Que es mejor aborto terapeutico o esterilizaciones forzadas?

Publicado en 'Política' por bienperuano18, 25 Abr 2011.

?

Que es mejor aborto terapeutico o esterilizaciones forzadas?

  1. Aborto terapeutico

    14 voto(s)
    87.5%
  2. Esterilizaciones forzadas

    2 voto(s)
    12.5%




  1. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107




    Humala reitera postura a favor de despenalizar aborto terapéutico

    También se mostró partidario de promover la educación sexual en las escuelas y de facilitar “el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres”


    [​IMG]
    EFE, elcomercio.pe. El candidato presidencial Ollanta Humala se mostró hoy favorable a la despenalización del aborto terapéutico, de un mayor acceso de la población femenina a los anticonceptivos y de promover la educación sexual en la escuela.
    En una entrevista con la Agencia Efe, Humala recordó que él forma parte de “un hogar católico” y que en su partido son “defensores de la vida”, pero aclaró que está a favor de despenalizar el aborto terapéutico, un tema que ha sido muy sensible a lo largo de la campaña electoral.
    Concretamente, el cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y conocido por sus posiciones ultraconservadoras, ha multiplicado los llamados a votar contra aquellos candidatos que defiendan el aborto o las uniones civiles entre homosexuales.
    Humala lamentó que en las discusiones sobre el aborto “nunca se incluye lo que dice la mujer que es la que está en la encrucijada de ir a una clínica donde va a abortar”, y en ese sentido abogó por “darle las herramientas necesarias” y la información que le evite tener que llegar a una “solución desesperada”.
    Así, se mostró partidario de promover la educación sexual en las escuelas y de facilitar “el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres”, pues “es una discriminación que las mujeres pobres no puedan acceder” a ellos.
    En la reciente campaña electoral de la primera vuelta, el ex presidente Alejandro Toledo fue duramente atacado por posiciones similares, en las que defendía el derecho al aborto terapéutico, en un país en el que esta práctica es teóricamente legal, pero a falta de un protocolo que lo reglamente, lo convierte en una actividad clandestina.
    Se calcula que se practican anualmente 370.000 abortos clandestinos en el país, casi la mitad de la cifra de nacimientos.
    El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo en diciembre último que el aborto terapéutico era legal en el país, siempre y cuando esté en peligro la vida de la madre. “Solo así puede ser interrumpido el embarazo. Lo que pasa es que hay que definir claramente cuáles son los procedimientos para que pueda darse con el mayor cuidado posible, tal y como la ley establece”, declaró cuando el tema fue parte de la campaña electoral.
    Ugarte estimó que el mencionado protocolo estaría listo a más tardar el primer trimestre de este año y reconoció que en la actualidad, ante la falta del mismo, muchas pacientes se han visto afectadas.


    FUENTE

    _______________________________________

    Esterilización forzada en el Perú epoca fujimorista: Genocidio Flagrante







    [​IMG]Para la investigadora norteamericana de la Universidad de Cornell, Jocelyn E. Getgen, no hay ninguna duda: las esterilizaciones forzadas perpetradas durante el gobierno de Alberto Fujimori y que violentaron a más de 200,000 mujeres peruanas indígenas quechuahablantes y de bajos ingresos, fueron un acto de genocidio. “Verdades no contadas: La exclusión de las esterilizaciones forzadas del informe final de la Comisión de la Verdad peruana”, es el título del estudio realizado por Getgen, y en la que se exponen detalles de cómo el gobierno de Fujimori, amparado en una vergonzosa política de planificación familiar, esterilizó a miles de peruanas contra su voluntad.
    Esterilización obligada
    La investigación precisa que pocos meses después de que el ex presidente Fujimori asumiera el poder, en 1990, anunció una “política de control de la natalidad” como una manera de brindar igualdad de acceso a la anticoncepción a los pobres. Pero no fue hasta cinco años después, y luego de consumado su autogolpe, que el Congreso aprobó una modificación de la Ley Nacional de Población de 1985, autorizando la esterilización como método de planificación familiar.


    [​IMG]En 1996 la administración de Fujimori implementó sigilosamente una política demográfica para el control poblacional, invocando los principios de justicia social y derechos humanos; es decir, disfrazó la presión internacional y nacional que exigían el control de la natalidad para abordar la creciente brecha entre los sectores socio-económicos peruanos, invocando como excusa que “las mujeres pobres merecen las mismas oportunidades que las mujeres ricas para regular su fertilidad”, y que “todas las mujeres tienen el derecho a controlar sus cuerpos y utilizar anticonceptivos si así lo desean”.


    El agresivo Programa de Planificación Familiar del gobierno fujimorista fue tan perverso, que los funcionarios de gobierno encargados del mismo debían alcanzar objetivos y metas numéricas anuales para los programas de esterilización. Es decir, se creó un sistema de cuotas a ser cumplido obligatoriamente por los prestadores de salud quienes de ésta forma conservaban su empleo, pero además obtenían compensaciones monetarias y también ascensos.


    Lo sombrío es que esta política de “planificación familiar”, nombre eufemístico con el que se llamó a la ligadura de trompas, se practicó sin el consentimiento informado de las mujeres, a las que engañaban diciéndoles que era el “único método gratuito de anticoncepción” disponible para ellas. Incluso se condicionó la entrega de ayuda alimentaria a la decisión de someterse a éstas intervenciones quirúrgicas.


    Como resultado de estas operaciones realizadas sin las más mínimas condiciones de higiene y cuidado, fueron muchas las mujeres que padecieron infecciones y secuelas en su salud, habiendo incluso algunas que perdieron la vida como la señora María Mestanza, cuyo caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


    La omisión de la CVR


    Jocelyn E. Getgen subraya en su investigación la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a la que reconoce su titánica labor por aclarar la magnitud de las atrocidades cometidas en contra de los peruanos durante los años del conflicto armado interno peruano, y durante la dictadura de Alberto Fujimori, pero al mismo tiempo critica y cuestiona la decisión de este organismo de excluir en su informe final lo referido a las esterilizaciones forzadas.


    [​IMG]“Los comisionados no vieron a las esterilizaciones forzadas como crímenes incluidos en el mandato de la Comisión de la Verdad”, dice Getgen y añade que “Si bien la inclusión de estos abusos no habría garantizado una victoria tangible para las víctimas o sus familias, habría constituido una victoria moral y simbólica para las mujeres quechuas rurales de bajos ingresos, y un paso adelante en la dura batalla por su reconocimiento como ciudadanas peruanas”.

    La investigadora asegura también que aunque el gobierno peruano ofreció disculpas públicas por la campaña de esterilización masiva, la exclusión de estos casos de cualquier comisión investigadora redujo en gran medida la posibilidad de la rendición de cuentas individuales por parte de los perpetradores.


    En ese sentido, el estudio de Jocelyn E. Getgen aboga porque en el futuro los defensores de los derechos humanos, y otros miembros de la sociedad civil, presionen para no dejar impune estos crímenes contra la mujer peruana más vulnerable, e incentiva a buscar esa esquiva y anhelada justicia para las víctimas sobrevivientes de la esterilización forzada.


    BVGA


    Si desea conocer al detalle el trabajo de Jocelyn E. Getgen: “Verdades no contadas: La exclusión de las esterilizaciones forzadas del informe final de la Comisión de la Verdad peruana”, haga click aquí para dirigirlos a la versión en PDF del artículo (en inglés).


    Agradecemos al Boston College- institución que posee los derechos de la investigación- y a la autora por el permiso para poner a su disposición el estudio.

    FUENTE
     
    Última edición: 25 Abr 2011
    A Wolfie le gustó este mensaje.


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    me preguntas que es mejor... sin MATAR UNA VIDA INOCENTE, o prevenir que se forme una??????


    acaso estas demente?????:paz:
     
  3. Cutie =3

    Cutie =3 Miembro diamante

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    10,856
    Likes:
    12,583
    el aborto de cualquier forma deberia ser libre

    ahora ojala qe este señor si sale electo (Dios no quiera) sea asi de flexible en la practica.
     
    A Wolfie le gustó este mensaje.
  4. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    7,782
    Likes:
    7,182
    bien dicho Humala

    nadie es quien para decidir x la mujer, ni siquiera el Estado
     
  5. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,315
    Likes:
    37,049
    :errr:

    Lee de nuevo el tema. No trollees.
     
  6. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    Tengo entendido que actualmente el aborto terapeútico no está penalizado cuando existen malformaciones severas en el no nato que ponen en riesgo la vida de la madre. Además en el Perú no existe niguna mujer juzgada o condenada por practicarse un aborto, aún cuando está considerado un delito, son los médicos los que reciben las sanciones.

    Sobre las esterilazaciones forzadas expreso mi total rechazo, pero no entiendo por qué sacas el tema a colación,no es una propuesta de campaña ni un tema de agenda, pero es bueno recordar las atrocidades del pasado para no permitan que se cometan de nuevo.
     
    A tomtom le gustó este mensaje.
  7. Mercer1

    Mercer1 Miembro frecuente

    Registro:
    22 Abr 2011
    Mensajes:
    177
    Likes:
    40
    Si la vida de la madre corre peligro, es ella quien debe decidir si desea preservar la vida de su futuro hijo o la suya, obvio que ambos casos son duros para la familia, pero no veo ningún problema en eso.
     
  8. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    cuando comenté el texto inicial del hilo era otro...:hi:
     
  9. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    Mi estimado son dos cosas diferentes, el aborto terapeutico es por razones de salud la ley no sanciona eso y sabes porque no es decisión de la madre es decisión del médico tratante una cosa es que te comuniquen lo grave de la situación y otra decidir; la esterilización esta claro que es una ilicitud y debe ser penada no solo por aquella persona que dispone eso sino también aquellos que las realizan todos hablan de fujimori pero nadie habla de todos los médicos que las practicaron y siguen ejerciendo ese tipo de moral no sirve para nada así que no se trata de plantear temas para dividir y seguir polarizando a los peruanos creo que debe plantearse temas que permitan discusiones que aterricen en algo bueno para todos los peruanos
     
  10. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,315
    Likes:
    37,049
    :mmm:Si eso es verdad entonces te perdono:biggrin:

    PD...Mas luego pongo mi opinión del tema. Hubo un asunto mas grave y polémico en el asunto de las esterilizaciones forzadas.
     
  11. OLLANTA

    OLLANTA Suspendido

    Registro:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    348
    Likes:
    78
    Quien llevo a la pràctica esta nefasta polìtica de ESTERILIZACION FORZADA fue el hoy MEDICO DE FUJIMORI Y CONGRESISTE REELECTO AGUINAGA.
    Pero a los fujimoristas mas rabiosos y recalcitrantes nada de esto les importa...total NO LES OCURRIO A ELLOS mejor dichos a ELLAS.
    El drama del Perù se repite...FALTOS DE MEMORIA CRITICA OLVIDAMOS LAS LECCIONES DE LA HISTORIA Y NO SACAMOS LECCION ALGUNA.
    SALUD.:biggrin:
     
    A bienperuano18 y elninja2007 les gustó este mensaje.
  12. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    que tal forma de gobierno tuvo fujimori, mucha gente afectada hoy llora de impotencia, acaso keiko ha hecho un mea culpa sobre eso...
     
  13. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107
    Asi es, y dicen que han cambiado.
     
  14. asan38alpa

    asan38alpa Miembro nuevo

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    Una cosa es aborto terapeutico y otra esterilizaciones forzadas...de lo que se habla de las forzadas esterilizaciones que se hizo a la gente pobre en la sierra ... no fue solamente a la gente quechua-hablante (la poblacion de la sierra norte no hablan quechua) sino fue plan a nivel nacional pero veamos la diferencia.. no defiendo lo de hacer cosas a la fuerza...el gobierno hizo este plan de esterilizaciones a madres con carga familiar numerosa ...no es que agarraban a jovencitas sin hijos y les operaban ..es muy facil hablar y criticar pero no se puede traer hijos al mundo sin haber planificado sus costos en alimentacion y educacion.. si no tienes que comer porque vas a traer mas hijos ..esto no es racismo tambien sucede mucho en la costa y en la sierra se trae hijos sin pensar en sus necesidades futuras ..piensan que sus hijos cuando sean adultos mantendran en alguna forma la vejez de sus padres..asi que a mas hijos mejor vejez.
     
  15. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107
    83 % a favor del terapeutico.
     
  16. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Oe, pero ssi tu eres el que decia que deberian amtar pirañas -.-



    COn respecto al tema.

    A ver, el aborto terapeutico es un sistema de proteccion de la mujer que se da en tres casos; cuando la amdre esta en peligro, cuando el niño no tiene oprtunidades de vivir bien, no logra un cuerpo apto para sobrevivir, o cuando el niño es engendrado por violaciones. COn la ultima circunstancia no estoy a favor, pero con las otras si, osea, es basicamente decidir entre si queremos que el niño nazca y muera su madre o nazca con deformidades y un sufrimiento perenne para toda su vida o que simplemente no sufra. En cualquier caso se mueve por un minimo de humanidad.

    MIentras que las esterilizaciones forzadas son delito, tanto por forma como por dictado (internacional ademas), pues privas a una mujer de su derecho a tener hijos y descendencia, privas a un pueblo de su derecho de supervenvencia, es genocidio desde cualquier punto de vista.
     
  17. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    No le encuentro punto de debate a este tema :cafe:

    si quieres hacernos recordar lo que se hizo en el gobierno de Alberto Fujimori, lo hubieras dicho. Nadie en su sano juicio te dirá que está de acuerdo con cualquier cosa que sea forzado, sería como que tú mismo le dijeras al estado que controlen a tu madre y hermanas o hijas.

    Menudo tema...
     
  18. delpunk

    delpunk Miembro nuevo

    Registro:
    29 May 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    soy de Huancayo de la Universidad Nacional del Centro hace pocas horas la policia ingreso a la Universidad por ordenanza del rector, los policias no vuvieron compasion por los jovenes ,chicas y madres de familia golpeados brutalmente(excediendose por su condicion de fuerza del orden). ps al final nos pidieron disq disculpas, por que era una orden del rector al general y a ellos. ¿quien tiene la culpa?
    y disculpa que me vaya por la tangente al poner eso como ejemplo
     
    Última edición: 29 May 2011
  19. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715
    bienperuano18 demuestras un peculiar razonamiento

    ¿se puede comparar una esterilizacion con un aborto terapeutico?:errr:
    en primer lugar un aborto terapeutico solo se da en determinados casos de embarazos riesgosos. La esterilizacion es una medida preventiva para evitar embarazos no deseados, en cambio el aborto terapeutico no es un metodo de planificacion familiar sino el ultimo recurso para salvar la vida en riesgo de la madre.

    no se si me dejo entender pero no son situaciones comparables, son situaciones que ocurren en contextos muy disimiles

    si una mujer es esterilizada, ya no tendra mas hijos, pero si no es esterilizada si podra salir embarazada, ahora, si sale embarazada nada garantiza que el embarazo sea de riesgo, por lo tanto NO SE PODRIA hacer un aborto terapeutico, espero no confundirlos mas

    es como si dijeran ¿cual es mejor Pele o Michael Jordan? no se pueden comparar a ambos pues pertenecen a deportes diferentes

    voy al hecho de que no son situaciones que puedas ponerlas en una balanza para elegir cual es la mejor, puesto que se dan en contextos diferentes, acaso a una muejer le pueden decir :"elige entre esterilizarte o abortar terapeuticamente" ¿como podria elegir el aborto terapeutico, acaso sabe de antemano que tendra un embarazo riesgoso que lo justifique?

    en todo caso si quieres hacer una encuesta con sentido deberia ser

    ¿Cual es mejor la ESTERILIZACION o la LA LIBERTAD DE LA MADRE A ABORTAR CUANDO LO DESEE (no solo terapeutico)?

    alli si se puede hacer una comparacion razonable, que de ningun modo se dara en estos momentos, sino probablemente dentro de varios años aqui en el Perú
     
    Última edición: 29 May 2011
  20. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    2,406
    En realidad las cosas no guardan mucha relación.
    El aborto terapeutico es un derecho humano y solo a un pata medio fascista y medio tarado como Rafael Rey (fujimorista tenía que ser) se le ocurriría criticar.
    Las esterilizaciones forzadas si fueron un crimen racista contra mujeres jóvenes solo por el pecado de vivir en la sierra. A ver si alguien aplica esterilización forzada a las jovencitas que van a la USIL o la UPC? ahh? ahi si no verdad? que sería, sacarían tanques a las calles.
    Fue un crimen más (uno especialmente racista) de la dictadura negra de Fujimori.