Que hago alguna sugerencia?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por DanDaro, 28 Feb 2009.

1. DanDaro

DanDaro Miembro de bronce

Registro:
    10 Jul 2008

Bueno esto es lo que me sucedio hace ya tiempo, el 31 de enero deje de trabajar en una empresa X de la cual todavía no me liquidan, me dicen que para la siguiente semana (eso me vienen diciendo hace ya un mes) ahora me dicen que para el 15 de Marzo y la verdad no estoy de acuerdo con las cosas que hacen y dudo que lo tengan para dicha fecha, que puedo hacer o de plano espero el tiempo que a ellos se les da la gana? :(
    mis preguntas son:

Que hago?
    Cómo puedo denunciar a esa empresa?
    El ministerio resuelve rapido ese tipo de problemas?

:plop:

PD: espero sus consejos :)

Última edición: 28 Feb 2009

2. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    La Liquidación de Benecios Laborales debe hacerse ocurrido el cese laboral y, en caso de que haya sido por despido, al final del procedimiento de despido. es decir, no debe esperarse tanto tiempo para pagarte.

¿Qué hacer? Puedes recurrir al Ministerio de Trabajo (MINTRA)a fin de que hagan el cálculo real del monto de tus beneficios (Consolidado de Beneficios Sociales) y una vez ello, citan a Audiencia de Conciliación, donde un conciliador del MINTRA te ayuda a alcanzar un acuerdo y la fecha de pago. Lo interesante es que si no cumplen con el acuerdo es como una sentencia judicial y su incumplimiento acarrea gravísimas consecuencias para tu ex-empleador. Incluso en el MINTRA tienes abogados que te asesoran muy bien y gratuitamente.

En caso no, podrás recurrir al Poder Judicial. Sin embargo, tomar dicha decisión depende del monto de tus beneficios.

La pregunta es: ¿Cuánto tiempo trabajaste en esa empresa?, ¿Porqué dejaste de trabajar?. Pues si el cese ocurrio porque a la empresa les dió la gana y tuviste mucho tiempo trabajado, te corresponde una Indemnización equivalente a sueldo y medio por año de servicio (pero eso se reclama dentro de los 30 días hábiles) y se me ocurre que la empresa está paseándote a fin de dejar pasar el tiempo y no puedas reclamar la indemnización (monto aparte que se suma a tus beneficios sociales).

3. vallejos777

vallejos777 Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2009
    Hola Valdemar:

En principio lo que tienes que hacer es conservar la calma (lo cual es mas fácil decir que hacer, lo admito) pero tienes que pensar con calma y comensar a tener lista información y documentación que te va a ser de utilidad para todo lo que vayas a hacer:

Por el lado Legal:

1. Como lo menciona Dandaro, importante es el tiempo que vienes laborando, muy
    importante porque de ahí se desprende:
    a) Compensación de tiempo de servicios.
    b) Vacaciones truncas (si es que no las tomaste)
    c) Gratificaciones truncas.
    d) Seguro de Vida.
    e) Uitlidades (si es que es el caso)
    f) Indemnización por despido arbitrario, que es el pomposo nombre que le dan
    cuando despiden a alguien sin previo aviso...(si es que es el caso)

2. Algún documento que demuestre tu vínculo laboral con la empresa donde trabajaste.
    Te puede servir cualquier recibo con logo, cartas dandote indicaciones, memos, etc.
    (ojo que sino cuentas con esto, vas a tener que solicitar al veedor del ministerio de
    trabajo que constate tomando la declaración de otros empleados...desde ya, te digo esto es mas complicado)

3. Copia de tus tres últimas boletas de pago.

4. Si trabajaste bajo la modalidad de Recibo de Honorarios Profesionales, debes de tener
    algún papel o documento, que demuestre lo siguiente:
    a) Que trabajabas mas de cuatro (4) horas al día.
    b) Que la empresa te proporcionaba todo las herramientas o utiles para trabajar.
    c) ¿Tienes algún contrato de servicios no personales firmado? (sino es mas complicado)

5. Si la conciliación no llega a buen termino, puedes conversar con algún abogado de "confianza" (dificil de conseguir :-) y solicitarle que te lleve el caso ante el poder judicial y que le pagas cuando gane el juicio, usualmente es un porcentaje.

Esto es normal y se da mucho...claro que vas a necesitar algo de dinero, para el juicio, etc. Pide que los abogados del Ministerio de Trabajo, te hagan los cálculos.

Muy Importante: ¿Por que fuiste retirado de la empresa?
    Si fue por causa tuya (y tienes que ser muy sincero aqui) analizate, falta grave, deshonestidad, falta de respeto, baja productividad?

Yo no lo sé, solo pongo los que normalmente se da, esto también es importante por dos motivos:
    a) Te puedas retro-alimentar a ti mismo (Corregirte..!!)
    b) Reclamar lo que corresponde (no vas a iniciar todo un jaleo cuando tú tienes la culpa..no?)

Pero, si no hay nada de eso..Avanti con tutti.

Por el lado Personal:

1. Prepara tu CV de una manera atractiva, en google documents template puedes encontrar formatos muy buenos, claro estan en inglés, pero facilmente lo puedes editar.

2. Construye tus propias capacidades y dado que estas en este foro, es que sabes manejar Internet...ahí puedes encontrar recursos gratuitos muy buenos, para practicamente todo...investiga y no solo juegues o chatees (que esta bien, pero no tanto) y sobre todo mejora.

3. Encuentra aquello que realmente te gusta hacer y hazlo con todo tu empeño.

Listo....espero que te pueda ser de utilidad todo esto.

Saludos y Exitos.

Luis Vallejos
    Blog Secretos Pyme.

4. DanDaro

DanDaro Miembro de bronce

Registro:
    10 Jul 2008
    Gracias a ambos por la información fui al ministerio y me informe y los tramites para que me liquiden es de 1 mes y, segun la empresa dónde estuve estara listo este 15 así que mejor espero a ver que pasa!, gracias :)!