¿Qué harían los candidatos ante una nueva crisis internacional?

Publicado en 'Política' por Diego89, 8 Feb 2011.





  1. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,749
    Likes:
    5,566




    La exuberancia económica que se vive en Lima en estos últimos meses contrasta con el aluvión de problemas que acosan a la economía mundial. La irresoluta crisis de solvencia bancaria y soberana en Europa, el irrefrenable ritmo de acumulación de deuda pública de los Estados Unidos, la gigantesca expansión monetaria de los bancos centrales de casi todos los países desarrollados, los -hasta ahora- infructuosos esfuerzos por enfriar la inflación y la burbuja inmobiliaria en China y en otros países en vías de desarrollo, y un largo etcétera.

    La complejidad de la coyuntura económica actual se ha agravado sobremanera con la cadena de insurrecciones que estamos presenciando en el mundo árabe: Túnez, Egipto, Yemen y ¿qué otros después? ¿Quién ocupara el vacío que dejen los actuales regímenes autoritarios? ¿Qué implicaciones tendrá toda esta -de por sí inestable- situación política de la zona? ¿Y qué efectos provocará en el suministro y el precio del petróleo?

    No sé si estamos ante el principio del final de la crisis o, tan solo, al final del principio de ésta, pero, en mi opinión, quien crea que ya estamos al otro lado del rio se llama a engaño. El 15 de diciembre del 2010, el diario El Universal de Mexico informaba de la adopción, por el gobierno de este país, de un "un blindaje económico para el 2011, cercano a los 200 mil millones de dólares, debido a que existe un incremento en la vulnerabilidad económica mundial"

    En el Perú, en cambio, el acontecer económico registra tintes de euforia y no parece que haya quien piense que mañana puede no ser tan bueno como hoy. Cierto que la situación económico-financiera del país es bastante mejor que la de México, pero aun así... Las promesas de los candidatos a la presidencia son botón de muestra de la exuberancia. Ninguno incluye en sus programas la eventualidad de una nueva crisis como la del 2008 ni el paquete contingente de medidas para encararla. Por el contrario, no pocas de las propuestas corresponden a un mundo de imparable bonanza: salarios más altos y precios más bajos desde ya. El paraíso terrenal de "la Tierra de Jauja", del que hablé en mi columna anterior. Días después, Aldo Mariátegui me pasó el dato de un antiguo vals criollo de Serafina Quinteras, que satiriza las promesas electorales. Lo he buscado en internet. Se titula Parlamanías (Vamos al Congreso). Y, efectivamente, dicen sus versos que: "serán vitalicios todos los empleos, con sueldo, propina y bonificación... Vacas y gallinas irán por las calles, dando leche y huevos a más y mejor... Haremos casas de ochenta pisos, ómnibus nuevos, más de cien mil... Y las corvinas, sobre las olas, nadarán fritas con su limón".

    ¿Adónde voy con esto? Pues a que no estaría de más que los candidatos incorporen en sus programas algún tipo de plan de contingencia ante una eventual recaída internacional y que, en cualquier caso, no vendría mal una moderación coordinada de las promesas. Los electores saben por experiencia que lo muy generoso puede resultar siendo muy caro.

    La semana pasada, dos de los candidatos presidenciales tuvieron la amabilidad de acceder a mi solicitud de entrevistar a los candidatos presidenciales. El martes entrevisté a Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio y el jueves, a Rafael Belaunde de Adelante. He colgado ambas entrevistas en mi Blog (http://semanaeconomica.com/ blogs/el-nuevo-sol ), mi canal de televisión por internet (http://justin.tv/ elnuevosol) y en Youtube.

    Encontré a PPK tranquilo, sereno y seguro de sí mismo, como de costumbre, trabajando en la biblioteca de su casa; en plena forma física, y sin rastro de estrés, a pesar de estar en plena campaña. No cabe duda de su dominio de la problemática económico-social del país, y del detalle de datos y cifras relevantes. Entre sus respuestas, destaco la prioridad que asigna a la estabilidad institucional. Me dijo que convocaría al Canciller José Antonio García Belaunde y al Presidente del BCR, Julio Velarde, para que permanezcan en sus puestos y que se compromete a mantener a los ministros de su gabinete los cinco años de su mandato. También me parece acertada su propuesta de promover la creación de ciudades satélite en las grandes urbes frente al reto del déficit de vivienda popular. Hay que resaltar que fue Pedro Beltrán, durante la segunda gestión del Presidente Prado Ugarteche, quien en 1959 tuvo la visión de poner en marcha la primera ciudad habitación planificada, dotada de todos los servicios básicos. Curioso que, precisamente, el máximo exponente del liberalismo peruano haya sido quien "planificara" lo que probablemente sea el proyecto social más progresista de la historia del Perú. Don Pedro tenía claro donde concluye la acción del mercado y comienza la ineludible labor del Estado. Ojo con PPK; según mi encuesta diaria entre los taxistas (que pueden visionar en http://justin.tv/elnuevosol ) su nombre suena cada vez más entre taxistas y pasajeros. A mi juicio, su candidatura ha dado un salto cualitativo en la última semana, al menos en Lima. Algunos taxistas lo señalan como el candidato de "el golpe."

    De la entrevista con Rafael Belaunde quiero hacer mención de tres temas. Primero, es el único candidato que propone la introducción de un programa de distribución de "bonos de pago" (vouchers) entre los padres de familia para que ellos decidan a qué colegios envían a sus hijos. Segundo, Belaunde está convencido de que el sistema de gobiernos regionales actual ha sido un fracaso, creando un estrato más de burocracia estatal que, en lugar de fomentar, entorpece la descentralización de la actividad económica. Plantea un mayor apoderamiento del individuo, redefiniendo y acotando la actividad del gobierno a todos los niveles. Tercero, Belaunde dedicó una buena parte de la entrevista a exponer las credenciales de la lista de candidatos al Congreso del partido Adelante. La de Lima, la encabeza el Economista (PhD) Juan José Garrido Koechlin, quien, en mi opinión, tiene convicciones atinadas sobre temas clave de políticas públicas. En general, los candidatos de Adelante -la mayoría destacados profesionales en disciplinas diversas- ofrecen rostros nuevos y frescos para el próximo Congreso.

    Reitero mi ofrecimiento de entrevistar al resto de los candidatos presidenciales."...

    Fuente!
     


  2. Martin.v

    Martin.v Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    1,269
    Likes:
    470
    Se irian a otro pais y mandarian un fax diciendo que Renuncian.
     
    A ghost y clau_N les gustó este mensaje.
  3. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    Que van hacer nada, ya peru a pasado por todo!!!!