Que es mas importante - ¿Los valores o la conviccion?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por draco28, 10 Set 2007.

1. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007

Que es mas importante - ¿ Los valores o la conviccion ?

Planteo este tema porque veo que hay una confusion de ideas con respecto a porque es que en este Peru tal vez somos como somos. Porque las Instituciones y la poblacion no se desarrolla adecuadamente

Pienso que los valores son importantes en una sociedad, son las que lo impulsa y bien encamina, sin ellas se desacarrilaria y habria caos (entiendase sin exageraciones lo que significa)

Es de entender que a todos nosotros nos enseñan valores mientras que estamos en la casa y el colegio, pero ¿Cuando lo perdemos? ¿Porque lo perdemos?

Creo que lo perdemos al salir a la sociedad y ver como es en realidad. Nada es !00% bonito y a veces hasta hay maltratos cuando tratas de ser una persona con valores. Un ejemplo es cuando vas en tu combi y ves que hay personas que no dan el asiento a mayores de edad, o a veces cuando cuando has querido dar el asiento a alguien tambien te han tratado mal ¿No te ha pasado?

Yo creo que no puedes salir a la sociedad con solamente tus valores, ya que estos se van perdiendo en el trascurso que vas conociendo la sociedad mas a fondo. Lo que no se enseña mucho me parece es a tener conviccion para defender tus valores.

La conviccion es aquello que hace que puedas defender tus valores en la sociedad, es el escudo que necesitan los valores para poder mantenerse y crecer. Si tienes conviccion para defender tus valores, no hay nada que te digan o hagan que pueda te pueda doblegar.

Creo que esto es importante porque es por ejemplo sin eso que las instituciones pierden credibilidad, o un gobierno o la poblacion en general. Me parece curioso cuando mencionan a cada rato que ¡¡¡Las culpables de que no halla justicia son las instituciones!! etc etc etc, cuando en realidad nadie se ha puesto a pensar que las instituciones estan dirigidas por gente como tu o como yo, las cuales han perdido valores tambien. Se habla de las instituciones como si fueran señoras sentadas estafado a la gente .... no pues. Al final somos nosotros mismos quienes ensalsamos esa idea, la mantenemos y perpetuamos sin querer;

Es por eso que nada cambia (a mi parecer), porque se sigue hablando de valores sin la necesidad de tener conviccion para defenderlas.

Y para aquellos que seguramente sabian de esto y mantienen una conviccion firme de sus valores. Les pregunto ¿Y su forma de pensar lo fomentan a otros?

Lo mas probable es que pocos lo fomenten y es por eso que la sociedad no progresa. Si lo mantienes para ti solo y para unos cuantos. ¿De que sirve?

Lo grandioso del ser humano es que puede corregirse y mejorar (en eso radica su grandeza) y es por ello, que si se han perdido los valores, tengan por seguro que se pueden volver a encontrar, y con eso mejorar la sociedad en cualquier sentido.

Como conclusion fnal solo dejo 2 cosas:

- Tomar en cuenta que los valores sin conviccion no funciona en la sociedad
    - Fomentar a otros de lo mismo, esto es tan o mas importante como lo anterior (seria egoista quedarselo para uno.... ademas de que sirve que tu solo lo sepas y apliques)

Salu2

2. Mersaultx

Mersaultx Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2007
    Bueno, en mi opinión, si bien es cierto muchos han recibido valores en su educación de la infancia o adolescencia esto no quiere decir necesariamente convicción. la Convicción es algo, creo yo, brota de uno en el transcurrir de la vida, donde uno encuentra una manera de vivir frente a los demás y frente a sí mismo. Esto no tiene necesariamente que estar ligado con los valores religiosos, educativos, etc, que una persona adquiere de niño o adolescente. Los valores pueden mantenerse o tergiversarse en el futuro de cada uno de acuerdo a los ojos del individuo. Es un tema complejo que debe verse desde varias aristas.

3. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007

convicción
    1 Consecución, mediante razones, de un cambio de opinión o de comportamiento: poder de convicción.2 Seguridad de algo que parece lógico racionalmente.

A eso queria llegar Mersaultx. Sin la seguridad para poder defender tus valores (sea la que sea), esta se deteriora. Por eso decia que nuestros valores son como un lanza y nuestra conviccion como nuestro escudo.

Si se tergiversan para mejor o peor, eso es debido a la influencia de la sociedad, pero si sabes que haces lo correcto sin discucion alguna (haciendo uso de tu conviccion) no va a importar lo que te digan o lo que suceda. Asi la sociedad mejorara

Salu2

Última edición: 10 Set 2007
  4. Mersaultx

Mersaultx Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2007
    De acuerdo. Me referia más yo al papel que cumple uno en el paso del tiempo. Es decir, Puedo haber sido educado con valores cristianos y tener una convicción de ello. Sin embargo, en el tránsito de la vida puedo, y es qui donde reside la libertdad de uno, elegir. Esta elección hace que yo pueda cambiarme de religión, quizá al Budismo o al Evangelismo, en el caso de las religiones claro esta. Sin embargo también puedo elegir una ideologia tenga esta cualquier tendencia o una postura totalmente atea. Definitivamente los valores cambiarían. Pero si entendí Draco con respecto al papel de la convicción dentro de una persona.

5. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Estimado en eso tienes razon y creo que me falto exponer el tema de una manera mas general. En cuanto a los valores generales como son:

- El respeto y la buena convivencia
    - El tratar de ser optimistas en la vida
    - La perseverancia por tus ideales
    - Y todo aquello que en la sociedad te haga o trate de hacer una mejor persona

Salu2

Última edición: 10 Set 2007