Que ganaria Peru si atraca mar a Bolivia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joselito milk, 24 Ago 2009.

?

Salida al mar de Bolivia por Arica

Encuesta finalizada 22 Nov 2009.
  1. Si

8 voto(s)
    12.7%
  2. No

37 voto(s)
    58.7%
  3. Territorio Trinacional

7 voto(s)
    11.1%
  4. Si, pero con ciertas condiciones.

11 voto(s)
    17.5%

1. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009

Se enteraron del chongo a raiz de la entrevista a Caballo loco por La Tercera de Chile...Y si fuera cierto , lo del corredor en Arica, Peru aceptara alegremente que la salida sea por un territorio que fue suyo hasta 1929. renunciando a cualquier reinvindicacion por siempre. Porque Bolivia acepta si las caracteristicas geograficas no son aptas para un puerto internacional...ademas ya cuenta con ventajas portuarias aparte de que tendra otra concesion en Iquique?...encima se acuerdan de Boliviamar..pues solo las gaviotas se bañan ahi ps no hay ni un boliviano...
    Por esto entre otras cosas me preguntaba que ganaria el Peru si aceptase como lo estipula el Tratado de 1929, que se le de un corredor por lo que fue nuestro, osea Arica. la posicion peruana ha sido siempre la de un territorio trinacional y dejo precedente de que cualquier tratado debia partir bajo esta premisa.
    Cualquier sea el desenlace este sera despues del veredicto de la CIJH, osea primero nos arreglamos con los amigos chilenos y luego veremos que hacemos con los otros vecinos bolivianos...Pero si peru pierde en la haya pues Peru nunca aceptara una salida a Bolivia por Arica...eso es fijo.

2. Tuto

Tuto Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Perú va a perder en todos los escenarios porque su presidente ha jugado sucio con todos, partiendo con la traición a Bolivia. Sobervio, dice que van a superar a Chile, reconociendo al mismo tiempo que optó "por el modelo Chileno" para Perú.

El juego de García es temerario, además de irónico y risible.

3. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Bolivia deberia resignarse a ser mediterraneo y dejar de estar añorando el pasado, ni al Peru a Chile le conviene no tener fronteras comunes, por razones mas que economicas, recordemos que existen miles de peruanos que ya han formado familia en la tierra de los mapuches asi como lo hicieron los miles de chilenos que llegaron al Peru en la decada del 70

Última edición: 24 Ago 2009
  4. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    A mi tampoco me gusta el tono que usa Garcia.. no se, trato de escucharlo y leerlo con la mayor objetividad posible.. y no calza... yo apoyo la idea de hace el tunel siubterraneo y hacerles una isla.. tendrian su puerto.. y su isla.. no molestarian a nadie.... ahora la pregunta es la siguiente,,, si bolivia de alguna u otra forma consigue un pedazo de mar, tendra recursos para construir un puerto ahi? cuanta plata necesitaria! seria competitivo teniendo iquique, mejillones, arica, callao tan cerca?? los capitales extranjeros harian una inversion de ese nivel en un pais con una institucionalidad tan debil?

5. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    Bolivia no merece mar, cuando tenia mar nunca lo protegio como deve ser, si lo perdio por la fuerza, que lo gane por la fuerza, ademas con un presidente como evo, para que negociar con bolivia.
    Ademas hace unos años el peru le dio mar en ilo, no se acuerdan?

6. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    Bolivia tiene varios y amplios tratados maritimos con Peru, Chile, Argentina y Brasil, y ninguno los potencializa ni aprovecha como deberia ser...Ademas como se imagina Evo y su clan que el Peru va a atracar con todos los adjetivos que ha llenado a AG y al Peru ultimamente..

7. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Debemos entender que lo de Bolivia solo es estrategia chilena y nuestra mejor opción es estar preparados para todo, Chile quiere avanzar con el puñal en los dientes y eso es muy peligroso para todos, teniendo en cuenta que los ecuatorianos están a favor de Chile ya serian dos con Bolivia andemos con cuidado, Alan no debería hablar tanto y hacer mas por las FFAA peruanas e intensificar las labores diplomáticas con los vecinos.

8. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    Tienes razon en parte..Si los chilenos tuvieran voluntad de limar asperezas entonces para empezar devolverian todo lo que chorearon..como los libros y monumentos que ahora adornan plazas de santiago...aparte del huascar porsupuesto, eso seria muy importante para los peruanos...Y que no vengan con el floro de que es botin de guerra y no se devuelve...se lo robaron y punto.
    Tambien pedir una indemnizacion economica.
    Recien aceptados tales puntos peru se debe sentar a conversar.

9. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    Nada, para que darl ar, que se conformen con el titicaca

10. aut ense

aut ense Suspendido

Registro:
    20 Ago 2009
    no hay forma de que puedan tener una salida al mar por arica, la gente de arica no esta interesada en ser boliviana los bolivianos en arica son muy rechazados los peruanos también siendo hnestos ademas ya sabemos como son ustedes si no los apoya en gobierno central serán los propios ariqueños los que reclamaran hasta el ultimo aliento, (paitocos) una carretera y una playa seria lo que esa gente permitiría y honestamente creo que seria lo mejor tanto para peru chile y bolivia una playa y nada mas que eso con una carretera justo en la frontera para que asi dividan de una vez por todas y ya dejen los chauvinistas peruanos de insistir con recuperar arica y parinacota chile le cambia eso por gas y el agua chile queda feliz , bolivia tiene su salida y que haga lo que pueda con su mar y en peru se deja el chauvinismo y el resentimiento de lado y comenzamos a trabajar por cosas que son mas importantes como la gente que se muere de hambre familias que viven con un dolar al dia gente que jamas a visto una TV o sabe lo que es la luz eléctrica o el agua potable....

mi humilde opinion

11. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    hasta donde lei en libros antes de la GDP... en la antigua costa del mar boliviano, habian mas chilenos viviendo ahi ke los mismos bolivianos, ya se nota ke desde antes de la guerra a bolivia nunca ke intereso su mar... asi ke a llorar al rio... o al titicaca... xD

12. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    No ganaríamos nada la respuesta es un No contundente , si chile es tan bueno que le de por su lado. Así de paso se van quitando la tan horrible opinión que tienen lo demás países sobre ellos.

13. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    Por eso los bolivianos no merecen mar, nunca lo explotaron, siempre dieron la espalda al mar.

14. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    El tono de Alan es soberbio... siempre lo fue y con los años el tío no lo ha podido dominar... le queda perfectamente la frase "por que no te callas"...

Sobre Bolivia y el mar... es una joda para la industria boliviana no poder exportar directamente así como importar mediante el mar... de que a posterior construyan un mega, mini, micro puerto... es cosa de ellos... si quieren ser competitivos... la geografía no les va a ayudar mucho con una capital muy lejana al mar.

Todo lo que modestamente puede exportar bolivia lo hace por la carretera desaguadero - ilo... practicamente su soja, etc... paga una tarifa de tráfico y el costo del flete y demás...

Afecta su economía... no tienen vehículos del año... todos son usados... no importar por barco significa que las importaciones para bombas, tuberías, maquinaria industrial primero debe llegar a algún puerto en el pacífico... y luego a Bolivia con el sobrecosto y los tiempos de aduanaje y desaduanaje que eso supone.

Slds

15. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Felipe preciso una gran verdad referente a la viabilidad economica de un puerto boliviano, si pensamos que construir un puerto como los que tiene chile actualmente es practicamente una deuda externa y ademas que Bolivia no tiene una estabilidad politicaadecuada para atraer la inversion privada, basta ver que ha nacionalizado o expropiado empresas en los ultios años y luego pidio a los gobiernos de sus paises que le condonaran sus deudas.

16. claudiomartorel

claudiomartorel Miembro nuevo

Registro:
    24 Ago 2009
    bueno yo creo que en peru eso no es ni deberia ser tema de importancia, creo que el altiplanico presidente ya se fue al diablo con sus ofensa al peru y a los peruanos con sus constantes atuqes. como chileno creo que el mar no es garantia para que un pais sea propsero, miren a suiza que no tiene mar. lo que pasa es que los bolivianos creen que teniendo mar eso va a saldar y resolver sus problemas, el problema de bolivia es mas prounfndo que una simple salida al mar

saludos

17. Oliveira

Oliveira Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2009
    Yo tambien estoy de acuerdo con el amigo Claudio, la salida al mar de los boliches no les garantiza la solucion de sus problemas. Ellos creen que si, pero no lo es. Miren a Peru, Ecuador, somos paises aun subdesarrollados. No merecen mar tampoco, Evo para jodiendo todos los dias. Que se comporte como caballero, no como animal.

18. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Yo estoy de acuerdo con la opción de un territorio trinacional en Arica de gran prosperidad económica, que simbolice una alianza entre los tres países y el fin de tantos años de discordia.

- Gana Perú teniendo acceso a Arica, ya que de otra forma es imposible recuperarla en el futuro.
    - Gana Bolivia teniendo acceso al mar para exportar lo que quiera y compartir con Chile y Perú.
    - Gana Chile haciendo de Arica la zona más próspera del Pacífico sur y quedando finalizado tantos años de conflicto que no le favorecen.

Zona Trinacional, ganan todos, la opción que elijo.

19. Oliveira

Oliveira Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2009
    Creo que es inconduscente tu propuesta Pipo. Es onirica.

20. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Que poco informado Oliveira, y qué cosa se está discutiendo en la Haya, no es acaso parte del mar de Arica ?

Con una zona trinacional lo del tema de La Haya tambien quedaría zanjado.