición de las drogas (y aquí incluyo también la prohibición a la comercialización) tiene efectos muchos más serios de los que uno se imagina. De hecho creo que la prohibición ha hecho más daño que bien y que es la causante de las apabullantes dimensiones que el problema tiene hoy en día.

    La idea de combatir las drogas con criminalización se basa en la misma lógica que la Ley de la oferta y la demanda: si subes el precio de algo la cantidad demanda caerá. Entonces subir penas (ahora también a consumidores) incrementa el costo de las drogas, con lo cual se desincentiva su consumo.

    Pero esa es una visión muy miope del tema. La criminalización tiene efectos distintos que subir los precios. Douglas North y Le Roy Miller nos muestran algunos de esos efectos.

    Veamos primero los efectos en los patrones de consumo. La pena es un precio que no se paga siempre. Solo se paga si te agarran y te meten preso. Por eso quien desarrolla una actividad delictiva la organiza de aquella manera en que reduce la posibilidad de ser detectado. Con ello reduce el “precio” efectivo que tendría que pagar.

    Uno de los elementos que incrementa el riesgo de ser detectado en la comercialización de un producto ilegal es el volumen de dicho producto. Cuanto más grande sea lo que comercializas, más posible es que la policía te agarre.

    En la droga el valor no esta en el volumen, sino en el potencial narcótico. Si puedes reducir el volumen manteniendo el potencial narcótico, lo harás. Recordemos lo que paso en la época de la Ley Seca en Estados Unidos. Nadie vendía cerveza. Lo que se vendían era destilados de alta graduación alcohólica. Es más fácil agarrar una caja de cerveza que una botella de ron por que es más difícil de esconder.

    Ese fenómeno se ve claramente en las drogas. Hay una tendencia a drogas cada vez más fuertes y que concentren en volúmenes pequeños mucha potencia narcótica. A ello se debe el tremendo éxito de uno de nuestro “productos de exportación”: la cocaína. Antes de que fuera ilegal la cocaína se consumía diluida en agua, con una cañita, como si fuera una gaseosa, en un patrón mucho menos dañino.

    Entonces una primera conclusión es que con prohibición tendrás drogas mucho más potentes y por tanto los consumidores sufrirán más daños.

    En segundo efecto de la prohibición se ve en el tiempo de consumo. Otro factor que incrementa la posibilidad de ser detectado haciendo algo ilegal el la cantidad de tiempo en que desarrollas la actividad prohibida. Robar por 24 horas es más fácil de detectar que robar por 15 minutos. Por ello el delincuente (y en especial un delincuente consumidor de los que quiere atrapar el ministro del Interior) tratará de reducir el tiempo de consumo, pero no necesariamente el potencial narcótico.

    ¿Recuerda cuando era menor de edad y usted o sus amigos querían tomarse el whisky de su padre? ¿En cuanto tiempo se tomaban la botella para no ser agarrados con las manos en la masa? Pues rápido y sin respirar. Pero eso emborracha mucho peor y hace más daño que tomar con calma a lo largo de toda una noche.

    El patrón de consumo con la prohibición hace que se consuma con violencia y rapidez. De nuevo tenemos un buen ejemplo en la cocaína, cuyo consumo se da en segundos y de una aspirada. Y eso es mucho más dañino.

    En tercer lugar, si uno prohíbe una actividad, la priva del uso de la institucionalidad legal que protege a las actividades legales. Uno de esos elementos son las marcas. Un mercado ilegal no tiene marcas o las tiene muy débiles y fácilmente pirateables. Y sin marcas se pierde uno de los elementos centrales para asegurar calidad por que no es fácil identificar que estoy comprando. En pocas palabras, sin marcas protegidas tenemos drogas de peor calidad y por tanto más dañinas a la salud.

    Y en cuarto lugar, la declaración de ilegalidad de una actividad atrae a las personas con habilidades para delinquir a esa actividad. En la época de la Ley Seca Al Capone se dedicaba a la venta de alcohol. Cuando se levantó la prohibición los gángsters se dedicaron a otra cosa.

    Si se legalizará la droga, como bien dijo Gerardo Solís en un artículo, Johnny Walker se dedicaría a ese negocio y Pablo Escobar se hubiera movido a otra actividad ilegal, como el secuestro o el asalto de bancos. Pablo Escobar no se dedico al narcotráfico por que tuviera habilidades especiales para fabricar y comercializar droga. Se metió al narcotráfico por que era hábil y tenía la sangre fría suficiente para ser un delincuente.

    Ello hace que toda la criminalidad asociada al narcotráfico genere una violencia que tiene un alto costo social (sino veamos lo que esta ocurriendo con los narcosenderistas que son atraídos por lo ilegal).

    En síntesis, una cosa es estar a favor de las drogas y otra muy distinta es estar dispuesto a asumir las consecuencias económicas, criminales y humanas de la prohibición.

    Finalmente en el tema de las drogas (y muy especialmente en el de penalizar el consumo) estamos ante delitos sin víctimas. Las supuestas víctimas deciden involucrarse en la actividad que causa el problema.

    Ojala esta idea absurda del Ministro no prospere. Solo podemos esperar un agravamiento del problema además de darle a la policía otra oportunidad para extorsionar y coimear





    Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/bl...iminalizar-el-consumo-de-drogas#ixzz10UAMMEqq

    opiniones? (yo lo cito como postura correcta, o por lo menos como un planteamiento y demostrar que legalizar las drogas no es perjudicial per se)
     


  2. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Considera estas dos opciones:
    - aceptar el status quo (causas que llevan a las personas a consumir drogas) y legalizar las drogas o prohibir las drogas.
    - cambiar el status quo (causas que llevan a las personas a consumir drogas) y no hacer nada, porque no hay gente drogandose.

    ¿Cual es mi opcion favorita?
    Saludos.
     
    Última edición: 24 Set 2010
  3. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    No sé si este equivocado, pero yo siempre he pensado que la prohibición del consumo de drogas no es por algún tema moral o ético, las prostitutas son igual de dañinas y hay lugares legalizados donde se las puede encontrar.
    Yo creo que a Estados Unidos no le conviene que el comercio de drogas sea un mercado legal porque iría en contra de sus intereses, afectaría mucho su economía, por eso siempre está metido detrás de las políticas anti-drogas de cada país, con la antiquísima excusa de querer ayudar con donaciones, condiciona su "apoyo" a cambio de interferir en la política de los países, los países latinoamericanos para ser exactos, somos su patio trasero.
     
  4. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    tema repetido
     
  5. FERNANDO BLUES

    FERNANDO BLUES Miembro de bronce

    Registro:
    4 Abr 2008
    Mensajes:
    1,410
    Likes:
    409
    Siempre y cuando,este supervisado por el MINSA,que la marihuana sea entregado por Hospitales al drogo,dicho drogo debe recibir un tratamiento en dicho Hospital,el Hospital lo tiene que evaluar,tratar,darle terapia,el drogo tiene que inscribirse,asistir a todas las citaciones que ordene el medico de dicho Hospital.
    Pero que lo venda Juan Peres la droga,NO asi NO,estos metodos ya se emplean en Europa y USA hace 30 años,con buenos resultados.
     
  6. Lucho007

    Lucho007 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    2,009
    Likes:
    310
    pastrulos ¬¬¬¬
     
  7. JJ_Carlos

    JJ_Carlos Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    1,114
    Likes:
    244
    ¿que hay de malo?
    ps preguntate eso tu
    que hay de malo en que tu hijo de 10-12 años tenga facil acceso a la marihuana y se tire la pera del colegio solo para irse a fumar. :lalala: