???Que esta pasando en Bagua???

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Celso, 10 Jun 2009.





  1. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125




    Bagua demuestra nuevamente que en el Perú los valores morales y éticos fueron y siguen siendo sistemáticamente destrozados.

    Haciendo uso de los medios de comunicación vendidos al mejor postor, propagan ó informan una verdad a medias tergiversando de esta forma la realidad. Esta forma de manipular la información es muy peligrosa y no corresponde a un pais que quiere llamarse democrático.

    La verdad de los policias (sencillos en pensamiento, pues solo les importa su sueldo y cumplir las ordenes de sus superiores, si estas son correctas o nó, no les interesa) es muy distinta a la verdad del pueblo, en este caso de los indigenas amazónicos, quienes veen sus futuros y el de sus hijos amenazados.

    Para tener una idea de la realidad tenemos que informarnos de estas dos verdades, pues la realidad nunca esta a un costado sino en alguna parte del medio.

    Nosotros (los peruanos) que no tenemos capacidad de proyección pensamos “Es un problema entre el estado y los que viven en la amazonía” pero no es asi!. Es un problema que le compete a todos y cada uno de los peruanos, pues los efectos de una posible deforestación las percibiremos no inmediatamente pero si en el futuro.

    La lucha de los indigenas amazónicos no es solo una lucha por y para ellos sino por y para todo el Perú.

    Ya basta! No dejemos que personas sin escrúpulos se posesionen de tierras, las exploten sin el menor respeto por la naturaleza y destruyan completamente el ecosistema. Estudios de universidades europeas, entre ellas de la universidad de Heidelberg demuestran que las tierras de la amazonía no son propicias para el cultivo a largo plazo y mucho menos para monocultivos de grandes extensiones. Si bien es cierto despues del talado es un suelo fertil, este se empobrece geometricamente, tanto asi que despues de pocos años es un suelo pobre que requiere de mucho fertilizante.

    Desde mi punto de vista solo hay un culpable en toda esta tragedia y es el pueblo peruano. Todos y cada uno de nosotros somos culpables por elegir políticos sin valores èticos y morales (Que niegan esposas, hijos, madres, que son corruptos y no les interesa en lo más minimo los derechos humanos).

    Todos y cada uno de nosotros somos culpables pues somos un pueblo sin identidad, hasta ahora no hemos superado la colonización y dejamos que nos manipuleen quienes tienen el poder económico y político

    Todos y cada uno de nosotros somos culpables pues somos un pueblo racista!. Tenemos estereotipos de vida completamente ajenos a nuestra realidad. Tanto asi que nadie quiere ser mestizo nenos ahun indígena. Es una cosa paradógica y sorprendente pues el 80% de la población peruana tiene de alguna forma sangre indígena y en la mayoría de los casos tambien rasgos indígenas.

    Todos y cada uno de nosotros somos culpables pues en el fondo de nuestros corazones no amamos la parte indigena en nosostros seres y por amor al blanco nos traicionamos una y otra vez.

    Esto genera lo que yo llamo “el síndrome de la Malinche”, en honor a la Malinche, quien traicionó a Moctezuma por estar enamorada de Hernan Cortez.

    Saludos desde Heidelberg, Celso

    ----- mensaje añadido, 07:22 -----

    entrador(a)
    [​IMG]
    Publicaciones: 28
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    ???Que esta pasando en Bagua??? 2 Horas, 41 Minutos antes

    Los perros de la guerra
    Mié, 10/06/2009 - La Republica
    Por Nelson Manrique

    Si fuera cierta la versión del gobierno, de que nativos con lanzas y flechas mataron a 25 policías armados con fusiles AKM, tanquetas y helicópteros, y los despojaron de decenas de fusiles, con apenas tres bajas en sus filas, deberían renunciar todos los responsables, comenzando por la ministra del Interior, pues tendríamos a las fuerzas de seguridad más incompetentes del mundo.

    Este, por supuesto, es un psicosocial torpe, que pretende echar una cortina de humo sobre lo sucedido. ¿Se sabrá algún día cuántos indígenas perdieron la vida? Los sobrevivientes hablan de medio centenar, pero, como nos enseñó la década de la violencia, como ciudadanos de segunda, los indios no tienen garantizado su derecho a la identidad ni siquiera después de muertos. Por otra parte, ninguna diferencia cultural justifica el asesinato de rehenes inermes.

    Las muertes de los policías y los nativos amazónicos caídos en este enfrentamiento que nunca debió ocurrir enlutan a todo el país. Por eso es chocante la insensibilidad extrema que exhibe gobierno, cargado de arrogancia y desprecio por aquellos que denomina “salvajes”.

    La primera responsabilidad en esta tragedia recae en Alan García, que, empeñado en sacar adelante el programa de entregar las tierras de la Amazonía en grandes lotes a las transnacionales, trasgredió la Constitución pretendiendo imponer leyes que violan convenios internacionales que el Perú ha suscrito y que tienen rango constitucional. Al pretender García imponer sus decretos entreguistas se ha puesto al margen de la ley.

    El carácter inconstitucional de estas leyes ha sido señalado la Defensoría del Pueblo –que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al TC–, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y la propia Comisión de Constitución del Congreso. Federica Barklay, que conoce profundamente la Amazonía y su gente, explica la razón de la inquietud indígena: “Cualquier día llegan noticias a una comunidad de que su territorio ‘está en’ tal o cual lote concesionado y que tal o cual empresa tiene planes de iniciar exploraciones allí, o, más bien, que ha iniciado ya alguna fase de estas sin que se les haya preguntado nada. Pueblos indígenas como el shawi, al que pertenece el presidente de Aidesep, tienen superpuestos tres lotes ya concesionados; otro tanto o peor pasa con los demás”, etcétera.

    A pesar de todo, Alan García decidió imponer la “mano dura”, con los resultados que ahora lamentamos. Suele olvidarse la larga tradición de altivez de los awajún y los wampis (conocidos entre nosotros como aguarunas y huambisas). Como Róger Rumrril ha explicado en estas páginas, cuando se invade su territorio, o cuando se mata a uno de ellos, se les declara la guerra, y ya demostraron su temple en las rondas contra Sendero y en los combates en la Cordillera del Cóndor.

    Hago un lugar para la memoria. Alguna vez un presidente dijo que los comuneros eran “los verdaderos dueños del Perú milenario”, saludó a la comunidad campesina, “con su solidaridad, con su fraternidad, con su trabajo colectivo”, y en un par de pinceladas señaló cuál era la obligación del Estado: “En nuestra patria la comunidad sigue en pie, la comunidad dura porque es lo más auténtico que tiene el Perú. Entonces el Estado peruano, si quiere volver a lo profundo y a lo real, tiene que identificarse con las comunidades. Lo más permanente de nuestra raza es la comunidad campesina”.

    Se llamaba Alan García Pérez y lo dijo en el Rimanakuy de Puno, en 1986.
    *************************************************************

    Saludos desde Heidelberg, Celso